Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada al Garraf: entre budistas e indianos

Escapada al Garraf: entre budistas e indianos

Proponemos una salida centrada en Sitges pero también con visitas a otros lugares de interés

Por Xavier Amat |
Advertising
Mirador del Museu Maricel Sitges

Sitges es probablemente la población más conocida del Garraf más allá de nuestras fronteras. Y su fama es bien merecida. En esta escapada descubriremos algunos de los lugares más encantadores de la ciudad costera. Pero el Garraf tiene otros muchos atractivos, y uno bastante original (para nosotros) es el templo budista que alberga una comunidad de monjes. Lo visitaremos, y también comeremos el tradicional xató y entraremos en una bodega.

Palau Novella Garraf

Tarde día 1: un palacio de meditación

La comunidad budista en Cataluña eligió un buen lugar donde instalarse: en un palacio romántico (Palau Novella) adentrado en el Parque del Garraf. En este espacio se respira calma y tranquilidad, sin duda un lugar adecuado donde meditar y poder desarrollar plenamente los principios de la religión budista. Ahora bien, esto no quiere decir que la comunidad viva en el aislamiento más absoluto, al contrario: si deseáis acceder al interior del monasterio y conocer los pilares básicos del budismo y también el arte que contiene el palacio, lo podéis hacer apuntándoos a alguna de las múltiples visitas guiadas que ofrecen. Descubriréis un rincón único en nuestro país, y por eso al llegar al Garraf hemos decidido hacer esta visita antes que nada.

Mañana día 2: bodega con historia

El segundo día lo empezamos yendo a las afueras de Sant Pere de Ribes, en una finca extraordinaria que tiene sus orígenes en el siglo XIV y que incluso llegó a acoger una comunidad de frailes Jerónimos en el siglo XV. Gran parte de lo que veremos, sin embargo, data del XIX, cuando aquí ya se elaboraban vinos que incluso fueron premiados en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Los vinos que se hacen hoy en Torre del Veguer también han recibido distinciones y reconocimientos. Si deseáis conocer la finca y cómo hacen la producción, sólo hace falta que os apuntéis a una visita guiada, en el transcurso de la cual también descubriréis qué relación existe entre Torre del Veguer y Salvador Dalí. Luego, no faltará una cata de algunos de los vinos de la casa.

A la hora de comer, buscad alguno de los muchos restaurantes del Garraf donde podréis degustar el xató, una salsa típica de esta comarca y del Penedès hecha con almendras y avellanas tostadas, miga de pan con vinagre, ajo, aceite, sal, ñora o pimiento de romesco, y que se sirve sobre una ensalada de escarola, con anchoas, atún y bacalao. ¡Os chuparéis los dedos!
Advertising
Ruta dels Americanos Sitges

Tarde día 2: los 'americanos' de Sitges

Ahora sí, vamos a Sitges, donde permaneceremos hasta el final de nuestra escapada. La población tiene un montón de atractivos e itinerarios por hacer, pero para esta tarde hemos decidido centrarnos en el mundo de los indianos, más conocidos aquí en Sitges como 'americanos'. Son aquellos emigrantes que se fueron, sobre todo a lo largo del siglo XIX, al continente americano para ganarse la vida e intentar enriquecerse, y a la vuelta, los que consiguieron su objetivo, invirtieron parte de sus ganancias en hacer grandes residencias. Del Garraf partieron muchos indianos, y su regreso cambió la fisonomía de algunas poblaciones. En Sitges nos quedan muchos ejemplos de construcciones indianas, y para no perderse detalle mejor conocerlas a través de las visitas guiadas que se programan. Tienen una duración aproximada de dos horas, las explicaciones están rellenas de anécdotas de los indianos, y seguro que pasaréis por la calle de la Isla de Cuba, una de las más emblemáticos de aquellos tiempos, con varios palacios, y que veréis muchas de las casas modernistas también impulsadas por los que volvían del otro lado del Atlántico.

Sitges ,terrassa del palau Maricel

Día 3: un paseo completo

Dedicamos el último día a recorrer con toda la calma que nos plazca los principales lugares de Sitges. Si no habíais visitado nunca esta bonita población, podéis optar por un paseo que podríamos bautizar como clásico. Comenzad en la iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla (La Punta), una de las imágenes icónicas del municipio por su ubicación presidiendo el frente marítimo. Recorred la plaza del Baluarte, el paseo de la Ribera, la Fragata, y debemos ir a los museos Cau Ferrat y Maricel, de visita obligada. A la salida, perdeos por los blancos rincones de estas calles, y recorred el paseo de la Playa de Sant Sebastià, que puede ser un buen lugar donde comer ya que está lleno de buenos restaurantes. Por supuesto, si el día acompaña y lleváis ropa de baño, difícilmente podréis evitar remojaros y broncearos un rato. Si tenéis más ganas de andar, id hasta el puerto de Aiguadolç, dejando atrás la ermita de Sant Sebastià, la playa de Balmins, y bordeando acantilados.

Restaurantes, Pizza

Cap de la Vila

¿Queréis explicar a vuestros amigos y conocidos que habéis comido en la primera pizzería que se abrió en toda España? Pues hay que ir a la pizzería Cap de la Vila, en la plaza del mismo nombre de Sitges. Levantaron la persiana en 1966, y desde entonces no han parado, ofreciendo lo mejor de la cocina italiana. Las pizzas están muy bien, pero tal vez la pasta fresca todavía hacen el establecimiento más distinguido y laureado.

Restaurantes, Cocina creativa

Esmarris

Restaurante vinculado al hotel Dolce Sitges, se trata de un espacio muy elegante y que basa su oferta en una gastronomía mediterránea pero experimental y vanguardista. Podéis ir a la carta, pero hay que destacar su propuesta de menús: degustación, del marisco, y Ruta del Xató. Os citamos algunos platos: crema de castaña asada con huevo a baja temperatura y trufa negra; cazuela de rape y bogavante con tomate seco, castaña y cepa; o lubina a la sal con verduras al vapor y bearnesa tradicional. Nos gusta también mucho su selección de vinos catalanes, de todas las D.O.

Advertising
Restaurantes, Marisco

El Rossegall

Paellas marineras, ajo quemado, mejillones... pero también xató o tallarines de Vilanova. El Rossegall, muy cerca de la playa de Vilanova, ofrece lo mejor de la cocina marinera, con producto fresco y de calidad, y hace un guiño a la gastronomía propia del Garraf. Miráoslo si vais un grupo, ya que proponen menús de grupo a precios muy correctos, y también destacamos su menú degustación.

Restaurantes, Marisco

La Pepa Jaleo

En La Pepa Jaleo se traen una cierta coña marinera, como lo demuestran por ejemplo con sus vídeos promocionales o titulando un apartado de su carta "De ida o de Huelva"... Y es que quieren que entrar en su local, o sentarse en su extensa terraza, sea una experiencia amable y divertida. Y eso sin ir en detrimento del servicio y la calidad de la comida que ofrecen, sino al contrario: os garantizamos que os servirán unos platillos, unas tapas y unos postres excelentes.  

Advertising
Restaurantes

Eguzki Lizarran

Taberna vasca, la primera de la cadena Lizarran, y donde sirven pinchos, cazuelitas, y en definitiva lo mejor y más tradicional de la cocina vasca. Lugar también ideal para ir de tapas. Eso sí, es habitual que haya mucha gente, y por lo tanto es importante que vayáis a primera hora, ya sea de la comida o de la cena -vaya, si no os importa esperar, id cuando queráis.    

Hoteles, Hoteles de lujo

Hotel Alenti

El Alenti es un hotel de diseño de construcción reciente y con cuatro merecidas estrellas, situado en la "calle del Pecado", uno de los lugares más emblemáticos de Sitges. No falta de nada, especialmente en las habitaciones, cómodas, luminosas, y equipadas con todos los avances tecnológicos. Ahora bien, si además os podéis permitir el lujo de alojaros en una de las dos suites que tiene, entonces la experiencia de haber pasado por este establecimiento ya os será inolvidable.

Hoteles

Hotel La Niña

Todo un lujo. Frente al mar, en el paseo más conocido de Sitges, el hotel La Niña -cuatro estrellas- se construyó hace poco más de una década juntando cuatro edificios del paseo de los que se conservaron sus fachadas originales y singulares. Encontraréis piscina, terrazas, parking, restaurante, salas de reuniones, y servicios exclusivos, como la posibilidad de recibir un masaje en la terraza de la piscina, o servicio de peluquería y estética.

Advertising
Hoteles, Casa rural

Cal Simó

Un lugar pensado especialmente para relajarse y desconectar. La masía Cal Simó data del año 1850 y la finca dispone de 5000 metros cuadrados en los que hay de todo: piscina exterior, zona de Chill out, barra de bar, huerto, espacio para hacer yoga, zona infantil o incluso una casa de muñecas. Dentro, las habitaciones son prácticamente todas tipo suite, y hay capacidad para 18 personas.

Hoteles

Hotel Desitges

Muy nuevo y, a pesar de su nombre, no se encuentra en Sitges, sino en la vecina población de Sant Pere de Ribes, en una urbanización muy tranquila. Eminentemente funcional, pero también acogedor y elegante, el hotel puede ser adecuado tanto si estáis en la comarca del Garraf por temas de trabajo como de ocio. Si vuestro caso es el segundo, puede ser una buena elección tanto para ir a explorar la costa como para realizar rutas más al interior.

Advertising
Hoteles

Hotel Galeón

En el centro de Sitges y a 250 metros de la playa, el Galeón luce tres estrellas y es un buen establecimiento si deseáis pasar unos días alojados en una de las poblaciones más conocidas de la costa catalana. Entre sus servicios hay un jardín con piscina, amplios salones, garaje, y habitaciones con baño, aire acondicionado y TV vía satélite. Eso sí, no dispone de restaurante para comer o cenar, pero este es un problema menor en un municipio como Sitges.

Museos e instituciones, Historia

Museu Romàntic Can Llopis

Situado en el centro de Sitges, el Museu Romàntico ocupa la antigua casa Llopis, construida en 1793 fuera del recinto medieval amurallado y, durante muchos años, una de las mansiones más señoriales del nuevo ensanche de Sitges. En ella vivieron varias generaciones de los Llopis, estirpe sitgetana de origen marino que ascendió en la escala social gracias a la acumulación de tierras y el comercio de vinos y aguardientes. Aparte de hacer entrar al visitante en una casa acomodada del siglo XIX, en el segundo piso del museo podréis ver la curiosa colección de muñecas de la escritora e ilustradora barcelonesa Lola Anglada.

Museos e instituciones, Historia

Museu Romàntic Can Papiol

El museo se encuentra en la antigua casa de campo de los Papiol, una influyente familia que se instaló en Vilanova a mediados del siglo XVII y que contaba con un gran patrimonio que habían adquirido a través de la compra de bienes y enlaces matrimoniales. La casa conserva la estructura, la distribución y la decoración originales. El exterior sigue el canon austero de la época, con una fachada de estilo neoclásico y elementos arquitectónicos pintados. El interior, en cambio, destaca por su fastuosidad y elegancia. El circuito de la visita incluye el recorrido por la planta noble, el área rústica y el jardín.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Biblioteca-Museu Víctor Balaguer

Fundado en 1884 por el político y escritor Víctor Balaguer i Cirera, el núcleo original de la Biblioteca-Museo Balaguer está formado por el conjunto de libros y obras de arte que el intelectual había reunido a lo largo de su vida junto con la multitud de donaciones que recibió por parte de destacadas personalidades. Los fondos artísticos del Museo están formados por más de ocho mil piezas. En la exposición permanente destaca especialmente la colección de arte de los siglos XIX y XX, que por su valor y calidad convirtieron el Museo Balaguer en sección del Museu Nacional d’Arte de Catalunya.

Museos e instituciones, Historia

Museu del Ferrocarril de Catalunya

Justo al lado de la estación de trenes de Vilanova encontraréis el Museu del Ferrocarril, con una de las colecciones técnicas ferroviarias más importantes a nivel internacional. Más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países integran su colección, en la que destacan 28 locomotoras de vapor que datan de finales del siglo XIX, incluyendo la más antigua de España y la última que estuvo en funcionamiento. También se exhiben coches de viajeros, máquinas diesel o eléctricas y otros vehículos curiosos.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Museu Monjos Budistes Sakya Tashi Ling

Una antigua casa de indianos, el Palau Novella, se ha convertido en el primer monasterio budista de Cataluña, que está situado en medio del Parque Natural del Garraf. Podréis conocer mediante una visita guiada en la que os familiarizaréis con el arte budista y aprenderéis cuáles son los objetos sagrados de esta religión. El monasterio se encuentra en un entorno natural privilegiado que seguro que también le gusten visitar. Asimismo, se organizan talleres de meditación abiertos a todos.

You may also like

    Advertising