Escapada al Vendrell: playa y mundo de Pau Casals

Una salida para descubrir la casa donde nació y donde veraneó uno de los catalanes más universales
El Riuet El Vendrell
Por Xavier Amat |
Advertising

El Vendrell y Pau Casals son dos nombres indisociables. El músico nació y vivió aquí la primera etapa de su vida, antes de que el exilio le alejara del Baix Penedès, pero en la ciudad nunca le olvidaron, y hoy su recuerdo está en todas partes: se puede visitar su casa nativa, la de veraneo, el Auditorio que lleva su nombre, una bonita escultura de Josep Viladomat en la plaza Nova también nos lo hace presente... ¡E incluso la autopista que nos acerca al Vendrell fue bautizada como Pau Casals! Pero en la capital del Baix Penedès, una de las grandes ciudades de la Costa Daurada, hay muchas más cosas para ver.

CON LA COLABORACIÓN DEL TURISME DEL VENDRELL.

El Vendrell centre històric
© Jordi Santacana

Tarde día 1: la casa del maestro

Nada más llegar al Vendrell queremos ir a buscar las raíces del vecino del Vendrell más conocido de todos los tiempos. Encontraréis fácilmente la casa nativa de Pau Casals, está muy cerca de la plaza Nova, en el número 4 de la calle de Santa Anna, y hoy en día tenemos la suerte de poder entrar en ella. Las visitas siempre son comentadas, duran aproximadamente una hora, y la guía trata de destacar la parte más humana del compositor e instrumentista. Por ejemplo, mientras hacemos la visita a la sencilla vivienda sabemos que la madre de Pau Casals tuvo once hijos, pero sólo tres llegaron a adultos, o que la casa que estamos pisando fue alquilada por los padres del músico el día que se casaron. De hecho, el padre de Casals llegó al Vendrell para afinar el órgano que hay en la iglesia, se enamoró de la ciudad y allí se quedó. Pau Casals siempre decía que amaba la música gracias al padre, y la paz gracias a la madre.

Una vez terminada la visita, el Vendrell nos ofrece un montón más de posibilidades en forma de centros de arte o de museos: la Fundación Apel·les Fenosa, el Museo Àngel Guimerà, el Museo Déu... Pero hoy hace un día fantástico, así que preferimos aprovecharlo paseando al aire libre, por las calles del centro histórico de la población, llegar a la plaza Vella, conocer la parroquia de Sant Salvador y su órgano barroco, las paredes pintadas y el banco y farola de la plaza de los Germans Ramon y Vidales... Y si nos falta alguna cosa, o nos gusta mucho ir de compras, también en estas calles céntricas encontraréis una amplia oferta comercial y de restauración.
Celler El Vendrell

Mañana día 2: va de vino (y de vinagre)

No debemos olvidar que nos encontramos en el Penedès, y por tanto seguro que ya habéis visto viñas por el camino. Si os parece, esta mañana iremos a conocer las bodegas Avgvtvs Forvm, donde hacen visitas guiadas y os dejarán probar dos vinos y también cuatro vinagres de reserva, ya que esta bodega dedica buena parte de su producción a este líquido. El nombre de las bodegas proviene del hecho de que parte de sus viñedos se encuentran plantados sobre un tramo de la antigua Vía Augusta. Así que ya lo sabéis: viñedos arraigados en la historia y en la DO Penedès.

Advertising
El Vendrell Museu Pau Casals

Tarde día 2: el lugar de veraneo

Después de comer puede ser una buena hora para ir en dirección a la playa y llegarnos al núcleo de Sant Salvador, donde, junto a las olas, está la Villa Casals. Aquí el maestro encontró un remanso de paz y tranquilidad volviendo de sus giras mundiales, y fue su casa de veraneo entre 1910 y 1939. Reabierta como museo en junio de 2001 después de una intensa reforma, en la casa conocemos, a través de la música, de audiovisuales, de objetos y de documentos originales, la trayectoria artística y vital del violonchelista. Cuando os acerquéis por estas tierras, consultad la agenda de la Villa Casals, con un montón de conciertos, conferencias y visitas nocturnas.

Ya fuera del recinto, la playa nos reclama un poco de atención también cuando no es época de baño. Pasead tranquilamente escuchando las olas, y buscad un poco, si así lo deseáis, el verano que aún queda lejos.

La Bassa refugi d'animals al Vendrell

Mañana día 3: el refugio animal

Llega el día de partir, pero antes de volver a casa, y sobre todo si vais con niños, os recomendamos acercaros al Pla de Mar, donde se encuentra el centro La Bassa, un refugio que acoge animales rescatados o abandonados, algunos de los cuales ya vivirán aquí para siempre, mientras que otros esperan encontrar pronto un nuevo hogar. La asociación que gestiona La Bassa explica que estos animales nunca son vendidos, cambiados, usados ​​ni para su consumo ni explotación, ni tampoco para experimentos científicos. En las instalaciones veréis conejos, caballos, perros, tortugas, gallinas, cisnes... y podréis hacer una visita con guía para conocer mejor el funcionamiento de La Bassa y también algunos aspectos del mundo animal.

Museos e instituciones

Casa Museu Àngel Guimerà

Visita a la casa en la que Àngel Guimerà, autor de obras tan célebres y representadas como Terra Baixa o Mar i Cel, inició su actividad poética, para triunfar años más tarde en el mundo teatral como dramaturgo.

Lugares de interés

Fundación Apel·les Fenosa

Ubicada en la residencia y estudio de verano del artista, un edificio del siglo XVI restaurado y con un bello jardín mediterráneo, el museo de la Fundació Apel·les Fenosa tiene una importante colección de esculturas originales en terracota y yeso, así como una selección de bronces monumentales.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Villa Museo Pau Casals

La casa junto al mar donde el músico Pau Casals descansaba de sus giras es hoy un museo donde podéis conocer a fondo la trayectoria del maestro, además de poder pasear por los jardines, la galería de esculturas o la sala de música de este edificio reformado por el arquitecto Antoni Puig y Gairalt en los años treinta.

Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Casa natal de Pau Casals

En el centro de Vendrell se puede visitar la casa donde nació y vivió a lo largo de su infancia y juventud el músico Pau Casals. Es una casa humilde con mobiliario de finales del siglo XIX y principios del XX. A través de la visita guiada, conoceremos la parte humana del violonchelista, sus orígenes pero también cómo se recibió en su municipio la noticia de su muerte.

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Museo Deu

Una de las colecciones de arte más importantes que se pueden visitar en nuestro país, gracias a la donación del notario Antoni Deu. Es excepcional la sala de las alfombras de la planta baja, pero también las dos plantas superiores tienen piezas de gran valor, tanto de pintura como de escultura, y elementos de orfebrería y de vidrio soplado.

Advertising