0 Me encanta
Guárdalo

Vinos de Madrid: tiendas, vinotecas y bodegas para explorar

Una guía para amantes del vino con los bares y vinotecas, las tiendas y las bodegas que merecen una visita sin salir de la capital. ¡Madrid es tierra de vinos!

Aunque en la época de los romanos ya había viñedos en la zona de Fuencarral, Hortaleza o Carabanchel, los vinos de Madrid tuvieron que esperar a 1990 para conseguir su propia denominación de origen. Actualmente, 112 marcas riegan toda la Comunidad, que se divide en tres zonas productoras: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. En apenas un día y sin salir de Madrid, se puede disfrutar de catas de caldos autóctonos, visitar bodegas veteranas o jóvenes u organizar una tarde de 'shopping gourmet'.

García de la Navarra

Si algo es irrenunciable para los hermanos que regentan esta vinoteca es seguir la temporada y buscar los mejores proveedores. Una dirección ineludible para disfrutar de la buena mesa y con una de las bodegas mejor surtidas de la ciudad. A este restaurante se viene a compartir raciones sean de ensaladilla rusa o un suculento guiso. Atentos a los platos fuera de carta. Y qué mejor puerta de entrada a su excelente cocina que su barra.

Reservar ahora Leer más
Retiro

La Chula de Chamberí

Uno de los mejores ejemplos de neotaberna. Producto bien seleccionado, ejecutado con destreza y sencillez, etiquetas vinícolas que apetece probar. Embutidos, cazuelas, tostas… Pocas mesas altas y una mesa baja para ocho comensales donde convencerás a tus amigos de que eres un foodie con buenas cartas.

Leer más
Almagro

Entrevinos

Esta taberna acaba de cumplir la mayoría de edad con la misma fuerza que con la que empezó. Tiene algo de tradicional y algo de bohemio y su amplia carta de vinos con cientos de referencias de todos los lugares del mundo se combina con una cocina contundente para maridar con cualquiera de sus caldos. Las pochas frescas con foie y morro de ternera pueden regarse con un vino madrileño El Grego o acompañar una ración de queso con un Navaherreros de 2009.

Leer más
Moncloa-Aravaca

Taberna Arzábal

Uno de los ejemplos más logrados de la llamada taberna ilustrada en la ciudad. Tiene una barra rebosante de tapas y raciones y una importante selección de vinos por copa. Al fondo un pequeño comedor permite estirar la visita a platos más elaborados, sin alardes, pero replican con gusto la comida casera.  

Leer más
Retiro

De Vinos

Yolanda Morán transformó una antigua lechería en una de las mejores tabernas que podemos encontrar en Conde Duque. Manteniendo intacta para de la decoración original, esta vinoteca se ha convertido en toda una referencia para los amantes del vino. Su selección, escogida con mimo entre vinos que intentar hacerse un hueco en el mercado, merece mucho la pena. Si os gusta alguno de sus caldos, podéis comprar también la botella y llevárosla a casa. También organizan catas en castellano y en inglés además de algún que otro concierto. Y nada mejor para maridar una buena copa de vino que alguno de sus quesos artesanales.

Leer más
Conde Duque

Posada del León de Oro

Recorriendo el antiguo Madrid de los Austrias se llega a la Posada del León de Oro, un edificio de finales del siglo XIX, atravesado por parte de la Muralla Cristiana del siglo XII, ahora restaurado con las últimas novedades tecnológicas. Su restaurante ofrece una cuidada cocina tradicional aderezada por una amplia carta de vinos, que incluye más de 300 referencias.

Ver precios Leer más
Austrias
Mostrar más

Bodegas Castejón

Las instalaciones de acero inoxidable quedan muy lejanas de aquella modesta bodega que Miguel Castejón Aguado fundó en 1.959. Desde entonces este espacio ha sufrido varias transformaciones intentando combinar los milagros de la técnica con todo el sabor que ha mantenido durante años la tradición. La visita a su interior incluye la cata de cuatro vinos. Su caldo estrella es el Viñardul Reserva, que ha conquistado al público gracias a su relación calidad-precio.

Leer más
Fuera de Madrid

Bodega Bernabeleva

Juan Diez Bulnes decidió recuperar el sueño de su bisabuelo y plantar sus propias uvas en los viñedos que este inauguró en 1925. El resultado del amor por su propia historia es el vino Cantocuerdas, uno de los siete que esta bodega tiene actualmente en el mercado español. Los visitantes pueden disfrutar de los olores de su viña y de su bodega, eso sí siempre que pidan una cita concertada.

Leer más
Fuera de Madrid

Bodega Gosálbez Orti

Todo es visitable en la bodega de Gosalbez Orti, desde sus viñedos, para aprender sobre el cultivo ecológico, hasta su bodega, que puede visitarse con cita previa, o una enoteca donde se organizan catas y presentaciones. En la bodega, los más curiosos podrán charlar con su propietario y degustar tres vinos de la casa acompañado de unas tapas por unos 17 euros por persona. Si tiene que comprar un vino, opte por el Qubél Nature.

Leer más
Fuera de Madrid

Bodega Alberto Ayuso

Es una de las bodegas más jóvenes y humildes de la región. La elegancia y el equilibrio de su vino Fuente Ladrona le hizo merecedor del Premio Viña de Plata 2015. Los fines de semana, es todo un planazo ir a visitar sus bodegas y , además, es económico. Por solo 7 euros por persona se pueden degustar tres vinos y tomar unos aperitivos de acompañamiento mientras charlas animadamente.

Leer más
Fuera de Madrid

Bodegas Muñoz Martin

Una cueva en Navalcarnero es el punto de partida de la visita a estas bodegas que los abuelos de sus propietarios fundaron en 1940. Entre sus 28 hectáreas de viñedos de uvas garnachas y para tempranillo, poseen también variedades de uva típicamente madrileñas como la negral. Su vino Sedro es lo mejor de su cosecha, extraído de su viñedo más antiguo, para después envejecerlo en barrica de roble.

Leer más
Fuera de Madrid

Lavinia

Recomendado

Situado en plena 'milla de oro', este negocio presume de ser la mayor tienda de vinos de toda Europa. No es para menos, ya que dispone de una superficie de 1.000 m² y una selección de 4.500 caldos de las más selectas denominaciones de origen. Este establecimiento fue, en 1999, el primero del largo catálogo inaugurado por este grupo hostelero, que también cuenta con delegaciones en La Moraleja y Majadahonda. Sus instalaciones incorporan también un concurrido restaurante.

Reservar ahora Leer más
Barrio de Salamanca

Vinos Baco

Blancos, tintos, espumosos... Es difícil que esta tienda no satisfaga a los amantes del vino, ya que tiene un gran número de referencias para todos los gustos. También es muy útil cuando vas a organizar una cena con amigos y hay alguno al que no le gustan estos caldos. Sidras, cervezas o refrescos son algunas de las mejores alternativas.

Leer más
Chamberí

La Tintorería

Hasta 1.500 referencias forman la enorme variedad de la Tintorería, que tiene su origen en unos dueños que aman el vino, la originalidad y son muy curiosos. El resultado es una selección que se ordena bajo criterios de viticultura sostenible, variedades autóctonas y sabores profundos. Pero este local es algo más que una tienda de vinos. Es un paseo por los instintos hedonistas más satisfactorios, con caldos llegados de todos los rincones del planeta.

Leer más
Barrio de Salamanca

La Fisna

En medio del barrio de Lavapiés hay un modesto rincón para sibaritas del vino, en el que se enmarcan los caldos como piezas de museo. A través de sus estanterías podrás recorrer España, desde vinos de la bodega Marko (del País Vasco) hasta alicantinos o vinos rueda de Castilla y León.

Leer más
Lavapiés

Bodegas Santa Cecilia

Esta bodega, que ocupa dos locales adyacentes, ofrece una amplia gama de vinos españoles y cervezas y licores de importación -más de 4.000 en total-, junto a un surtido repertorio de productos gourmet. Sus propietarios, que cuentan con otra sucursal cercana en Bravo Murillo 50, organizan también sesiones de turismo enológico, visitas a las mejores bodegas españolas, cursos mensuales de cata y ofrecen asesoramiento personalizado por sumilleres y enólogos.

Leer más
Arapiles

Mantequerías Bravo

Nacida como una tienda de ultramarinos, Mantequerías Bravo ha evolucionado con los años hasta especializarse en los vinos -su bodega recoge miles de botellas- y en otras joyas de la gastronomía española y extranjera: jamón y fiambres de primera calidad, foie gras, caviar, aceites de oliva y cafés y tés. Los británicos más nostálgicos pueden encontrar aquí mostaza inglesa de importación y cream crackers.

Leer más
Castellana
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments