Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada al Vallès Oriental: entre las aguas termales y el cielo

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Parc Natural del Montseny Vallès Oriental
El Parque Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera

Escapada al Vallès Oriental: entre las aguas termales y el cielo

Dejad atrás los miedos y subid a un globo para observar los parajes más espectaculares de la comarca

Por Xavier Amat
Advertising

Salida cargada de experiencias la que proponemos esta primavera-verano a la comarca del Vallés Oriental. La naturaleza estará presente todo el fin de semana, pero de diferentes maneras: primero visitaremos una ecogranja, el segundo día gozaremos de las propiedades medicinales que nos da el agua de Caldes de Montbui, y cerraremos la escapada viendo el Montseny y otros bellos lugares vallesanos a vista de pájaro. ¡Cualquiera se queda en casa!

Pla de la Calma Montseny
Pla de la Calma Montseny

Día 1: cerdos ecológicos

Especialmente si vais con niños, seguro que todos disfrutaréis visitando la ecogranja Salgot, en el municipio de Aiguafreda. La misma familia os explicará cómo viven y se crían sus cerdos ecológicos en este espacio único, en una de las entradas al Parque Natural del Montseny. Ya se sabe que del cerdo se aprovecha todo, y la familia Salgot esto lo pone en práctica desde el año 1928, elaborando unos embutidos excelentes. Pero volvamos a la visita. Hay varias opciones; una es completarla con una degustación de embutidos ecológicos; otra, si se dispone de más tiempo, acabar comiendo en el restaurante El Bellver, en Tagamanent, establecimiento con distintivo Slow Food. Hay también la posibilidad, si vais dos adultos y dos niños de hasta 12 años, de coger un pack familiar y así la visita sale más a cuenta económicamente hablando. En fin, hagáis lo que hagáis, pasaréis un buen rato y aprenderéis muchas cosas del mundo del cerdo.

Vila termal de Caldes de Montbui
Vila termal de Caldes de Montbui

Día 2: agua a 74ºC

Pasamos de la tierra al agua. Caldes de Montbui es una población con una larga tradición de veraneo de personas atraídas por las cualidades de sus aguas desde, al menos, la época del Imperio Romano. Una particularidad es la temperatura a la que sale, como se puede comprobar en la popular Fuente del León: ¡vigilad cuando pongáis la mano, que por la boca del animal sale el agua a 74ºC! La plaza donde está esta fuente, y que lleva el mismo nombre, tiene muchos otros puntos de interés: el elegante hotel y balneario Broquetas, el moderno edificio del Ayuntamiento, las termas romanas -dicen que de las mejor conservadas de la época que hay en toda la Península-, o el museo Thermalia, donde podréis conocer la historia de Caldes, descubrir interesantes obras de arte de artistas de renombre, así como informaros de lo que sea necesario, ya que también actúa de oficina de turismo. Por ejemplo, podéis preguntar por otros lugares para ver en la población, y posiblemente os citarán las murallas medievales, el puente románico, el molino del Zueco, la antigua farmacia Codina, el museo Delger, los diversos lavaderos, o Can Sanmartí, donde se hace pasta desde el año 1700. Más aún: al inicio de la calle de Bella encontraréis una magnífica torre, que inicialmente pertenecía a la muralla del siglo XII y que posteriormente fue usada como prisión, y que está declarada bien cultural de interés nacional. Y os recomendamos cruzar el puente y adentraros en el parque de Can Rius, antiguo jardín del balneario del mismo nombre y que hoy se encuentra cerrado al público, si bien una parte del edificio se ha restaurado bellamente y se hacen actividades. Vamos, que a Caldes le podéis dedicar tranquilamente un día entero,¡ y más aún si habéis reservado un circuito termal o algún tratamiento en alguno de sus establecimientos!

Advertising
Globus aerostàtic Vallès Oriental
Globus aerostàtic Vallès Oriental

Día 3: a vuelo de pájaro

Del agua al aire. Ver a fondo una comarca, cualquiera, en 48 horas es del todo imposible. Pero si "volamos" un poco nos podemos hacer una idea más amplia. En el Vallès Oriental quizás no hay tanta tradición en hacer paseos en globo aerostático como en otras comarcas catalanas. Pero probadlo, y ya nos diréis si el paisaje desde el cielo no merece olvidar miedos y vértigos y subirse a la cesta. De hecho, la situación de la comarca es privilegiada, y a unos cuantos metros sobre el suelo será fácil que observéis lugares conocidos y emblemáticos mucho más allá del Vallès: Montserrat, Barcelona, ​​el mar... Eso sí, tendréis que madrugar para emprender esta aventura, ya que hay que ir hasta el punto de despegue, montar e inflar el globo -lo hacen los expertos, pero si lo deseáis podréis colaborar-, y aprovechar bien la mañana para observar todos los colores de la naturaleza. Ya con los pies en el suelo, celebración con cava y bebidas y diploma personalizado para cada participante. Hablando de tener los pies en el suelo, las 48 horas se nos acaban y hay que volver a casa...

Can Parpers

Restaurantes Catalana

En el Parque de la Serralada Litoral, y en el collado que separa el Maresme del Vallés Oriental, el restaurante Can Parpers puede ser ideal si vais en grupo o familia, ya que tiene un extenso jardín para que los niños corran y hagan su particular sobremesa, o para que los adultos tomen el aperitivo, y también hay ganado y servicio de monitorización. La cocina que presentan es de mercado y catalana, destacando la carne a la brasa.  

La Font de Can Moreu

Restaurantes Cocina creativa

Cocina creativa en el Parque Natural del Montnegre y Corredor, hecha con pasión y con un producto de primera calidad. Las presentaciones en el plato también son trabajadas y cuidadas, desde los entrantes hasta los postres -por cierto, excelsos. A todo ello añadir la buena carta de vinos, o que en verano se programan conciertos, es decir, aún más motivos, si cabe, para acudir a  La Font de Can Moreu.

Advertising

Ventidue

Restaurantes Pizza

Pizzería de Sant Celoni que cuida el producto y ofrece pastas y pizzas de calidad a un precio no excesivo, y unos postres caseros que redondean la comida a la perfección. La elección cuidadosa de las materias primas y la cocción en el horno de leña dan como resultado que pocas pizzas lleguen a suponer toda una experiencia difícil de olvidar como las del Ventidue.

La Taverna d’en Grivé

Restaurantes Catalana

El trabajo con el producto de temporada y de proximidad, la manera maestra de cocinarlo y presentarlo, el ambiente acogedor de sus comedores, o las más de 300 referencias en la bodega, hacen de La Taberna de en Grivé uno de los grandes nombres de la restauración de Granollers y de la comarca. La carta es variada, pero los mismos responsables del local destacan los huevos con hígado graso y trufa negra, los pies de cerdo crujientes con alpargatas, o el arroz con conejo. No os perdáis tampoco los platos protagonizados por la judía de gancho.

Advertising

Can Pedragosa

Restaurantes Catalana

Comida casera y tradicional en esta masía-restaurante en las afueras de Llinars, donde podréis pedir, entre muchos otros platos, canelones, paella, sopa de cebolla, carne a la brasa o los postres tradicionales de nuestras latitudes, como la crema catalana. No busquéis grandes complicaciones, pero sí calidad en el producto, y en este sentido la relación precio-calidad-cantidad es la mar de buena.

Hotel Suís

Hoteles

Un histórico, por su ubicación, justo delante del Ayuntamiento de Sant Celoni, y por sus años de trayectoria, en funcionamiento desde 1920. Evidentemente desde entonces se ha ido remodelando, y encontraréis todas las comodidades de un buen hotel de tres estrellas, con los espacios adaptados para personas con alguna discapacidad funcional, TV satélite, conexión a internet, habitaciones con baño... Eso sí, para los que les guste el retro, el Suizo mantiene algunas habitaciones con decoración clásica.

Ca l’Agnès

Hoteles Casa rural

Una masía en pleno Parque Natural del Montseny aislada de la red de alumbrado y saneamiento y que funciona de manera autónoma mediante energías renovables. Así es Ca l'Agnès, que pide a sus huéspedes -caben 8 al mismo tiempo- que lógicamente también respeten el medio ambiente y su manera de hacer mientras estén en esta acogedora república independiente. Para acabarlo de redondear, nuestra recomendación es que una vez lleguéis a la casa, dejéis reposar el coche y os adentréis en los bosques que os rodean sólo a ritmo de chiruca.

Advertising

Can Mateuet

Hoteles Casa rural

Masía de inicios del siglo XVIII hoy reconvertida en un alojamiento rural rodeado de cultivos y con disponibilidad de cinco habitaciones dobles con baño, y que se alquilan independientemente. Hay una piscina, así como un restaurante no sólo para los que se alojan. Si os tenéis que casar dentro de unos meses, sabed que en Can Mateuet están especializados en acoger bodas al aire libre, en sus espacios exteriores.

Vila de Caldes Balneari

Hoteles Hoteles spa

En la población termal de Caldes de Montbui es conveniente alojarse en un establecimiento que disponga de balneario y tratamientos termales. El Vila de Caldes es uno, y podréis disfrutar de los beneficios de las aguas minero-medicinales, siempre bajo control del equipo médico. En cuanto a las habitaciones, éstas están reformadas hace pocos años, son todas exteriores y elegantes, mientras que si os entra el hambre y deseáis comer sin salir fuera lo podéis hacer en el Burg & Gintónic, un nuevo concepto de hamburguesería y lounge.

Advertising

Hotel Mercure Augusta Vallès

Hoteles

Su ubicación es excelente, cerca de una salida de autopista y a cinco minutos del Circuito de Barcelona-Cataluña, a un cuarto de hora del espacio comercial La Roca Village o a veinte minutos de Barcelona. Todas las habitaciones -101 en total- están insonorizadas, y dispone de salas de reuniones y de un restaurante, Trànsit, especializado en cocina mediterránea. No falta tampoco piscina y solarium.

Fàbrica de les Arts Roca Umbert

Qué hacer Espacios para celebraciones

La antigua fábrica textil Roca Umbert se ha convertido en la última década en el centro de la vida cultural y asociativa de la capital del Vallés Oriental. El edificio cuenta con diferentes espacios, como la biblioteca municipal, inaugurada en 2005, el Centre Tecnològic i Universitari, l’Espai d’Arts, que ofrece servicios y recursos a la comunidad artística para favorecer la creación contemporánea, i el 'cub', un equipamiento para el ensayo y la producción musical. Un punto y aparte merece La Troca, un espacio singular que acoge una decena de entidades vinculadas a la cultura de raíz popular y tradicional.

Teatre Municipal Can Gomà

Teatro Teatros públicos

Pocos casos más podremos encontrar de un antiguo centro de producción y embotellado de vino y cava que se haya convertido en un teatro y auditorio con una programación estable de teatro infantil, danza y teatro profesional. El edificio es muy bonito por dentro y por fuera, y conserva intactas las cavas subterráneas. Donde antes había una antigua tina, ahora está la cabina de sonido y luz. Todo ello da, pues, un valor añadido a la hora de asistir a un espectáculo, y es un buen ejemplo de cómo reconvertir antiguas edificaciones destinadas inicialmente a otros usos.

Advertising

Thermalia

Museos e instituciones Arte y diseño

En la planta baja se encuentra la oficina de turismo de Caldes de Montbui, de visita obligada si queréis saber todo lo que se puede visitar en este municipio. Aprovechad para entrar a ver todo lo que tiene Thermalia, porque no sólo se explica la historia del termalismo en Caldes, sino también muestra una importante selección de obras del escultor Manolo Hugué, que vivió en la villa muchos años, y piezas de su amigo Pablo Picasso. En la sala de exposiciones temporales también encontraréis muestras de gran interés.

Museu de Granollers

Museos e instituciones Arte y diseño

Su fondo cubre campos diversos: la arqueología, el arte, las artes decorativas, la numismática y la etnografía. Las Ciencias Naturales también se estudian a partir de una extensión en funcionamiento desde 1987. Así pues, el museo es pluridisciplinar, y cuando atraveséis su puerta encontraréis esta variedad tanto en las exposiciones permanentes como en las temporales. Todo ello os permitirá conocer más a fondo el pasado y el presente de la capital vallesana y de sus alrededores. Y para los amantes del arte contemporáneo, tenéis una buena muestra en la tercera planta del edificio.

Advertising

Teatre Auditori de Granollers

Teatro Teatros públicos

Inaugurado hace una década, el edificio lleva la firma del arquitecto granollerense Josep M. Botey, y consta de dos salas: la mayor con capacidad para 700 espectadores y la pequeña para 221. Es remarcable la cantidad de espectáculos que se programan a lo largo del año, ya sean de música, de teatro o de danza, pero si lo que se quiere es conocer a fondo los recovecos del edificio, nada mejor que pedir una visita guiada (se organizan para grupos con un mínimo de 15 personas), durante la cual se visitan los escenarios, los vestuarios y el patio de butacas, entre otros espacios.

Casa Museu Prat de la Riba

Museos e instituciones Historia

Id hasta Castellterçol para conocer la casa donde vivió y murió uno de los políticos catalanes esenciales del siglo XX, Enric Prat de la Riba. Fue el impulsor y el primer presidente de la Mancomunidad, e independientemente de que esté más cerca o más lejos de vuestro pensamiento político, la visita merece la pena porque conserva la decoración y el ambiente de una casa de pueblo de principios del siglo pasado. Nos gusta especialmente el dormitorio, con los muebles decimonónicos, y el ambiente del despacho, que en este caso fue trasladado desde Barcelona.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising