Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Disfrutad de La Carretera del Vino con una escapada al Garraf

Disfrutad de La Carretera del Vino con una escapada al Garraf

En esta salida visitaremos varias bodegas y pasearemos por el pasado indiano de Sant Pere de Ribes

Sitges i malvasia
© Albert Miró
Por Xavier Amat |
Advertising

La Carretera del Vino es una propuesta enoturística que redescubre el antiguo trazado que unía los viñedos del Penedès con las playas del Garraf. Se trata de la primera wine road del Estado, así que aprovecharemos nuestra escapada al Garraf para conocer mejor esta iniciativa y visitar alguna de las bodegas que forman parte de ella. ¡Pero tendremos tiempo para hacer muchas más cosas! Si nos queréis acompañar, ¡os esperamos!

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Celler de la Carretera del Vi Garraf

Cata de vino y de indianos

La bodega del Hospital Sant Joan Baptista de Sitges ha sido una de las últimas en incorporarse a La Carretera del Vino. La finca conserva las últimas viñas de malvasía cultivadas en la villa desde que esta variedad de uva llegó aquí en el siglo XIV. Así que, sin perder tiempo, queremos comenzar la escapada descubriendo este lugar. Las visitas se pueden hacer a lo largo de todo el año, pero hay que reservar previamente. A buen seguro nos explicarán cómo se elabora el vino, pero también a qué se debe el nombre de la bodega y la historia de la finca y de la familia Llopis. No faltará una cata de vino para terminar.

También una cata haremos de la Ruta de los Indianos de Sant Pere de Ribes. Para los que no lo sepan, explicarles que "indianos", o también "americanos", fue el nombre que recibieron aquellos que, sobre todo en el siglo XIX, se fueron a buscar la fortuna en las colonias americanas, y muchos de los que lo consiguieron, al regreso se construyeron una gran casa o dieron importantes sumas de dinero para que se alzaran otros edificios, algunos de ellos singulares. Del Garraf partieron muchos indianos, y es por ello que poblaciones como Sant Pere de Ribes lucen numerosas obras de aquellos afortunados. Podemos dirigirnos a la Oficina de Turismo de la población y pedir un folleto para ir por nuestra cuenta a buscar los edificios y calles más interesantes, o bien hacer coincidir nuestra estancia en Sant Pere de Ribes con alguna visita guiada que recorra la Ruta de los Indianos. La plaza de la Fuente, el reloj del actual Ayuntamiento, la Iglesia Nueva, Can Mauri, Can Milà de Palou o Can Giralt son algunos de los elementos y lugares con sello indiano del municipio.

Si nos queda tiempo antes de comer, y si no lo haremos por la tarde, iremos a la bodega Vega de Ribes, empresa familiar dedicada a la elaboración y embotellado de vinos de calidad de cosecha propia. Las viñas de las que sale la uva se cosechan en cultivo ecológico integrado con otros cultivos y ganadería, mientras que la masía tiene sus orígenes en la Edad Media.

Far de Vilanova i la Geltrú

Origen Garraf

En la comarca encontraremos infinidad de buenos restaurantes. Muchos de ellos abastecen la cocina y los platos con productos del Garraf y a través de productores que forman parte de Origen Garraf, una iniciativa que quiere explicar y divulgar los productos genuinos de la comarca, como la escarola Perruquet, la gamba de Vilanova, los “espigalls” de la col “brotonera”, o la ya mencionada malvasía.

Acabaremos la estancia en el Espai Far, en la capital de la comarca, Vilanova i la Geltrú. Situado en el Faro de San Cristóbal, el centro cuenta con dos museos: el del Mar, con el bote de salvamento Víctor Rojas como insignia, y el de Curiosidades Marineras Roig Toqués. Una suma que nos da buena muestra del rico patrimonio marinero de Vilanova. Con este sabor a sal, será la hora de cerrar la visita a la comarca del Garraf.

Museos e instituciones, Historia

Museu Romàntic Can Llopis

Situado en el centro de Sitges, el Museu Romàntico ocupa la antigua casa Llopis, construida en 1793 fuera del recinto medieval amurallado y, durante muchos años, una de las mansiones más señoriales del nuevo ensanche de Sitges. En ella vivieron varias generaciones de los Llopis, estirpe sitgetana de origen marino que ascendió en la escala social gracias a la acumulación de tierras y el comercio de vinos y aguardientes. Aparte de hacer entrar al visitante en una casa acomodada del siglo XIX, en el segundo piso del museo podréis ver la curiosa colección de muñecas de la escritora e ilustradora barcelonesa Lola Anglada.

Museos e instituciones, Historia

Museu Romàntic Can Papiol

El museo se encuentra en la antigua casa de campo de los Papiol, una influyente familia que se instaló en Vilanova a mediados del siglo XVII y que contaba con un gran patrimonio que habían adquirido a través de la compra de bienes y enlaces matrimoniales. La casa conserva la estructura, la distribución y la decoración originales. El exterior sigue el canon austero de la época, con una fachada de estilo neoclásico y elementos arquitectónicos pintados. El interior, en cambio, destaca por su fastuosidad y elegancia. El circuito de la visita incluye el recorrido por la planta noble, el área rústica y el jardín.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Biblioteca-Museu Víctor Balaguer

Fundado en 1884 por el político y escritor Víctor Balaguer i Cirera, el núcleo original de la Biblioteca-Museo Balaguer está formado por el conjunto de libros y obras de arte que el intelectual había reunido a lo largo de su vida junto con la multitud de donaciones que recibió por parte de destacadas personalidades. Los fondos artísticos del Museo están formados por más de ocho mil piezas. En la exposición permanente destaca especialmente la colección de arte de los siglos XIX y XX, que por su valor y calidad convirtieron el Museo Balaguer en sección del Museu Nacional d’Arte de Catalunya.

Museos e instituciones, Historia

Museu del Ferrocarril de Catalunya

Justo al lado de la estación de trenes de Vilanova encontraréis el Museu del Ferrocarril, con una de las colecciones técnicas ferroviarias más importantes a nivel internacional. Más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países integran su colección, en la que destacan 28 locomotoras de vapor que datan de finales del siglo XIX, incluyendo la más antigua de España y la última que estuvo en funcionamiento. También se exhiben coches de viajeros, máquinas diesel o eléctricas y otros vehículos curiosos.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Museu Monjos Budistes Sakya Tashi Ling

Una antigua casa de indianos, el Palau Novella, se ha convertido en el primer monasterio budista de Cataluña, que está situado en medio del Parque Natural del Garraf. Podréis conocer mediante una visita guiada en la que os familiarizaréis con el arte budista y aprenderéis cuáles son los objetos sagrados de esta religión. El monasterio se encuentra en un entorno natural privilegiado que seguro que también le gusten visitar. Asimismo, se organizan talleres de meditación abiertos a todos.

Advertising