Fundada en 1854, hablar de Taberna La Carmencita es hablar de la segunda taberna más antigua de Madrid. Un lugar de esos que atesora el encanto de lo auténtico, donde las paredes lucen orgullosos azulejos, su barra no se toca porque, de puro antigua, está protegida (aunque tú si puedes acodarte en ella), las vajillas son de otro siglo y lo de cocinar lo hacen con la calma, en el día y respetando los tiempos. Tras permanecer unos años cerrada, reabrió allá por 2013, convirtiéndose enseguida en uno de los mejores lugares de Chueca para tomar el vermut los fines de semana acompañándolo de unas deliciosas raciones.
Carta
Aquí manda la cocina de siempre, la que se prepara a fuego lento y con ingredientes de calidad y cuyos proveedores no es solo que tengan nombre y apellidos, es que, además, los comparten contigo. Hay entremeses fríos (ensaladilla, anchoas del Cantábrico, solomillo de tomate…) y calientes (croquetas de chistorra, almejas al Jerez centenario, rabas de calamar peludín…). También huevos fritos, verduras ecológicas, arroces de La Albufera, pucheros, carnes ecológicas y pescados del Cantábrico. Y entre los clásicos de la casa, los macarrones Carmencita, los pimientos rellenos de ternera eco, las albóndigas de ternera eco y los callos a la madrileña.
Horario
La cocina de Taberna La Carmencita está abierta de lunes a jueves en horario de 12.30 a 16.30 h y de 19.30 a 00 h. Los viernes, sábados y domingos, hasta la 1 h.
Contacto
Para contactar con esta taberna puedes hacerlo llamando por teléfono al número 91 531 09 11 o enviándoles un email a la dirección de correo electrónico hola@tabernalacarmencita.es.
Reservas
Las reservas para comer o cenar en Taberna La Carmencita puedes hacerlas rellenando el formulario que encontrarás en su web. Basta con indicar día en el que deseas acudir, franja horaria y número de comensales y rellenar los datos personales que se te solicitan (nombre, apellidos, email y número de teléfono). Si lo prefieres, a través de esa misma página, también ponen a tu disposición la posibilidad de realizar reservas vía whatsapp.
Dónde está
Taberna La Carmencita está en Chueca. En el número 16 de la calle Libertad.
Cómo llegar
Para llegar hasta Taberna La Carmencita puedes hacerlo conduciendo tu vehículo propio. Es cierto que tendrás que lidiar con circular por calles estrechas y siempre concurridas y con (probablemente) el tráfico denso de la ciudad; pero lo bueno, es que muy cerca de este restaurante, en la calle Augusto Figueroa, 32, tienes aparcamiento.
Si no dispones de vehículo propio o, simplemente, prefieres el transporte público para moverte por Madrid, entonces puedes coger la línea 5 de metro, hasta Chueca; la 2, hasta Banco de España; o la 1 o la 5, hasta Gran Vía. Para quienes sean más de autobús, los de las líneas 001, 002, 1, 2, 3, 46, 74, 146, N16, N18, N19, N20 y N21 de la EMT cuentan con paradas cerca de este establecimiento. Por último, no queda lejos de allí la estación de tren de Recoletos, donde paran las líneas C1, C2, C7 y C10 de Cercanías.
Toda la información actualizada sobre bares y pubs de Madrid la encontrarás en esta selección de artículos.