Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada a Anoia: castillos, globos y arrieros

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Castell de Claramunt

Escapada a Anoia: castillos, globos y arrieros

Historia y patrimonio en un viaje en el que también viviremos emociones fuertes desde el aire

Por Xavier Amat
Advertising

Anoia es una comarca repleta de castillos y con paisajes variados y llenos de encanto. Os hemos preparado una salida dominada por la historia y el patrimonio medieval de estas tierras, pero también haremos una incursión en el trabajo de los arrieros y tendremos la oportunidad de subir en un globo para hacernos más a la idea de la belleza de la comarca.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Castell de Tous Anoia
Castell de Tous Anoia

Tarde día 1: Leyendas de Tous

Nos situamos en los límites con la comarca de la Conca de Barberà, en Sant Martí de Tous. Aquí, una fenomenal fortaleza -bastante restaurada, cierto- preside el pueblo y los entornos. Es el castillo de Tous. Si bien la familia con este apellido dejó de vivir aquí hace más de cinco siglos, el castillo ha mantenido el nombre y dio el topónimo a la población que tiene a sus pies. Hoy es una residencia privada, pero abierta a visitas en días concretos o bien concertadas. El lugar no os dejará indiferentes, por su larga historia -ya Wifredo el Velloso y el abad Oliba pasaron por sus dependencias-, y además es motivo de varias leyendas. No es extraño que desde el año 2010, en el mes de julio, se lleve a cabo en estas tierras el Festival de Leyendas de Cataluña (FESLLECAT). No es necesario que esperéis hasta julio para ir, hacedlo en cualquier época del año, que el castillo seguro que os estará esperando. Nosotros hemos decidido empezar aquí nuestra escapada al Anoia.

Globus l'Anoia
Globus l'Anoia

Mañana día 2: Anoia desde el cielo

Ayer vimos panorámicas desde bastante altura, pero sin dejar de tocar en ningún momento con los pies en el suelo. Esta mañana os animamos a ir aún más arriba -bastante más-, con una actividad que, tal vez, no habéis vivido todavía. ¡Os garantizamos que es una experiencia inolvidable!

Dos empresas, Globus Kon-Tiki y Camins del Vent, ofrecen salidas en globo sobrevolando la comarca del Anoia. ¿Qué tiene esta comarca que no la tengan otras que la hace tan atrayente para realizar una excursión en globo? Pues seguramente unas condiciones meteorológicas y un terreno adecuados, pero también la poesía que supone ver constantemente la montaña de Montserrat en el horizonte y la variedad de colores de los parajes del Anoia desde el aire.

Ya en tierra, disfrutaréis de un buen desayuno y os darán un diploma de vuelo para completar una mañana excepcional.

Advertising
Museu del Traginer
Museu del Traginer

Tarde día 2: Homenaje a los arrieros

La tarde será más tranquila. En el mundo actual, como hemos comprobado esta mañana, incluso podemos volar, pero hasta no hace tantas décadas el transporte de mercancías entre poblaciones era mucho más lento y duro que hoy en día. Los arrieros eran aquellos que hacían posible el intercambio tanto de productos como de información entre caseríos, pueblos y ciudades, y en Igualada les dedican un museo, por la importancia que tuvieron en el desarrollo comercial del territorio.

El Museu del Traginer explica este oficio, todo lo que lo rodeaba y su evolución, a partir de la colección de Antoni Ros. Entre las más de dos mil piezas que se exponen, distribuidas en tres plantas, destacan los cerca de 40 carruajes. En el centro -adaptado especialmente para personas invidentes- sabremos también cómo se fue perdiendo el oficio a partir de las nuevas energías, primero el vapor y luego la gasolina. De hecho, los hoy transportistas vienen a ser los arrieros que durante siglos y siglos habían llevado arriba y abajo todo lo que hacía falta para vivir.

Castell de Boixadors
Castell de Boixadors

Día 3: Tierra de castillos

Hemos empezado la escapada visitando un castillo, y el último día también nos lo reservamos para conocer un par de fortalezas más. Y es que en el Anoia existen muchas de estas construcciones. Quizás el castillo más emblemático es el que visitaremos esta mañana, el de Claramunt. Alzado en el siglo X, las intervenciones y reformas de los años 90 del siglo XX lo dejaron como espacio ideal para entrar y saber cómo eran estas edificaciones medievales. Las panorámicas desde aquí también merecen la pena, y por tanto la caminata para llegar a la cina, de una media hora -nada dificultosa-, es del todo recomendable. El castillo domina el punto donde el desfiladero del río Anoia se abre en la cuenca de Òdena, y el motivo de su construcción fue la disputa por estas tierras entre los condes catalanes y las tropas del Al-Andalus. Como aún se puede observar mil años después, fue un castillo majestuoso, con murallas escalonadas, torres defensivas, y donde tampoco podía faltar una iglesia, Santa María, de factura románica.

Y de la Pobla de Claramunt nos vamos a Sant Pere Sallavinera, municipio al que pertenece el castillo de Boixadors. El edificio aparece documentado por primera vez en 1015, es decir, que recientemente ha soplado las mil velas-, y desde el siglo XV hasta el XIX formó parte de la baronía de los Boixadors, bajo el poder de una misma familia . De nuevo, las vistas son fantásticas, sobre la meseta de Calaf y rodeado de sierras, valles y arroyos. Disfrutad de una de las cunas del Anoia para finalizar esta salida por una comarca llena de alicientes.

Tall de conill

Restaurantes Mediterránea

Como ya podéis suponer por su nombre, a los que os guste el conejo seguro que en este restaurante os podrán servir bien, pero su oferta va mucho más allá, incluyendo incluso buenísimos platos de mar -probad las albóndigas de sepia o las gambas con su tinta. Sin embargo, los platos que le han valido algunas distinciones son los canelones, los pies de cerdo con ciruelas y piñones y el conejo. Más de cien años de historia avalan el buen trabajo de este reconocido restaurante de Capellades.   

Asador Mesón el Abuelo

Restaurantes Argentina

Si estáis buscando un típico asador castellano, El Abuelo, en Igualada, es vuestro sitio. La calidad de sus platos y de sus materias primas, cocinadas en horno de leña, le han valido numerosas distinciones, y también es conocido por la extensa carta de tortillas: ¡más de 40! Los carnívoros lo disfrutaréis, especialmente con el cochinillo o con el asado, eso sí, hay que encargarlo con antelación.

Advertising

La Panadella

Restaurantes Mediterránea

Con las obras de la autovía entre Barcelona y Lleida terminadas, el restaurante La Panadella ha perdido un poco el privilegio de encontrarse muy bien situado a medio camino entre ambas capitales, y convertirse en un punto prácticamente de parada obligada para muchos conductores, ya fuera para un breve descanso o, si era la hora, para almorzar o cenar. Sin embargo, ahora como antes vale la pena entrar en su comedor y degustar los platos, tradicionales o más atrevidos, de cocina mediterránea que elaboran. Dispone también de habitaciones.

Restaurant Hotel Robert

Restaurantes Catalana

El restaurante del hotel Robert se encuentra a los pies de la montaña de La Pobla de Claramunt, coronada por su magnífico castillo. Un buen lugar, pues, donde antes o después de hacer la excursión al castillo llenar el depósito con unas exquisitas cebollas rellenas o con el no menos excelente pato con nabos. Cocina tradicional catalana de calidad.

Cal Grau de Torremetzena

Hoteles

Un lugar con una historia antigua y riquísima: la masía hoy llamada Cal Grau de Torremetzena tiene su origen hace un millar de años, cuando aquí había un aljibe árabe y, siglos más tarde, una torre de vigilancia. El presente de la casa es un lugar idílico, rodeado de campos de cultivo y tranquilidad, y dispone de dos alojamientos independientes, L'Alzina y El Roure, cada uno con dos dormitorios y que se pueden alquilar juntos o por separado.   

Arcs Llacuna - Grèvol

Hoteles

De ambientación rústica y equipada con todas las comodidades, el Grèvol, con capacidad para 5 personas, es lo que buscáis para disfrutar de un fin de semana tranquilo. Desde el centro de La Llacuna podréis pasear por el pueblo y su entorno o bien quedaros en la piscina climatizada, sauna o gimnasio con los que está equipada la casa. También tendréis acceso a una piscina exclusiva para los clientes de Arcs Llacuna.

Advertising

Cal Barrusca - l'Arboç

Hoteles

Fruto de una pequeña explotación rural que tiene la sostenibilidad como objetivo, Cal Barrusca pone a vuestra disposición todo tipo de experiencias relacionadas con la agricultura. Además del alojamiento, podréis participar en múltiples actividades, como pasar una mañana haciendo de pastor, participar en diferentes excursiones a pie, en bicicleta o a caballo y, por la noche, hacer una observación astronómica. Para los más pequeños, encontraréis una carpa de circo donde se organizan espectáculos y talleres.  

Cal Carulla - La Cort

Hoteles

¿Habéis dormido alguna vez en un corral rehabilitado? Esto es exactamente lo que haréis en la Cort de Cal Carulla, tal como su nombre indica. Ahora bien, estad tranquilos porque no encontraréis animales sino un alojamiento que, a pesar de conservar el encanto rústico, está perfectamente equipado con todo lo necesario para pasar un buen fin de semana. Y cuando os vayáis seguro que echaréis de menos la piscina climatizada y el amplio jardín que rodea el complejo. Ideal para una desconexión total de fin de semana.

Advertising

Cal Farrés - La Farraja

Hoteles

Situada en Aleny, entre Calaf y Calonge de Segarra, la casa rural de la Farraja puede ser una buena base de operaciones si deseáis explorar la alta Anoia. Tiene infinidad de opciones que os esperan. Podéis llevar a cabo una incursión en el mercado de Calaf, completar la ruta de los castillos o del románico, y realizar excursiones de todo tipo. Pero si lo que queréis es quedaros cerca de la casa, también tendréis la oportunidad de participar de la vida de campo y de las actividades que os proponen.

Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia

Museos e instituciones Arte y diseño

Con precedentes desde 1949 y situada en el barrio patrimonial del Rec, la actual sección igualadina del mNACTEC nació en los años 90 en la antigua algodonera Cal Boyer, del siglo XIX, que es la sede central, con cuatro circuitos: L’home i l’aigua (El hombre y el agua), Dels clots als bombos (De los hoyos a los bombos), La pell en la història (La piel en la historia) y Un univers de pell (Un universo de piel). El otro centro es la antigua curtiduría Cal Granotes, del XVIII, la única museizada de Cataluña. Como el tiempo se ha detenido, se entiende in situ cómo se adobaba la piel en época preindustrial.

Museu Molí Paperer de Capellades

Museos e instituciones Infancia

Tanto si fuisteis con el colegio como si no, se debe visitar tanto de niño como de adulto. Lo hacen más de 30.000 personas al año. Sección del mNACTEC, es museo desde 1961: se trata, de hecho, del molino setecientos de la Villa, uno de los 16 que había en los alrededores, que todavía hoy sigue siendo un importante centro papelero. Difunde un fondo de los últimos siete siglos, divulga la cultura papelera con visitas y talleres, y fabrica papel a la antigua, con cuya venta alcanza la mitad de los ingresos.

Advertising

Castell de Claramunt

Museos e instituciones

Más que equipamientos, los castillos son monumentos; éste, uno de los 13 del Museu d’Història de Catalunya. Milenario con creces, el castell de Claramunt es uno de los iconos de la comarca, una de las fortificaciones más espectaculares del país y la principal de la recomendable Ruta de los Castillos de Frontera de la comarca. Se accede a pie: la caminata de 25 minutos hasta la cima de la colina tiene recompensa. El itinerario lo completan las fortalezas de Òdena, la Tossa, Miralles y Vilademàger.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising