Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Disfrutad del Valle del Cardener con una escapada al Bages

Disfrutad del Valle del Cardener con una escapada al Bages

Esta excursión nos llevará a lugares como la Montaña de Sal de Cardona o el Poble Vell de Súria

Súria
Por Xavier Amat |
Advertising

¿Habéis oído hablar del Geoparque Mundial UNESCO de la Catalunya Central? Lo podríamos definir como un parque geológico y minero, un museo al aire libre que incluye casi todos los municipios de la comarca del Bages más Collbató (Baix Llobregat). La acumulación de estos espacios de interés se debe a que, hace millones de años, lo que hoy es el corazón geográfico de Cataluña estaba bañado por un mar, que desapareció empujado por el levantamiento de cordilleras como los Pirineos. Nos dejó lugares tan maravillosos como las formaciones rocosas de Montserrat, las Cuevas del Toll de Moià o la Montaña de Sal de Cardona. Precisamente aquí empezamos la escapada.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Parc de la Muntanya de Sal de Cardona

Paraíso blanco y salado

Cardona, población de gran peso histórico y con muchos atractivos, como su castillo o el centro urbano, es también donde está el espacio hoy conocido como Parque Cultural de la Montaña de Sal, y que desde 1929 hasta 1990 fue la explotación Mina Nieves, una de las minas de sal potásica más importantes del mundo. Actualmente se puede entrar a una pequeña parte de la mina, con una visita guiada en la que nos explicarán la excepcionalidad geológica del yacimiento y la importancia que la sal ha tenido a lo largo de los siglos para la Humanidad. Y en Cardona especialmente: la mina fue su principal fuente de trabajo a lo largo de casi todo el siglo XX.

Si todavía no habéis, os proponemos ir hasta Súria y comprar y comer las "falletes de Migmón", una pasta seca artesanal hecha a mano inspirada en la forma de la falla del mismo nombre, uno de los símbolos de Súria. Y es que esta población llenará los próximos minutos de la visita, especialmente el paseo por el llamado Poble Vell, en lo alto, fortificado y de aroma medieval. Conserva antiguas calles, casas y centros y plazas porticadas.

Oli Migjorn Bages

Cata de aceites

Comeremos en la Masía La Garriga de Castelladral, en el punto kilométrico 5,2 de la carretera que va de Súria en Castelladral. Vale la pena antes de comer dar un recorrido por el lugar, un EcoHotel con encanto alzado a partir de una masía de origen medieval. El restaurante está situado en el antiguo pajar, con vistas a la montaña de Montserrat, y ofrece una cocina de tradición renovada, con productos frescos procedentes del mercado o del mismo huerto ecológico de la masía.

Acabaremos la escapada adentrándonos en el mundo del aceite. Para ello vamos hasta Navàs, donde nos esperan los responsables de Migjorn, un proyecto de carácter familiar y territorial que apuesta por la recuperación de bancales y olivos en este lugar y que elabora un excelente aceite de oliva virgen extra. Ofrecen diferentes posibilidades de visita; nosotros hemos elegido la que lleva por nombre Los olivos de ahora y de antes, que incluye un paseo por los campos de olivos, entrar en el obrador y una cata de aceites con degustación - maridaje de productos de la zona. Un punto y final para chuparse los dedos en la salida por el Valle del Cardener y el Geoparque.

Kursaal – Espai d’arts escèniques Manresa

El coliseo municipal manresano registra una actividad frenética que abarca espectáculos de todas las disciplinas imaginables, formación y un servicio educativo. ¡Ah! y bar-restaurante. Estamos en un edificio novecentista de los años 20 que cerró en los 80 y que resucitó en 2007 como teatro-auditorio. En la sala grande caben más de 800 almas, en la pequeña, polivalente, unas 200. Lo gestiona la asociación El Galliner y atrae a unos 75.000 espectadores cada año.

Museos e instituciones, Historia

Casa Museu Rafael Casanova

El héroe de la derrota de 1714, el consejero en jefe de Barcelona, ​​Rafael Casanova, nació en 1660 en esta casa de familia rural rica, que ha cambiado muy poco desde entonces. El edificio ya existía en el siglo XVI, pero el clan lo compró y reformó el siguiente; hay que contemplar en él la ventana gótica y las pinturas del XVIII, sobre el ciclo de Ester. Aloja una muestra sobre la época, la villa, la estirpe y el hombre, y, también, el archivo municipal y el museo local moianeses. Pertenece al Museu d’Història de Catalunya.

Advertising
Museos e instituciones, Lugar histórico

Món Sant Benet

El complejo cultural y lúdico de la Fundació Catalunya–La Pedrera cerca de Manresa os invita a ir saboreándolo poco a poco, sin atragantaros: el monasterio románico de Sant Benet de Bages, la Fundació Alicia, los huertos ecológicos, el hotel, con los tres restaurantes –uno, con estrella Michelin–, y con espacio para eventos y encuentros... Recapitulando: arte, cocina y naturaleza para todos los públicos y gustos –y bolsillos–, ligados desde 2007 en una salsa aromática. ¿Cómo la probaréis?

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

GeoParc de la Catalunya Central

Inédito y difícil de explicar. Abstracto y, al mismo tiempo, palpable. Y amplísimo: toda una comarca. Pero ¿qué demonios es un geoparque? Un parque geológico y minero. Un museo al aire libre que incluye casi todos los municipios del Bages más Collbató (Barcelona Norte), con cinco puntos de información y nueve centros: las cuevas del Salitre, las del Toll, Montserrat, Sant Llorenç, La Culla, Súria , el Museu de Geologia Valentí Masachs, Sallent y Cardona. Lo recorren dos rutas: Moià a Cardona y de Moià en Collbató.

Advertising
Museos e instituciones, Militar y marítimo

Castillo de Cardona

Estáis sobre el último palmo de Principado que sucumbió a los Borbones en 1714. Refugio de vizcondes, condes y duques de Cardona durante siete siglos, "reyes sin corona" por el oro blanco –la sal–, es una mole imponente con dos tesoros: la divina colegiata románica de Sant Vicenç y la torre de la Minyona. Se añaden un claustro gótico, los baluartes del XVII... Alberga un parador, museizado hace poco, y constituye, todo él, un monumento del Museo de Historia de Catalunya.

Museos e instituciones, Arte y diseño

Museu de Montserrat

No cierra jamás de los jamases. Expone la flor y nata del patrimonio de la abadía, reunido desde la devastación napoleónica. Nació en 1963, pero proviene de 1911, con los objetos de la expedición a Oriente Próximo del monje Bonaventura Ubach. Las salas modernistas de Puig i Cadafalch muestran, en dos plantas,  pinturas de los siglos XIX y XX –antigua, y contemporánea–, iconos bizantinos, orfebrería, piezas arqueológicas del mundo bíblico y 'NigraSum', sobre las peripecias de la virgen.

Advertising