Escapada al Alt Penedès: castillos, viñedos y el Foix

Os preparamos una salida centrada en el municipio más extenso de la comarca, Subirats

© Josep Cano

Pasar unos días en el Penedès y no adentrarse en el mundo de los viñedos y de la elaboración del vino o del cava es casi un sacrilegio. No sufráis, que en esta escapada nos dejaremos caer por alguna bodega. Pero lo haremos el último día, porque primero queremos descubrir el castillo más antiguo de la comarca y también la belleza de la orilla del río Foix. Esto no quiere decir que las viñas no se nos hagan presentes desde el primer momento y en todo el trayecto, como a continuación podemos comprobar.

Tarde día 1: el primer castillo del Penedès

Tarde día 1: el primer castillo del Penedès

En cuanto ponemos los pies en el Alt Penedès subimos al castillo de Subirats. Es un excelente lugar para hacernos una idea de la comarca y de las muchas viñas que acoge Subirats. De hecho, este municipio es, de toda Cataluña, el que más hectáreas dedica a la viña.

En cuanto al castillo, hay que destacar que se tienen referencias de él desde el año 917, siendo así la primera construcción de estas características en la comarca, o al menos que hasta ahora se tenga conocimiento. La torre maestra o del homenaje se muestra orgullosa al visitante marcando el punto más alto del edificio. Reconstruido parcialmente –el castillo sufrió su mayor destrucción en el siglo XVII, durante la guerra de los Segadors–, en el interior encontraremos algunas sorpresas, como una piedra de la Vía Augusta de unos 2.000 años de antigüedad que fue reconvertida en un sarcófago. En el museo del mismo castillo, inaugurado hace cuatro años, hay otros interesantes elementos, como monedas, antiguas campanas, o las camillas que se utilizaron durante cientos de años para transportar a los difuntos de las masías dispersas por el camino de Ordal hasta la iglesia de Sant Pere de Subirats.

Esta antigua iglesia de Sant Pere es desde el año 1726 el santuario de la Mare de Déu de la Fontsanta, y queda en un plano inferior al de la fortaleza. También es muy interesante entrar en ella. La planta es de una sola nave, con capillas laterales y un ábside semicircular medio

Día 2: el camino del río Foix

Día 2: el camino del río Foix

Para el segundo día os proponemos una actividad divertida, apta para toda la familia, y que os servirá para conocer buena parte de la comarca –bien, tanta como queráis o podáis recorrer. Se trata de hacer el camino del río Foix, una ruta siguiendo el curso de este corto río que cruza el Alt Penedès y que puede combinar con el 'Juego del Foix', un juego de preguntas y adivinanzas que se obtiene a través de internet y que consiste en investigar y resolver las pruebas que van surgiendo a lo largo del trayecto. Ya os podéis imaginar que es ideal si en la escapada vais con niños. Además, la adquisición del juego da derecho a una comida en un restaurante de Sant Martí Surroca y a la visita a una bodega.

El itinerario lo podéis empezar donde os plazca y, como ya decíamos, podéis hacer una parte o su totalidad (en este caso, probablemente tendréis que dedicarle más de una jornada). Ya que ayer estábamos en Subirats, deciros que, si hoy todavía estáis allí, el tramo del camino del río que pasa por este municipio es la mejor manera de descubrir los diferentes núcleos de población que lo integran, así como de entrar en contacto con los cultivos de vid, los bosques y la zona de ribera.

Advertising
Día 3: la esencia vitivinícola

Día 3: la esencia vitivinícola

Nos encaminamos hoy hacia Sant Pau d'Ordal –también dentro del municipio de Subirats– para realizar una visita guiada a la magnífica bodega y a las magníficas tierras de Eudald Massana Noya. Decimos magníficas porque la historia de la masía se remonta al siglo XVIII y ya van nueve generaciones guardando de ella, y porque en las 30 hectáreas de viñedo se cultivan diez variedades de uva para elaborar vino y cava, y siempre con respeto por el equilibrio biológico y ecológico de la zona.

La bodega organiza una gran variedad de actividades en torno a la vid: desde un paseo por la finca dirigida a las personas que se inician en la viticultura, hasta otras que profundizan en los trabajos de la viña y la bodega, visitas técnicas o una cata de uvas. También se realizan, por supuesto, las más clásicas, un recorrido por las instalaciones para explicar la elaboración del vino y del cava sin olvidar una degustación final de los jugos que elaboran. En definitiva, nada mejor que disfrutar de la esencia del Alt Penedès para terminar nuestro trayecto.

La Posada de Sant Pere

Este buen restaurante en medio de un pueblo rodeado de viñedos y donde podréis encontrar platos de cocina catalana tradicional celebra este año su 40 aniversario. Así pues, si todavía no habéis ido nunca, es un buen momento para descubrirlo y probar sus carnes hechas a la chimenea con leña de encina. Calidad y buen trato, con la carne como producto estrella pero sin desmerecer tampoco el resto de platos y unos postres excelentes.

Leer más

El Celler d'en Lluís

Restaurante bastante joven pero con gran maestría en los fogones. Cocina atrevida que no hace ningún feo a los pescados y mariscos, aunque nuestras recomendaciones se decantan más por la carne: el magret de pato con melocotón o la brocheta de secreto ibérico os dejarán con buen gusto en el paladar y buen recuerdo de este espacio de Torrelavit, donde no faltan los buenos vinos y cavas de la comarca.

Leer más
Advertising

Fonda Neus

Este negocio familiar está avalado por cuatro generaciones de antigüedad y sus platos oscilan dentro de la cocina tradicional: ternera con setas, ternera al cava o canelones, con localismos como la ensalada de xató o el pato del Penedès asado con ciruelas y piñones. La Fonda Neus ofrece una alta variedad de menús y una carta con referencias como el foie relleno de membrillo y trufa o el bacalao con cebolla confitada y sobrasada. Que no falte el vino o el cava del Penedés.

Leer más

Sant Jordi Ca la Katy

Si sois ciclistas y motoristas y os movéis por el Penedès, este es un buen lugar donde detenerse a desayunar y a coger fuerzas. Si no es vuestro caso, también es una elección escelente para comer. Espacio acogedor, trato cercano, variedad de menús, presentaciones elegantes, y una comida basada en la tradición del Penedès y catalana. La carta es extensa, y por lo tanto nos cuesta haceros recomendaciones... podéis decantaros por ejemplo por el pato mudo del Penedès asado con ciruelas y piñones, el fricandó de ternera, o no sois muy carnívoros, el mil hojas de salmón con espinacas y mermelada de higos.

Leer más
Advertising

Cal Ton

Más de 30 años de experiencia avalan este céntrico restaurante de Vilafranca que elabora una cocina variada a base de productos de proximidad. Entre sus platos encontrará crema de patata con rebozuelos y morcilla, crujiente de pie de cerdo o bacalao confitado con garbanzos. El restaurante dispone de varios comedores, todos ellos muy acogedores, que, sumados a sus recetas, crean un ambiente único para disfrutar de la comida del Penedés.

Leer más

Cal Lluís de Mas Palou

Magnífica masía del siglo XVIII rodeada de olivos y viñedos, y que además cuenta con amplios espacios para juegos infantiles y con piscina. Ideal para familias o grupos reducidos, ya que dispone de una habitación con cama de matrimonio y otras dos con dos camas cada una, así como de dos baños. Tranquilidad y esencia del Penedès en Cal Lluís de Mas Palou.

Leer más

Cal Peret Parera

Rodeada de viñedos, como no puede ser de otra manera en el Penedès, Cal Peret Parera es una masía de principios del siglo XX convertida en alojamiento rural justo hace diez años, y donde encontraréis silencio, tranquilidad y buena comida. Dispone de cinco habitaciones personalizadas con una capacidad total de 15 personas, y con todos los servicios básicos necesarios para disfrutar de unos buenos días en la comarca, además de una piscina descubierta ideal si vais en verano, y excelentes calçotadas en la mesa cuando es la época.

Ver precios Leer más
Advertising

Can Bicicleta

Casa rural sencilla pero con todo lo imprescindible para pasar unos días agradables en familia o con amigos –tiene capacidad para seis personas. Uno de los puntos fuertes de la casa es la amplia sala-comedor con chimenea, mientras que en el patio hay piscina y espacio para hacer barbacoas. Lugar ideal como punto de partida de varias excursiones por la comarca del Alt Penedès.

Ver precios Leer más

Mas Pigot

Mas Pigot es una masía situada a 10 kilómetros de Vilafranca del Penedès y en la cima de una pequeña colina, lo que le otorga unas panorámicas privilegiadas de los entornos. La casa está perfectamente equipada para pasar unos días con todo tipo de comodidades; así por ejemplo, la piscina pasa a ser cubierta en las estaciones frías, o casi todas las habitaciones disponen de baño propio. Tiene capacidad para 15 personas.

Leer más
Advertising

Les Graus

Gran casa del siglo XVIII en las afueras de Font Rubí con capacidad total para 15 personas en sus cuatro apartamentos independientes. Se puede alquilar entera o por apartamentos. Rodeada de árboles centenarios y de viñedos, tiene como espacios comunes un jardín con piscina y barbacoa. Cerca tenéis una gran cantidad de actividades para conocer la comarca: enoturismo, rutas a caballo, alquiler de bicicletas...

Leer más

Museu d'Arqueologia de Catalunya a Olèrdola

La montaña de Olèrdola ha sido un enclave estratégico con asentamientos de diversa intensidad desde la edad del bronce (poco menos de 4.000 años atrás) hasta bien entrado el siglo XX. Podréis visitar tanto el recinto arqueológico como el Centre de Interpretació, que ocupa parte de un edificio de nueva planta. El museo ofrece tanto visitas guiadas como teatralizadas que permiten descubrir, entre otros elementos, las tumbas antropomorfas y la ciudad medieval, época en que se construyó el castillo de Olèrdola y la ciudad amurallada.

Leer más

Castell de Penyafort

Se trata de un conjunto formado por los restos de la antigua casa fortificada de Penyafort, un convento y una iglesia. El castillo fue construido hacia el siglo XI. Tradicionalmente se localiza el nacimiento de San Ramon de Penyafort (1185 - 1275), dominicano y canonista, y consejero de Jaime I, canonizado en 1601. Las visitas guiadas se realizan el segundo domingo de cada mes con inscripción previa. En el castillo también comienza la Ruta de los refugios antiaéreos, que se hace el cuarto domingo de cada mes, ya que el recinto forma parte de los espacios relacionados con la aviación y la guerra civil.

Leer más
Fuera de Barcelona
Advertising

Castell Museu Municipal de Sant Martí Sarroca

Conocido como Conjunt monumental de la Roca, este recinto incluye la iglesia románica de Santa Maria, edificada en el siglo XII, el Castillo de San Martí, construido en el siglo X, y el museo, que alberga varias colecciones arqueológicas y etnológicas como un monumento funerario ibérico (siglo III-II aC), una cabeza de mujer de piedra (sI aC) conocida como Venus del Penedès, lápidas sepulcrales romanas y una sopera morisca de cerámica de Manises (s. XV), decorada por dentro y por fuera, una pieza que se puede considerar única, encontrada durante la restauración de la iglesia.

Leer más

Museu de les Cultures del Vi de Catalunya Vinseum

El Vinseum cuenta con un extraordinario fondo sobre la historia del vino que destaca por su heterogeneidad disciplinar y por su valor histórico. Las más de 17.000 piezas del fondo forman parte de una serie de colecciones que son testimonio imprescindible para completar la historia de un territorio marcado desde tiempos remotos el cultivo de la viña y la producción vitivinícola. Podréis ver las exposiciones y también diferentes audiovisuales para entender cómo se elabora el vino y que supone a nivel histórico y económico.

Leer más
Advertising

Centre d'Interpretació del Cava La Fassina

Ubicado en una destilería de espíritu de vino construida en 1814, el Centre d’Interpretació del Cava ofrece 1.200 metros cuadrados de recorrido por el mundo del cava, desde los orígenes, la historia, el proceso de elaboración, hasta su cultura, el arte de vivir y el espíritu de celebración. Con la visita disfrutaréis de Sant Sadurní d’Anoia en 3D, conoceréis el patrimonio arquitectónico de forma interactiva, y viviréis la Fiesta de la filoxera en gran formato entre otras propuestas.

Leer más

Críticas y valoraciones

0 comments