Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada al Berguedà: senderismo, patrimonio y setas

Escapada al Berguedà: senderismo, patrimonio y setas

Un viaje de 48 horas a través de una comarca prepirenaica con muchos atractivos

Jardins Artigas
© Albert Miró / Diputació de Barcelona
Por Xavier Amat |
Advertising

Otoño, Berguedà y setas son tres palabras fáciles de encontrar en una misma frase. Acercarse en esta época del año a la comarca prepirenaica es poder disfrutar de una gama de colores de la Naturaleza fascinante, pero además, si miramos bien en el suelo, y con un poco de maña, nos llevaremos a casa una de las delicias gastronómicas que nos regalan los bosques. Aprovechamos la salida para conocer también otros puntos del Berguedà.

Fonts del Llobregat
© Albert Miró / Diputació de Barcelona

Tarde día 1: el camino real entre Castellar de n'Hug y el Clot del Moro

Quizás después del desplazamiento lo que os apetece es estirar las piernas y empezar a conocer a nuestro ritmo estos parajes. Os hacemos una propuesta: debemos ir a la Estación del Tren del Ciment en la Pobla de Lillet, y allí os harán un transfer hasta el bucólico pueblo de Casteller de n'Hug. Además de visitarlo, podéis emprender el camino real que, sin ningún tipo de dificultad, os llevará hasta el Clot del Moro, con el río Llobregat siempre presente. Veréis su nacimiento, las espectaculares Fuentes, con el agua emergiendo literalmente de la montaña, y el punto de llegada se encuentra en el Museo del Cemento Asland, muy recomendable de visitar. Allí deberéis tomar el Tren del Ciment para volver a la Pobla de Lillet. Ahora bien, si tenéis tiempo, bajaos a dar un paseo por los Jardines Artigas, ideados por el genial Antoni Gaudí.

Vilada Festa dels Bolets
© Josep Cano

Mañana día 2: explorando Vilada

Dedicaremos la mañana de hoy a recorrer una población que no llega al medio millar de habitantes pero con un rico patrimonio por descubrir, tanto arquitectónico como natural. Vilada se encuentra junto a la riera del mismo nombre -también llamada de Mergançol-, afluente del Llobregat, al abrigo de la sierra de Pic-en-cel y cerca del embalse de la Baells. ¿Qué podemos ver? Os proponemos que hagáis alguno de sus itinerarios por caminos rurales, y lleguéis a lugares como los restos del castillo del Roset, en una colina y documentado desde el año 1026, o a Santa Magdalena de Gardilans, iglesia de origen románico. También debéis daros un paseo por el núcleo de Vilada, e ir a encontrar sus casas más majestuosas, como la de las Eres de Guardilans, en pie desde el siglo XIV y donde vivió los últimos años de vida la escritora Aurora Bertrana.

Advertising
Montmajor
© Gil Ventura Cardus

Tarde día 2: setas artísticas

Quizás no hace falta decir que para comer podéis elegir entre múltiples restaurantes de la comarca que estos meses de otoño preparan excelentes platos con las setas como protagonistas. Y hablando de setas, en Montmajor, en las dependencias del antiguo ayuntamiento, hay un museo con representaciones cerámicas de setas, una colección de 523 ejemplares clasificados por tipología y con un panel informativo en cada vitrina. El Museo de Arte de la Seta -así se llama- es un equipamiento eminentemente didáctico sobre el mundo de la micología, pero también artístico, ya que todas las piezas están hechas a mano con barro cocido por Josefina Vilajosana.

Y ya que estamos en Montmajor, municipio bastante extenso -de hecho es el que tiene más km2 de la comarca- y que encontraréis cerca de la carretera que va de Berga a Solsona, aprovechamos para visitar algunos de sus lugares de interés, como la pequeña iglesia de San Martín de las Canales de Catllarí, la ermita de la Virgen de la Torreta, o la iglesia de la Colina de Planès, que aún conserva original del siglo XI la cabecera con un ábside central y dos absidiolos.

Montclar

Día 3: Montclar y Casserres

Los rincones a explorar en una comarca como el Berguedà son infinitos. Así que dedicaremos la última jornada de escapada a conocer los encantos de dos municipios más, Montclar y Casserres, en el suroeste de Berga y cercanos el uno del otro, ambos con atractivos suficientes para pasar un buen rato. Montclar tiene un núcleo pequeñito, formado básicamente por una plaza alrededor de la cual hay casi todos los edificios (ayuntamiento, iglesia y rectoría, hostal, una casa de carácter señorial conocida como El Castell...), pero fuera de este núcleo y dentro del mismo término municipal hay otros lugares donde hay que ir, como la iglesia de la Santa Cruz, en el vecindario del Casó, o la iglesia de San Quintín, en el vecindario del mismo nombre.

En cuanto a Casserres, creció al abrigo del castillo, que probablemente se encontraba donde hoy está el ayuntamiento, y conserva un aspecto y trazado antiguo, con fachadas de los siglos XVII y XVIII y portales de arco de medio punto adovelados. Alejado del pequeño centro urbano hay muchos edificios, sobre todo de carácter religioso, dignos de admirar, como las ermitas de Sant Pau de Casserres y de Sant Miquel de Fonogedell, o la iglesia de Santa Maria de l'Antiguitat. También hay que destacar la iglesia de la Virgen del Rosario, de estilo neogótico y situada en la colonia industrial de la Ametlla de Casserres. Un buen lugar donde despedirnos del municipio y de la comarca puede ser la Balma de las Siete Puertas -conocida también como Café de las Siete puertas-, una edificación singular y antigua resguardada bajo una pared rocosa, dividida en compartimentos, y que las ha visto de todos los colores -en tiempos de guerras ha sido utilizada como escondite y como cárcel-. La mejor manera de ir hasta allí es seguir el Sendero de las Fuentes desde el campo de fútbol de Casserres.

Restaurantes, Catalana

Restaurant Cal Nen

Casa fonda de montaña con restaurante ideal para probar desde una ternera estofada con setas hasta unas patatas enmascaradas, unas gambas con setas o unos guisantes negros estofados. Comida casera y de temporada, con los productos de la comarca como principal reclamo, y con un jardín fantástico cuando el buen tiempo se hace presente.

Restaurantes, Catalana

Sant Cristòfol

Acogedor y pequeño hostal, con 4 habitaciones, que cuenta con un restaurante especializado en platos de caza. Está muy solicitado el estofado de jabalí, pero también de corzo o el pato de bosque con peras. Y también de los bosques berguedanos salen, en otoño, las setas que cocinan excelentemente, otra especialidad de la casa. Los desayunos son de tenedor, para aquellos que se despiertan con hambre y les gusta empezar el día con una buena comida.  

Advertising
Hoteles

Ca l'Amagat

De larga tradición en Bagà, el hotel hacía honor a su nombre porque se encontraba en las afueras del casco urbano. Con el crecimiento de la población, hoy el establecimiento no está tan "escondido", pero la calle sigue siendo muy tranquila. En el restaurante podréis pedir platos clásicos y típicos de la cocina catalana, pero también con incursiones en la cocina moderna.

Restaurantes, Cocina creativa

El Forn

En el restaurante El Forn, en el bonito pueblo de Gósol, les gusta decir que miman los platos hasta el último momento. Ciertamente, cuidan mucho el detalle, con unas presentaciones que entran por los ojos, y una vez la comida está en la boca no decepciona. Hace una década que una pareja llegada de Molins de Rei abrió las puertas del establecimiento, y El Forn se ha hecho un hueco importante entre la oferta gastronómica de la comarca. Vale la pena el menú degustación, muy completo y cambiando a cada estación.    

Advertising
Restaurantes, Cocina creativa

La Nau

El nombre del restaurante se debe a que se encuentra situado en una de las naves de la antigua colonia textil El Guixaró, fundada en 1885. Explicado esto, vamos a lo que seguramente más os interesa, que es lo que ponen en la mesa. Podríamos definir su gastronomía como cocina de autor basada en los productos del Berguedà. Probad cualquiera de las carnes, ya sea solomillo de ternera, pies de cerdo o magret de pato, también trabajan con algunos peces, sobre todo el bacalao, y los postres -bautizados como "pecado de garganta" en la carta- son realmente exquisitos.

Hoteles, Casa rural

Masia Sarga

Casa de campo en el Valle de Lillet, rodeada de Naturaleza, con capacidad para una docena de personas. La casa se alquila entera, y dispone de todo y más: amplio jardín, barbacoa, piscina, acceso a internet, equipo de música, televisión, chimenea, juegos para niños, cocina totalmente equipada... En total, mil metros cuadrados para disfrutar plenamente con tu familia o amigos. Si tienes mascota, también la puede llevar.

Hoteles, alojamiento rural

Cal Xocolater

Casa de pueblo,pero fueradel casco urbano,concapacidad para 25personasy que fuereformada porúltimavez en el año2008,ofreciendohoy todaslas comodidades necesarias parapasar unosdías.Su nombrese debe aque su primerpropietario, JosepPicas,erapasteleroychocolatero.Enlas instalacionesencontramosjardín, barbacoas, terraza,sala de juegos,todos loselectrodomésticos necesarios, chimenea,o serviciosde lavadode ropa. Admite animales domésticos,ysealquila agruposde entre 9y 25personas.

Advertising
Hoteles, Hostales

Hostal La Roda

A Avià, a sólo 3 kilómetros de la capital del Berguedà, este pequeño hostal de montaña con capacidad para 16 personas dispone de sala de estar con televisión y juegos, jardín, terraza, piscina, bar cafetería, y un buen restaurante con comida casera y típica de la comarca, y donde se puede empezar el día con un excelente desayuno de tenedor. Su buena situación hace que se convierta en un lugar de alojamiento ideal si deseáis moveros durante los días de estancia por todo el Berguedà, y además podéis sólo alojaros y desayuna o pedir pensión completa.

Hoteles, Campamentos

Càmping Berga Resort

Un camping con todos los pormenores, con muchas instalaciones y servicios para que los clientes disfruten de una estancia divertida y agradable. Especialmente pensado para un público familiar, pero los adultos que vayan solos o con pareja también encontrarán mil cosas para no aburrirse ni un minuto, empezando por su wellness center con circuito spa, y siguiendo por sus piscinas, pistas de tenis, de paddle... Para los que os dé pereza eso de compartir baño, deciros que recientemente el Berga Resort ha abierto unas parcelas de lujo con sanitarios individuales.

Advertising
Hoteles, Casa rural

Cal Xiu

Antigua granja de unos 300 años de antigüedad en los pies de la sierra de Catllaràs, lugar natural privilegiado, y también cerca del embalse de la Baells, donde hay un montón de actividades náuticas por hacer. La casa luce el distintivo de Compromiso de Calidad Turística (Sicted), y tanto las habitaciones como el comedor, la cocina, y los exteriores están totalmente preparados y equipados para que paséis unos días confortables y reconfortables en medio de un paraje espléndido.

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

Museu del Ciment Asland

Ahora hará 100 años que la espectacular fábrica de cemento impulsada por Eusebi Güell en las afueras de Castellar de n'Hug entró en funcionamiento, y 40 que cerró las puertas. Por suerte, hoy podemos seguir visitando esta singular construcción de aires modernistas y escalonada siguiendo la pendiente de la montaña para aprovechar la fuerza de la gravedad en el proceso de fabricación de cemento. Las visitas contemplan un itinerario externo por las ruinas industriales, y en el interior, donde está el centro de interpretación que nos ayudará a entender mejor el funcionamiento de la fábrica.

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

Museu de les Mines de Cercs

Una de las visitas más singulares y atrayentes en la comarca, y en el que disfrutarán desde los más grandes hasta los más pequeños, ya que se entra dentro de una auténtica mina de carbón con un tren minero. Es un trayecto de 450 metros por la galería Sant Romà que permite hacerse una idea de cómo era el trabajo en estas minas. Antes, un poco de historia y de conocimientos sobre los usos del carbón y la vida de los mineros, y la encontraremos en las salas de exposición permanentes, dentro de un edificio que inicialmente era un convento de monjas. Sin duda, una visita que tarde o temprano tenéis que hacer en el Berguedà.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Casa de la Patum

En Berga, el espíritu de la Patum se respira todo el año. Pero, eso sí, la fiesta sólo la podrá ver en la calle los días que toca, para Corpus. Si no se puede ir por estas fechas, siempre os queda el recurso de entrar en la Casa de la Patum y al menos hacer una cata de esta histórica y reconocida fiesta popular. En la Casa se ​​guardan y exponen los trajes y figuras de las comparsas, mientras que en el Centre d’Interpretació se explica con todo detalle en qué consiste la fiesta. Seguro que os vendrán ganas de ir, o de repetir si ya se ha vivido.

Museos e instituciones, Historia

Centre Medieval i dels Càtars

El Berguedà tuvo un papel muy destacado en la historia del catarismo, sobretodo a la hora de recibir los últimos cátaros huyendo de sus perseguidores. Es por ello que en el antiguo palacio de Pinós de Bagà hay una exposición permanente en la que diferentes personajes, como Guillem de Berguedà y los Mataplana, os explicarán quiénes eran los cátaros y sus lazos con el Alt Berguedà, y en especial con Bagà. También conoceréis cómo eran estas tierras alrededor de los siglos XII y XIII.

Advertising