Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Disfrutad de la cultura del vino y el cava con una escapada al Alt Penedès

Disfrutad de la cultura del vino y el cava con una escapada al Alt Penedès

En esta salida a la comarca de las viñas también habrá tiempo para conocer el Espai Xocolata Simón Coll

Global Image Projects S.L.
Blai Carda / GLOBAL IMAGE Enoturisme Penedès
Por Xavier Amat |
Advertising

Sólo cruzar el cartel que indica el nombre de la comarca, los viñedos ya pasan a dominar todo el paisaje que nos rodea. Es el Alt Penedès, donde la tierra huele a uva, vino y cava. Os haremos varias propuestas relacionadas con todo este mundo, pero también queremos descubrir algunas otras cosas del territorio.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Cava & Hotel Mas Tinell

Un sendero sobre el paso del tiempo

Tenemos ganas de caminar, y al mismo tiempo de acercarnos con los cinco sentidos a la esencia del Penedès. Así que decidimos hacer El Camino del Vino o Winewalk, un sendero sensorial de 3'5 km sencillo, ideal para toda la familia, y que permite aprender sobre lo que ha supuesto a lo largo de la historia la viña y la cultura del vino para el territorio, desde un punto de vista social, cultural, medioambiental, turístico y económico. El recorrido comienza en la Oficina de Turismo de Vilafranca del Penedès, y tiene un primer tramo urbano, hasta el camino de la Bleda. Allí comienza un paseo entre viñedos que termina en la Torre de las Aguas. El sendero también invita a reflexionar sobre el paso del tiempo, tanto de los hombres como de la naturaleza. Del tiempo que necesita el crecimiento de la vid, para que nazca la uva, el tiempo en la bodega para elaborar el vino... En definitiva, un sendero interpretativo que se inauguró hace dos años y que os permitirá realizar el camino que hay detrás de cada botella de vino.

A continuación visitaremos el Cava & Hotel MasTinell, un complejo enoturístico en un paraje privilegiado de las afueras de Vilafranca. El hotel es un 5 estrellas con arquitectura gaudiniana y con sólo 12 exclusivas habitaciones, y se hacen tratamientos de cavaterapia y vinoterapia, y otras actividades de enoturismo. También hay el Espacio Gastronómico En Rima, de cocina mediterránea, y la bodega donde se elaboran los vinos y cavas MasTinell. El hotel ha sido galardonado como Mejor Establecimiento Turístico de las Rutas del Vino de España y como Mejor Experiencia Turística por la Generalitat de Catalunya.

Cuando llegue la hora de comer, nos entablaremos en Cal Blay Vinticinc, restaurante enogastronómico de Sant Sadurní d'Anoia. Se encuentra en una bodega modernista, y la cocina que ofrecen combina tradición con nuevas tendencias gastronómicas. ¡Ah!, y que no falte el cava, que por algo estamos en Sant Sadurní! ¡En este restaurante podréis elegir entre los más de 120 que se elaboran en la población!

Cic La Fassina

Cava y chocolate

Y ya que hablamos de cava, después de comer iremos al CiC, el Centro de Interpretación del Cava, evidentemente en Sant Sadurní d'Anoia. Lo encontraréis en una destilería, la Fassina de Can Guineu, de primeros del siglo XIX, y cuenta con una serie de instalaciones que usan las tecnologías más avanzadas y que permiten, por ejemplo, vivir la Fiesta de la Filoxera en gran formato o seguir todo el proceso de una cepa.

Y si después de un día tan intenso aún os quedan fuerzas y tiempo, os proponemos un final de escapada goloso: visitar del Espai Xocolata Simón Coll. Abrió puertas en 1840. Una visita guiada por sus instalaciones nos da a conocer de dónde sale el cacao, cómo se elabora el chocolate y veremos una reproducción del obrador tradicional. ¡Y en la tienda podréis elegir entre más de 400 productos diferentes de chocolate!

Museos e instituciones, Historia

Museu d'Arqueologia de Catalunya a Olèrdola

La montaña de Olèrdola ha sido un enclave estratégico con asentamientos de diversa intensidad desde la edad del bronce (poco menos de 4.000 años atrás) hasta bien entrado el siglo XX. Podréis visitar tanto el recinto arqueológico como el Centre de Interpretació, que ocupa parte de un edificio de nueva planta. El museo ofrece tanto visitas guiadas como teatralizadas que permiten descubrir, entre otros elementos, las tumbas antropomorfas y la ciudad medieval, época en que se construyó el castillo de Olèrdola y la ciudad amurallada.

Museos e instituciones, Lugar histórico

Castell de Penyafort

icon-location-pin Fuera de Barcelona

Se trata de un conjunto formado por los restos de la antigua casa fortificada de Penyafort, un convento y una iglesia. El castillo fue construido hacia el siglo XI. Tradicionalmente se localiza el nacimiento de San Ramon de Penyafort (1185 - 1275), dominicano y canonista, y consejero de Jaime I, canonizado en 1601. Las visitas guiadas se realizan el segundo domingo de cada mes con inscripción previa. En el castillo también comienza la Ruta de los refugios antiaéreos, que se hace el cuarto domingo de cada mes, ya que el recinto forma parte de los espacios relacionados con la aviación y la guerra civil.

Advertising
Museos e instituciones, Lugar histórico

Castell Museu Municipal de Sant Martí Sarroca

Conocido como Conjunt monumental de la Roca, este recinto incluye la iglesia románica de Santa Maria, edificada en el siglo XII, el Castillo de San Martí, construido en el siglo X, y el museo, que alberga varias colecciones arqueológicas y etnológicas como un monumento funerario ibérico (siglo III-II aC), una cabeza de mujer de piedra (sI aC) conocida como Venus del Penedès, lápidas sepulcrales romanas y una sopera morisca de cerámica de Manises (s. XV), decorada por dentro y por fuera, una pieza que se puede considerar única, encontrada durante la restauración de la iglesia.

Museos e instituciones, Historia

Museu de les Cultures del Vi de Catalunya Vinseum

El Vinseum cuenta con un extraordinario fondo sobre la historia del vino que destaca por su heterogeneidad disciplinar y por su valor histórico. Las más de 17.000 piezas del fondo forman parte de una serie de colecciones que son testimonio imprescindible para completar la historia de un territorio marcado desde tiempos remotos el cultivo de la viña y la producción vitivinícola. Podréis ver las exposiciones y también diferentes audiovisuales para entender cómo se elabora el vino y que supone a nivel histórico y económico.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Centre d'Interpretació del Cava La Fassina

Ubicado en una destilería de espíritu de vino construida en 1814, el Centre d’Interpretació del Cava ofrece 1.200 metros cuadrados de recorrido por el mundo del cava, desde los orígenes, la historia, el proceso de elaboración, hasta su cultura, el arte de vivir y el espíritu de celebración. Con la visita disfrutaréis de Sant Sadurní d’Anoia en 3D, conoceréis el patrimonio arquitectónico de forma interactiva, y viviréis la Fiesta de la filoxera en gran formato entre otras propuestas.

Advertising