Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada al Baix Llobregat: pinceladas de norte a sur

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Bicleta Collbató Montserrat El Bruc

Escapada al Baix Llobregat: pinceladas de norte a sur

Muy cerca de Barcelona, esta comarca presenta muchos lugares interesantes para descubrir

Por Xavier Amat
Advertising

El Baix Llobregat tiene una forma alargada y cada vez más estrecha cuando se va alejando de la costa y adentrándose hacia el interior. Los paisajes y pueblos que se encuentran más al norte, marcadas por la presencia de la montaña de Montserrat, son bastante diferentes de los que hay más cerca del mar, en general más poblados. La escapada que ahora iniciamos nos servirá para conocer estas dos realidades de la comarca y un montón de lugares de interés.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Coves del Salnitre Collbató
Coves del Salnitre Collbató
© Marc Vila

Tarde día 1: Las entrañas de Montserrat

Queremos empezar nuestra estancia en un espacio mágico. Si la montaña de Montserrat por fuera ya es espectacular, por dentro su belleza no se queda corta. Y es que sus rocas esconden un mundo subterráneo único, y donde mejor podemos observarlo y disfrutarlo es en las Cuevas de Salitre de Collbató.

Quizás es fruto de la imaginación humana, pero que en este recorrido de medio kilómetro por las entrañas de la montaña sagrada te parezca ver la arquitectura de Gaudí, tubos de órganos, o incluso la talla de la Moreneta, te deja embobado y medio trastornado. ¿Realmente es posible que Antoni Gaudí pasara por aquí y se inspirara a la hora de diseñar sus edificios? El caso del genial arquitecto no está claro, pero sí que estas espectaculares cuevas las visitaron otros personajes de renombre como Santiago Rusiñol, Ramon Casas o Jacint Verdaguer.
Pero de ello ya hace tiempo. Hoy estamos nosotros, y es nuestra hora de admirar estos paisajes interiores evocadores que la piedra y el agua han sido esculpiendo pacientemente a lo largo de miles de años.

Catalunya en miniatura
Catalunya en miniatura

Día 2: Disfrutando de Torrelles

En la segunda jornada os hacemos una propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Torrelles de Llobregat. Consiste en diversas experiencias en este municipio, comenzando por visitar el conocido parque de maquetas Catalunya en Miniatura. Después se va a una bodega donde se elaboran unos vinos exclusivos de cereza. Los podréis probar y tomar el aperitivo. Aún más visitas, ahora a un horno obrador ecológico donde elaboran una gran variedad de panes artesanales. Y el paquete incluye también la comida, que haréis en un restaurante que trabaja con productos de proximidad procedentes del Parque Agrario del Baix Llobregat. Si os apetece reservar un día tan completo en Torrelles, hacedlo con antelación a través del teléfono 93 487 76 26 o 673 279 235.

Advertising
Ca n'Amat Viladecans
Ca n'Amat Viladecans

Mañana día 3: Encantos de Viladecans

Vamos esta mañana a conocer lo mejor de Viladecans, y para hacerlo lo más conveniente es apuntarse a una visita guiada. Descubriréis espacios como la Torre del Baró, de la que se tienen referencias desde el siglo X; la Torre Roja, del XII; la Rambla de Modolell, o la sede del Ayuntamiento, en Can Modolell, un edificio modernista pero con una torre de vigilancia muy anterior, del siglo XVI. Un municipio con un crecimiento demográfico espectacular en el último tercio del siglo XX pero que ha sabido conservar gran parte de su patrimonio y de sus encantos, como podréis comprobar en el transcurso del paseo.

Ermita de Sant Ramon Viladecans
Ermita de Sant Ramon Viladecans

Tarde día 3: La ermita de San Ramón

Última tarde. Queremos terminar esta salida al Baix Llobregat en un lugar especial, un poco apartado, y que nos sirva para embelesarnos y ver alguna panorámica de la comarca. Así que subimos unos 300 metros sobre el nivel del mar, en la cima del Montbaig, para encontrar la ermita de San Ramón, en el término de Sant Climent pero justo en el límite con Sant Boi de Llobregat y Viladecans.

Edificada en la segunda mitad del siglo XIX, es una ermita de estilo neorománico donde se venera a San Ramón Nonato. Desde aquí se puede ver el Delta del Llobregat, el Montseny, Montserrat, Garraf... y, en días claros, ¡incluso las montañas de Mallorca! Ya que por la mañana estábamos en Viladecans, una buena opción es hacer la excursión a pie hasta la ermita saliendo desde el parque de la Torre Roja de esta población.

El Racó de Can Valentí

Restaurantes Catalana

Fundado hace ya varias décadas, en 1960, El Racó de Sant Valentí lo encontraréis en el casco antiguo de Santa Coloma de Cervelló. Es conocido por los caracoles, pero también se pueden degustar magníficas carnes a la brasa y marisco fresco. Trabajan con productos locales y del Parque Agrario del Baix Llobregat.

El Cirerer

Restaurantes Europea contemporánea

Ocupa el mismo lugar en el cual durante muchos años estuvo el restaurante El Petit Bonet. Pequeño y acogedor, rústico y moderno al mismo tiempo, ofrece una cocina de presentación moderna y recetas precisas. Algunos ejemplos de platos que podéis solicitar: risotto de higos, bacon y piñones con espuma de queso, dado de meloso de ternera relleno de mango o canelón de marisco con crema suave de mar. ¡Si aún no se os ha hecho la boca agua será porque acabáis de comer!

Advertising

Blanc&Negre

Restaurantes Cocina creativa

Restaurante del hotel El Castell de Sant Boi de Llobregat, el Blanc&Negre lleva a la mesa una cocina de autor con elegantes presentaciones. Platos de temporada, decoración moderna (como el nombre indica, toda ella con colores blancos y negros) y ambiente relajado son otras características de un espacio donde, por ejemplo, podéis pedir una paleta ibérica D.O. Huelva, un arroz caldoso de rape y almejas o un steak-tartar de costilla sobre tostada y patatas fritas.

Cal Tallon

Restaurantes Catalana

Especializado en arroces y carnes, los fogones de Cal Tallon trabajan también de manera excelente todo el campo de las verduras. Un restaurante de cocina tradicional catalana, con toques de vanguardia y con un servicio muy cercano y familiar. Buena selección de vinos.

Advertising

Cal Sagristà

Restaurantes Catalana

Un clásico de Sant Vicenç dels Horts, ya que abrió sus puertas en 1954, y si sigue teniendo éxito por algo será. Experiencia y productos del Parque Agrario en este restaurante de cocina catalana y con menús diarios y de fin de semana a buen precio. Recomendamos los canelones de Cal Sagristà, los champiñones a la brasa, la botifarra carallota, o cualquiera de sus carnes a la brasa.

Sinfonía

Restaurantes Mediterránea

Restaurante del Sallés Hotel Ciutat del Prat. Completa oferta gastronómica en un ambiente refinado y acogedor. Platos inspirados en la cocina mediterránea pero con flecos de vanguardia y una carta que cambia cada temporada. Dispone de menús los siete días de la semana, con platos de carne y de pescado. Los postres también son destacables.

Can Fisa

Hoteles

Establecimiento hotelero de tipo familiar, con bonitas vistas y a sólo 18 km de Barcelona, en el núcleo histórico de Corbera de Llobregat. Dispone de habitaciones confortables y espaciosas, piscina, bar, aparcamiento y un restaurante abierto todo el año y otro de temporada, ambos de cocina mediterránea y de mercado.

Can Rafel Golf Hotel

Hoteles Hoteles de lujo

Un edificio construido en 1572 es la sede del hotel Can Rafel, que ofrece a sus clientes un campo de pitch & putt en el que se puede practicar golf si ya sabéis, o aprender desde cero. Si lo que buscáis es relax lo encontraréis en el spa, que cuenta con un circuito termal con hidromasaje y duchas de sensaciones, y donde podréis recibir tratamientos corporales y faciales con ingredientes como el cava o el caviar. El hotel también ofrece un buen número de packs con propuestas para disfrutar de un fin de semana romántico o para conocer Corbera de Llobregat.

Advertising

Barcelona Golf

Hoteles

A las puertas del Penedès, lo que antiguamente había sido la Masía Bach ha sido reformada en unas instalaciones que seguro que harán vuestras delicias si lo que buscáis es desconectar un fin de semana. Además, si os queréis marcar un birdie o incluso un eagle ni que decir tiene que habéis acertado: el Club de Golf Masia Bach es un circuito atractivo que seguro que os permitirá un rato de lucimiento.

Hotel AC Gavà by Marriott

Hoteles Cadenas de hoteles

Si buscáisunhotel decuatroestrellascontodas las comodidades paradescansary tomarel sol, esta es unamagníficaopción.El hotel seencuentra en el paseomarítimo,en la zonaresidencialde Gavàmar,ycuenta conunapiscinaal airelibre.Tanto las habitaciones comolasinstalacionesdel hotel sonmuymodernas yconfortables.En lasproximidadesdel hotel hayunspaen el que podréisseguirrelajándoosallado del mar.

Advertising

Abba Garden Amalur

Restaurantes

El restaurante del hotel Abba Garden se decanta por la cocina de autor, creativa, pero sin olvidar las raíces mediterráneas del país. La buena decoración, el jardín y las terrazas hacen de este restaurante un buen lugar donde ir a comer o a cenar -abre todos los días mediodía y noche- aunque no hagamos noche en el hotel.

Parc Arqueològic Mines de Gavà

Lugares de interés Fuera de Barcelona

El Centre d'interpretació del jaciment de les Mines Prehistòriques de Gavà es un equipamiento de referencia para revivir nuestro pasado hace 6.000 años y aprender como una comunidad del Neolítico comenzó a explotar unas minas de variscita el municipio. El yacimiento cuenta con audiovisuales y módulos explicativos, así como una reproducción de las minas y una pequeña parte de las mismas al descubierto. Muchas de las piezas descubiertas en el yacimiento se encuentran en el Museu de Gavà.

Teatre de la Passió d'Esparreguera

Teatro Espacio de artes escénicas

Con más de 1.700 localidades y un escenario de 375 metros cuadrados, el Teatro de la Pasión de Esparreguera es uno de los más grandes de Cataluña. Las representaciones de la Pasión, que en 2014 se realizarán entre el 9 de marzo y el 4 de mayo, son su razón de ser, si bien el teatro tiene una programación estable a lo largo del año con montajes teatrales de todo tipo, conciertos, y también una escuela de teatro dedicada a la Pasión.

Advertising

Conjunt històric de la colònia Güell

Museos e instituciones Arte y diseño

El recinto de la colonia Güell, nacida en 1890, cuando el industrial textil Eusebi Güell decidía trasladar la fábrica de tejidos de algodón El Vapor Vell del barrio de Sants en Santa Coloma de Cervelló, está integrado por la propia colonia, el Centre d’interpretació y la Cripta Gaudí. Podéis realizar la visita con audioguías o, si lo preferís, los domingos y festivos, a las doce del mediodía, podéis hacer una visita guiada por todo el conjunto histórico, en el que los sábados por la mañana también encontraréis un Mercat de pagès con productos locales.

Espai Natural del Delta del Llobregat i el seu Parc Agrari

Lugares de interés

En el Delta del Llobregat tenéis numerosos espacios visitables que además son de acceso libre y gratuito. Marismas, lagos, estanques y playas son algunos de los rincones que podéis descubrir realizando excursiones a pie o en bicicleta. El espacio natural incluye el Parc Agrari del Baix Llobregat, una de las zonas agrícolas más fértiles del país que el parque quiere consolidar y promocionar. Muchos de los agricultores de la zona también hacen venta directa, un atractivo más de su recorrido por la comarca del Baix Llobregat.

Advertising

Castell de Castelldefels

Lugares de interés Sitios y edificios históricos

El Castillo, que se alza en el punto más alto de una colina y del que se habla por primera vez en documentos del siglo X, ha sido rehabilitado en buena parte y se puede visitar el segundo domingo de cada mes. El patio de armas, la sala de esgrima, la iglesia de Santa María o las cuadras son algunos de los espacios a los que puede acceder. Desde el mirador también se puede observar el macizo del Garraf, la sierra de Collserola, el plano de Barcelona, la montaña de Montjüic, el Delta del Llobregat y la línea de costa.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising