Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Vive una escapada cultural a Sant Cugat

Vive una escapada cultural a Sant Cugat

Siempre que planeamos una escapada a otra ciudad, solemos irnos lejos. ¿Y si pensamos diferente y hacemos una escapada más cerca? Una propuesta: en Sant Cugat hay mucho que ver y descubrir, y muchas propuestas para disfrutar de una escapada diferente

(c) Mané Espinosa
Por Time Out en colaboración con Ajuntament de Sant Cugat |
Advertising

Muchas veces, los descubrimientos más sorprendentes los tenemos cerca. ¿Conoces Sant Cugat del Vallés? Es un destino tan cercano como, a menudo, desconocido. No obstante, Sant Cugat es el destino ideal para una escapada de fin de semana o para ir en cualquier momento, ya que por su proximidad te permite pasar una mañana o una tarde diferente –y es tan sencillo volver como coger el tren o hacer unos pocos kilómetros en coche–. Ahora te explicaremos por qué Sant Cugat merece la pena, y como puedes aprovechar el tiempo ahí.

Sant Cugat tiene fama de lugar donde se vive bien. Ahora es el momento de comprobarlo: allí tienes monumentos impresionantes, naturaleza a diez minutos, espacios gastronómicos memorables, una ruta para pasear por el Parque Natural de Collserola, museos, mercados en la calle y todo tipo de atractivos. Si te animas, estas son las claves de tu escapada cultural más cercana, ya la vez la más sorprendente, que te sugerimos que planees especialmente para el fin de semana del 1, 2 y 3 de junio, que es cuando se multiplicarán las actividades. Para obtener más información, un consejo: visita la web de la oficina de turismo, y consulta este otro apartado para recibir información sobre la reserva de hoteles. ¿Vamos?

1
CLAUSTRE
MANÉ ESPINOSA

La ruta cultural: del Monasterio a Marilyn

El Monasterio de Sant Cugat del Vallés es una de las joyas más valiosas del arte medieval de los antiguos condados de Barcelona. No tiene la antigüedad del monasterio de Poblet, pero es mucho más impresionante que cualquier otra construcción religiosa del período románico que podamos encontrar en cualquier otra localidad de Barcelona. El Monasterio –el más poderoso del Condado de Barcelona– está conservado de manera impecable, tiene uno de los claustros más amplios y serenos de toda la arquitectura religiosa medieval, y el interior se puede visitar de manera regular, incluida la iglesia y el campanario y también a través de visitas teatralizadas familiares cada primer sábado de mes a las 12.00 horas, y por la noche, también organizan las veladas musicales de verano en el Claustro: dos opciones diferentes para conocer de forma diferente un monumento muy preciado por los santcugatenses. Aunque subir al campanario no es sencillo para todo el mundo, una vez arriba las vistas son magníficas, ya que permite observar Collserola a vista de pájaro, y además vislumbrar en la lejanía las cumbres ariscas de Montserrat. Una vez visitado el Monasterio, el otro gran atractivo cultural de Sant Cugat es el Museo Marilyn, que está situado en la Casa Museo Cal Gerrer, en la plaza Octavia –que previamente habrás localizado desde el campanario, ya que está cerca–. Actualmente, y hasta el 9 de septiembre, se puede visitar una exposición dedicada a Marilyn Monroe: imágenes, objetos personales y memorabilia diversa para comprender mejor uno de los mitos pop del siglo XX.

2
MARTA PICH

De compras: Mercantic y otros mercados

Sant Cugat es una ciudad con una vida comercial muy activa. Una vez al mes, el primer domingo, se celebra el Vintage Market en Mercantic, donde tenemos la oportunidad de rastrear antigüedades, objetos de época y todo tipo de curiosidades. Si te gusta todo lo que sea vintage, el Vintage Market Mercantic es uno de los mercados callejeros más populares de Cataluña. Su frecuencia mensual, además, hace que la gente se lo tome con más ganas, con aquella emoción de las cosas maravillosas que sólo pasan de vez en cuando, y que nos alimenta la pasión por la decoración o el coleccionismo. Sin embargo, en Mercantic no sólo encontramos el Vintage Market, ya que cada semana encontrarás mercados temáticos diferentes. El sábado también es una buena opción más tranquila y relajada para visitar Mercantic, pues encontrarás el vermut musical a las 12.00 horas y todas las paradas abiertas para disfrutar de objetos vintage. Si te gustan las compras, es tu lugar ideal: hay otros mercados, más pequeños y temáticos, dedicados a los libros, la música, la ropa y algunos extras como la Noche en Blanco del sábado día 2, un día especial donde habrá vida cultural en la calle durante buena parte de la noche, y en la que muchos comercios del centro permanecerán abiertos hasta la medianoche. Es uno de esos días donde todo el mundo sale a la calle y Sant Cugat multiplica su sensación de vida.

Advertising
3
COLLSEROLA
MANÉ ESPINOSA

Naturaleza muy cerca

Una de las cosas más maravillosas de Sant Cugat es que está a tiro de piedra de Collserola, y acceder a la montaña y la naturaleza es tan sencillo como desplazarse unos pocos cientos de metros del centro. En sólo diez minutos podemos salir del tráfico de la ciudad y entrar en un espacio de tranquilidad, oxígeno y atracciones rurales. La proximidad de Collserola nos permite hacer rutas a pie por la montaña y el Parque Natural de Collserola, descubrir el castillo de Papiol, o hacer salidas a caballo o pasear en pony a Hípica Can Caldés. Cada primer domingo de mes hay una excursión organizada por el Club Muntanyenc que es una buena manera de descubrir la naturaleza –y la cultura– que rodea Sant Cugat.

4
MANÉ ESPINOSA

Un fin de semana espectacular

Como ves, muchas de estas actividades se dan en fin de semana o el primer domingo de cada mes. Esto hace que el próximo gran fin de semana importante en Sant Cugat será el que comience el día 1 de junio (viernes) y termine el día 3 (domingo). Si planificas tu escapada cultural este fin de semana, lo tendrás todo: Mercantic, las exposiciones, las rutas naturales, toda la vida cultural y además algunos extras interesantes.

Advertising
5
RESTAURANTS
MANÉ ESPINOSA

Sant Cugat, un paseo y a comer

Si a todo esto le sumamos el encanto de Sant Cugat, su tranquilidad y la belleza de sus calles estrechas, sus plazas y sus mercados, la escapada estará completa. Hay muchos lugares donde se come de maravilla y que te pueden dar momentos de placer gastronómico al mediodía y por la noche. Sant Cugat es uno de los mejores lugares donde se prepara la cocina tradicional catalana, y en cualquier mercado –donde el producto fresco lo tienes al lado– o en los restaurantes con más reputación gracias a la puntuación de los clientes, podrás darte un homenaje bien merecido. Además, entre el 26 de mayo y el 2 de junio más de 40 establecimientos ofrecerán, en el marco del evento Tastets del Ve de Gust, la degustación de un producto que representará lo mejor de la cocina y el comercio a un precio cerrado, una buena oportunidad para conocer restauradores, pasteleros, panaderos y baristas, con actividades especiales el día 26 en la Plaza Can Quiteria (vermut y cerveza artesana) y en la Plaza Quatre Cantons (charlas sobre alimentación y salud), y el 2 de junio a la Bodega Modernista (cata de vinos) y en la Plaza Lluís Millet (degustación). Tienes que descubrir Sant Cugat.

 

Advertising