Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 escapadas en familia por Cataluña en 2016

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Calafell família platja
© Bonamedia

10 escapadas en familia por Cataluña en 2016

Actividades para disfrutar toda la familia, desde los más pequeños –y a menudo los más atrevidos– hasta las que ya tenéis cierta edad

Por Xavier Amat
Advertising

En las líneas que siguen os proponemos un poco de todo: convertirse en una especie de Sherlock Holmes y resolver enigmas, subirse a un antiguo tren que cruza bonitos parajes, pasar un día en PortAventura World e incluso pilotar una avioneta. Lo que tenemos claro es que no os aburriréis con ninguna de estas experiencias y que las recordaréis durante mucho tiempo.

Museu de l'Aigua Lleida
© Magdalena Altisent

Visita al Museo del Agua de Lleida

Empezamos de una manera relajada, visitando un museo dedicado al agua y que se encuentra en una de las capitales catalanas, Lleida. De hecho, es un museo pero con distintos sitios por ver. La sede central es el campamento de La Canadiense, donde se halla la exposición permanente titulada La fuerza del agua y una colección de más de mil botellas de todo el mundo agrupadas por países. Podéis seguir el recorrido yendo al depósito del Pla de l’Aigua, construido en el año 1784 y reconvertido en centro de interpretación del agua potable. Pozos de hielo, molinos, fuentes monumentales y canales también forman parte este interesante centro museístico en el que se aprende un montón sobre aspectos diversos del mundo del agua.   

Calafell Costa Daurada
© Miguel Ángel Álvarez

Un día intenso en el mar

Nos vamos a la Costa Daurada, un lugar ideal para ir con niños ya que la mayoría de sus playas son muy tranquilas y de aquellas en las que se puede andar muchos metros mar adentro antes de que el agua te llegue a la cintura. Además, algunas de sus poblaciones tienen el distintivo de Turismo Familiar otorgado por la Agència Catalana de Turisme, como Calafell, Cambrils, Salou, Vila-seca – La Pineda Platja o El Vendrell. Nosotros os proponemos ir a l’Ametlla de Mar, ya que nos esperan en la Estación Náutica para practicar primero snorkel, y después montarnos en un kayak. Pero si lo preferís también podéis realizar muchas otras actividades, tanto dentro como fuera del agua.

Advertising
Muntanyes de Prades
© Rafael López-Monné / Patronat Comarcal de Turisme de les Muntanyes de la Costa Daurada-Baix Camp

El encanto de las montañas de Prades

En el interior de la Costa Daurada hay espacios naturales y montañosos de gran belleza, y que esconden rincones y pueblos que vale la pena conocer. Las montañas de Prades son un buen ejemplo de ello. Podéis pasar un día fantástico en familia recorriendo senderos de estos montes, o yendo a Prades, la villa roja, Capafonts, donde se puede visitar un horno de pan medieval, Farena, un pueblo alzado sobre las rocas, Alcover, con un museo en el que se conservan fósiles, o bañaros en el Toll de l'Olla. 

Poble Espanyol Activitats infantils
© Poble Espanyol

Detective en el Poble Espanyol de Montjuïc

El Poble Espanyol, situado en la barcelonesa montaña de Montjuïc, es un museo al aire libre, una muestra de los edificios más representativos de la arquitectura española. Siempre vale la pena visitarlo sin rumbo fijo, ir paseando por sus calles. Pero si queréis hacer la visita de manera más divertida, y especialmente si lleváis niños, podéis realizar una gincana llamada El Joc del Sarró, con la que os convertiréis en detectives y tendréis que ir resolviendo enigmas. Pueden participar en ella criaturas a partir de 3 años, y se organiza todos los días entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

Advertising
Tren dels Llacs
© FGC

El Tren dels Llacs, un trayecto bucólico

Inaugurado en el año 1924, el Tren dels Llacs sigue el curso del río Noguera Pallaresa. Parte de Lleida y llega a la Pobla de Segur, atravesando la sierra de Mont-roig y la de Montsec por el paso de Terradets. La idea original era que la línea cruzara los Pirineos y llegara a Francia, pero no fue así, y hoy este antiguo tren es de uso turístico y sin duda una manera relajada, y un punto bucólica, para algunos también nostálgica, de contemplar unos paisajes fantásticos. Aprovechad antes de salir para conocer Lleida, y al final del trayecto para recorrer la Pobla de Segur, y realizar una visita guiada en Casa Mauri, palacete modernista.

PortAventura World
© PortAventura World

Aventuras en PortAventura World

Suponemos que a estas alturas ya habréis oído hablar de PortAventura World, un monumental parque de atracciones situado cerca de Tarragona y que ya ha cumplido las dos décadas de vida. Si tenéis ganas de emociones fuertes, podéis subiros a sus ya célebres atracciones, como Dragon Khan, Shambhala y el Hurakan Condor. Si preferís poneros en remojo, podéis lanzaros por los divertidos toboganes de la zona de parque acuático.

Advertising
Fons Illes Medes
© José Luis Rodríguez

Torroella de Montgrí i l’Estartit, al completo

Una propuesta para disfrutar plenamente de la Costa Brava. La idea es, por la mañana, subir a una de las embarcaciones que dan la vuelta a las islas Medes, y con las que se puede observar el espectacular fondo marino. Este paraje forma parte del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter. Después, dar un paseo por l’Estartit, bañarse en el mar, y comer. Por la tarda, visita al Museo de la Mediterránea en Torroella de Montgrí, un centro para descubrir el espacio humano del mar Mediterráneo, y al casco antiguo de esta villa. Tampoco faltará un caminada a orillas del río Ter. Y después del intenso día, toca descansar. A la mañana siguiente, si se quiera, se puede subir al castillo del Montgrí, un espectacular mirador del Empordà.

Estany d'Ivars d'Urgell
© Oriol Clavera

El Pla d’Urgell por tierra y aire

Salida de dos días que incluye un recorrido por el Estany d’Ivars i Vila-sana, en el Pla d’Urgell, una de las mayores zonas húmedas de las comarcas de Lleida, y con mucha fauna que observar –¡llevaros unos prismáticos!–. Seguidamente se visita el Espacio Cultural dels Canals d’Urgell, en Mollerussa, para saber cómo fue la construcción del Canal d’Urgell y cómo transformó la historia y la vida del territorio. Y al día siguiente, una actividad espectacular: os subiréis a una avioneta para ver, a vista de pájaro, el estanque y los parajes que recorristeis el día anterior. ¡Y además con la posibilidad de situarse al frente de los mandos durante unos minutos!  

Advertising
Caiac, Base nàutica
© Base nàutica

En kayak por Sau

El pantano de Sau, en la comarca de Osona, es muy conocido en Cataluña: la imagen del campanario más o menos sumergido, en función de cómo vayan las lluvias, es prácticamente un símbolo. En sus mansas aguas se pueden practicar deportes acuáticos. Os proponemos uno que no necesita de grandes conocimientos ni esfuerzo, e ideal para hacerlo con niños: pasear en kayak. Los hay individuales y dobles, ¡y se pueden alquilar desde una hora hasta ocho! Una manera fenomenal de evadirse y relajarse entre las silenciosas aguas mientras se contempla el pantano y su fantástico entorno natural.

Centre d'Apropament a la Natura Bages Navàs
© Centre d'Apropament a la Natura

Un lugar para acercarse a la Naturaleza

En Navàs, comarca del Bages, encontraréis el Centre d’Apropament a la Natura (CAN), un espacio donde vivir la Naturaleza a través de sus instalaciones y de distintos talleres que se organizan. Seguro que los pequeños se lo pasarán en grande estando cerca de los animales, y aquí verán –y en algunos casos podrán tocar o darles de comer– caballos, cabras africanas, vacas, ponis, ocas, camaleones, iguanas, erizos, águilas, tarántulas e incluso una boa constrictor. El CAN está abierto los fines de semana y festivos, pero es preferible reservar antes de ir ya que las visitas por la instalación siempre son en compañía de un guía.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising