Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Artez
Artez

El mapa del arte urbano de Madrid

El arte callejero llena de color y poesía los muros y fachadas de la capital. Déjate sorprender por las propuestas de los artistas de estos grafitis convertidos ya en obras de arte

Escrito por
Time Out Madrid editors
Publicidad

Están en la calle, esperando a que los encontremos. Buscan impactar, divertir o invitar a la reflexión mientras ocupan paredes y espacios olvidados que, gracias a ellos, cobran una nueva vida. Son obras de arte que bien podrían estar expuestas en un museo, pero no las firman Picasso o Velázquez, sino artistas como Suso 33, Muelle, Borondo, Spy, Okuda o Jonipunto, que han dado forma al ‘street art’ madrileño para convertirlo en uno de los más fascinantes del mundo. Sal fuera y busca sus grafitis y murales. No necesitas pagar una entrada por verlos, solo pasear y dejarte llevar. ¡Estos son algunos de nuestros favoritos!

RECOMENDADO: 8 rutas por Madrid (y ninguna es gastronómica)

El Mercado de los Mostenses
Pinta Malasaña

El Mercado de los Mostenses

El Mercado de los Mostenses, reconstrucción racionalista del viejo mercado construido en 1875 y derribado con la construcción del tercer tramo de la Gran Vía, fue la sede de la pasada edición de Pinta Malasaña. Muchas de sus obras siguen decorando el lugar, que ahora luce, si cabe, mucho más pintoresco. 

El arte de TV Boy
Alfredo Arias Horas

El arte de TV Boy

El artista italiano Salvatore Benintende (Palermo, 40 años), más conocido por su pseudónimo TVBoy, ha llenado Madrid con su arte. Especialmente activo durrante la pandemia, muchas de sus obras se pueden encontrar en las paredes del centro de la ciudad, como esta dedicada a la que fue la figura más omnipresente en los primeros meses de estallido del coronavirus, Fernando Simón. 

Publicidad
Con acento británico
D*Face

Con acento británico

La última edición de Urvanity Art trajo a Madrid a artistas como D*Face, cuya obra se puede ver en una gran fachada del número 21 de la calle Embajadores. D*Face es uno de los artistas callejeros más reconocidos del Reino Unido, y para esta ocasión eligió una obra que supura colorido, cuyos personajes parecen querer, en sus propias palabras, "escapar de su propia existencia".

Las hojas humanizadas de Sam 3
Foto: Metro Centric

Las hojas humanizadas de Sam 3

Los tres murales de Sam 3 hacen referencia a la relación de los seres humanos con la naturaleza: una hoja cuyos nervios son personas, unas manos de las que emanan ramas que terminan en un universo y una figura femenina flotando en una hoja gracias al soplo de otro humano. No podemos desligarnos de donde venimos, somos parte de un todo.

Publicidad
Las gradas feministas de Manoteras
Parque de Manoteras (foto: Madrid Street Art)

Las gradas feministas de Manoteras

La artista Aïda Gómez es la autora de esta intervención en el Parque de Manoteras (o “parque viejo” como lo llaman muchos de los vecinos del barrio). Un lugar que ha resignificado dotántole de contenido reivindicativo. Todo, a través de tres tonos de morado en los que se pueden leer algunos de los grandes logros del feminismo: educación, derecho a voto, representación política, salud reproductiva, emancipación, divorcio, paridad laboral, diversidad corporal y cuidados compartidos.

La colaboración de Okuda con Bordalo II
©BordaloII

La colaboración de Okuda con Bordalo II

Okuda San Miguel puede estar orgulloso de llevar su obra por todo el mundo. Madrid no podría ser menos y cuenta con varias piezas urbanas del artista santanderino, cuyos grafitis geométricos y símbolos, todos ellos con un uso generoso de los colores, son bien identificables y le incluyen dentro del llamado surrealismo pop. Desde este 2019, su famosa esquina de Embajadores con la Travesía la comparte con el artista lisboeta Bordalo, que reutiliza materiales considerados por muchos como 'basura' para crear obras de arte y de paso concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente. 

Publicidad
El Mercado de Moratalaz
Archivo

El Mercado de Moratalaz

No todo el arte urbano se concentra en el centro de la ciudad. Para comprobarlo basta darse un salto al extarradio y encontrar obras como las que decoran el Mercado de Moratalaz. Un inmenso y colorido mural que fue realizado en 2015 por el colectivo Meteoro y que ya se ha convertido en un emblema del distrito. 

Episodios nacionales
Artez

Episodios nacionales

Como parte de las actividades de la feria Urvanity 2019, el serbio Artez realizó este mural en una de las calles de Madrid con más intervenciones urbanas. El artista recurre con frecuencia a figuras femeninas, libros y motivos vegetales. Así, vemos a una joven portando una pila de libros entre los que se leen títulos como los ‘Episodios nacionales’ de Pérez Galdós o una monografía de Goya.

Publicidad
Argumosa: de cañas con arte
Travesías, de Digo Diego (foto: Madrid Street Art Project)

Argumosa: de cañas con arte

Todo madrileño conoce bien la calle Argumosa, uno de los puntos neurálgicos de Lavapiés. Pero, también, un polo de atracción para los amantes del arte urbano. Entre las obras que dejó la última edición del festival C.A.L.L.E., destaca la que creó el artista Digo Diego en el número 28 de la calle. La obra, bautizada como 'Travesías', es una metáfora del crecimiento personal y del arte de navegar sorteando los obstáculos en la vida. Además, esconde una soterraba reivindicación sobre el derecho a la vivienda.

Los mosaicos de Basket of Nean
Foto: Basket of Nean (IG: @basketofnean)

Los mosaicos de Basket of Nean

Los mosaicos de Basket of Nean aparecen en prácticamente cualquier lugar. Pero este artista urbano madrileño tiene especial predilección por las alturas y las calles céntricas. Es allí donde encontrarás sus personalísimas intervenciones. A veces, con un punto reivindicativo. Otras, puramente estéticas o divertidas. Pero siempre con su inconfundible y colorido sello. Puedes seguirle la pista en su Instagram.

Publicidad
Suso 33, de la calle al museo
© Marta Nimeva Nimeviene

Suso 33, de la calle al museo

Hablar de Suso 33 es hablar de arte urbano en mayúsculas. Es uno de los grandes del Street Art español, hasta tal punto que sus obras no solo están presentes en las calles, sino que también protagonizan exposiciones en museos importantes. El madrileño, no podía ser menos, ha dejado a lo largo de los años una enorme huella en Madrid, siendo quizá su obra callejera más conocida la que preside la plaza del poeta Leopoldo de Luis, con multitud de figuras humanas que forma en su conjunto la gigantesca silueta de una persona. Recientemente, este precursor del grafiti iconográfico ha dejado su última firma en un mural que homenajea a Miguel de Cervantes, con unos peculiares Don Quijote y Sancho Panza en el edificio que abre la avenida Reyes Católicos de Alcalá de Henares. También ha dibujado al escritor alcalaíno en la Antigua Fábrica de Harinas de la localidad.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad