Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Por el Moianès, una vuelta por la capital y por el Espai Hemalosa

Por el Moianès, una vuelta por la capital y por el Espai Hemalosa

Centraremos nuestra escapada a la comarca en la capital, pero antes vamos a Santa Maria d’Oló

Moià vista general
Por Xavier Amat |
Advertising

El Moianès es una pequeña comarca situada en el corazón de Cataluña con muchos atractivos geológicos y patrimoniales y que tiene por capital Moià. Precisamente en Moià pasaremos la tarde de hoy. Por la mañana, no obstante, queremos ir a conocer el Espai Hemalosa. ¿Nos acompañáis?

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Espai Hemalosa

Punto de información del Ecomuseo

Una fábrica de 1924 se ha convertido recientemente en el Espai Hemalosa. Estamos en Santa Maria d'Oló, y en este flamante espacio encontraréis información sobre la historia del pueblo, una exposición dedicada al textil con dos telares antiguos restaurados, o información turística sobre el municipio y la comarca. Un lugar ideal, por lo tanto, donde comenzar nuestros pasos por el Moianès. Asimismo, el Hemalosa dispone de un auditorio donde hacer conciertos o espectáculos teatrales, y dos salas pequeñas para cursillos y talleres. También aquí hay un punto de información del Ecomuseo, el proyecto territorial y transversal que tiene por objetivo revalorizar el patrimonio del Moianès y convertirlo en un producto turístico, medioambiental, social y económico.

A comer podemos ir a Magadins Vell, entre Moià y L’Estany. Tiene cuatro comedores rústicos y acogedores, así como una terraza exterior y un jardín natural. Después de comer visitaremos la Agrobotiga y su explotación avícola ecológica.

Casa Natal Rafael Casanova Moià

La villa de Rafael Casanova

Dedicaremos lo que nos queda del día a deambular por Moià, conocer sus calles y espacios más emblemáticos, y también algunos hijos históricos, como Rafael Casanova y el tenor Francesc Viñas i Dordal.

Podemos empezar la caminata en la plaza de San Sebastián, patrón de Moià. Unas baldosas en la pared recogen cantos y homenajes al árbol, como el Himne de l’Arbre Fruiter, de Joan Maragall. Bajamos por la calle del Forn, con casas antiguas y emblemáticas, una de las cuales Can Carner, sede del Consorcio del Moianès y Hotel de Entidades, y otra, la del número 25, que fue la primera casa de la Escuela Pía en Cataluña, inaugurada en 1683. Llegados a la plaza Mayor, la mirada hay que repartirla hacia todas partes: las bóvedas del siglo XIII, la iglesia de Santa María, de los siglos XVII-XVIII, los esgrafiados de la vicaría, o, ya en la calle Rafael Casanova, la casa natal, visitable, del que fue consejero de Barcelona y símbolo de la resistencia catalana en 1714. en el mismo edificio se encuentra el Museo Arqueológico y Paleontológico, estrechamente relacionado con las interesantísimas Cuevas del Toll que hay a las afueras de la población.

Precisamente el monumento dedicado a Casanova lo encontramos después de dejar atrás la iglesia. En un extremo de la plaza donde está la escultura nos llaman la atención la serie de casas señoriales con elementos modernistas. Nos acercamos y observamos que estamos en la calle Richard Wagner, y en las fachadas aparecen escritos nombres de óperas del compositor. La referencia a Wagner es debido a que en Moià nació en 1863 Francesc Viñas, uno de los tenores que mejor ha interpretado las partituras del alemán. Acabamos el paseo adentrándonos en la tranquilidad del parque Municipal.

¿Os queréis alojar en la comarca? Una buena opción es La Pallissa de Magadins, que, como su nombre indica, antiguamente servía para guardar paja, pero ahora aquí disfrutaréis de todas las comodidades y de un magnífico descanso después del día por el Moianès.

Advertising