Escapada a Calafell: garantía de turismo familiar

Íberos y romanos, árabes y señores feudales, forman parte de la historia de Calafell. Os invitamos a ser parte de ella
Calafell família platja
© Bonamedia
Por Xavier Amat |
Advertising

En el corazón de la comarca del Baix Penedès, punto de bienvenida en la Costa Daurada, Calafell se nos presenta como un municipio acogedor, con las playas como gran atracción en los meses de calor, pero también con otros muchos atractivos para disfrutar a lo largo de todo el año. ¡Especialmente si vais en familia! Os damos algunos detalles.

CON LA COLABORACIÓN DEL REGIDORIA DE TURISME DE L'AJUNTAMENT DE CALAFELL

Escola de Vela de Calafell

Tarde día 1: Sensaciones a flor de piel

¿Cuál es el deporte que os hace mover? En Calafell encontraréis una gran variedad de deportes: vela, golf, BTT, senderismo, marcha nórdica..., con espectaculares escenarios para practicarlos y que sin duda no os dejarán indiferentes.

Ciutadella Ibèrica Calafell

Mañana día 2: Un viaje a través del tiempo

Los amantes de la historia y de la arqueología no os podéis perder esta visita. La Ciutadella ibèrica de Calafell es un singular equipamiento cultural donde veinte años de excavaciones arqueológicas han permitido la reconstrucción in situ del yacimiento. Tras rigurosos estudios, los arqueólogos han reproducido el aspecto de las murallas, calles y casas, como serían entre los siglos VI y I ac. La visita está pensada como un salto en el tiempo, y hace de fácil entendimiento las formas de vida, costumbres y rasgos fundamentales de la cultura ibérica.

Advertising
Nens platja Calafell

Tarde día 2: A ritmo de las olas

Ahora bien, si lo que preferís es sentir el mar de cerca, os proponemos un paseo, a pie o en bicicleta, por el largo paseo marítimo, de casi cinco kilómetros, mientras observáis el chasquear de las olas y la arena dorada. O bien podéis iros al Port Segur-Calafell y disfrutar de sus servicios. Por ejemplo, podréis practicar pesca deportiva, o, si deseáis manteneros en tierra firme, jugar al baloncesto. En el puerto hay muchos establecimientos donde comprar y restaurantes para comer de maravilla.

Castell de Calafell

Día 3: Donde las piedras hablan

Os invitamos a conocer el casco antiguo de Calafell, medieval. En lo alto, el Castell de la Santa Creu, originario del siglo XI, si bien se han encontrado restos de cabañas de campesinos y silos de grano del siglo VIII. Se ofrecen visitas guiadas, en las que os informarán que el castillo fue destruido en el siglo XVII, pero conserva en bastante buen estado la iglesia (con tumbas antropomorfas y el altar de la Santa Cruz), el campanario, la cárcel y la cisterna, que permite bajar bajo tierra y descubrir los grafitos de los barcos piratas. 

Otro lugar de interés del municipio es el Museu Casa Barral, establecido en la antigua tienda de pescadores donde el poeta, editor, escritor y político Carlos Barral vivió. Desde su apertura, hace poco más de una década, el Museo Casa ha recibido unos 10.000 visitantes y ha sido escenario de numerosas actividades: conciertos, presentaciones de libros, charlas, conferencias, lecturas de poesía, jornadas literarias, talleres de escritura... Y es que la voluntad del Museo Casa Barral es estudiar y difundir la obra literaria y editorial de Barral y del pasado marinero de Calafell, pero también ser un espacio de encuentro para personas interesadas en la literatura y la cultura en general. Un buen lugar, con sabor a mar, donde terminar nuestra escapada en Calafell.

Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Castillo de la Santa Creu de Calafell

Dotado de una magnífica panorámica sobre las llanuras de Calafell, subiréis la colina por estrechas calles de aire medieval. El castillo, del siglo XII, se construyó en lo alto de la colina para la conquista y repoblación del territorio frente a los musulmanes. A su cobijo creció el núcleo de Calafell. Veréis los restos de la necrópolis medieval, con tumbas excavadas en la roca. Sobre la iglesia está el conjuratorio, un edificio cuadrado y abierto que servía para alejar las tormentas y los demonios y para bendecir el pueblo. Las murallas del castillo todavía dejan ver las aspilleras para bombardas.

Lugares de interés, Visitas turísticas

La Confraria, centre d’interpretació del Calafell pescador

El edificio de la antigua cofradía de pescadores, el emblemático Pes, se ha convertido en un centro de interpretación del Calafell pescador que explica una parte del pasado colectivo, de la historia más reciente del barrio marítimo. Un espacio creado para mantener vivo el legado de la playa "con más madera" del litoral catalán, tal como la describía el escritor Carlos Barral. Conocer cómo vivía y se estructuraba su comunidad: la relación entre patrones y "remitgers", los trabajos de mar y de tierra, sus expresiones sociales y culturales, en definitiva, una forma de vida que nos transporta al siglo pasado.

Advertising
Lugares de interés

Ciudadela Ibérica de Calafell

Es un equipamiento singular, puesto que hay pocos lugares donde podréis pasearos entre la reconstrucción 'in situ' de un poblado íbero. Los arqueólogos han reproducido, siguiendo rigurosos estudios, las murallas, las calles y las casas que habrían entre los siglos VI y I aC.

Museos e instituciones, Historia

Museo Casa Barral

Casa del escritor y editor Carlos Barral y una de las pocas 'tiendas' de pescadores que quedan en el municipio. El centro tiene por objetivo recuperar y difundir las tradiciones y costumbres de la comunidad marinera de Calafell, y también dar a conocer la obra literaria y editorial de Barral.

Advertising