Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Museo Thyssen-Bornemisza
Museo Thyssen-Bornemisza

Lo mejor de la Noche de los Museos en Madrid

Exposiciones, actividades, representaciones teatrales, visitas guiadas... Aquí tienes una selección de propuestas para no perderte nada

Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Los museos de Madrid vuelen a abrir sus puertas gratis hasta la medianoche y algunos incluso organizan visitas guiadas gratuitas, talleres, conciertos, representaciones teatrales y mucho más, para celebrar la Noche de los Museos. Una propuesta que permite el acceso gratis a tus colecciones y muestras del momento y permite a adultos y pequeños disfrutar de originales actividades en estos espacios únicos. ¿Os apuntáis?

RECOMENDADO: Los planes imprescindibles de esta primavera en Madrid

  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Retiro

El Prado también se une a la Noche de los Museos con dos propuestas, por un lado 'Pinceladas sonoras', una cita con el arte en la Sala 49 y el piano, a cargo de una artista que ofrecerá pases cada hora de 21 a 23 h. Por otro lado, el museo abrirá al público la Galería Central, y la que será recientemente inaugurada Galería Jónica, un espacio dedicado a ampliar la visibilidad de las colecciones de escultura y artes decorativas.

De 20.30 a 0.30 h. Gratis.

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Recoletos

El salón de actos del Museo Arqueológico Nacional celebra la Noche de los Museos con un nuevo título de su serie Museo-Drama 'Los protagonistas de la historia'. En esta ocasión cobrará vida y voz en la obra 'Nea. Mujer neandertal', una de las últimas supervivientes de la especie humana neandertal que habitaba Europa a la llegada del Homo sapiens en torno al 40.000 a.C., y que se extinguió por causas no del todo esclarecidas hace unos 30.000 años.

19 h. Asistencia gratuita previa recogida de entrada desde una hora antes del inicio de la representación.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Retiro

Todos vimos imágenes impactandes de la erupción de Cumbre Vieja, el volcán de La Palma que nos mantuvo en vilo a finales de 2021. ¿Pero cómo sonaba realmente? Eso es lo que se podrá escuchar este sábado en la instalación sonora 'El rugido del volcán. Cara a cara con la erupción de Cumbre Vieja, La Palma'. Además, el museo ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la muestra 'El espejo humeante'. También la Noche de los Museos será la ocasión para visitar la exposición permantente o la mujestra temporal 'Duerma en ti. Maternidades robadas en España (1939-1999)'.

Instalación sonora: pases a las 20.30, 21.30, 22.30 y 23.30 h. Gratis. 

Visitas guiadas: pases a las 20.45, 21.10, 21.45, 22.10 y 22.45 h. Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es

  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios históricos
  • Conde Duque

El Museo Municipal de Arte Contemporáneo, situado en el Centro Cultural Conde Duque ha preparado para la ocasión dos propuestas, una para público infantil, con un taller experimental que llevará a los más pequeños a visitar el Despacho de Ramón Gómez de la Serna. Y otra propuesta para adultos que se celebrará en el Espacio Pompo. Será un concierto de jazz a cargo de la Banda del Ángel Caído: Pau Sanmartín (saxofonista), Jorge Estévez (guitarra) y Christian Pérez (contrabajo).

Taller infantil: de 11 a 13 h.
Concierto: 20 h.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Interés especial
  • Ciudad Universitaria

Además del horario de apertura excepcional, y gratis, para disfrutar hasta la noche de sus instalaciones, el Museo del Traje ha preparado una completa programación para la celebración de la Noche de los Museos de 2022. Para empezar, recupera uno de sus clásicos, 'Querido yo de 3022', un juego de pistas para todas las edades; también organiza juegos infantiles 'De las tabas a los tazos', en el patio techado, y ofrece visitas a los almacenes del museo. Para terminar, nada mejor que disfrutar de un concierto en el jardín de la mano de Cherry & The Ladies, una banda femenina de rock & roll.

Apertura extraordinaria gratuita de 19 a 24 h. Pases a la visita a los almacenes: 19.30; 20 h; 20.30 y 22 h (reserva previa a través de la web). Concierto: de 21.30 a 22.30 h.

  • Museos e instituciones
  • Centro

El sábado, el Museo Nacional de Artes Decorativas invita a todos los visitantes a disfrutar de la Noche de los Museos con el juego de pistas 'Curioser and Curioser' que les llevará a conocer las diferentes colecciones del museo a través del famoso relato de Lewis Carrol. Así, siguiendo las pistas y resolviendo acertijos del Sombrero Loco, la Reina de Corazones y el Conejo Blanco ayudarán a Alicia a salir triunfante. 

Apertura de 19 a 23 h. Gratis. 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Alonso Martínez

Este palacete que nos abre una ventana a las vidas y costumbres de la alta burguesía en el siglo XIX invita a conocer varios personajes (ficticios y reales) de la época. Por la mañana, a las 12 h las familias podrán seguir las aventuras del Corsario Negro a través de un cuentacuentos. Por la tarde, el público adulto descubrirá las musas del teatro de la mano de un espectáculo teatral de la mano de dos personajes muy presentes en el museo, Carolina Coronado y Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Cuentacuentos a partir de 8 años. 12 h. Gratis. Imprescindible reserva previa.

Espectáculo teatral. 18.30 y 20 h. Gratis. Imprescindible reserva previa.

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Chueca

El Museo de Historia Municipal de Madrid abrirá de forma extraordinaria su capilla durante la Noche de los Museos. Declarada Monumento Arquitectónico Artístico en 1919, uno de sus grandes atractivos es que alberga una obra maestra del siglo XVII: el lienzo 'San Fernando ante la Virgen' del pintor italiano Luca Giordano.

De 20 a 22 h. Gratis. 

Top 5 de exposiciones que ver en la Noche de los Museos

  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios históricos
  • Argüelles

Con motivo de la celebración de la Noche de los Museos, se podrá visitar el interior del Templo de Debod hasta las 00 h de la noche. Se trata de una estructura egipcia de 2.200 años de antigüedad dedicada a los dioses Amón e Isis. Fue enviado, ladrillo a ladrillo, por el Gobierno egipcio en 1968 en agradecimiento por la ayuda de España en la preservación de la presa de Asuán. 

  • Arte

A través de 45 fotografías esta exposición nos abre una ventana al pasado. En concreto al Madrid de las primeras décadas del siglo XX mostrando la vida en la ciudad en aquella época a través de una selección de imágenes, recogidas en el libro “Madrid hace un siglo.1900-1936. (Archivo ABC)", obra del propio Manuel García del Moral y publicado por la editorial La Librería.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad