Escapada al Garraf: tierra de indianos

Una salida para conocer a fondo los tesoros que esconden Sant Pere de Ribes y Sitges
Senderisme Garraf
© Agència Desenvolupament Node Garraf
Por Xavier Amat |
Advertising

De la comarca del Garraf salieron muchos indianos con el objetivo de hacer fortuna en las Américas. Muchos de aquellos que lo consiguieron y volvieron a casa con los bolsillos llenos se construyeron casas de consideración, que hoy podemos admirar si paseamos por las calles de poblaciones como Sant Pere de Ribes o Sitges. El Garraf, sin embargo, también es sinónimo de playas con encanto, a las que lógicamente os dejaremos tiempo para ir. Y una comarca ideal donde hacer rutas a pie. Empezamos por esto último.

Tarde día 1: Canyelles-Olèrdola-Puig de l'Àguila

Una buena manera de descubrir un lugar es observándolo desde algún mirador privilegiado. Y con esta excursión que os proponemos disfrutaréis de lo más de las panorámicas. Es una ruta que nos puede ocupar tranquilamente toda la tarde -son más de 13 kilómetros de camino-, pero nada complicada. Seguid las indicaciones que encontraréis durante el recorrido, y antes acercaos a alguna oficina de turismo de la comarca para pillar algún folleto y acabar de  informaros.

La ruta es semicircular, y por tanto podéis partir de donde más os convenga. Nosotros hemos salido de Canyelles, población por la que hemos paseado y en la que sobre todo llama la atención su castillo, que puso sus primeros cimientos en el siglo XV, si bien vivió diferentes etapas constructivas en tiempos posteriores. Hoy es vivienda privada, y declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Salimos de la población en dirección al Pla del Bosc, un espacio, como su nombre indica, llano, con masías y viñedos. Poco después el camino va subiendo, y por lo tanto las panorámicas, sobre Canyelles y el mismo Pla del Bosc, empiezan a ser fascinantes.

Os proponemos a continuación tomar el camino hacia Olèrdola. Estamos cambiando de comarca y nos encontramos en tierras del Alt Penedès. Pero la incursión vale la pena: Olèrdola es posiblemente el municipio del Penedès con más importancia histórica y con elementos arqueológicos de más valor. Incluso fue capital del Penedès. En el camino que estamos haciendo pasamos por la colina de Sant Miquel, donde está el conjunto histórico de Olèrdola, con yacimientos de diferentes épocas, y hoy una de las sedes del Museu d'Arqueologia de Catalunya.

Podemos dar una vuelta por la Olèrdola actual, ¡pero pensad que todavía nos queda camino por recorrer! Tenemos que volver sobre nuestros pasos, y entonces seguir las indicaciones hacia el Puig de l'Àguila. Situado a 465 metros de altura, es un lugar emblemático y  concurrido por excursionistas, con unas vistas generosas del Penedès, el Garraf, y hasta los Pirineos, y en días claros no es raro ver desde aquí las montañas de Mallorca. Cuando hayamos recreado la mente y llenado del espíritu, podemos seguir el camino que nos acabará llevando de nuevo a Canyelles.

Día 2: los 'transformadores' de Sant Pere de Ribes

Decidimos pasar todo el segundo día de escapada en Sant Pere de Ribes. Se calcula que en el siglo XIX se fueron a perseguir el sueño americano unos 400 ribetanos, y los que volvieron a casa protagonizaron una gran transformación urbanística y cultural de la ciudad, que llenaron de edificios de aire romántico. Si nos seguís, os los enseñamos. Podemos empezar desde uno de los extremos de la calle Major, en la masía de Can Puig, del año 1853 y que acoge, entre otras oficinas, la de información turística. Enfrente tiene un magnífico algarrobo. En la misma calle encontramos casas indianas, a destacar las de los números 9, 10, 11, 13 y 18, algunas hoy viviendas particulares, otras con tiendas, y alguna usada como centro social. Llegamos a la plaza de la Font, donde un elegante surtidor modernista del 1906 es el centro de atención. En la plaza de la Vila, la casa consistorial se levantó en el siglo XVIII, y alzando la cabeza veremos el reloj de la torre, financiado por ribetanos residentes en Cuba.

Tomamos la calle del Pi, el otro vial que acumula un puñado de casas de indianos, obras con grandes ventanas y balcones símbolo de riqueza. Lo podemos ver en los números 16, 20 y 25. Ahora bien, la historia de esta calle de pendiente suave pero constante, y así el nombre lo indica, viene marcada por la presencia de un gran pino arraigado en una de las fincas, y que extiende sus ramas hasta la acera opuesta.

Tomando la calle del Dr. Cuadras, pronto llegaremos al barrio del Palou, donde encontramos una casa de indianos conocida tradicionalmente con el nombre de Can Cuadras y que hoy es un hotel. Giramos ahora por la plaza Olivella, y luego vamos por la calle Narcís Oller, Eixemenis, tomamos la de Maristany, y ya no la dejamos hasta encontrar la iglesia Nueva, construcción con un siglo de vida inspirada en la barcelonesa Santa María del Mar y las campanas de la que -situadas en dos torres gemelas- fueron financiadas por el vecino de Ribes Francesc Marcer, indiano residente en Guantánamo. Pasando por uno de los lados de la iglesia vamos a parar precisamente a la plaza Marcer, de aspecto antillano, punto neurálgico de Sant Pere de Ribes, y un buen lugar donde poner el punto y final al recorrido.

Advertising
Sitges
© Josep Cano

Día 3: Sitges y sus 'americanos'

Sitges, seguro que lo sabéis, tiene un montón de lugares interesantes para visitar y actividades para hacer. Pero ya que el día anterior estuvimos conociendo el pasado indiano de la vecina Sant Pere de Ribes, hemos decidido que hoy en Sitges acabaremos de adquirir sabiduría sobre todos aquellos emigrantes que desde el Garraf se fueron al continente americano. En Sitges, como en otras poblaciones, se les conoce más con el nombre de "americanos", y, en su retorno de la aventura, dejaron también en Sitges un montón de tesoros en forma de grandes edificios y chalets.

Os recomendamos que os apuntéis a alguna de las visitas guiadas que se pueden hacer en Sitges, y así no os perderás detalle, y además conoceréis anécdotas sobre los indianos que se han transmitido de padres a hijos. Las rutas tienen una duración aproximada de dos horas, y seguro que pasaréis por la calle Isla de Cuba, una de las más emblemáticos de aquellos tiempos, con varios palacios americanos, y que veréis muchas de las casas modernistas del lugar, también impulsadas por los que volvían del otro lado del Atlántico. No es casualidad que a finales del siglo XIX y principios del XX Sitges fuera uno de los centros neurálgicos del movimiento modernista, con artistas que montaban sus fiestas y que como herencia nos han dejado -entre muchas otras cosas- el magnífico Cau Ferrat o el Palau Maricel.

Y después de una mañana cultural, os proponemos una tarde final de escapada al Garraf de descubrimiento de las playas. Sólo en el término municipal de Sitges hay 26, si sumamos también sus calas deliciosas, o sea que tendréis faena para elegir. Y con un montón de servicios, desde chiringuitos donde tomar un refresco en la sombra hasta empresas dedicadas a las actividades náuticas. O sea que ya lo sabéis: poneos protección solar por todos lados, unas gafas de sol, ¡y a disfrutar de las últimas horas en el Garraf!
Restaurantes

Les Piques

El restaurante se encuentra a unos 4 kilómetros del centro de Olivella, en dirección a Vilafranca del Penedès, y dispone de tres salas diferentes y de diversas capacidades. En la mesa, el gran atractivo son las presentaciones en la losa, ya sea un entrecot, unas verduras, o una cola de rape. Destacan también los caracoles o, cuando es temporada, las setas y los calçots.

Restaurantes, Marisco

La Cucanya

Deberéis desplazaros a las afueras de Vilanova y la Geltrú para encontrar este restaurante, pero seguro que no os importará cuando os sirvan un suquet de gambas de Vilanova. Además está situado en primera línea de mar. Y si las gambas no os gustan, no sufráis, que la carta es muy amplia y hasta tienen pasta y pizzas, para no olvidarse de sus inicios, cuando era un restaurante italiano.

Advertising
Restaurantes

Can Lloses

Cuarenta años de tradición familiar avalan el trabajo del restaurante Can Lloses, en una blanca masía de Sant Pere de Ribes y con una gastronomía basada en la cocina catalana: carnes a la brasa, escudella, guisos, tortillas... Un lugar donde seguro que no quedaréis con hambre, y donde también dan importancia a los platos de temporada: si vais en invierno, probad las alcachofas a la brasa, el xató, o una calçotada.

Restaurantes

La Masia

Con el nombre, ya os podéis imaginar que este restaurante está ubicado en una masía, en este caso de inicios del siglo XX, con decoración tradicional que le da un aire acogedor y cálido. En la mesa también manda la tradición: platos de cocina catalana con productos de la tierra y buena selección de vinos. Dispone de tres salones amplios, y esto lo convierte en un buen lugar donde hacer celebraciones numerosas. Si no es vuestro caso y sólo estáis en Sitges de visita, La Masía es un lugar cercano a los principales lugares turísticos de esta hermosa y destacada población costera.

Advertising
Restaurantes, Marisco

Picnic

Si buscáis un restaurante que os sirva un buen arroz a la vez que disfrutáis de unas maravillosas vistas al mar, el Picnic os encantará. Cuenta con un espacio en el que podréis comer tapas y con el restaurante, en el que se elaboran platos típicamente marineros, como el arroz caldoso o el suquet de rape con gambas y almejas. Además, dispone de una excelente carta de vinos, muchos de ellos elaborados en la comarca del Garraf, y carta para celíacos.

Hoteles

Sunway Playa Golf&Spa

Tiene todo lo que desean muchos clientes de hotel: en primera línea de mar pero en zona tranquila, con habitaciones con vistas al inmenso azul, piscina, spa, un campo de golf justo al lado, se puede elegir entre habitación, apartamento o suite... En definitiva, un establecimiento ideal para pasar unos días con la pareja o con la familia y disfrutar plenamente de Sitges y de la comarca del Garraf.

Hoteles

Ibai

Si tenéis ganas de relajaos pero a la vez queréis estar cerca de la variada oferta nocturna de Sitges, el Hotel Ibai es una excelente opción. El alojamiento, de cuatro estrellas, se encuentra en Sant Pere de Ribes, a tan sólo cinco kilómetros del turístico municipio vecino. El edificio se construyó en 1869 y además dispone de un reconocido restaurante de cocina de mercado con productos frescos, muchos de los cuales se cultivan en el huerto del mismo hotel.

Advertising
Hoteles

Ibersol Antemare Spa

Hotel reformado este 2015, en una zona tranquila de Sitges y muy cerca del mar, y que además cuenta con spa con tratamientos de talasoterapia y un restaurante, La Pérgola, con platos de temporada y especializado en arroces. Las habitaciones, luminosas y espaciosas, y, para el verano, piscinas y solariums, completan la oferta de este cuatro estrellas.

Hoteles

Atenea Park

Todo el espacio de los apartamentos y todas las comodidades de los hoteles. Así se puede describir el Atenea Park de Vilanova i la Geltrú, con 102 suites-apartamentos de varias dimensiones y categorías, y con un montón de servicios para el disfrute de los huéspedes: piscinas, jardín, solarium, internet, gimnasio, servicios de lavandería o restaurante.

Museos e instituciones, Historia

Museu Romàntic Can Llopis

Situado en el centro de Sitges, el Museu Romàntico ocupa la antigua casa Llopis, construida en 1793 fuera del recinto medieval amurallado y, durante muchos años, una de las mansiones más señoriales del nuevo ensanche de Sitges. En ella vivieron varias generaciones de los Llopis, estirpe sitgetana de origen marino que ascendió en la escala social gracias a la acumulación de tierras y el comercio de vinos y aguardientes. Aparte de hacer entrar al visitante en una casa acomodada del siglo XIX, en el segundo piso del museo podréis ver la curiosa colección de muñecas de la escritora e ilustradora barcelonesa Lola Anglada.

Museos e instituciones, Historia

Museu Romàntic Can Papiol

El museo se encuentra en la antigua casa de campo de los Papiol, una influyente familia que se instaló en Vilanova a mediados del siglo XVII y que contaba con un gran patrimonio que habían adquirido a través de la compra de bienes y enlaces matrimoniales. La casa conserva la estructura, la distribución y la decoración originales. El exterior sigue el canon austero de la época, con una fachada de estilo neoclásico y elementos arquitectónicos pintados. El interior, en cambio, destaca por su fastuosidad y elegancia. El circuito de la visita incluye el recorrido por la planta noble, el área rústica y el jardín.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Biblioteca-Museu Víctor Balaguer

Fundado en 1884 por el político y escritor Víctor Balaguer i Cirera, el núcleo original de la Biblioteca-Museo Balaguer está formado por el conjunto de libros y obras de arte que el intelectual había reunido a lo largo de su vida junto con la multitud de donaciones que recibió por parte de destacadas personalidades. Los fondos artísticos del Museo están formados por más de ocho mil piezas. En la exposición permanente destaca especialmente la colección de arte de los siglos XIX y XX, que por su valor y calidad convirtieron el Museo Balaguer en sección del Museu Nacional d’Arte de Catalunya.

Museos e instituciones, Historia

Museu del Ferrocarril de Catalunya

Justo al lado de la estación de trenes de Vilanova encontraréis el Museu del Ferrocarril, con una de las colecciones técnicas ferroviarias más importantes a nivel internacional. Más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países integran su colección, en la que destacan 28 locomotoras de vapor que datan de finales del siglo XIX, incluyendo la más antigua de España y la última que estuvo en funcionamiento. También se exhiben coches de viajeros, máquinas diesel o eléctricas y otros vehículos curiosos.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Museu Monjos Budistes Sakya Tashi Ling

Una antigua casa de indianos, el Palau Novella, se ha convertido en el primer monasterio budista de Cataluña, que está situado en medio del Parque Natural del Garraf. Podréis conocer mediante una visita guiada en la que os familiarizaréis con el arte budista y aprenderéis cuáles son los objetos sagrados de esta religión. El monasterio se encuentra en un entorno natural privilegiado que seguro que también le gusten visitar. Asimismo, se organizan talleres de meditación abiertos a todos.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com