Escapada al Priorat: tierra de buen vino... y mucho más

Minas, pueblos de postal o la primera cartuja de la Península en una salida aprovechada al 100%
Celler Cecilio Priorat
© Consell Comarcal del Priorat
Por Xavier Amat |
Advertising

En el Priorat, claro está, tenemos que probar el vino, de prestigio internacional, y conocer la historia de la viticultura en esta comarca de paisajes tan singulares dentro de la Costa Daurada. Pero el mundo del Priorat no finaliza con los viñedos. Más allá de los suelos de pizarra encontraréis atractivos tan diversos como un centro de interpretación de la tortuga mediterránea o unas minas que hoy ya no funcionan como tal pero que nos sirven para descubrir la dura vida de los que en ellas trabajaban.

CON LA COLABORACIÓN DE LA OFICINA COMARCAL DE TURISMO DEL PRIORAT

Cellers Priorat Sao del Coster

Tarde día 1: pisando la pizarra y probando el excelso vino

En la comarca se pueden visitar más de cuarenta bodegas. Hay para elegir. Desde El Masroig a Escaladei, desde Porrera a Cornudella, la oferta es amplísima y en muchos casos no sólo se visita la bodega, sino también las fincas, pasando por estos suelos de pizarra tan característicos del Priorat y que tanta importancia tienen para que el vino acabe siendo uno de los más celebrados aquí y en todas partes. Y, claro, elijáis la bodega que elijáis, acabaréis la visita con una cata, ¡pero con moderación!, que el vino del Priorat es de una alta graduación.

Pintures rupestres de Capçanes Priorat

Mañana día 2: las pinturas rupestres de Capçanes

Uno de los elementos del patrimonio más desconocido y, al mismo tiempo, más fascinantes del Priorat son sus pinturas rupestres y la huella que los primeros humanos dejaron en tiempos muy remotos. Los valles de Capçanes acogen un tesoro en forma de pinturas rupestres, un referente por su singularidad y por la cantidad: representa la mayor concentración de pinturas -en un radio de 2km- de todo el país.

Se trata de un conjunto de 19 yacimientos situados en tres barrancos en camino de la sierra de Llaberia, de gran calidad artística y sorprendentes -incluso por los mismos expertos- por su temática. Es el caso del mural bautizado como "La matanza", la escena dinámica de una matanza humana que es toda una rareza en el arte levantino. Una visita rigurosa, apasionante y lúdica, adecuada para todos los públicos y que integra arte, cultura, naturaleza, paisaje y, seguro, algunas sorpresas que no os esperáis.

Las visitas se realizan cada primer sábado de mes a las 10.30 h (hace falta reservar previamente), y si vais en grupo podéis concertar visita. Por lo tanto, si hoy no es primer sábado de mes, una buena alternativa es realizar a pie el itinerario de la piedra seca de las Taules, también en los alrededores de Capçanes.

Advertising
Exterior de les Mines de Bellmunt Priorat

Tarde día 2: Minas de Bellmunt y la capital

Os proponemos descubrir las Minas de Bellmunt del Priorat. La explotación, de la que se extraía la galena para hacer plomo, llegó a tener 14 kilómetros de galerías y 620 metros de profundidad, y estuvo en funcionamiento hasta el año 1972. Hoy podemos visitar un pequeño tramo, pero muy interesante, unos 700 metros de galería a unos 35 metros bajo tierra.

Antes de sumergirnos en la galería hay que echar un vistazo al conjunto de viviendas que la empresa concesionaria construyó para dar techo a sus trabajadores, muchos llegados de lejos, destacando un edificio modernista, la Casa de las Minas, de 1905 y que como podéis imaginar era la residencia de la dirección. A continuación vemos el Museo de las Minas, para conocer la historia de la explotación y de la colonia. Y, ahora sí, y siempre con visita guiada, iremos bajo tierra –¡con el casco bien puesto!– a través de las escaleras de la antigua salida de emergencia, y empezaremos a recorrer la galería. Veremos la riqueza mineralógica del subsuelo y conoceremos las técnicas de trabajo, así como algunos "personajes" que siguen "trabajando" en la galería imperturbables al paso del tiempo.

Ha llegado el momente de acercarnos a la capital de la comarca, Falset. Si coincide que hoy es segundo sábado de mes, podéis apuntaros a la visita teatralizada por el barrio judío, acompañados por Blanca, y luego quedaros a la cena sefardí que organiza el restaurante El Cairat de Falset. Si no es así, podéis dar un paseo y descubrir Falset a vuestro ritmo.

 

Siurana

Mañana día 3: la incomparable Siurana

Nos vamos hasta Siurana, uno de los pueblos que debéis conocer sí o sí. Unas cuantas curvas os llevarán a este lugar puesto al borde de un barranco, que mantiene las calles y las casas de piedra, y con unas vistas espectaculares sobre el embalse con el mismo nombre. Además encontraréis la interesantísima iglesia románica de Santa María, y restos de un castillo levantado por los musulmanes. Tenéis también buenos restaurantes donde comer. Informaros que se hacen visitas guiadas a Siurana cada sábado y domingo a las 12 h, durante las que se entra en el castillo, y que cada segundo sábado de mes son teatralizadas.

Si ya conocéis Siurana, o os queda tiempo, id a conocer la bodega modernista de Cornudella de Montsant, obra de Cèsar Martinell, el gran arquitecto de las "catedrales del vino". Está catalogada como Monumento Industrial de Cataluña.

Advertising
Cartoixa d'Escaladei

Tarde día 3: el origen de todo

No queremos terminar nuestra estancia en la comarca sin hacer una visita (merecidísima) a la Cartuja de Escaladei. Es la extensión de la construcción, pero también la belleza de su telón de fondo, la sierra del Montsant, así como de los entornos, y su importancia histórica, ya que los monjes cartujos, llegados de la Provenza, fueron los encargados de repoblar todo este territorio y los que introdujeron el cultivo de la vid. De hecho, el nombre mismo de la comarca, Priorat, proviene del Prior de Escaladei.

Construida en el siglo XII, fue la primera cartuja de toda la Península. Han pasado muchos siglos y muchas guerras y batallas desde entonces, y hoy gran parte de la construcción se encuentra en ruinas; pero eso no quita que podamos admirar su grandeza, y se han reconstruido algunos espacios (una celda, uno de los tres claustros y el refectorio) para que nos hagamos más a la idea de cómo sería y cómo vivían los monjes.

Sin duda un buen lugar, el de los orígenes del Priorat, para poner el punto y final a esta escapada.

Equipamientos culturales

Lugares de interés, Visitas turísticas

Pinturas rupestres de Capçanes

Capçanes se ha convertido en la nueva capital rupestre del país tras el hallazgo de una concentración de pinturas prehistóricas, entre las que hay un mural único de 27 figuras que representan una matanza o un sacrificio humano. La escena forma parte del hallazgo de pinturas rupestres más grande de los últimos 35 años. El conjunto de pinturas rupestres está formado por una veintena de conjuntos pictóricos, que representan más de 150 figuras humanas, y de animales, entre los que hay un gran toro de 54 centímetros, uno de los más grandes documentados hasta la fecha. Otra de las singularidades que se han descubierto y que otorgan un peso específico a la zona de Capçanes son tres grabados en el techo que representan tres ciervos. El Ayuntamiento de Capçanes trabaja conjuntamente con la sección de Información y Estudios del Servicio de Arqueología y Paleontología del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya en las tareas de adecuación del espacio de las visitas y por el recibimiento de visitantes. Actualmente se realizan visitas guiadas todos los primeros sábados de mes.

Qué hacer, Actividades gastronómicas

Centre d'Interpretació de l'Oli

El Centre d'Interpretació de l'Oli i de les Economies Productives de Montsant dispone de dos plantas: en la planta superior, que es la de entrada y punto de atención al visitante, el usuario puede ver una lavadora de aceitunas en funcionamiento así como una réplica de una cocina tradicional. En esta sala se proyecta el audiovisual: "Los frutos de la tierra", destinado a dar a conocer el Parque Natural de Montsant y las actividades económicas que se desarrollan. La planta baja, a partir de una ambientación museográfica y restauración de las piezas que había, permite recorrer las diferentes partes del proceso de obtención del aceite a partir de un itinerario autoguiado que se acompaña de un tríptico. Aquí encontraréis la molienda y la prensa de las aceitunas, las balsas de decantación, la conservación en almazaras, el espacio del molinero, o el sistema de transporte del aceite una vez elaborado.

Advertising
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Cartoixa d'Escaladei

En un paraje único encontramos la primera cartuja de toda la Península Ibérica, la de Escaladei (s.XII), una visita obligada si os acercáis al Priorat. Sí, gran parte de la construcción son hoy ruinas, pero podréis comprobar de la envergadura de este lugar, con los restos de sus tres claustros, uno completamente restaurado, la iglesia, el refectorio, una celda reconstruida con todo detalle... Aprovechad también para descubrir sus entornos.

Museos e instituciones

Museu de les Mines de Bellmunt del Priorat

Asociamos el Priorat con las viñas y el vino, quizás también con el aceite. Pero en esta singular comarca, ha habido otras formas de ganarse la vida. Por ejemplo trabajando en las minas de Bellmunt, de donde se extraía galena para obtener plomo. Funcionaron hasta 1972, y, de sus veinte plantas subterráneas, hoy podemos visitar una a 35 metros de profundidad. 

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com