Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Disfrutad de Sau y Les Guilleries con una escapada a Osona

Disfrutad de Sau y Les Guilleries con una escapada a Osona

Rutas a pie, excursiones en kayak y una visita a la Casa Museo Verdaguer, entre las propuestas que os hemos preparado

Pantà de Sau
© Josep Cano Caiac a Sau
Por Xavier Amat |
Advertising

Centramos nuestra escapada a la comarca de Osona en las inmediaciones del emblemático pantano de Sau. Hemos preparado una salida ideal para los amantes de la Naturaleza y del turismo activo, pero también para aquellos apasionados del Patrimonio y de las letras. ¡Esperamos que os guste!

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Sau i Vilanova de Sau

Día 1: Entre hierbas medicinales y cruzando Sau

Nos dirigimos ante que nada a Vilanova de Sau, en pleno Espacio Natural de Les Guilleries - Savassona. Desde la población, y acompañados de un guía, nos dirigiremos tranquilamente hasta el embalse de Sau. Con el guía visitaremos el Herbolario de Sau, donde venden hierbas medicinales, especias y otros productos naturales. ¿Hace días que arrastráis un resfriado, o por las noches os cuesta dormir? ¡Preguntad qué hierbas os pueden ayudar! Yendo hasta las aguas calmadas del pantano, podremos disfrutar de los colores de la Naturaleza que nos ofrecen Les Guilleries - Savassona. El paisaje está dominado por bosques centroeuropeos y mediterráneos, y llaman la atención los acantilados de rocosos.

Ahora sí, ya estamos en el mítico pantano en el que el campanario sumergido saca más o menos la capucha por encima de las aguas en función de cómo esté de lleno, todo un indicador tanto para los meteorólogos como para los que se acercan al embalse. Para mantener un contacto aún más intenso con las aguas, sabed que varias empresas organizan actividades acuáticas. Nosotros optamos por Aquaterra Club, que tiene una larga lista en su catálogo. Nos decantamos por hacer una excursión en kayak, ya que las hay para todos los niveles y nos permitirá descubrir los rincones más bonitos e inaccesibles de Sau. También nos llama la atención el paseo con Aquaslider, una embarcación ligera para 2, 3 o 4 personas, con un moderno sistema de pedaleo que permite un desplazamiento rápido y suave, y que podremos alquilar por una hora, medio día, o un día entero.

Casa Museu Verdaguer a Folgueroles

Día 2: La casa del poeta

Todo lo que visitamos ayer queda muy cerca de Folgueroles, pueblo natal de uno de los poetas catalanes más populares de todos los tiempos, Jacint Verdaguer. La Casa Museo Verdaguer, en el inmueble donde el autor de L'Atlàntida vivió unos años de su infancia - sus padres se trasladaron allí cuando el futuro cura tenía 2 años - nos evoca a todo el universo del escritor romántico y figura capital de la Renaixença catalana. La vivienda en sí también tiene su encanto: se trata de la típica casa de la comarca del siglo XVII, y ver espacios como la cocina o las habitaciones nos dan una idea de cómo vivían nuestros tatarabuelos. O los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos.

En la misma población del poeta comeremos. Elegimos el restaurante Bardaguer, donde la comida se convierte en poesía. Situado en la antigua casa de Can Baldiri, en el Bardaguer cocinan con productos de proximidad, frescos y de calidad, y en la mesa llegan platos creativos, llenos de colores, olores, sabores y texturas diversas.

Vamos cerrando la escapada, y lo haremos con una visita guiada que hemos concertado para conocer el patrimonio modernista de Sant Julià de Vilatorta. Con salida desde los jardines, también modernistas, de las Set Fonts, descubriremos la riqueza arquitectónica de la población de Osona, pasando por construcciones modernistas pero también por otras de estilo historicista y novecentista. Ca la Manyana, Can Pallàs, Can Menció o el antiguo Matadero son sólo algunos de los nombres de los edificios que se encuentran a lo largo del recorrido; un itinerario con final en el Hotel Torre Martí, donde nos servirán un refrigerio para despedirnos, tanto de Sant Julià de Vilatorta como, en este caso, de la comarca de Osona. Hasta la próxima ocasión.

Museos e instituciones, Historia

Museu Episcopal de Vic

Declarado museo de interés nacional por parte de la Generalidad de Catalunya, sobre todo por la magnífica colección de arte medieval que contiene, pero también por las mismas instalaciones museísticas, situadas junto a la Catedral de Vic. Se exhiben unas 29.000 piezas de pintura y escultura del románico y el gótico catalán, así como de las artes industriales y decorativas y una magnífica colección de tejido e indumentaria litúrgica. Entre sus obras maestras, la ‘Majestat de Santa Maria de Lluçà’, el ‘Baldaquí de Ribes’ y el ‘Davallament d’Erill la Vall’, todos ellos del siglo XII.

Teatro

L'Atlàntida, Centre d'Arts Escèniques d'Osona

Un equipamiento inaugurado hace pocos años y con todos los pormenores para llevar todas las artes escénicas, ya sean en forma de concierto musical, de teatro, de danza... Hay lugar para el pequeño formato y para los grandes espectáculos, y para que llegue lo mejor que se estrena en Barcelona, sin olvidar tampoco iniciativas y nuevas propuestas que surgen en Vic y alrededores. Su programación es de lo más variada y el calendario apretado. La fundación que rige la Atlántida quiere situar Vic y Osona como referentes culturales en Europa.

Advertising
Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

Museu Industrial del Ter

El principal objetivo del museo es dar a conocer el proceso de industrialización que tuvo lugar en este tramo y los próximos del río Ter. La sede no puede estar más bien escogida, la antigua fábrica de Can Sanglas, junto al río. Las colecciones son diversas, ya que también hay espacio, en sus 1.500 metros cuadrados, para tratar el río como valor natural. El Museu del Ter acoge asimismo el Centre d’Estudis dels Rius Mediterranis(CERM), dedicado a la educación y la sensibilización ambiental, la custodia fluvial y la investigación de ríos mediterráneos.

Museos e instituciones, Interés especial

Santa Maria de Lluçà

Si os gusta el románico, os gustará visitar Santa Maria de Lluçà. Del topónimo del monasterio surgió el nombre de la subcomarca del Lluçanès. Y es que su iglesia ya fue consagrada en el año 905, si bien el momento de máximo esplendor del centro llegó en el siglo XIII. Hoy todo el conjunto guarda elementos de interés, y especialmente el claustro, que data del siglo XII y contiene una gran variedad de elementos decorativos, con unos capiteles que son una joya. La valiosa herramienta de la puerta principal, las decoraciones murales y el pequeño museo con piezas de orfebrería y objetos litúrgicos también son muy destacables.

Advertising
Museos e instituciones, Lugar histórico

Sant Pere de Casserres

Importante ejemplo del románico catalán, una visita a Sant Pere de Casserres es también magnífica por el lugar en el que se ubica,sobre un meandro del Ter. Ya en su interior se observa un monasterio humilde, pero lleno de detalles encantadores, como el pequeño claustro, el locutorio que más adelante(como queda claro) se convirtió en bodega, y las tumbas antropomorfas, que hacen evidente que el edificio se alza sobre una necrópolis. Para hacer la visita más atractiva, las salas están ambientadas con mobiliario y enseres antiguos.

Teatro

Teatre Cirvianum

Rehabilitado a fondo a principios de los años 90 del siglo pasado, el Teatre Cirvianum de Torelló ofrece hoy una completa programación estable de teatro, música y danza tanto profesional como amateur. El Patronato que lo gestiona apuesta también por los cursos y talleres en los anexos del teatro, y ha impulsado proyectos como el FESTUS, festival joven de artes en la calle, que tiene lugar en verano y del que se cuentan ya trece ediciones. El festival apuesta por proyectos que proponen una relación especial, diferente e íntima con el público.

Advertising
Museos e instituciones

Castell de Montesquiu i Centre de Recursos

El castillo de Montesquiu ha sufrido muchos cambios exteriores, interiores y de usos desde que se alzó hacia el año 1285.Pero su visita hoy es absolutamente recomendable. En la planta baja, un audiovisual protagonizado por cuatro fantasmas de los personajes más relevantes que han habitado el castillo explican su historia. A continuación se visitan las interesantes dependencias. El piso superior lo ocupa actualmente el Centro de Recursos de la Diputació de Barcelona, y se desarrollan convenciones, conferencias y cursos. Si tenéis tiempo, dad una vuelta por el parque del castillo.

Museos e instituciones, Historia

Casa Museu Verdaguer

Jacint Verdaguer, figura capital de la Renaixença catalana, nació en Folgueroles en 1845. La Casa Museo que podemos visitar es en la que el autor de 'L’Atlàntida' vivió los primeros años de su vida, la casa familiar. Es interesante conocer las diversas estancias, ya que se trata de una típica casa de pueblo de Osona del siglo XVII, pero también hojear la mucha información que se expone sobre mosén Cinto. Todo Folgueroles es, de hecho, un museo al aire libre sobre el escritor, y por lo tanto es muy recomandable recorrer la población antes o después de entrar en la Casa Museo.

Advertising