Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada a Osona: postales del Lluçanès

Escapada a Osona: postales del Lluçanès

Pasaremos 48 hores descubriendo los encantos de una comarca natural

Santa Maria de Lluçà
Por Xavier Amat |
Advertising

La forja, el pasado bandolero, la cerveza artesanal o las bicicletas eléctricas son sólo algunos temas que saldrán en el transcurso de nuestra estancia en Osona, que centramos en la comarca natural del Lluçanès. ¡No nos quedará ni un segundo para aburrirnos!

Alpens

Tarde 1: Alpens y los elementos de forja

Alpens, en el norte de Osona, es un pueblo de esos que se dice "con encanto", donde apetece pasear sin prisas y con rincones bucólicos. Ahora bien, uno de los motivos por los que quizás es más conocido es por sus elementos de forja, obra del herrero Joan Prat, y que podéis ir siguiendo ya sea en forma de farolas, pica-puertas, barandillas, rejas... Y también esculturas como la de Manelic, que hay en la entrada de la bonita plaza Mayor, o la dedicada a los donantes de sangre -en este caso firmada por Enric Pla-, o la escultura La Danza Alpensina -una obra colectiva dirigida por Miquel Xirau y que se forjó en el transcurso del XI Encuentro Internacional de Forjadores.

Espai Rocaguinarda Olost

Día 2: cervezas y bandoleros

Esperamos que hayáis descansado durante la noche y os suene temprano el despertador, porque hoy nos espera un día bastante apretado. Primero os queremos proponer ir a Olost, donde visitaremos el Espai Rocaguinarda, un centro de interpretación dedicado al bandolerismo del siglo XVII y muy especialmente al bandolero Perot Rocaguinarda, uno de los más conocidos de su tiempo de los que había por estos territorios. Nacido en Oristà en 1582, y muerto en Nápoles en fecha indeterminada, Perot aparece en textos de autores como Cervantes, Verdaguer o Lope de Vega, y a pesar de ser un personaje de carne y hueso, también tiene su vertiente legendaria, como recoge este Espai Rocaguinarda inaugurado en 2013.

Sin cambiar de población, pero sí de temática, os proponemos a continuación hacer una visita a Cerveses Ausesken, donde os explicarán el proceso de producción artesanal de esta bebida mientras descubrimos las instalaciones, para terminar el recorrido con una cata de cervezas.

Entre bandoleros y cervezas probablemente la mañana se nos habrá evaporado, así que después de comer nos desplazaremos en Oristà para pasear por las calles de los alrededores de la plaza y de la iglesia, observando las casas con dinteles de piedra trabajadas, portales adintelados y ventanales góticos de los siglos XVI al XVIII. En Oristà también debe ver la cripta prerrománica de la iglesia y el Museo Rocaguinarda de Cerámica de los Países Catalanes, pequeñito pero con unas 4.000 piezas de cerámica catalana de todos los tiempos.

Advertising
Burricleta

Día 3: a Lluçà sobre dos ruedas

Si la jornada de ayer fue bastante intensa, la de hoy no queda atrás y además os pediremos que hagáis un poco de deporte. Y es que en Perafita encontramos uno de los centros de la Burricleta, donde podemos alquilar una bicicleta eléctrica y hacer uno de los muchos trayectos que hay indicados. La misma empresa nos lo propondrá en función del nivel de dificultad que estemos dispuestos a afrontar. La electricidad incorporada al vehículo nos servirá, y mucho, para no cansarnos tanto pedaleando, así como nos será de utilidad el GPS que lleva instalado.

Una ruta más que recomendable es la que va hasta Lluçà, con la que disfrutaréis de un paisaje encantador y respiraréis la calma del Lluçanès. Allí podéis ir a conocer a la gente del Mas la Font, donde os explicarán su actividad en la explotación agraria y podréis probar la carne de ternera ecológica que producen dentro del proyecto La Font Sostenible.

Y de visita obligada es Santa Maria de Lluçà, una joya del románico, con iglesia consagrada en el año 905, y toda ella con elementos de interés, especialmente el pequeño claustro, del siglo XIII. Un lugar con más de mil años de historia fantástico como último recuerdo de nuestra estancia en el Lluçanès.

Restaurantes, Pizza

Can Zeppelins

Para los que quieran comer una buena pizza, una excelente opción si estáis por la comarca de Osona es ir al corazón de Torelló y entrar en Can Zeppelins. La Caprichosa, Margarita, la 4 quesos... no faltan las clásicas, y algunas más sorprendentes y originales. Para los que no les acabe de convencer pedir una pizza, en el restaurante también hay otras opciones, empezando, claro, por la pasta, pero también ensaladas o pan frito con lomo a la crema de champiñones.

Restaurantes, Marisco

Boccatti

Cocina selecta en el centro de Vic, con productos frescos y de temporada. El pescado les llega tanto de la costa catalana como de la cantábrica, y es posiblemente su gran especialidad -de hecho, se hacen llamar restaurante-marisquería. Pero tampoco está nada mal la carne -¡pedid el bistec tártaro!-, o, cuando es la hora, los platos que elaboran con setas. Un pequeño gran restaurante en el que la bodega tampoco decepciona.           

Advertising
Restaurantes, Cocina creativa

L'Olla dels Experiments

Nombre sugerente para un restaurante en el que realmente gusta crear y experimentar, a partir de los productos de temporada. Hacen un poco de todo: cremas, verduras, carne, pescado, arroces... También hay un buen surtido de quesos y jamón ibérico de bellota, así como platos de caza. A destacar las actividades "extras" que ofrecen: tienda de venta de vinos y cavas, degustaciones a medida, maridajes...  

Restaurantes, Catalana

El Serradet

Probablemente los excursionistas, ciclistas o buscadores de setas que se muevan por estos lugares ya conocen el restaurante El Serradet, ya que se encuentra muy cerca de la carretera de Berga y es un lugar concurrido por estos tipos de clientes, sea para tomar desayunos de tenedor o para comer carne bien elaborada y sabrosa después del esfuerzo físico. Pies de cerdo a la brasa, carrilleras de ternera o chuleta de cerdo están entre sus platos más solicitados.

Advertising
Restaurantes, Catalana

Way

Bajo una apariencia modesta y sencilla -de hecho, el nombre oficial lleva la palabra "frankfurt", y, por cierto, muchos todavía lo conocen por el nombre antiguo, La Cugulera-, se esconde un establecimiento que prepara desayunos de tenedor o comidas para chuparse los dedos, con platos estilo mejillas de cerdo con judías... También, claro, podéis pedir bocadillos fríos o calientes, así que es una buena elección tanto si vais con mucha hambre como si sólo deseáis matar el gusanillo.   

Hoteles, alojamiento rural

Can Janot

Restaurada en 2002 conservando sus rasgos originales pero nutriéndose de todas las comodidades actuales, la masía Can Janot, junto a la iglesia románica de Tavèrnoles, es hoy una casa de turismo rural con dos apartamentos independientes: Can Janot Vell, con capacidad para 6 personas, y Can Janot Xic, para 4. Comparten, eso sí, las zonas exteriores: jardín, barbacoa y huerto. 

Hoteles, Casa rural

Can Xisquet

Viladrau es uno de los lugares de veraneo que más antiguamente se puso de moda, y muchos barceloneses adinerados iban allí y en algunos casos se construyeron su segunda residencia. Si nunca habéis estado en Viladrau, os lo recomendamos, y así entenderéis enseguida como es que alcanzó tanta fama. La naturaleza que lo rodea -el Parque Natural del Montseny-, la pureza de sus aguas, las noches frescas en verano, la tranquilidad de sus calles... Un buen lugar donde alojarse es Can Xisquet, una masía que se alquila entera con capacidad máxima de 10 personas, con habitaciones muy elegantes y donde os encontraréis como en casa (¡o mejor!).

Advertising
Hoteles, Alquiler de apartamentos

L’Avenc de Tavertet

Apart-hotel con encanto y con unas vistas y una tranquilidad espectaculares, junto a una antigua masía en la que viven los responsables del establecimiento. Lugar ideal para descansar, para desconectar, y para conocer los magníficos parajes que rodean Tavertet. Uno de los grandes atractivos de l'Avenc es la "zona de aguas", con piscina cubierta y climatizada, jacuzzi y solarium interior y exterior. Con todo lo dicho, ya os podéis imaginar que es una buena elección para ir con pareja, y en este sentido es interesante mirar los packs y ofertas que tienen.

Hoteles, Hostales

Hostal Collsacabra

Hostal sencillo pero con todos los servicios imprescindibles, con colores vivos en las paredes y un trato familiar, sobre todo en su buen restaurante de cocina mediterránea. Ideal como punto de partida si lo que deseáis visitar en vuestra estancia en Osona es sobretodo toda la parte de Rupit, Tavertet, el embalse de Sau o realizar itinerarios por el siempre espectacular Collsacabra.

Advertising
Hoteles, Hostales

Cal Músic

Hostal en el centro de Prats de Lluçanès que de hecho puede funcionar como una casa de turismo rural, ya que se puede alquilar entero en fines de semana si sois un grupo de hasta 9 personas. Si no es así, también se alquila por habitaciones, y tiene dobles e individuales. El hostal dispone de sala de estar, jardín, y una cocina bien equipada. Al lado mismo, y perteneciente a los mismos propietarios, se encuentra el restaurante Cal Baumer Singular, con una sola y alargada mesa, y la bodega Cal Vilardell, donde venden vinos, cavas y licores.

Museos e instituciones, Historia

Museu Episcopal de Vic

Declarado museo de interés nacional por parte de la Generalidad de Catalunya, sobre todo por la magnífica colección de arte medieval que contiene, pero también por las mismas instalaciones museísticas, situadas junto a la Catedral de Vic. Se exhiben unas 29.000 piezas de pintura y escultura del románico y el gótico catalán, así como de las artes industriales y decorativas y una magnífica colección de tejido e indumentaria litúrgica. Entre sus obras maestras, la ‘Majestat de Santa Maria de Lluçà’, el ‘Baldaquí de Ribes’ y el ‘Davallament d’Erill la Vall’, todos ellos del siglo XII.

Teatro

L'Atlàntida, Centre d'Arts Escèniques d'Osona

Un equipamiento inaugurado hace pocos años y con todos los pormenores para llevar todas las artes escénicas, ya sean en forma de concierto musical, de teatro, de danza... Hay lugar para el pequeño formato y para los grandes espectáculos, y para que llegue lo mejor que se estrena en Barcelona, sin olvidar tampoco iniciativas y nuevas propuestas que surgen en Vic y alrededores. Su programación es de lo más variada y el calendario apretado. La fundación que rige la Atlántida quiere situar Vic y Osona como referentes culturales en Europa.

Advertising
Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

Museu Industrial del Ter

El principal objetivo del museo es dar a conocer el proceso de industrialización que tuvo lugar en este tramo y los próximos del río Ter. La sede no puede estar más bien escogida, la antigua fábrica de Can Sanglas, junto al río. Las colecciones son diversas, ya que también hay espacio, en sus 1.500 metros cuadrados, para tratar el río como valor natural. El Museu del Ter acoge asimismo el Centre d’Estudis dels Rius Mediterranis(CERM), dedicado a la educación y la sensibilización ambiental, la custodia fluvial y la investigación de ríos mediterráneos.

Museos e instituciones, Interés especial

Santa Maria de Lluçà

Si os gusta el románico, os gustará visitar Santa Maria de Lluçà. Del topónimo del monasterio surgió el nombre de la subcomarca del Lluçanès. Y es que su iglesia ya fue consagrada en el año 905, si bien el momento de máximo esplendor del centro llegó en el siglo XIII. Hoy todo el conjunto guarda elementos de interés, y especialmente el claustro, que data del siglo XII y contiene una gran variedad de elementos decorativos, con unos capiteles que son una joya. La valiosa herramienta de la puerta principal, las decoraciones murales y el pequeño museo con piezas de orfebrería y objetos litúrgicos también son muy destacables.

Advertising
Museos e instituciones, Lugar histórico

Sant Pere de Casserres

Importante ejemplo del románico catalán, una visita a Sant Pere de Casserres es también magnífica por el lugar en el que se ubica,sobre un meandro del Ter. Ya en su interior se observa un monasterio humilde, pero lleno de detalles encantadores, como el pequeño claustro, el locutorio que más adelante(como queda claro) se convirtió en bodega, y las tumbas antropomorfas, que hacen evidente que el edificio se alza sobre una necrópolis. Para hacer la visita más atractiva, las salas están ambientadas con mobiliario y enseres antiguos.

Teatro

Teatre Cirvianum

Rehabilitado a fondo a principios de los años 90 del siglo pasado, el Teatre Cirvianum de Torelló ofrece hoy una completa programación estable de teatro, música y danza tanto profesional como amateur. El Patronato que lo gestiona apuesta también por los cursos y talleres en los anexos del teatro, y ha impulsado proyectos como el FESTUS, festival joven de artes en la calle, que tiene lugar en verano y del que se cuentan ya trece ediciones. El festival apuesta por proyectos que proponen una relación especial, diferente e íntima con el público.

Advertising
Museos e instituciones

Castell de Montesquiu i Centre de Recursos

El castillo de Montesquiu ha sufrido muchos cambios exteriores, interiores y de usos desde que se alzó hacia el año 1285.Pero su visita hoy es absolutamente recomendable. En la planta baja, un audiovisual protagonizado por cuatro fantasmas de los personajes más relevantes que han habitado el castillo explican su historia. A continuación se visitan las interesantes dependencias. El piso superior lo ocupa actualmente el Centro de Recursos de la Diputació de Barcelona, y se desarrollan convenciones, conferencias y cursos. Si tenéis tiempo, dad una vuelta por el parque del castillo.

Museos e instituciones, Historia

Casa Museu Verdaguer

Jacint Verdaguer, figura capital de la Renaixença catalana, nació en Folgueroles en 1845. La Casa Museo que podemos visitar es en la que el autor de 'L’Atlàntida' vivió los primeros años de su vida, la casa familiar. Es interesante conocer las diversas estancias, ya que se trata de una típica casa de pueblo de Osona del siglo XVII, pero también hojear la mucha información que se expone sobre mosén Cinto. Todo Folgueroles es, de hecho, un museo al aire libre sobre el escritor, y por lo tanto es muy recomandable recorrer la población antes o después de entrar en la Casa Museo.

Advertising