1 Me encanta
Guárdalo

Las exposiciones que no te puedes perder en 2017

El aniversario del Guernica, Picasso y Lautrec, e incluso el mago Houdini protagonizan un año lleno de arte en Madrid

El Reina Sofía celebra el 80 aniversario del ‘Guernica’, el Círculo de Bellas Artes rinde homenaje a Francis Bacon y el Museo Thyssen se rinde al encanto de la pintura veneciana. Este año llega cargado con exposiciones para todos los gustos, con grandes pintores y escultores que podremos ver (algunos por primera vez) en Madrid y una infinidad de pequeñas muestras llenas de carisma que no os podéis perder (además de hacer una escapada a Barcelona para ver la expo de Bowie). Esta es nuestra selección de imprescindibles, pero estad atentos a nuestra agenda de arte para no perderos ninguna novedad.

Escher
1/7

Escher

Escaleras que no tienen principio ni final, habitaciones imposibles, perspectivas irreales… el universo onírico creado por el artista neerlandés Maurits Cornelis Escher llega a Madrid este mes de febrero en una de las exposiciones del año. Organizada por Arthemisia Group, con sede en el Palacio de Gaviria, y The M.C. Escher Foundation, la muestra trae a la capital cerca de 200 obras, como las famosas 'Mano con esfera reflectante', 'Relatividad (o Casa de Escaleras)' y 'Belvedere'. Pero eso no es todo. La exposición viene acompañada de experimentos científicos, zonas de juegos y más recursos educativos para zambullirnos aún más en las desconcertantes imágenes y realidades únicas de este extraordinario autor. ¡No os lo perdáis!

Leer más
Palacio de Gaviria , Sol Hasta domingo 24 septiembre 2017
Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
2/7

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

Se trata probablemente de la exposición más importante del año. Coincidiendo con el 80 aniversario de la primera vez que se expuso el ‘Guernica’, el Museo Reina Sofía presenta esta interesante muestra que aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna, cuyo objetivo era la destrucción de poblaciones enteras, y se centra en las raíces del imaginario del imponente cuatro en obras realizadas en los años posteriores a 1925, donde ya aparecen escenas que presentan situaciones de violencia explícita. Picasso abordó esta temática en varias ocasiones y la vinculó directa e indirectamente a la sexualidad. ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’ supone un análisis a conciencia sobre lo que representa esta pintura: el interior de una habitación que se desmorona y se rompe en mil pedazos por una bomba y sobre el camino que tuvo que recorrer artísticamente para llegar a esta obra maestra.

Leer más
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Lavapiés Hasta lunes 4 septiembre 2017
Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda
©Pracusa S.A / Museo Thyssen-Bornemisza
3/7

Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda

‘Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda’ es la primera exposición monográfica de la artista en nuestro país, en la que se muestra su multidisciplinar práctica artística. Una oportunidad para disfrutar de sus pinturas, diseños de moda y textiles, que a su vez convivirán con sus innovadoras colaboraciones con poetas o escenógrafos. La muestra hace foco en el periodo en que la artista y su familia residieron en Madrid, ciudad a la que llegaron hace precisamente 100 años. La artista de origen ruso fue una figura clave de la primera vanguardia parisiense, y junto a su marido, el pintor Robert Delaunay, emprendió una aventura artística basada en los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz. Arte abstracto, diseño y moda se dan la mano.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro Hasta domingo 15 octubre 2017
Picasso / Lautrec
©Museo Thyssen-Bornemisza / VEGAP / Sucesión Pablo Picasso
4/7

Picasso / Lautrec

Esta muestra analiza la relación entre dos titanes del arte respecto a su obra temprana. Aunque en 1899 Pablo Picasso se vinculó a ‘Els Quatre Gats’, grupo de escritores y artistas de la vanguardia de Barcelona cercanos al modernismo y al decadentismo e influidos, entre otros, por Toulouse-Lautrec, no fue hasta 1900-1904, años en los que el pintor español reside intermitentemente en París, cuando realmente se materializó esta confluencia artística entre ambos. Los años en París tematizaron la pintura de Picasso, obsesionado por los bajos fondos de la ciudad, los ambientes nocturnos de los cafés-concierto, y la obra de Lautrec. Imprescindible.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro martes 17 octubre 2017 - domingo 21 enero 2018
Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society
©Hispanic Society of América
5/7

Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society

Fruto del acuerdo entre el Museo del Prado y la Hispanic Society of América de Nueva York llega a Madrid esta exposición formada por cerca de 200 obras procedentes de la asociación fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, un apasionado coleccionista y estudioso del arte hispánico. En esta muestra única podremos ver piezas arqueológicas, ejemplos de arte islámico y arte medieval español, obras del siglo de oro, ejemplos de arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura española de los siglos XIX y XX.

Leer más
Museo del Prado , Retiro Hasta domingo 10 septiembre 2017
Auschwitz
6/7

Auschwitz

[APLAZADA] Se trata de la primera muestra que llega a la capital sobre uno de los campos de concentración más conocidos del régimen nazi. La exposición, que pretende dar la vuelta al mundo durante los próximos siete años recorriendo grandes museos, ha sido producida por Musealia, conocida por sus montajes sobre el Titanic o el interior del cuerpo humano (‘Human Bodies’). Cuenta además con el apoyo del Museo Estatal de Auschwitz y en ella podréis ver objetos personales (gafas, los famosos pijamas de rayas, maletas sin identificar, etc.) de las personas que sufrieron atrocidades a manos de los nazis, muchas de las cuales perdieron la vida en esos barracones. Una oportunidad única de conocer mejor la historia de este campo de exterminio que cada año es visitado por 1,5 millones de personas.

*Aplazada hasta que terminen las obras en el Centro de Arte Canal.

Leer más
Varios espacios , Madrid Hasta martes 31 octubre 2017
El Renacimiento en Venecia
©Museo Thyssen Bornemisza
7/7

El Renacimiento en Venecia

El Museo Thyssen presenta este verano una muestra dedicada en exclusiva a la pintura veneciana del siglo XVI, con obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos. Con el subtítulo de “Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura”, la exposición se centra en los aspectos más característicos de esta época, desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años, retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permitirán descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo.

Leer más
Museo Thyssen-Bornemisza , Centro Hasta domingo 24 septiembre 2017

Críticas y valoraciones

0 comments