Jaune_Art
Jaune_Art. Madrid Street Art Project
Jaune_Art. Madrid Street Art Project

El mapa del arte urbano de Madrid

Color, poesía y denuncia en los muros y fachadas de la capital. Así es el 'street art' estos son algunos de los mejores ejemplos en Madrid

Publicidad

Sorpresa. Están ahí. Eperando que nuestra mirada se gira o se eleve y los veo. A veces son juegos visuales semiocultos, a veces tienen el tamaño de un edificio de nueve plantas. Buscan impactar, divertir o invitar a la reflexión mientras ocupan paredes y espacios que, gracias a ellos, cobran una nueva vida, otra identidad. Son obras de arte, a veces efímeras, que bien podrían estar expuestas en un museo, firmadas por artistas como Suso 33, Muelle, Okuda y otros grandes nombres internacionales, que han dado forma al 'street art' madrileño para convertirlo en uno de los más fascinantes del mundo. ¡Estos son algunos de nuestros favoritos!

RECOMENDADO: Las exposiciones que no te puedes perder ahora mismo

  • Arte
  • Arte

Las bibliotecas municipales acogen a partir de ahora grandes murales de diversos artistas en sus fachadas, mejorando el paisaje urbano e incitando a la lectura con sus creaciones. La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, bajo el nombre 'Compartiendo muros' se ha estrenado ya en las bibliotecas de Vicálvaro y Puente de Vallecas y llegará también a todos los distritos de la ciudad en 2024. Los vecinos y un jurado de expertos en arte urbano se han encargado de elegir las propuestas que llenarán de vida estos muros de las seis bibliotecas que forman parte de esta primera parte del proyecto y que antes de que termine el 2023 ya lucirán también en los distritos de Arganzuela, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y San Blas-Canillejas. Además, los propios vecinos participan en el proceso de pintar junto a los artistas y ya se puede ver el resultado en la Biblioteca Pública Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas, que estrena un mural que bajo el nombre 'Contra el olvido', rinde homenaje a Las Sinsombrero y está firmado por la artista Amaya Arrazola. Por su parte el artista Michelangelo Marra es el autor del mural de la Biblioteca Pública Francisco Ayala, en Vicálvaro, 'Patrón positivo'.

  • Arte
  • Arte

El artista Jaune ha traído primera vez a Madrid sus ya famosos personajes, que han quedado plasmados en un gran muro situado entre la Avenida de Bruselas, 1 y la calle Villafranca. Su obra es conocida internacionalmente por estar protagonizada por los trabajadores de los servicios municipales. En sus creaciones representa a estos personajes vestidos con sus llamativas ropas fluorescentes, mostrando de manera crítica y a su vez con humor, diferentes escenas de su día a día mientras realizan su trabajo en una jornada laboral cualquiera. Con sus obras, el artista da un reconocimiento al trabajo que realizan estas personas en nuestras ciudades. Y es que, a pesar de prestar un importante servicio público, Jaune observó que estos profesionales pasan totalmente inadvertidos en nuestro entorno urbano y su bullicio diario, llegando a ser prácticamente invisibles para los ciudadanos de a pie.

Publicidad

3. La transformación de la Colonia Marconi

Esta zona de Villaverde, nueva sede del festival Mad Cool, está sufriendo un proceso de transformación para convertirse en una nueva zona turística y de ocio, capaz de atraer tanto a visitantes extranjeros como a los propios madrileños. Dentro de este proyecto, se incluye las intervenciones de artistas urbanos, como por ejemplo esta de Taquen, titulada 'Una mirada al futuro'. 

4. El pueblo con más arte urbano de Madrid

Además de por estética, el arte urbano se ha convertido en un reclamo para los pueblos de la llamada España Vaciada. Y uno de los últimos en sumarse a esta nueva ola creativa repleta de trazos de color es San Agustín de Guadalix. Cinco artistas urbanos son los autores de los murales que han devuelto a la vida algunos de los muros (algunos de edificios abandonados o en desuso) del pueblo madrileño, desde Juay y Julieta XLF, a Lidia Cao, Parsec! o Taquen, y que se suman al mural que el año pasado pintaron Digo Diego y Alva Moca. Este año se han sumado a la iniciativa los artistas Miquel Wert y Olga de Dios con dos obras que también merecen un visita. 

Publicidad

5. Nominado a mejor mural del año

Uriginal firma esta obra, Athena & Minerva, pintada en una fachada de un edificio de la promotora Studios Livensa Living en Alcobendas (Avenida del Monte Valdelatas), y promovida por Rebobinart, una productora de arte urbano de Barcelona. En sus casi 140 metros cuadrados, representa una mujer como alegoría de la fuerza y la sabiduría. Fue nominado a mejor mural del año por la plataforma Street Art Cities.

6. A un paso de la Puerta del Sol

Semiescondido en un poco transitado Pasaje de la Caja de Ahorro, el impresionante trabajo lo firma el reconocido artista alemán Case Maclaim, presente en fachadas de más 20 países repartidos por todo el mundo. Durante la feria Urvanity Art, amarrado a una grúa que le ascendió más de seis pisos, estuvo trabajando en esta pieza alrededor de una semana y es un ejemplo más de su aportación histórica en la trayectoria del fotorrealismo en el graffiti.

Publicidad

7. La colaboración de Okuda con Bordalo II

Okuda San Miguel puede estar orgulloso de llevar su obra por todo el mundo. Madrid no podría ser menos y cuenta con varias piezas urbanas del artista santanderino, cuyos grafitis geométricos y símbolos, todos ellos con un uso generoso de los colores, son bien identificables y le incluyen dentro del llamado surrealismo pop. Desde este 2019, su famosa esquina de Embajadores con la Travesía la comparte con el artista lisboeta Bordalo, que reutiliza materiales considerados por muchos como 'basura' para crear obras de arte y de paso concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente. 

8. El Mercado de Moratalaz

No todo el arte urbano se concentra en el centro de la ciudad. Para comprobarlo basta darse un salto al extarradio y encontrar obras como las que decoran el Mercado de Moratalaz. Un inmenso y colorido mural que fue realizado en 2015 por el colectivo Meteoro y que ya se ha convertido en un emblema del distrito. 

Publicidad

9. Argumosa: de cañas con arte

Todo madrileño conoce bien la calle Argumosa, uno de los puntos neurálgicos de Lavapiés. Pero, también, un polo de atracción para los amantes del arte urbano. Entre las obras que dejó la última edición del festival C.A.L.L.E., destaca la que creó el artista Digo Diego en el número 28 de la calle. La obra, bautizada como 'Travesías', es una metáfora del crecimiento personal y del arte de navegar sorteando los obstáculos en la vida. Además, esconde una soterraba reivindicación sobre el derecho a la vivienda.

10. El Mercado de los Mostenses

El Mercado de los Mostenses, reconstrucción racionalista del viejo mercado construido en 1875 y derribado con la construcción del tercer tramo de la Gran Vía, fue la sede de la pasada edición de Pinta Malasaña. Muchas de sus obras siguen decorando el lugar, que ahora luce, si cabe, mucho más pintoresco. 

Publicidad

11. Con acento británico

La última edición de Urvanity Art trajo a Madrid a artistas como D*Face, cuya obra se puede ver en una gran fachada del número 21 de la calle Embajadores. D*Face es uno de los artistas callejeros más reconocidos del Reino Unido, y para esta ocasión eligió una obra que supura colorido, cuyos personajes parecen querer, en sus propias palabras, "escapar de su propia existencia".

12. Las hojas humanizadas de Sam 3

Los tres murales de Sam 3 hacen referencia a la relación de los seres humanos con la naturaleza: una hoja cuyos nervios son personas, unas manos de las que emanan ramas que terminan en un universo y una figura femenina flotando en una hoja gracias al soplo de otro humano. No podemos desligarnos de donde venimos, somos parte de un todo.

Publicidad

13. De Madrid al Caribe

La estación de Metro de Santo Domingo (línea 2) te acerca, a partir de ahora, hasta una de las islas del Caribe: República Dominicana, a través de un mural de 18 metros que muestra su iconografía. La música, las playas, la fauna y la flora del país están presentes en esta obra creada por la artista plástica y muralista caribeña Wanda Cotorreal, nacida precisamente en la capital del país, Santo Domingo. En este mural tampoco faltan iconos culturales como los colores del país y una representación de su pasión por el baile.

14. Las gradas feministas de Manoteras

La artista Aïda Gómez es la autora de esta intervención en el Parque de Manoteras (o “parque viejo” como lo llaman muchos de los vecinos del barrio). Un lugar que ha resignificado dotántole de contenido reivindicativo. Todo, a través de tres tonos de morado en los que se pueden leer algunos de los grandes logros del feminismo: educación, derecho a voto, representación política, salud reproductiva, emancipación, divorcio, paridad laboral, diversidad corporal y cuidados compartidos.

Publicidad

15. La chulapa de Gerada

La chulapa de Gerada se puede ver en el barrio de San Isidro, en una chimenea de la calle Amalarico. Situado al lado del mítico Bar Hogar, uno de los comercios tradicionales del distrito, el mural quiere reconocer los años de lucha vecinal y reivindicación.

16. Episodios nacionales

Como parte de las actividades de la feria Urvanity 2019, el serbio Artez realizó este mural en una de las calles de Madrid con más intervenciones urbanas. El artista recurre con frecuencia a figuras femeninas, libros y motivos vegetales. Así, vemos a una joven portando una pila de libros entre los que se leen títulos como los ‘Episodios nacionales’ de Pérez Galdós o una monografía de Goya.

Publicidad

17. Arte multidisciplinar

La intervención del equipo de artistas de Boa Mistura llenó en 2013 de colores, iconos y dibujos la fachada del mercado de la Cebada, que se convertía así en uno de los mayores murales de arte urbano en España. Famoso por sus intervenciones en ciudades de todo el planeta, son muchas las calles de Madrid que conservan retazos de las obras de este grupo de artistas, como ‘Ama lo que haces’, en la calle Huertas;  ‘Firmeza’, en la calle San Dimas esquina con Quiñones; o ‘Aceptando el mundo comienzas a cambiarlo’, en la calle Hortaleza. Gran impacto provocó también su iniciativa de llevar la poesía a los pasos peatonales de algunas céntricas calles madrileñas. A través de su propuesta ‘Madrid, te comería a versos’, el asfalto la capital se llenó  temporalmente de micropoemas como ‘Duerme menos y sueña más’, ‘Me quitas un beso de encima’ o ‘Volaremos sin movernos’.

18. El mayor grafiti suburbano

En ocasiones disfrutar del arte urbano puede ser tan sencillo como movernos en metro. En colaboración con el arquitecto Antonyo Marest y bajo la supervisión de Madrid Street Art Proyect, los artistas Okuda y Rosh333 se encargaron de convertir la estación Paco de Lucía en la primera de España decorada con grafitis, concretamente con un gran mural de 300 metros cuadrados que representa el rostro del músico gaditano. La estación quedaba inaugurada oficialmente en 2015, como prolongación de la línea 9 hacia el barrio de Mirasierra, del que era vecino el artista.

Publicidad

19. Los mosaicos de Basket of Nean

Los mosaicos de Basket of Nean aparecen en prácticamente cualquier lugar. Pero este artista urbano madrileño tiene especial predilección por las alturas y las calles céntricas. Es allí donde encontrarás sus personalísimas intervenciones. A veces, con un punto reivindicativo. Otras, puramente estéticas o divertidas. Pero siempre con su inconfundible y colorido sello. Puedes seguirle la pista en su Instagram.

20. Suso 33, de la calle al museo

Hablar de Suso 33 es hablar de arte urbano en mayúsculas. Es uno de los grandes del Street Art español, hasta tal punto que sus obras no solo están presentes en las calles, sino que también protagonizan exposiciones en museos importantes. El madrileño, no podía ser menos, ha dejado a lo largo de los años una enorme huella en Madrid, siendo quizá su obra callejera más conocida la que preside la plaza del poeta Leopoldo de Luis, con multitud de figuras humanas que forma en su conjunto la gigantesca silueta de una persona. Recientemente, este precursor del grafiti iconográfico ha dejado su última firma en un mural que homenajea a Miguel de Cervantes, con unos peculiares Don Quijote y Sancho Panza en el edificio que abre la avenida Reyes Católicos de Alcalá de Henares. También ha dibujado al escritor alcalaíno en la Antigua Fábrica de Harinas de la localidad.

Publicidad

21. La firma de muelle

A muchos grafiteros quizá no les diga nada el nombre de Juan Carlos Argüello Garzo, pero si mencionas a Muelle seguro que hacen una reverencia en señal de respeto. Durante la Movida Madrileña empezó a grafitear las paredes de la ciudad con su alias artístico, una espiral acabada con una flecha y una R en el interior de un círculo, siendo el conjunto de una firma que ha influenciado a miles de artistas urbanos. Fallecido en 1995, tal fue su repercusión que su nombre aparece en el callejero madrileño, en su querido barrio de Campamento, bautizando un jardín de visita obligada para ver un grafiti homenaje en el cierre de un quiosco. Mucho se ha luchado, además, por conservar su última firma. Ubicada en la céntrica calle Montera, ha pasado por un acertado proceso de restauración para alojarse en un nuevo hogar: la Imprenta Municipal, donde tras formar parte de la exposición 'Letras liberadas', se integrará en el fondo propio de la institución.

22. El reloj de sol de Sombrerete

Es quizá uno de los murales más bellos de Madrid y puede que, al mismo tiempo, uno de los más desconocidos. En la fachada de la llamada Casa de la Vela, situada en el número 26 de la calle Sombrerete, se puede disfrutar de un peculiar reloj de sol, protagonizado por una mujer asomada a un balcón para tender la ropa. El artista Ángel Aragonés fue quien realizó en 1985 esta obra en pleno Lavapiés, dedicándosela a todos los vecinos del barrio. El enorme reloj de sol da la hora desde las cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde. Además de la mujer en el punto central, es fácil centrar la atención en la paloma que sobrevuela todo el conjunto.

Publicidad

23. El arte urbano como denuncia

La calle Marqués de Viana, en el distrito de Tetuán, se ha convertido en un icono del arte urbano madrileño. En ella han dejado su firma artistas de la talla de San, E1000 y Borondo, siendo quizá la obra de este último la más representativa y conocida de todo el conjunto. En el número 52 se pueden ver dos enormes figuras, un hombre y una mujer, de espaldas con las manos atadas por algún elemento invisible y con el rostro de perfil mostrando una mirada resignada. Quiso así el artista denunciar la fuerza de las autoridades y de agentes policiales contra un movimiento social en auge: el 15-M.

24. Los Muros de Tabacalera

Desde 2014, los muros de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid se han convertido en un museo de arte al aire libre. En ese año el colectivo Madrid Street Art Project ponía en marcha el proyecto 'Muros', una iniciativa dirigida a llenar de color las tristes paredes de cemento de la Glorieta de Embajadores y de las calles Miguel Servet y Mesón de Paredes. En sus dos ediciones, un total de 57 artistas del grafiti, entre ellos Borondo o Suso33, han contribuido con sus intervenciones  a transformar los muros del edificio en una galería pública de arte efímero.

Publicidad

25. El 'street art' más provocador

Caminas por la calle, te detienes y de repente te das cuentas de que decenas y decenas de cámaras de seguridad está fijándose en tus pasos. El suspiro llega unos segundos después, cuando adviertes que lo que realmente te mira es una creación del artista Spy, que con sus 150 cámaras falsas, instaladas en la calle de las Almortas (en el barrio de Valdeacederas), trata de denunciar el control a la sociedad. Provocativo como pocos, Spy busca siempre crear un 'street art' provocador, reflexivo e inédito. ¿Un ejemplo? El césped artificial instalado en la Plaza Mayor en octubre de 2017.

26. Grafitis en miniatura

Jonipunto es un 'rara avis' dentro del mundo del arte urbano. Protagonizadas casi siempre por piezas que ocupan paredes o murales gigantescos, las composiciones de este artista madrileño rompen con la regla y suelen reclaman espacios reducidos, hasta tal punto que no siempre están a la vista y es difícil encontrarlas. Ahí radica su originalidad y explica por qué Jonipunto se ha hecho un hueco entre los grandes del 'street art'. Buscando también la reflexión del viandante, adapta sus creaciones a lo que le ofrecen paredes y suelos, haciendo que la interacción sea máxima. Ejemplos los podéis encontrar en Buenavista, 18; Jesús y María, 15; Abades, 1; Carnero, 9; o Conde, 4. Si paseando por la ciudad veis unas pequeñas ballenas (cien en total para denunciar el peligro de extinción de esta especie) o unas figuras conocidas como ‘carabolas’, difícil que no lleven su firma.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad