Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Vallès Oriental: el Modernismo de Cardedeu

Vallès Oriental: el Modernismo de Cardedeu

La farmacia Balvey y las casas de veraneo, entre los atractivos de esta escapada

Por Xavier Amat |
Advertising
Torre Viader Modernisme Cardedeu
© Albert Miró

En la comarca del Vallès Oriental hay muchas poblaciones con elegantes casas modernistas. Gran parte de estas construcciones fueron encargadas por la burguesía barcelonesa que, a finales del siglo XIX y primeros del XX, veraneaba en la zona, en busca de tranquilidad y descanso. Queremos centrar nuestra salida al Vallès Oriental en la villa de Cardedeu, un municipio que no sólo tiene interesantes obras modernistas sino también una de las farmacias rurales más antiguas de Europa o un cementerio novecentista que también vale la pena conocer. ¿Nos acompañáis?

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Museu de Cardedeu Farmàcia Tomàs Balvey
© Albert Miró

El Museo de Cardedeu

Para empezar a impregnarnos de Modernismo y para cargar pilas, podemos ir a desayunar al Melindro, una granja situada en los bajos de un inmueble modernista de la plaza de la Iglesia y donde podréis saborear un excelente chocolate a la taza con bizcochos. Si no sois chocolateros, evidentemente podéis pedir muchas otras comidas. En verano la horchata es la reina del lugar.

A continuación, nos dirigiremos al Museo de Cardedeu, también conocido como Museo Archivo Tomàs Balvey (MATBC), ya que aquí es donde se encuentran las colecciones de Tomàs Balvey i Bas. Último de una estirpe de boticarios, Balvey (1790-1852) fue un auténtico fan del coleccionismo, y gracias a esta "obsesión" hoy la villa dispone de un variado y valioso museo, situado en la que fue la residencia del Dr. Daurella, junto al Ayuntamiento. En la tercera planta de la casa hay de todo: monedas, prendas de vestir, herramientas, armas, animales disecados, algunas esculturas... En la segunda planta encontramos la que seguramente es la joya de la corona, el mobiliario original de la farmacia Balvey, datado de 1812, con más de 200 recipientes de aquella época. Se considera que la farmacia de Cardedeu es, como la de Llívia, de las más antiguas del continente. El primer piso está reservado al archivo, mientras que en la planta de entrada - donde también se encuentra la oficina de turismo - se llevan a cabo exposiciones temporales y también da acceso a un alargado jardín, lleno de plantas medicinales.

En Cardedeu organizan diversos itinerarios culturales guiados a lo largo del año. Si os interesa el Modernismo de veraneo, os recomendamos el dedicado a la obra del arquitecto vallesano Manuel Joaquim Raspall (1877-1937). De hecho, veréis construcciones modernistas, pero también de novecentistas, ya que Raspall formaba parte de una generación posterior de arquitectos a la de los Gaudí, Puig i Cadafalch o Domènech i Montaner, y mucha obra suya ya se encaminaba hacia el estilo que iba sustituyendo al anterior. Pasaréis, entre otros espacios, por la Casa Viader, residencia de verano de Marc Viader, el inventor del Cacaolat, o por las casas Masó y Golferichs. Y es que, como se decía a principios del siglo pasado, "un palco en el Liceo y una torre en Cardedeu", símbolo de la importancia que el lugar adquirió como segunda residencia de muchas familias burguesas de Barcelona. Otra opción es que hagáis el itinerario por vuestra cuenta: podéis escanear con el móvil un código QR que hay tanto en la web del Museo como en su puerta de entrada, y así ir siguiendo el itinerario con vuestro dispositivo.

Cerveseria Sant Jordi Cardedeu

Del cementerio a la cerveza

Otra actividad organizada por el MATBC es la visita guiada al Cementerio Municipal. Fue construido entre los años 1919 y 1921 y diseñado por el mismo Raspall, en este caso con estilo novecentista. Es una excelente muestra de arquitectura funeraria, y uno de los cementerios más significativos del país.

El viaje lo acabaremos en un lugar un poco más alegre, descubriendo las instalaciones donde se elabora la cerveza artesana Sant Jordi. El almacén, dicho de Cal Peó, es modernista y obra, una vez más, de Raspall, datado de 1910. Un ejemplo de arquitectura funcional adecuada al uso industrial y donde, hasta finales del siglo XX, se comerciaba con grano, piensos y harina. La visita os permitirá conocer esta construcción, e incluye una introducción práctica a la elaboración de cerveza artesana. No faltará una degustación de las cervezas que producen acompañada de pan con tomate y embutido. ¡De pocas maneras podríamos finalizar una escapada con mejor sabor de boca!

You may also like

    Advertising