Escapada al Alt Penedès: castillos y molinos en el país del cava

Santa Margarida i els Monjos, Sant Sadurní y el Parque Natural de Foix llenarán las 48 horas de este viaje

En la patria de los viñedos hay un montón de actividades relacionadas con el enoturismo por hacer. No nos olvidaremos de ella, ya que visitaremos el Museo del Cava, pero sí queremos aprovechar esta escapada al Alt Penedès para conocer muchos otros atractivos de la comarca, ya sean históricos, arquitectónicos o naturales. 

Día 1: el Castillo de Penyafort

Día 1: el Castillo de Penyafort

Las primeras horas de viaje las pasaremos en Santa Margarida i els Monjos, y más en concreto de visita al castillo donde nació, hacia el año 1185, San Raimundo de Peñafort. La edificación, bien cultural de interés nacional, va mucho más allá de un simple castillo: conserva, entre otros elementos, parte de la casa natal del santo, y también la iglesia, de dimensiones considerables y de una sola nave, y el convento, de cuando en el siglo XVII se estableció una comunidad de dominicos. A nivel histórico, el castillo ha tenido relevancia en varios momentos, como en el curso de la guerra civil, cuando fue una prisión del bando republicano. Después de pasar por varias manos, hoy la construcción es propiedad del Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos, y en verano se organizan unas visitas al atardecer de los jardines del castillo que, pensamos, son una muy buena manera de empezar esta estancia en el Penedès. Si deseáis conocer las dependencias interiores del recinto, las visitas guiadas tienen lugar el segundo domingo de cada mes, pero podéis concertar una para el día que os vaya bien.

También podréis entrar en el castillo con reserva previa en la Ruta de los refugios antiaéreos y de los aviones. Además de visitar la antigua prisión republicana, entraréis en el refugio antiaéreo del Serral, a unos pocos kilómetros.

Mañana día 2: un Centro de Interpretación Histórica y Natural

Mañana día 2: un Centro de Interpretación Histórica y Natural

Sin movernos de Santa Margarida i els Monjos, esta mañana nos acercaremos al Molino del Foix, hoy sede de un Centro de Interpretación Histórica y Natural. Fijémonos primero en el edificio. ¡Del molino se tiene constancia desde hace más de mil años! Y seguro que fue de las primeras construcciones en levantarse en el núcleo de los Monjos. Hizo las funciones de molino de harina y de industria harinera, y ya en el siglo XX se reconvirtió en bodega y almacén de vino. En la actualidad en el exterior hay un interesante jardín botánico, mientras que el interior está dividido en diferentes espacios: una sala de exposiciones temporales –donde se puede ver el techo original de la que fue la sala de la molienda–, una sala polivalente en la primera planta –donde está, entre otros, el Centro de Documentación Ambiental–, y la sala de las Moles en un nivel inferior, restaurada siguiendo los elementos arquitectónicos originales. En este último espacio se realizan desde conciertos hasta conferencias.

Advertising
Tarde día 2: conociendo el Parque del Foix

Tarde día 2: conociendo el Parque del Foix

En primavera y en verano el día es más largo, así que por la tarde, y cuando el calor ya haya disminuido un poco, os proponemos que os adentréis en el Parque del Foix, que descubráis este espacio natural de unas 3.000 hectáreas marcado sobre todo por la presencia del pantano que lleva el mismo nombre, una de las pocas zonas húmedas del Penedès, y también por la diversidad de su paisaje natural y por la variada fauna que vive aquí. El lugar, paso de civilizaciones desde siempre, conserva también elementos arquitectónicos de interés. Así que ya lo sabéis, ¡elegid un itinerario y pasead por el Parque hasta que las piernas aguanten!

Día 3: Sant Sadurní, cava y chocolate

Día 3: Sant Sadurní, cava y chocolate

Pasaremos todo el último día en Sant Sadurní d'Anoia, una de las localidades más conocidas de la comarca sobre todo por la elaboración de cava. Seguramente no había población más adecuada donde ubicar un centro de interpretación dedicado a este vino espumoso, que tantas celebraciones acompaña. El Centro de Interpretación del Cava (CIC) se encuentra en una destilería (la Fassina de Can Guineu) de principios del siglo XIX y cuenta con una serie de instalaciones que usan las tecnologías más avanzadas y que permiten, por ejemplo, vivir la Fiesta de la Filoxera en gran formato o ver todo el proceso de una cepa. En el CIC, como ya podéis imaginar, aprenderéis mucho sobre el mundo del cava, pero también sobre otros aspectos de Sant Sadurní.

Y como no sólo de cava vive el hombre (ni la mujer) os proponemos terminar la escapada en el Alt Penedès de una manera golosa: con una visita al Espacio Chocolate Simón Coll. En funcionamiento desde el año 1840, hoy la empresa ofrece visitas guiadas a sus instalaciones, y así poder conocer de dónde sale el cacao y cómo se elabora el chocolate. Cuentan con un espacio audiovisual, una reconstrucción del obrador tradicional, se puede ver también cómo se hacen algunos productos, y se pasa, claro, por la tienda, ¡donde tienen más de 400 alimentos de chocolate! Un final de viaje que sin duda os dejará un muy buen sabor de boca.

Advertising

Cal Padrí

100% Penedès. Así se venden en el restaurante Cal Padrí, y os damos palabra que efectivamente así es. Tanto los paisajes que se observan mientras se come, como todo lo que ponen en la mesa -una parte sale del huerto propio- tiene el aroma y el sabor de la comarca de las viñas. Cocina catalana, o en este caso deberíamos decir del Penedès, con los guisos de pato como recomendación primera.

Leer más

Masia Segarrulls

En una masía bastante espectacular del siglo XVI, con cinco comedores y hasta con un helipuerto en el exterior, el restaurante ofrece un comida tradicional y de calidad, destacando los caracoles, las carnes a la brasa o, cuando es temporada, los calçots. Lugar ideal también para celebraciones especiales con mucha asistencia.

Leer más
Advertising

Restaurant Cal Ticus

Excelente restaurante en el centro de la capital del cava, con cocina de proximidad, mediterránea y de calidad, y con una excepcional bodega de vinos y cavas. Tampoco les falta el sentido del humor, lo que siempre es de agradecer, como lo demuestran con el nombre de sus platillos, los "platticus", o de alguno de sus menús, como es el caso de lo que han bautizado " al tantu que de cantu ", que por cierto os recomendados, ya que se puede elegir desde ostras hasta arroz de bacalao con alcachofas, e incluso zarzuela.

Leer más

El Racó de la Calma

Hacen una cocina actualizada de gustos tradicionales, siempre con producto de proximidad, y con especial atención al de la misma comarca. Como no puede ser de otra manera en un buen restaurante del Penedès, la bodega también es de altura, con un centenar de referencias, una buena parte de las cuales de la DO Penedès y la DO Cava, sin cerrarse a otros buenos vinos. Recomendamos (y sus responsables también lo recomiendan, y con razón) los canelones de conejo con bechamel de trufa.

Leer más
Advertising

Sol i Vi

Masía catalana rodeada de viñedos, el Sol i Vi es hoy un hotel con un restaurante más que aconsejable, donde la cocina de autor mezcla mar y montaña logrando sabores excelsos. Probad el arroz caldoso con bogavante, si sois más de agua, o el pato mudo a la catalana con ciruelas con sal, si sois de tierra y deseáis probar un plato típico del Penedès. El amplio abanico de menús, para todos los bolsillos, acaba de hacer aconsejable cruzar la puerta de entrada y pedir mesa.

Leer más

Can Teulera

Masía rodeada de viñedos con capacidad para 10 adultos -si tenéis chiquillos se pueden poner algunas camas complementarias- y donde estaréis la mar de tranquilos. Enfrente hay una era que sirve de zona de juegos y, para los que quieran tomar el sol, de solarium, y hay un montón de caminos por descubrir y excursiones por hacer al lado de la casa.

Leer más

El Molí de Pontons

El Molí de Pontons es un pequeño hotel rural situado en el casco antiguo de esta población del Alt Penedès y pensado sobre todo para ir con pareja. Las suites son muy elegantes y de aire romántico, equipadas con jacuzzi-spa y con disponibilidad de varios tratamientos, masajes... Sin embargo, el mismo establecimiento también tiene un edificio con apartamentos para 4 o 6 personas. No os perdáis tampoco su restaurante, con posibilidad de hacer una buena mariscada.

Leer más
Advertising

Air Penedès

Un cuatro estrellas en la capital del cava, que dispone de una fenomenal piscina y jardín, unos desayunos para empezar el día con fuerza, y cómodas habitaciones y donde no pasaréis calor en verano ni frío en invierno. También cabe destacar la amabilidad de su servicio. Tiene un total de 59 habitaciones y, si vais con vehículo privado, podéis dejarlo en el parking del mismo hotel.

Leer más

Hostal Sant Sadurní

Con dos estrellas, el Sant Sadurní no ofrece grandes lujos, pero sí es un hostal acogedor, pequeño -sólo 10 habitaciones, todas exteriores-, en el centro de la población, e inaugurado apenas hace diez años. Todas las habitaciones tienen TV de pantalla plana, baño privado, y llega el WiFi a la perfección.

Leer más
Advertising

Cal Joan Marina

Este alojamiento rural tiene 9 habitaciones, dobles e individuales, y se encuentra en un municipio, Subirats, ideal como punto de partida para descubrir el país y los paisajes del mundo del vino y el cava. Los propietarios disponen también de un restaurante con el mismo nombre en Sant Sadurní d'Anoia, especializado en carnes a la brasa, embutidos, asados, o, en temporada, calçotadas.

Leer más

Museu d'Arqueologia de Catalunya a Olèrdola

La montaña de Olèrdola ha sido un enclave estratégico con asentamientos de diversa intensidad desde la edad del bronce (poco menos de 4.000 años atrás) hasta bien entrado el siglo XX. Podréis visitar tanto el recinto arqueológico como el Centre de Interpretació, que ocupa parte de un edificio de nueva planta. El museo ofrece tanto visitas guiadas como teatralizadas que permiten descubrir, entre otros elementos, las tumbas antropomorfas y la ciudad medieval, época en que se construyó el castillo de Olèrdola y la ciudad amurallada.

Leer más

Castell de Penyafort

Se trata de un conjunto formado por los restos de la antigua casa fortificada de Penyafort, un convento y una iglesia. El castillo fue construido hacia el siglo XI. Tradicionalmente se localiza el nacimiento de San Ramon de Penyafort (1185 - 1275), dominicano y canonista, y consejero de Jaime I, canonizado en 1601. Las visitas guiadas se realizan el segundo domingo de cada mes con inscripción previa. En el castillo también comienza la Ruta de los refugios antiaéreos, que se hace el cuarto domingo de cada mes, ya que el recinto forma parte de los espacios relacionados con la aviación y la guerra civil.

Leer más
Fuera de Barcelona
Advertising

Castell Museu Municipal de Sant Martí Sarroca

Conocido como Conjunt monumental de la Roca, este recinto incluye la iglesia románica de Santa Maria, edificada en el siglo XII, el Castillo de San Martí, construido en el siglo X, y el museo, que alberga varias colecciones arqueológicas y etnológicas como un monumento funerario ibérico (siglo III-II aC), una cabeza de mujer de piedra (sI aC) conocida como Venus del Penedès, lápidas sepulcrales romanas y una sopera morisca de cerámica de Manises (s. XV), decorada por dentro y por fuera, una pieza que se puede considerar única, encontrada durante la restauración de la iglesia.

Leer más

Museu de les Cultures del Vi de Catalunya Vinseum

El Vinseum cuenta con un extraordinario fondo sobre la historia del vino que destaca por su heterogeneidad disciplinar y por su valor histórico. Las más de 17.000 piezas del fondo forman parte de una serie de colecciones que son testimonio imprescindible para completar la historia de un territorio marcado desde tiempos remotos el cultivo de la viña y la producción vitivinícola. Podréis ver las exposiciones y también diferentes audiovisuales para entender cómo se elabora el vino y que supone a nivel histórico y económico.

Leer más
Advertising

Centre d'Interpretació del Cava La Fassina

Ubicado en una destilería de espíritu de vino construida en 1814, el Centre d’Interpretació del Cava ofrece 1.200 metros cuadrados de recorrido por el mundo del cava, desde los orígenes, la historia, el proceso de elaboración, hasta su cultura, el arte de vivir y el espíritu de celebración. Con la visita disfrutaréis de Sant Sadurní d’Anoia en 3D, conoceréis el patrimonio arquitectónico de forma interactiva, y viviréis la Fiesta de la filoxera en gran formato entre otras propuestas.

Leer más

Críticas y valoraciones

0 comments