Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Castell de Burriac
Castell de Burriac

5000 años de historia por el Parque de la Serralada Litoral

Itinerario patrimonial en el que encontraremos desde dólmenes hasta yacimientos de tiempos de los íberos y romanos y castillos medievales

Escrito por
Xavier Amat
Publicidad

El Parque de la Serralada Litoral no es sólo un espacio excelente para disfrutar de la naturaleza. Entre su vegetación típicamente mediterránea esconde múltiples muestras de patrimonio que son ejemplo que la ocupación humana en este lugar viene de muy lejos. Os explicamos 13 de estos elementos patrimoniales, desde dólmenes hasta masías y castillos medievales, que quedan unidos entre ellos a través de caminos señalizados; ahora bien, ya os avisamos que si los queréis conocer todos necesitaréis muchas horas, y por tanto más vale que os reservéis diferentes días para ir realizando la ruta. Este paseo por 5000 años de historia se encuentra a caballo entre las comarcas del Maresme y del Vallès Oriental.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS DE LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Cueva de la Granota

Cueva de la Granota

Iniciamos nuestros pasos en Vilassar de Dalt, descubriendo el lugar donde se encontró el ajuar funerario más completo de la zona conocida como Can Boquet. Se trata de una cueva excavada en 1950 formada por dos grandes bloques de granito sobre los que reposa otro bloque que hace la función de cubierta, con dos cámaras a niveles diferentes donde se hicieron enterramientos hace miles de años.

Dolmen de Can Gurri

Dolmen de Can Gurri

Seguimos en tiempos prehistóricos, pero ahora tenemos que ir hasta el municipio de Vallromanes para encontrar el dolmen de Can Gurri, formado por doce bloques de granito dispuestos sobre una superficie de siete metros cuadrados, y que da como resultado una cámara cuadrangular que se abre al exterior a través de un pasillo de bloques de piedra alineados en paralelo. Fue descubierto en 1952.

Publicidad
Dolmen de Castellruf

Dolmen de Castellruf

Se encuentra dentro del término municipal de Santa Maria de Martorelles, al pie de la colina de Castellruf. Es un dolmen simple, un monumento funerario que mide 1,60 metros de longitud por 1,50 metros de ancho, y que presenta una cámara cuadrangular que se abre hacia el suroeste y que conserva cuatro losas verticales y una de la cubierta.

Dolmen de Céllecs

Dolmen de Céllecs

Todavía os destacamos otro dolmen, el de Céllecs. Y es que en el Parque de la Serralada Litoral la presencia de este tipo de construcciones es abundante. En este caso nos situamos en el municipio de La Roca del Vallès, y las características de "la obra" son las siguientes: 2,25 metros de largo por 1,55 metros de ancho, formando una cámara poligonal. Fue descubierto hace 90 años.

Publicidad
Cueva de Can Nadal o cueva del Ermitaño

Cueva de Can Nadal o cueva del Ermitaño

En Vilanova del Vallès hay este gran bloque monolítico con el interior protegido, al este y en la parte superior, por una pared natural de roca que sobresale formando una visera. Se le atribuye un uso sepulcral. Los diferentes descubrimientos han llegado a la conclusión de que la cavidad prehistórica fue ampliada en época medieval y utilizada como eremitorio (lugar inhabitado donde se retiran una o más personas para hacer vida religiosa), y que en época moderna fue habilitada como barraca de viña y también utilizada por los carboneros de la zona.

Oppidum ibérico de la Cadira del Bisbe

Oppidum ibérico de la Cadira del Bisbe

Volvemos a tierras maresmenses, en concreto a Premià de Dalt, donde, en la colina de Dos Pins, hay restos del poblado íbero bautizado como la Cadira del Bisbe. Tiene una superficie de cerca de 30.000 metros cuadrados, y por tanto era un poblado de tamaño medio. Fortificado, los arqueólogos calculan que estuvo habitado entre los siglos VI y I aC. Se encuentra excavado de manera parcial, observándose bastante bien los restos de la torre, tres casas y la zona superior de la calle.

Publicidad
Cueva de les Encantades

Cueva de les Encantades

La encontramos en la vertiente oriental de la colina de Montcabrer, en Cabrils, y destaca porque ya en las excavaciones de 1950, dirigidas por el dibujante y arqueólogo mataronés Marià Ribas, se encontraron hachas de piedra, cerámica prehistórica, y vasos íberos y de campana. La cueva está asociada a varias leyendas.

Yacimiento de Can Tacó

Yacimiento de Can Tacó

Enclave de carácter militar datado entre los siglos II y I a.C. Actualmente entre los términos de Montornès del Vallès y Montmeló, desde la elevación se tiene un control amplio de la llanura vallesana, así como de la Vía Augusta a su paso por esta zona. Can Tacó se ha interpretado como un conjunto residencial con una doble función: la residencia de un personaje relevante, probablemente un militar, que estaría ejerciendo funciones de control y vigilancia, y la representación sobre el territorio y las poblaciones ibéricas de la zona.

Publicidad
Vía romana de Parpers

Vía romana de Parpers

Tramo en el municipio de Argentona declarado Bien Cultural de Interés Nacional. A pesar de su denominación, existe la creencia de que los orígenes de la vía son incluso anteriores a la época romana. Han llegado a nuestros días muros laterales, desagües, guarda-ruedas, contrafuertes y un puente.

Parque Arqueológico Cella Vinària

Parque Arqueológico Cella Vinària

Yacimiento situado en Teià que permite explicar cómo se elaboraba el vino en la época romana a partir de la reconstrucción de dos prensas de viga y la conservación de las salas de prensado, los depósitos de mosto, de los lagares para pisar uva y de tinas de cerámica semienterradas para la fermentación y el envejecimiento del vino. La bodega romana donde nos encontramos, llamada de Vallmora, estuvo activa entre el siglo I a.C. y el V d.C.

Publicidad
Castillo de Burriac

Castillo de Burriac

Construcción emblemática de la comarca del Maresme, y desde la que hay unas vistas privilegiadas, el castillo se encuentra en el municipio de Cabrera de Mar en una colina en la que también hay restos de un gran poblado ibérico, poco excavado. En cuanto a la fortificación, también llamada castillo de San Vicente, parece que en la cima de la colina se estableció, ya en tiempos de los romanos, un pequeño fortín militar como punto de vigilancia. La primera documentación que nos muestra la existencia del castillo, sin embargo, es del 1023. Entre los siglos XII y XIII fueron construidas la torre del homenaje, de quince metros de altura, los almacenes y la capilla. Posteriormente se hicieron diferentes reformas o ampliaciones, pero la más importante fue la de Pere Joan Ferrer a partir del siglo XV. Hacia el siglo XVIII el castillo se dejó de utilizar definitivamente y en 1836 cesó la actividad de la capilla.

Conjunto arquitectónico de Can Carrencà

Conjunto arquitectónico de Can Carrencà

En Martorelles. Consta de la masía, importante propiedad agrícola y explotación vitivinícola excepcional como lo atestigua su bodega; la capilla de Santo Domingo, de planta rectangular y una sola nave, que fue construida y bendecida en 1748 por encargo de Antic de Carrancà; el pozo, construido entre finales del siglo XIX y primeros del XX para abastecer de agua la alberca de la masía; un molino de viento, para bombear el agua; y la granja.

Publicidad
Ruta paisajística del valle de Rials

Ruta paisajística del valle de Rials

La última propuesta que os hacemos en el Parque de la Serralada Litoral se encuentra a caballo de Alella y de Teià, y se trata de una cuenca de 200 hectáreas con una red hidrográfica que permanece intacta. En el trayecto encontramos minas, pozos, balsas, baches de agua, cuevas de arena y barracas de viña que formaban un complejo sistema de ingeniería civil que tenía por objetivo sacar el máximo rendimiento de la agricultura, tanto de regadío como de secano. A todo ello hay que sumar que el valle de Rials es un contrafuerte abierto al mar con balcones y miradores excepcionales.

Para más información, consultad el enlace.

Recomendado

    Más de escapadas

      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad