Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Fiestas, ferias y festivales en las Terres de l'Ebre: Primavera

Publicidad
Marzo-abril
Jornadas gastronómicas del bacalo (Tortosa)
El bacalao es un pescado de larga tradición en la gastronomía del Ebro, por eso, Tortosa le dedica unas jornadas gastronómicas del "abadejo", que es cómo se denomina este pescado en la zona. Con el lema 'Del mercado al plato', la Asociación de Hostalería Platigot impulsa que el 'abadejo' llegue a las mesas de los bares y los restaurantes de Tortosa. Durante seis semanas, la brandada, los buñuelos o el bacalao cocinado con verduras o con queso se convierten en los protagonistas de las cartas de los restaurantes. Las Jornadas incluyen demostraciones de cocina que se realizan las mañanas del viernes en el mercado municipal.

Feria Literaria Joan Cid i Mulet (EMD Jesús - Tortosa) 
(Alrededor de Sant Jordi)
Esta feria es un espacio de encuentro de escritores y amantes de la literatura de las Terres de l'Ebre, la Franja, el Matarraña y el norte del País Valencià. El programa consta de diferentes tertúlias con escritores de la zona, espectáculos de literatura musicada, cuentacuentos y una feria del libro en la calle. Durante los días que dura la feria, normalmente previos a Sant Jordi, se celebran diversas presentaciones de libros, clubs de lectura y entrega de premios literarios en reconocimiento a los trabajos de investigación de jóvenes, inspirados en la literatura, la lengua y el exilio.

Ferias en Tortosa (Expoebre y Festast) 
La primavera, en Tortosa, es estación de ferias. Cada año, alrededor del 1 de mayo, tiene lugar Expoebre, la feria multisectorial de más tradición en las Terres de l'Ebre, con decenas de empresas de maquinaria, automóvil o alimentación para mostrar sus últimas novedades. Cada dos años, además, es el turno de Festast, una feria alimentaria que concentra una oferta diversa de productos y servicios del sector de la hostelería, la restauración y los productos alimentarios. Vinos, aceites, carnes, pescados, conservas y las mejores ideas de restauración a vostra disposición. 

La Passión de Vilalba dels Arcs
(Jueves y viernes santo) 
En Semana Santa, las calles y las plazas del núcleo histórico de Vilalba dels Arcs se convierten en el escenario más social y cultural que vivió Jesucristo durante los últimos días de su vida, desde la entrada a Jerusalén hasta la crucifixión. Las luces de aceite, la ropa de saco, el olor de las hierbas aromáticas y el ruido de las grallas son los elementos que componen esta humilde pasión sin efectos especiales. Un claro ejemplo del teatro más puro, ya que el público es partícipe en las doce escenas mezclándose, incluso, con los actores y las actrices. El Sábado Santo por la mañana, además, se realiza la apertura de las ánforas en una cata comentada donde participan, entre otros, todas las bodegas de la villa y se prueba el Vino de la Pasión por primera vez después de haberse sellado meses antes. 

Diada de la Ostra del Delta y Jornadas Gastronómicas de la ostra (L'Ampolla) 
(Prinicipios de mayo) 
Otro de los productos estrella del mar de l'Ampolla es la ostra. En las puertas del verano, este apreciado y gustoso molusco se convierte en el gran protagonista del municipio. Tanto en los restaurantes, con las jornadas gastronómicas, como con la Diada que se le dedica. Una jornada festiva en el puerto pesquero del pueblo done podréis degustar todas las ostras que queráis. 

Feria ganadera y de artesanía de Rasquera
(Primer domingo de mayo) 
La Cabra Blanca es la única raza autòctona de cabras de Catalunya, localizada en las Terres de l'Ebre, y siendo Rasquera una de las poblaciones donde tradicionalmente se han concentrado el mayor número de cabezas. Esta tradición ganadera ha perdurado con los años gracias, en parte, a su feria anual, la única de Catalunya de esta categoría, que tiene como protagonista la Cabra Blanca y también la artesanía popular del municipio. 

Muestra de Artes y Oficios + Muestra intercomarcal de vino Tastavins d'Ascó
(Tercer fin de semana de mayo) 
En las puertas del verano, el núcleo antiguo de Ascó se viste de época para hacer su particular homenaje a la artesanía catalana, convirtiéndose en una de las plazas que más maestros artesanos reúne en toda Catalunya. Ceramistas, artesanos de la cera de abejas, de la madera, del cuero y de la alfarería, entre otros, mostrarán su destreza y harán talleres participativos para aquellos que lo quieran probar. Además, la Muestra de Artes y Oficios se celebra junto a Tastavins, la Muestra Intercomarcal de vino de Ascó, con más de una treintena de bodegas de las denominaciones de orígen más cercanas. 

Fiestas de primavera (Alcanar y Deltebre) 
Por el 15 de mayo, San Isidro, Alcanar celebra una de las fiestas más esperadas del año, sobre todo por aquellos a quienes les gusta la adrenalina, el ambiente y todo lo que rodea las mañanas, tardes y noches de 'correbous'. Por su parte, Deltebre celebra sus Fiestas de la Segregación por el 20 de mayo (fecha en la que, en el año 1977, se separa de Tortosa, convirtiéndose en un municipio independiente) con un fin de semana lleno de actividades culturales y deportivas, muestra de la amplia red asociativa del municipio. 

Fiesta de la Miel de Arnes
(Último fin de semana de mayo) 
El nombre y el escudo del pueblo lo evidencian: Arnes (arna en plural -la casa de las abejas- ) tiene un fuerte vínculo histórico con el cultivo y la recolección de la miel. Cada año, desde el 2003, el núcleo histórico del municipio se llena de expositores y visitantes, haciendo gala de los productos de primera calidad elaborados con este dulce y energético alimento. La fiesta, además, se refuerza con la visita imprescindible al Centro de Interpretación de la Miel, un espacio de divulgación y exposición sobre la cultura y la tradición apícola del municipio.

Mayo-junio

Jornadas Gastronómicas del langostino
(Junio) 
Si en invierno la galera es la reina del mar, cuando llega el calor el langostino es el rey indiscutible. Sabroso, fresco y cocinado de mil maneras lo encontraremos en los restaurantes de Alcanar, les Cases d'Alcanar y Alcanar Platja con los menús especiales de las jornadas gastronómicas.

Fiestas de La Plantada (Deltebre y l'Ampolla) 
(Mediados de junio)
En el corazón del Delta del Ebro, es del todo imposible vivir de espaldas al arroz. Inmensos campos de conreo llanos que, según la estación, cambian de color y de textura. A principios de junio, toca plantar lo que más adelante nos comeremos y, esto en Deltebre y en l'Ampolla, lo celebran con una gran jornada festiva, en la que se revive la labor de plantar el arroz a mano y con los utensilios y de la manera que lo hacían antiguamente los campesinos. Quien quiera lo podrá experimentar en primera persona, rodeado de un gran ambiente festivo con mercado de productos típicos, actuaciones musicales y comida popular, entre otras actividades. 

Litterarum. Feria de espectáculos literarios y Feria del libro (Móra d'Ebre)(Primer fin de semana de junio) 
Libros, espectáculos literarios y escritores que durante todo un fin de semana conviven, se descubren y se dan a conocer en la capital de la Ribera d'Ebre. La producción escénica alrededor de la literatura y la producción literaria alrededor de las Terres de l'Ebre son los protagonistas de esta cita totalmente consolidada, en la que el amor por la lengua catalana y la emoción por la fuerza de las letras no dejan a nadie indiferente. Encontraréis espectáculos, conciertos, presentaciones de libros y mesas redondas, entre muchas otras actividades. www.llibresebrencs.org

PinellArt (Pinell de Brai) 
(Segundo fin de semana de junio) 
El Pinell de Brai es un pueblo de artesanos. Desde el trabajo en madera, hierro, vidrio y lata, hasta piezas textiles, de cerámica y pintura que, cada año –desde 2008-, se reúnen alrededor de la Bodega cooperativa del municipio, obra del arquitecto modernista Cèsar Martinell. Una excelente muestra de artesanía que cada edición hace especial cobertura a uno de estos oficios en recuperación.

Diada de la Cereza + Feria de los 'Canterers' (Miravet)
(Tercer domingo de junio) 
Roja, dulce y bonita, es la reina del verano. La cereza es uno de los productos estrella de Miravet y, por eso, cuando se encuentra en su punto óptimo, el municipio le dedica una jornada festiva y llena de actividades populares para que la podamos probar y comprar directamente de la mano de sus productores. Lo mismo podremos hacer con los cántaros, elaborados por los 'canterers' (ceramistas) del municipio, una de las profesiones más antiguas y singulares de Miravet. Piezas únicas y artesanales que, como las cerezas, tan bien van para refrescar los calurosos días de verano. 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad