Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Disfrutad del Patrimonio con una escapada al Vallès Occidental

Disfrutad del Patrimonio con una escapada al Vallès Occidental

Vamos a conocer la Seu d'Ègara y la modernista Casa de les Aigües

La Seu d'Ègara
La Seu d'Ègara
Por Xavier Amat |
Advertising

Nos adentramos en el Vallès Occidental, una comarca cercana a Barcelona y muy bien comunicada con la capital catalana y que guarda infinidad de tesoros y sorpresas. Las grandes ciudades y los pequeños pueblos forman parte de su paisaje y de una historia que viene de lejos, como veremos nada más comenzar esta escapada.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Segway

Día 1: La Seu d'Ègara y una excursión en segway

Candidata a Patrimonio de la Humanidad, la Seu d'Ègara es una auténtica joya. Así que empezamos nuestra salida yendo a una de las dos capitales de comarca, Terrassa, donde, acariciado por el parque de Vallparadís, encontramos este magnífico conjunto de tres iglesias, San Pedro, Santa María y San Miguel, a través de las cuales podemos realizar un viaje por la historia de la arquitectura. Observamos Románico, Renacimiento, Barroco, retablos góticos y, quizá lo más sorprendente de todo, vestigios de tiempos de los visigodos, de los pocos que se conservan en nuestro país.

Después de comer, os proponemos descubrir el Valle de Horta de una forma especial: con un segway. ¿Habéis probado alguna vez este vehículo de dos ruedas, con autoequilibrio y propulsado con energía eléctrica? Si es que no, ¿a qué esperáis? ¡Os lo pasaréis en grande! Y si ya conocéis el vehículo, podéis demostrar vuestra experienca y descubrir los rincones de la parte más oriental del macizo de Sant Llorenç del Munt.

Casa de les Aigües de Montcada i Reixac

Día 2: Viñedos y Casa de les Aigües

No existe una Denominación de Origen Vallès. Pero esto no quiere decir que en la comarca no haya viñedos. La mañana del segundo día, en el término municipal de Sant Llorenç Savall, visitaremos La Muntada, un proyecto de recuperación del cultivo de la vid de forma ecológica y con alma social. Paseando por la finca, sabremos cómo crecen y se cultivan las cepas, y también experimentaremos cómo se hacían las antiguas barracas de viña. Luego, no faltará una cata de vino, ¡y los más pequeños de la casa tendrán una degustación sorpresa!

Para comer hemos reservado mesa en el restaurante Garbí de Castellar, establecimiento familiar con la cocina en funcionamiento desde el año 1976 y donde os servirán platos de calidad con personalidad. Trabajan los productos de temporada y de proximidad, y encontraréis platos y guisos tradicionales.

Acabaremos la escapada en una antigua central de extracción y bombeo de aguas. Dicho así, puede que no suena muy bien, pero creednos si os decimos que la Casa de les Aigües de Montcada i Reixac vale mucho la pena: es todo un ejemplo de modernismo industrial catalán. Además la visita la haremos acompañados de dos personajes que nos llevarán hasta el año 1879, cuando se inauguró la central. Una visita teatralizada que gustará a adultos y a niños. Cuando volvamos al siglo XXI, será la hora de emprender el camino de vuelta a casa.

Museos e instituciones, Historia

Museu del Gas

Flamante. Perdón. Pero es que es muy joven: abría en 2012, en plena crisis económica, y en una plaza que ya se llamaba del Gas –oficialmente, desde 1979. La sede de la Fundación Gas Natural Fenosa ocupa una antigua central eléctrica con motores de gas, La Energía. Difunde la historia corporativa y gasística en una exposición permanente, conserva el archivo histórico de la compañía y acoge muestras temporales y actividades para todos. El primer año captó 22.000 visitantes. Subid al mirador.

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

mNACTEC

El vapor modernista Aymerich, Amat i Jover acoge, desde hace un par de décadas, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. Nacional, sí, y fuera de la centrípeta capital. En una decena de montajes fijos y otras temporales, refleja cómo los avances científicos nos han cambiado la vida, y vela por nuestro patrimonio industrial. Y cuidado: aquí no acaba el mNACTEC, que continúa en 25 museos territoriales. La Generalitat prevé que integrarlo dentro del nuevo Museu Nacional d’Història.

Advertising
Teatro, Teatros públicos

Teatre-Auditori Sant Cugat

Con una programación intensa, diversa y de primer nivel, el escenario de Sant Cugat alcanza las dos décadas de trayectoria como equipamiento de referencia ineludible e indiscutible de la primera corona metropolitana. Obra de dos Ramones –los arquitectos Artigues y Sanabria–, sobresale la sala polivalente, con capacidad para unos 800 espectadores. Unas 50.000 personas disfrutan cada año de teatro, música, ópera, danza, espectáculos familiares, magia o zarzuela. O cine, charlas, talleres...

Museos e instituciones, Historia

Museu del Monestir (Museu de Sant Cugat)

El continente no es reciente: una abadía benedictina comenzada a construir en el siglo IX. El contenido, sí: ​​el Museo del Monasterio es la sede central y emblemática del Museo de Sant Cugat, nacido en 2003 –la otra es el Museu del Tapís Contemporani, la casa Aymat. A parte del claustro y la iglesia, alberga una instalación sobre el monumento, los monasterios románicos y los monjes medievales; muestras temporales de arte y temas locales, y aulas. Organiza visitas guiadas o teatralizadas.

Advertising