Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Disfrutad de las leyendas y las cavas con una escapada a la Anoia

Disfrutad de las leyendas y las cavas con una escapada a la Anoia

El Museo de los Arrieros y el Railhome BCN, otros puntos de interés de la salida que proponemos

Por Xavier Amat |
Advertising
Castell de Sant Martí de Tous
© Albert Miró Castell de Sant Martí de Tous

LA Anoia es tierra de castillos. Y siempre es un buen momento para visitarlos. Pero en esta ocasión os recomendamos hacer una escapada a la comarca el primer fin de semana de julio, para así poder estar presentes en el Festival de Leyendas de Cataluña que tiene lugar en el castillo de Tous. Iniciaremos nuestros pasos aquí.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Sant Martí de Tous

Historias en el castillo

Sant Martí de Tous, junto a la comarca de la Conca de Barberà, es una población milenaria que nació alrededor de su castillo. Vale la pena visitar sus calles, y, por supuesto, el castillo. Parece ser que ya hace varios siglos pusieron los pies aquí personajes como Wifredo el Velloso y el abad Oliba, y hoy sigue estando habitado, pero abre las puertas a los visitantes en días concretos y también previa concertación. Y, como ya os decíamos anteriormente, un momento excelente para ir a conocer la población y su construcción más emblemática es el primer fin de semana de julio, cuando tiene lugar el FesLleCat, Festival de Leyendas de Cataluña. Escucharéis historias y leyendas populares de todos los territorios de habla catalana en diferentes formatos artísticos.

Más tarde iremos hasta Òdena para visitar las Cavas Bohigues, que tienen su origen en 1542. Elaboran vinos y cavas en una magnífica finca, Can Macià, clasificada de interés histórico y artístico, con una masía central alrededor de la que se alzan los diferentes espacios de la bodega y las cavas. Conoceremos la larga historia del lugar así como el proceso de transformación de vino en cava.

A comer iremos a la capital de la comarca, Igualada, y más en concreto al barrio del Rec. Hemos elegido el Somiatruites, restaurante ubicado en una antigua curtiduría y reformado por el arquitecto Xavier Andrés. Como chef está David Andrés, actual jefe de cocina del tres estrellas Michelin ABaC de Barcelona. La propuesta culinaria que encontraréis en la mesa combina los productos de la tierra de calidad con la cocina de vanguardia.

Museu del Tren Railhome Igualada

Los arrieros

No nos movemos de Igualada. Queremos ir a conocer un museo singular, dedicado a los arrieros. No hace tantas décadas el transporte de mercancías entre poblaciones era muy lento y duro. Los arrieros eran aquellos que hacían posible el intercambio tanto de productos como de información entre caseríos, pueblos y ciudades, y en muchos territorios tuvieron una importancia capital para el desarrollo comercial. En el Museo del Arriero aprenderéis sobre este oficio, todo lo que lo rodeaba y su evolución. La colección de Antoni Ros hizo posible la puesta en marcha del centro, que ocupa tres plantas y donde, entre muchísimos objetos, podréis observar una cuarentena de carruajes.

Se nos acaba el tiempo, y aún queremos hacer una última visita, al Railhome BCN, también conocido como el Museo del Tren Miniatura. Encontramos una de las maquetas ferroviarias más grandes del continente, llena de detalles, y reproducciones de cientos de locomotoras de todos los tiempos junto a material original de compañías ferroviarias de todo el mundo. Un museo, pues, que no os podéis perder si sois de aquellos que de pequeños, o quizás también de mayores, jugabais con las vías y las locomotoras, o simplemente si sois unos aficionados al mundo de los ferrocarriles.

Museos e instituciones, Arte y diseño

Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia

Con precedentes desde 1949 y situada en el barrio patrimonial del Rec, la actual sección igualadina del mNACTEC nació en los años 90 en la antigua algodonera Cal Boyer, del siglo XIX, que es la sede central, con cuatro circuitos: L’home i l’aigua (El hombre y el agua), Dels clots als bombos (De los hoyos a los bombos), La pell en la història (La piel en la historia) y Un univers de pell (Un universo de piel). El otro centro es la antigua curtiduría Cal Granotes, del XVIII, la única museizada de Cataluña. Como el tiempo se ha detenido, se entiende in situ cómo se adobaba la piel en época preindustrial.

Museos e instituciones, Infancia

Museu Molí Paperer de Capellades

Tanto si fuisteis con el colegio como si no, se debe visitar tanto de niño como de adulto. Lo hacen más de 30.000 personas al año. Sección del mNACTEC, es museo desde 1961: se trata, de hecho, del molino setecientos de la Villa, uno de los 16 que había en los alrededores, que todavía hoy sigue siendo un importante centro papelero. Difunde un fondo de los últimos siete siglos, divulga la cultura papelera con visitas y talleres, y fabrica papel a la antigua, con cuya venta alcanza la mitad de los ingresos.

Advertising
Museos e instituciones, Lugar histórico

Castell de Claramunt

Más que equipamientos, los castillos son monumentos; éste, uno de los 13 del Museu d’Història de Catalunya. Milenario con creces, el castell de Claramunt es uno de los iconos de la comarca, una de las fortificaciones más espectaculares del país y la principal de la recomendable Ruta de los Castillos de Frontera de la comarca. Se accede a pie: la caminata de 25 minutos hasta la cima de la colina tiene recompensa. El itinerario lo completan las fortalezas de Òdena, la Tossa, Miralles y Vilademàger.

You may also like

    Advertising