Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada al Berguedà: cerca del río trabajador

Escapada al Berguedà: cerca del río trabajador

Seguimos las colonias textiles del Llobregat y visitamos otros sitios emblemáticos de la comarca como el Santuario de Queralt

Parc Fluvial del Llobregat Colònia Viladomiu Vell
Por Xavier Amat |
Advertising

El Berguedà, la comarca de la Patum pero también de las colonias textiles a las orillas del Llobregat y de minas de carbón explotadas a lo largo de muchas décadas y que hoy podemos visitar. El Berguedà, comarca muy extensa, tiene, por supuesto, muchos otros atractivos, pero somos conscientes de que con las 48 horas de las que disponemos tenemos que hacer una selección. ¡Esperamos que os guste!

Mines de Cercs

Día 1: el duro trabajo de los mineros

El primer lugar donde nos dirigimos es a Sant Corneli de Cercs. Aquí, a 920 metros de altitud, la explotación minera que a lo largo de 140 años desarrolló la empresa Carbones de Berga, SA, llenó de vida este lugar. De vida, y también de muerte, porque como es sabido las condiciones de trabajo de los mineros eran de lo más duras, y desgraciadamente muchos perdieron la vida en las profundidades de la tierra. La visita a las Minas de Cercs sirve para recordarlos y homenajearlos, al tiempo que aprendemos un montón sobre la extracción del carbón y también sobre la vida en la colonia. Una colonia que fue de las más importantes del país, con unas 3.000 personas en su momento más álgido, y que hoy conserva poco más de un centenar de habitantes.

Antes de adentrarnos en la mina damos un paseo por el museo, que nos presenta una amplia y didáctica explicación, reproduciendo espacios de la colonia como un aula de escuela o el dispensario, y también podremos seguir un par de audiovisuales sobre las reivindicaciones mineras más importantes que hubo en la zona, en los años 1932 y 1977. Se entra también en la vivienda de un minero de la década de los cuarenta del pasado siglo, y se proyecta un audiovisual sobre la cuenca minera del Alt Berguedà. Hace unos años se ampliaron las exposiciones permanentes con la titulada 'El espectáculo de la Mina', donde se muestran los dos sistemas de explotación de la minería del siglo XXI, la subterránea y a cielo abierto, pero todo ello explicado a través de unos arqueólogos del futuro y con hologramas y efectos innovadores de imagen y sonido, tales como recursos 3D y un juego de rol con proyecciones interactivas.

Y ahora sí, llega el momento de dejar atrás realidades virtuales, ponerse el casco y, con el tren, entrar en las galerías de verdad, recorriéndolas medio kilómetro, donde acabaremos de conocer este mundo que seguro que a muchos visitantes les queda lejano.

Santuari de Queralt Berga

Día 2: Berga y alrededores

¿Habéis estado en Berga? ¿Sólo habéis ido para ver y disfrutar de la Patum? Hacednos caso y visitad a fondo la ciudad si no la conocéis, vale la pena. La capital del Berguedà ha vivido momentos muy duros desde su fundación en el siglo XII. La dañaron parcialmente la guerra de Separación, la de Sucesión, y las Carlistas, pero siempre se supo levantar y, sobre todo a partir de la industrialización iniciada a finales del XIX, se convirtió en un centro neurálgico y dinámico, características que hoy mantiene. Hay diseñada una ruta que lleva por título Un paseo por Berga que, de manera circular, recorre los principales lugares a visitar de su núcleo. Podéis descargar el folleto por internet o solicitarlo en la Oficina de Turismo, situada en la calle de los Àngels. Precisamente desde esta calle se propone salir, para a continuación ir hacia la plaza de origen medieval de Sant Pere, el Antiguo Hospital, las Murallas, la Torre de les Hores, el Convent de Sant Francesc, o la calle Major, entre muchos otros puntos de interés. Y si queréis saber más de la historia de la capital de comarca, volveos al número 7 de la calle del Àngels y entrad en el Espacio de Interpretación de Berga, que por las tardes abre todos los días de 18 h a 20 h. Para los apasionados de la Patum, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, aunque no vayáis a Berga por Corpus, podréis sentir aunque sea un poco el ambiente que se respira aquellos días visitando la Casa de la Patum, en la plaza del Dr. Salón, donde se exponen los trajes y figuras de las comparsas.

Ya que el día es largo, podéis observar Berga desde otro punto de vista: ¡desde las alturas! No sólo Berga, sino también parte de la comarca y cimas de más allá. ¡Pensad que hay quien ha bautizado el lugar donde ahora vamos como el Balcón de Cataluña! Estamos hablando del Santuario de Santa María de Queralt, un lugar, repetimos, con unas panorámicas magníficas, pero también con una larga historia y un rico patrimonio, con el santuario donde está la imagen de la Virgen de Queralt, un edificio anexo que fue hospedería y donde ahora hay un restaurante, y la iglesia de la Cueva, donde dice la tradición que fue encontrada la imagen de la Virgen. El corto trayecto en funicular que enlaza el aparcamiento con el santuario hace aún más bucólica y recomendable, si cabe, esta visita.

Advertising
Colònia industrial Cal Rosal Berguedà

Día 3: ¡nos vamos de colonias!

El Berguedà se llenó de colonias industriales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, y algunas aún mantenían una cierta producción a finales del XX. La fuerza del río Llobregat –el 'río trabajador– era aprovechada como fuente de energía, y salieron como setas estos núcleos de población que constaban de fábricas –en la mayoría de casos dedicadas al textil–, y de viviendas para los trabajadores, sin que faltaran algunos servicios básicos: la escuela, la iglesia, el café, algunas tiendas... Hoy, aquellas colonias nos hablan de un pasado muy reciente de nuestro país, y se pueden visitar un montón que se han conservado en condiciones óptimas.

Una buena manera de irlas conociendo es coger una BTT (el recorrido también se puede hacer a pie, pero, claro, tardaréis bastante más tiempo...) y haced la llamada Ruta de las Colonias, un itinerario de 32 kilómetros de norte a sur y que tiene el punto de salida en Cal Rosal, entre Gironella y Berga, y termina en Balsareny, después de pasar por 16 colonias industriales. Conoceréis muchos de los espacios que no hace tanto eran un nido de trabajadores que se enfrentaban a largas jornadas de trabajo y el ruido ensordecedor y constante de los telares, cruzaréis puentes, llegaréis a esclusas, veréis chimeneas y campanarios... En definitiva, conoceréis parte de la historia reciente del Berguedà y de nuestro país... ¡y al mismo tiempo haréis ejercicio!
Restaurantes, Catalana

Restaurant Cal Nen

Casa fonda de montaña con restaurante ideal para probar desde una ternera estofada con setas hasta unas patatas enmascaradas, unas gambas con setas o unos guisantes negros estofados. Comida casera y de temporada, con los productos de la comarca como principal reclamo, y con un jardín fantástico cuando el buen tiempo se hace presente.

Restaurantes, Catalana

Sant Cristòfol

Acogedor y pequeño hostal, con 4 habitaciones, que cuenta con un restaurante especializado en platos de caza. Está muy solicitado el estofado de jabalí, pero también de corzo o el pato de bosque con peras. Y también de los bosques berguedanos salen, en otoño, las setas que cocinan excelentemente, otra especialidad de la casa. Los desayunos son de tenedor, para aquellos que se despiertan con hambre y les gusta empezar el día con una buena comida.  

Advertising
Hoteles

Ca l'Amagat

De larga tradición en Bagà, el hotel hacía honor a su nombre porque se encontraba en las afueras del casco urbano. Con el crecimiento de la población, hoy el establecimiento no está tan "escondido", pero la calle sigue siendo muy tranquila. En el restaurante podréis pedir platos clásicos y típicos de la cocina catalana, pero también con incursiones en la cocina moderna.

Restaurantes, Cocina creativa

El Forn

En el restaurante El Forn, en el bonito pueblo de Gósol, les gusta decir que miman los platos hasta el último momento. Ciertamente, cuidan mucho el detalle, con unas presentaciones que entran por los ojos, y una vez la comida está en la boca no decepciona. Hace una década que una pareja llegada de Molins de Rei abrió las puertas del establecimiento, y El Forn se ha hecho un hueco importante entre la oferta gastronómica de la comarca. Vale la pena el menú degustación, muy completo y cambiando a cada estación.    

Advertising
Restaurantes, Cocina creativa

La Nau

El nombre del restaurante se debe a que se encuentra situado en una de las naves de la antigua colonia textil El Guixaró, fundada en 1885. Explicado esto, vamos a lo que seguramente más os interesa, que es lo que ponen en la mesa. Podríamos definir su gastronomía como cocina de autor basada en los productos del Berguedà. Probad cualquiera de las carnes, ya sea solomillo de ternera, pies de cerdo o magret de pato, también trabajan con algunos peces, sobre todo el bacalao, y los postres -bautizados como "pecado de garganta" en la carta- son realmente exquisitos.

Hoteles, Casa rural

Masia Sarga

Casa de campo en el Valle de Lillet, rodeada de Naturaleza, con capacidad para una docena de personas. La casa se alquila entera, y dispone de todo y más: amplio jardín, barbacoa, piscina, acceso a internet, equipo de música, televisión, chimenea, juegos para niños, cocina totalmente equipada... En total, mil metros cuadrados para disfrutar plenamente con tu familia o amigos. Si tienes mascota, también la puede llevar.

Hoteles, alojamiento rural

Cal Xocolater

Casa de pueblo,pero fueradel casco urbano,concapacidad para 25personasy que fuereformada porúltimavez en el año2008,ofreciendohoy todaslas comodidades necesarias parapasar unosdías.Su nombrese debe aque su primerpropietario, JosepPicas,erapasteleroychocolatero.Enlas instalacionesencontramosjardín, barbacoas, terraza,sala de juegos,todos loselectrodomésticos necesarios, chimenea,o serviciosde lavadode ropa. Admite animales domésticos,ysealquila agruposde entre 9y 25personas.

Advertising
Hoteles, Hostales

Hostal La Roda

A Avià, a sólo 3 kilómetros de la capital del Berguedà, este pequeño hostal de montaña con capacidad para 16 personas dispone de sala de estar con televisión y juegos, jardín, terraza, piscina, bar cafetería, y un buen restaurante con comida casera y típica de la comarca, y donde se puede empezar el día con un excelente desayuno de tenedor. Su buena situación hace que se convierta en un lugar de alojamiento ideal si deseáis moveros durante los días de estancia por todo el Berguedà, y además podéis sólo alojaros y desayuna o pedir pensión completa.

Hoteles, Campamentos

Càmping Berga Resort

Un camping con todos los pormenores, con muchas instalaciones y servicios para que los clientes disfruten de una estancia divertida y agradable. Especialmente pensado para un público familiar, pero los adultos que vayan solos o con pareja también encontrarán mil cosas para no aburrirse ni un minuto, empezando por su wellness center con circuito spa, y siguiendo por sus piscinas, pistas de tenis, de paddle... Para los que os dé pereza eso de compartir baño, deciros que recientemente el Berga Resort ha abierto unas parcelas de lujo con sanitarios individuales.

Advertising
Hoteles, Casa rural

Cal Xiu

Antigua granja de unos 300 años de antigüedad en los pies de la sierra de Catllaràs, lugar natural privilegiado, y también cerca del embalse de la Baells, donde hay un montón de actividades náuticas por hacer. La casa luce el distintivo de Compromiso de Calidad Turística (Sicted), y tanto las habitaciones como el comedor, la cocina, y los exteriores están totalmente preparados y equipados para que paséis unos días confortables y reconfortables en medio de un paraje espléndido.

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

Museu del Ciment Asland

Ahora hará 100 años que la espectacular fábrica de cemento impulsada por Eusebi Güell en las afueras de Castellar de n'Hug entró en funcionamiento, y 40 que cerró las puertas. Por suerte, hoy podemos seguir visitando esta singular construcción de aires modernistas y escalonada siguiendo la pendiente de la montaña para aprovechar la fuerza de la gravedad en el proceso de fabricación de cemento. Las visitas contemplan un itinerario externo por las ruinas industriales, y en el interior, donde está el centro de interpretación que nos ayudará a entender mejor el funcionamiento de la fábrica.

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

Museu de les Mines de Cercs

Una de las visitas más singulares y atrayentes en la comarca, y en el que disfrutarán desde los más grandes hasta los más pequeños, ya que se entra dentro de una auténtica mina de carbón con un tren minero. Es un trayecto de 450 metros por la galería Sant Romà que permite hacerse una idea de cómo era el trabajo en estas minas. Antes, un poco de historia y de conocimientos sobre los usos del carbón y la vida de los mineros, y la encontraremos en las salas de exposición permanentes, dentro de un edificio que inicialmente era un convento de monjas. Sin duda, una visita que tarde o temprano tenéis que hacer en el Berguedà.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Casa de la Patum

En Berga, el espíritu de la Patum se respira todo el año. Pero, eso sí, la fiesta sólo la podrá ver en la calle los días que toca, para Corpus. Si no se puede ir por estas fechas, siempre os queda el recurso de entrar en la Casa de la Patum y al menos hacer una cata de esta histórica y reconocida fiesta popular. En la Casa se ​​guardan y exponen los trajes y figuras de las comparsas, mientras que en el Centre d’Interpretació se explica con todo detalle en qué consiste la fiesta. Seguro que os vendrán ganas de ir, o de repetir si ya se ha vivido.

Museos e instituciones, Historia

Centre Medieval i dels Càtars

El Berguedà tuvo un papel muy destacado en la historia del catarismo, sobretodo a la hora de recibir los últimos cátaros huyendo de sus perseguidores. Es por ello que en el antiguo palacio de Pinós de Bagà hay una exposición permanente en la que diferentes personajes, como Guillem de Berguedà y los Mataplana, os explicarán quiénes eran los cátaros y sus lazos con el Alt Berguedà, y en especial con Bagà. También conoceréis cómo eran estas tierras alrededor de los siglos XII y XIII.

Advertising