Escapada a Vila-seca y La Pineda: cultura, viñas y wellness

48 horas para disfrutar de un municipio con muchos más atractivos que su espléndida playa
Castell de Vila-seca i la Pineda Platja
© Carles Fargas
Por Xavier Amat |
Advertising

Os presentamos un fin de semana en Vila-seca y La Pineda en el que conoceréis a fondo sus monumentos y su frente marítimo, pero también el vino que aquí se produce y un espacio natural único como es la Acequia Mayor. Incluso tendremos tiempo para ir a escuchar música en vivo en el Auditorio Josep Carreras. ¡La Costa Daurada nos espera!

CON LA COLABORACIÓN DEL PATRONAT DE TURISME DE VILA-SECA

Vila-seca casc antic

Tarde día 1: una vuelta por el centro histórico

Iniciamos nuestra escapada con un paseo tranquilo por las calles céntricas de Vila-seca, un espacio transformado en los últimos años y con mucha vida comercial. A lo largo del recorrido encontraremos 11 tótems que permiten identificar los principales monumentos de la población. A cada uno se indica el nombre y año de construcción y hay un código QR que permite obtener, en cinco idiomas, toda la información sobre el monumento. Podemos empezar la caminata en la Creu de la Beguda, situada en el Raval de la Mar, y conoceremos espacios como las Torres de la Abadía, del Diezmo y del Homenaje, el Portal de Riudoms i de Sant Antoni, el Castillo de Vila-seca, o la Bodega Noucentista, que pronto se rehabilitará.

Por la noche, os proponemos ir al innovador Auditorio Josep Carreras para escuchar alguno de los siempre interesantes conciertos que se ofrecen. ¡Consultad la programación!

Platja de Vila-seca

Mañana día 2: paseo al lado del mar

Aunque visitemos Vila-seca y La Pineda en otoño o en invierno, sólo que el día acompañe un poco siempre apetece un paseo cerca de las olas. Así que para esta primera mañana de viaje os recomendamos recorrer los casi tres kilómetros de litoral de la Pineda Platja, uno de los mayores espacios públicos urbanos abiertos al mar. Haciendo camino podemos llegarnos al Raval de la Mar y de aquí al Parque de la Torre d'en Dolça, que toma el nombre de la torre del siglo XII –muy reconstruida en el siglo XVI– que se eleva en medio del parque. El Ayuntamiento de Vila-seca y la Generalitat rehabilitaron la torre hace diez años, y se puede entrar el día de las tradicionales carreras de caballos de San Antonio, que se celebran en el mes de enero, en el transcurso de la Fiesta Mayor. También nos podemos acercar al espacio del Pinar del Perruquet, y al conjunto escultórico Pineda, de Xavier Mariscal, símbolo de la destinación Vila-seca, la Pineda Platja.

Advertising
Cellers a Vila-seca

Tarde día 2: vamos de bodegas

Estas son también tierras de viñedos, y las viñas en nuestro país suelen ser sinónimo de vino, y por tanto de bodegas. Después de comer os invitamos a conocer un par de ellas: Clos Barenys y Vinyes del Terrer.

Clos Barenys es una bodega y finca familiar que se encuentra a pie de la antigua Vía Augusta, y es probable que los romanos ya recogieran uva sobre el mismo suelo. Hoy Clos Barenys - Mas Bach está incluida en la DO Tarragona. En cuanto a Vinyes del Terrer, cada temporada salen de la bodega 35.000 botellas únicas, a las que se llega a partir de una vendimia manual, la reducción de la temperatura inicial de la uva antes de procesarla, y una diligente selección. Si os gusta el mundo del vino, esta será vuestra tarde, y seguro que no faltarán las correspondientes catas terminados los recorridos.

Mañana día 3: los humedales de la Costa Daurada

Unos humedales con carrizales, juncales y herbazales que sirven de refugio a una variada fauna, entre la cual especies en peligro de extinción como el pez "fartet" y la tortuga de agua europea. Ya podéis ver, pues, que se trata de un espacio de gran valor ecológico, protegido desde el año 1992, y al mismo tiempo frágil, pero que se puede visitar con guía entre los meses de agosto y febrero, época en la que las aves no nidifican. El lugar es conocido como la Acequia Mayor, y es la actividad que os proponemos para esta mañana. Las 17,3 hectáreas del espacio incluyen un canal de un kilómetro de longitud, restos de antiguos humedales, y dos zonas inundables. La alternancia en el lugar de agua dulce y salada ha dado como resultado esta notable diversidad de ambientes, de imprescindible visita si sois amantes de la naturaleza y os apasiona la observación de aves. Para ello, debéis reservar a través del teléfono 977 37 30 37 del Patronato Municipal de Turismo de Vila-seca.

Advertising
Aquum Spa&Wellness

Tarde día 3: para volver como nuevos

¡Esto se acaba! Nos parece que el fin de semana no ha sido precisamente estresante, pero pasar una tarde dedicada al bienestar del cuerpo y el relax de la mente siempre va bien. Y más si tenemos cerca dos espacios como los que podemos encontrar en el municipio. Uno es el Aquum Spa & Wellness, 4.000 metros cuadrados de instalaciones inspiradas en los mares y los océanos, y que incluso cuenta con un spa infantil para niños a partir de 5 años. Y el otro es el Spalas Spa&Wellness, un centro donde os quitarán las tensiones gracias a las presiones de agua o a las diversas técnicas de masaje que ofrecen. ¡Energías renovadas para unas cuantas semanas!

Lugares de interés

Castillo de Vila-seca

Situado al norte de Vila-seca, este castillo de aspecto neomedieval fue adquirido por el Ayuntamiento no hace más de una década. En él destaca la Torre de los Olzina, probablemente de origen romano. La torre es de planta cuadrangular, dispone de un perímetro interior de 5,10 x 4,25 m. y sus muros exteriores están construidos con grandes sillares, de casi dos metros de grosor. En el edificio se organizan algunos actos que permiten visitar el interior, ya que habitualmente no está abierto al público.

Música, Espacios de música

Auditorio Josep Carreras

Anexo al Conservatorio de Música está este auditorio que lleva el nombre del popular tenor catalán. Acoge en el decurso del año toda clase de conciertos, ya sea de música clásica como música popular. Excepcionalmente también programa otros espectáculos, convenciones y simposios.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com