Hospitalet de l'Infant y la Vall de Llors en otoño-invierno

Un paseo por la historia del municipio y sus parajes más interesantes
Hospital medieval de l'Hospitalet de l'Infant..Vandell..s - Hospitalet de l'Infant, Baix Camp, Tarragona
©Rafael López-Monné
Por Xavier Amat |
Advertising

El Hospitalet de l'Infant y la Vall de Llors es una de las poblaciones más extensas de la Costa Daurada, situada en el sur de la comarca del Baix Camp. Poco tiene que ver su interior, tranquilo y montañoso, con la costa, con playas de bandera azul y muy concurridas en época de canícula. Ya que todo nos gusta, intentaremos daros ideas para conocer este amplio territorio.

CON LA COLABORACIÓN DE L'AJUNTAMENT DE VANDELLÒS I L'HOSPITALET DE L'INFANT

Molí de l'Oli Vandellòs

Tarde día 1: el Centro de Interpretación del Aceite

Vamos, primero, a Vandellòs, donde, a pie de la carretera comarcal C-44, encontramos un antiguo molino hoy convertido en Centro de Interpretación del Aceite. A través de una visita guiada o bien con audioguías conoceremos el proceso de producción del aceite, desde la cosecha en el campo hasta la obtención del 'oro líquido', pasando por la molturación, la prensada y la decantación. Son de gran ayuda la cuidada y moderna museografía y la voz de un molinero que nos lleva a un vocabulario que quizás nos suena lejano. Luego, no faltará una cata de pan con aceite.

Platja del Torn, platja nudista. .Costa del Coll de Balaguer, Hospitalet de l'Infant. .Vandell..s- Hospitalet de l'Infant, Baix Camp, Tarragona
@ Rafael López-Monné

Mañana día 2: las vistas de la playa del Torn

La escapada que os proponemos en este reportaje está pensada para hacerla en otoño o en invierno, pero, ¡no nos digáis que caminar cerca del mar no se puede hacer en cualquier momento del año! Y más si hablamos de un paseo que nos regala panorámicas magníficas. Así que esta mañana iremos hasta la Playa del Torn, una playa naturista de renombre internacional y que se distingue por sus dunas y vegetación, formando parte del Espacio de Interés Natural llamado La Rojala. Ascended al mirador de la Rojala para observar las vistas que os hemos prometido, sensacionales, con el islote del Torn presidiendo la playa del mismo nombre. Y si os gusta hacer correr la imaginación, id unos siglos atrás y observad cómo los corsarios desembarcan en estas playas para penetrar en la Vía Augusta y saquear a aquellos que por ella transitan.

Advertising
Mapping l'Hospitalet de l'Infant
© Ramon Casado

Tarde día 2: el antiguo hospital

Después de comer os proponemos conocer el centro histórico del Hospitalet de l'Infant, y especialmente el antiguo hospital. Cuentan los historiadores que aquí se construyó en 1344 un hospital por voluntad del hijo del rey Jaime II el Justo y Blanca de Anjou, el infante Pedro de Aragón y de Anjou. El centro atendía viajeros que iban de Valencia a Barcelona, ​​o a la inversa. De aquella construcción hoy se conserva una torre y algunos muros, mientras que en la reconstruida Sala Infant Pere podréis ver las exposiciones que se llevan a cabo. También os recomendamos acudir a este lugar a las 10 de la noche, ya que se proyecta un mapping. Se trata de un espectáculo audiovisual proyectado sobre la fachada del conjunto monumental que nos lleva a un viaje desde la prehistoria hasta la actualidad, de forma dinámica y moderna.

Pitch&Putt La Figuerola Vandellòs

Día 3: de pitch & putt y relax

Se nos acaba el tiempo, y no quisiéramos que os fuerais del Hospitalet de l'Infant y la Vall de Llors sin acercaros a La Figuerola. Es un pitch & putt situado a las afueras de Vandellòs, y si sois aficionados a este deporte disfrutaréis de verdad. Si nunca lo habéis probado, podéis pedir hacer una clase. Ahora bien, si no os atrae lo de los palos, las pelotas y los agujeros, no sufráis por ello: La Figuerola cuenta con una cafetería y también con un hotel con magníficas vistas, y con una zona de spa con piscinas climatizadas, baño turco, gimnasio o servicios de masajes... Todo preparado para disfrutar de un último día practicando deporte o relajándoos, y acabar este viaje de manera inmejorable.

Lugares de interés

Ca la Torre

Justo al lado de la iglesia y del Ayuntamiento de Vandellòs, Ca la Torre es una casa solariega que debe el nombre a su torre de defensa medieval. Declarada Bien Cultural de Interés Nacional, hoy es centro cultural y acoge varios servicios para el municipio.

Lugares de interés

Museo del aceite

Este antiguo molino fue rehabilitado, restaurado y reconvertido en un centro de interpretación dedicado al aceite. Museografia moderna que invita al visitante a descubrir y explorar el mundo del oro líquido mediante la maquinaria original y conociendo el testigo de algunos de los molineros que trabajaron allí.

Advertising