Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Librerías originales de Madrid
Librería Rafael Alberti
Librería Rafael Alberti

Librerías originales de Madrid

Comprar libros difíciles de encontrar o que tienen una historia detrás, tomarte un café, asistir a una charla o disfrutar de un concierto, en estas librerías todo es posible

Advertising

Hay librerías que te atrapan con sólo pasar por el escaparate, espacios que invitan a la lectura, a pasar un buen rato entre sus estanterías, eligiendo qué volumen te llevarás. Los amantes de la lectura encontrarán en Madrid todo lo que buscan, en cualquier idioma y de cualquier género. Desde libros de segunda mano o incluso al peso, hasta tiendas de temática especializada, con actividades infantiles o con cafetería incluida. En este listado encontrarás las más originales de Madrid.

RECOMENDADO: 11 cafés-librerías con encanto

latrescatorce
latrescatorce

Latrescatorce

Tiendas Librerías Chamberí

Desde 2017 en esta librería se les da una segunda vida a los libros, pero ojo, libros que vienen de bibliotecas particulares y seleccionados cuidadosamente. No se trata de saldos ni restos de editoriales, Latrescatorce ofrece libros con una historia propia, que algunas veces viene acompañada de un ex libris, una firma, una fotografía o una flor entre sus páginas.

En definitiva, un fondo peculiar en un espacio acogedor, donde también se pueden encontrar artículos de papelería u objetos relacionados con el arte y el diseño. De hecho, el escaparate cambia de vez en cuando y se convierte en un auténtico reclamo. También organizan encuentros con artistas y público. 

Molar Discos y Libros
Molar Discos y Libros

Molar discos y libros

Tiendas Librerías La Latina

En esta tienda de La Latina los libros se unen a los discos para crear un espacio cultural único, donde además se pueden encontrar útiles de papelería y otros objetos curiosos. Como una extensión de esa unión entre las letras y las notas, han creado el proyecto Sonido Molar, una serie de piezas audiovisuales que documentan las actuaciones de los diferentes artistas que pasan por la tienda y que se pueden ver a través de su canal de Youtube.

Advertising
Cuentos Feliciana
Cuentos Feliciana

Cuentos Feliciana

Tiendas Librerías Chamberí

Esta librería infantil y juvenil, antes el Dragón Lector, busca promocionar la lectura desde la tierna infancia. Además de contar con un fondo bibliográfico de calidad y elegido cuidadosamente, tanto de álbum ilustrado como de literatura infantil y juvenil, acogen en su espacio clubes de lectura, talleres y cuentacuentos para todas las edades. Por cierto, es un espacio adaptado a los más pequeños, para que hagan de este sitio su tienda de libros particular.   

Librería Rafael Alberti
Librería Rafael Alberti

Librería Rafael Alberti

Tiendas Librerías Argüelles

Situada en el barrio de Argüelles, inició su actividad en noviembre de 1975. Desde entonces se ha convertido en una de las librerías de referencia en Madrid, entre otras cosas por sus ‘Encuentros en Alberti’, un proyecto que hace que la librería sea un espacio cultural, donde gracias a una amplia y variada programación, reúne a los escritores con sus lectores (tanto adultos como niños) para presentaciones y firmas de libros.  

Advertising
Los pequeños seres
Los pequeños seres

Los pequeños seres

Tiendas Librerías Lavapiés

“Aquí no corremos tras la novedad, sino que rastreamos la calidad”, indican desde sus redes sociales los venezolanos Leo Maita y Patricia Heredia Pelaca, dueños de esta librería que nació de forma casual y toma su nombre de la obra literaria del escritor Salvador Garmendia. Este espacio no sólo acoge una selección de libros que va más allá de lo puramente comercial, también es un lugar de encuentro y reflexión con una amplia agenda de actividades para todas las edades y propuestas originales en forma de talleres, charlas, conciertos o actividades infantiles como la cita mensual Yogacuento.

La Lata Peinada. Librería latinoamericana
© La Lata Peinada

Lata Peinada

Tiendas Librerías Malasaña

La Lata Peinada es la primera librería dedicada exclusivamente a la literatura latinoamericana. Vienen desde Barcelona, donde abrieron el primer local en abril de 2019 en el Raval, y desde allí traen su espíritu de rescate de los autores latinoamericanos hasta Malasaña, poniendo el foco en obras clásicas de todos los tiempos, pero también en títulos que no han pisado suelo español hasta la fecha, pequeñas editoriales independientes y muchos autores por descubrir. En su catálogo hay sito para la narrativa, la poesía, el ensayo, la ilustración, las biografías, los cómics, los cuentos de terror, ficción histórica, filosofía, historia social, humor, literatura de viajes y literatura infantil, entre otros muchos géneros. Entre su selección de joyitas, cositas como la primera edición de 'Cien años de soledad' de García Márquez. Y este es solo el principio...

Advertising
Tienda Taschen Madrid
© Taschen

Taschen

Tiendas Librerías Chueca

Es la tienda de la famosísima editorial alemana: solo hay 13 en el mundo (Berlín, Londres y París, a destinos exclusivos como Hong Kong, Tokyo, Beverly Hills o Hollywood...), y Madrid ha sido la elegida para estrenar la primera de España. Está en Chueca y, a diferencia de otras ocasiones en las que Taschen montó un espacio pop up efímero en la ciudad, esta tienda nace con vocación de permanencia.

La Librería
© La Librería

La Librería

Tiendas Librerías Centro

En plena calle Mayor, a caballo entre la plaza de la Villa y la catedral de la Almudena, se encuentra la Librería, uno de los establecimientos libreros con más arraigo y tradición de la capital y que, curiosamente, es la única librería especializada en temas de Madrid. 

Advertising
Amapolas en Octubre
© Amapolas en Octubre

Amapolas en Octubre

Tiendas Librerías Chueca

Amapolas en Octubre antes de ser librería es un libro. Un libro del que su autora, Laura Riñón, ha tomado prestado el título para ponérselo a este espacio abierto en el barrio de Chueca. Y como sucede con otros espacios vinculados al arte de la ciudad, no parece tanto una librería sino un lugar donde pasar el rato entre libros (autores contemporáneos, libros de cine y música, biografías...), como cualquiera haríamos en nuestro salón de casa. Por eso quizá es tan acogedora y familiar. 

Ciudadano Grant

Tiendas Lavapiés

Ciudadano Grant es el nombre de la librería que hay dentro de Swinton & Grant, un corner dentro de ese espacio multidisciplinar que hay frente a los muros de Tabacalera, con galería de exposiciones -aquí se dan cita jóvenes promesas de la pintura y la fotografía- y una zona para tomar café especializado en productos bio y repostería sanota. La librería, que es lo que nos interesa, está especializada en arte urbano y de vanguardia, así como en el cómic, la novela gráfica, los fanzines y el libro de artista. 

Advertising

Tipos Infames

Tiendas Librerías Malasaña

Los libros y el vino son los grandes protagonistas de Tipos infames, librería especializada en narrativa literaria independiente. En ella el concepto tradicional de librería se adapta a los nuevos tiempos, articulando una interesante selección de libros en un espacio dinámico y abierto a la cultura a través de una cafetería, una enoteca y una sala de exposiciones. Atención a sus suelos transparentes de la segunda planta.

Panta Rhei

Tiendas Librerías Chueca

Una de las mejores librerías de la capital y una cita imprescindible para los amantes de la fotografía y del diseño gráfico. Desde sus inicios, allá por el año 2000, Panta Rhei se ha especializado en las artes visuales, haciendo especial énfasis en la cultura contemporánea, lo que hace de este negocio el lugar ideal donde encontrar un amplio repertorio de títulos de publicidad, catálogos de exposiciones, libros de moda, ediciones especiales y literatura infantil ilustrada junto con una galería especializada en dibujo.

Advertising

La Casquería. Libros al peso

Tiendas Librerías Lavapiés

Puede que el nombre lleve a confusión, y no nos extraña, porque La Casquería es una librería instalada en un puesto del mercado de San Fernando, en Lavapiés. Como sucede con las fruterías, carnicerías y pescaderías vecinas, aquí todo se compra al peso. 

A Punto

Tiendas Librerías Chueca

Este gran local del barrio de Chueca, con más de 400 metros cuadrados y dos plantas, se define a sí mismo como “una Factoría de Ideas culinarias, un espacio abierto a la cultura gastronómica, un centro de cocina con más de 400 metros de cocinas, un lugar donde se rinde homenaje al vino”. Se trata en definitiva de una librería especializada y escuela de cocina que cuenta con más de de 4000 referencias de libros de gastronomía y vino en todos los idiomas. Además, también cuentan con una tienda de utensilios de cocina, una bodega con botellas seleccionadas por sus sumilleres y un espacio dedicado para dar cursos y clases culinarias para todos los niveles.

Advertising

Re-Read

Tiendas Librerías Barrio de Salamanca

Podemos definir Re-Read como la primera librería low cost de Madrid. Por dos motivos: primero, porque todos sus libros cuestan los mimo, tres euros. Y segundo, porque si compras más de uno, ese precio fijo baja: dos libros por cinco euros, y cinco libros por diez euros. Son libros de segunda mano en perfecto estado. 

Desnivel
© A.M.L.

Desnivel

Tiendas Librerías Barrio de las Letras

Gran librería especializada en ejemplares de viaje y aventura, situada en el corazón del barrio de las Letras. En ella se vende una amplia gama de mapas y libros sobre periplos por España y el extranjero, naturaleza y montaña, etc.  La tienda ofrece además información sobre paseos organizados, excursiones, senderismo...

Advertising

Ciento Volando

Tiendas Librerías Malasaña

Inconformista hasta en el nombre. En lugar de quedarse con el pájaro en mano, en esta librería de Malasaña deciden lanzarse a poner en valor las librerías de barrio y el oficio del librero. Aunque es mucho más que eso, porque Ciento Volando es la librería de las bibliotecas. Dicho de otro modo: es el sitio donde las bibliotecas de la ciudad pueden ir a ojear nuevos ejemplares que incorporar a su fondo documental. 

Venir a Cuento

Tiendas Librerías Lavapiés

'Cuidado con los libros, son muy tentadores'. Es lo primero que uno ve al entrar en esta pequeña librería de Embajadores especializada en literatura infantil y juvenil, y libros ilustrados, ediciones especiales y pop-up  tanto para niños como para adultos. Cómic, novela gráfica, libros de actividades, juguetes de madera y hasta papelería de diseño de la que es imposible pasar por alto, y todo con un nexo común: se trata de editoriales independientes que cuidan mucho lo que hacen, con mimo y de manera diferente a lo habitual. ¿Seréis capaces de resistir la tentación?

Advertising

La Lumbre Librería

Tiendas Librerías Puente de Vallecas

Amplia, espaciosa y con un punto minimalista poco habitual en una librería. Así es La Lumbre, la librería abierta en la zona de Puente de Vallecas en cuyos estantes se pueden encontrar títulos de todos los géneros, desde las últimas novedades a clásicos de todos los tiempos. 

Ocho y Medio
Foto: Time Out

Ocho y Medio

Tiendas Librerías Centro

En un entorno de lo más cinéfilo -entre las salas Golem, Renoir Plaza de España y Renoir Princesa- encontramos la librería Ocho y medio, un lugar de culto para los amantes del séptimo arte. Más de 15.000 volúmenes en español, inglés, italiano y francés se amontonan en sus estanterías, donde también se puede encontrar una selecta sección de DVD’s y múltiples carteles de películas, camisetas, calendarios y todo tipo de artículos vinculados al mundo del cine. Dispone también de un espacio donde tomar un buen café.

Advertising
La Fábrica
© La Fábrica

La Fábrica

Arte Barrio de las Letras

La Fábrica es uno de los espacios más activos en el mundo artístico madrileño: muy involucrado en exposiciones como PhotoEspaña, publica libros de arte, organiza concursos de cortos, presentaciones de libros... Su idea es acercar el arte (de creadores jóvenes y consagrados) a la gente, y romper con el tabú de que es sólo para unos pocos. De ahí que intente promover precios accesibles en sus seis exposiciones anuales (además de la muestra de sus obras en catálogo). También es librería y café.

Tuuu Librería
©Tuuu Librería

Tuuu Librería

Tiendas Trafalgar

La primera librería en España en la que tú decides qué valor le das a los libros que te llevas. Bajo esa premisa y con el objetivo de promover la lectura, la ONG MAYAS (Maestros y Alumnos Solidarios) ponía en marcha en 2012 Tuuu Librería, un espacio solidario de intercambio basado en dos pilares.

Advertising
La Mar de Letras
© La Mar de Letras

La Mar de Letras

Tiendas Librerías Austrias

Quien atraviese el umbral de Mar de Letras encontrará una librería perfectamente surtida y especializada en ediciones infantiles, pero también multitud de juguetes educativos y  abundantes textos en inglés. En la tienda se organizan periódicos cuentacuentos y eventos de carácter gratuito, como 'pequecuentos' para bebés y teatros de sombras y marionetas, con el objetivo de incentivar el hábito de la lectura entre los más pequeños.

Tres Rosas Amarillas

Tiendas Librerías Malasaña

Los amantes de los cuentos tienen un filón en el barrio de Malasaña. En este género se encuentra especializada la librería Tres rosas amarillas, que aglutina una fantástica recopilación de relatos. El local está lleno de encanto y merece la pena hacer una parada y echar un vistazo a las últimas novedades que incorpora en sus estanterías. Una cita obligada para los fans de los cuentos.

Advertising
Librería de Mujeres
© Librería de Mujeres

Librería de Mujeres

Tiendas Librerías Austrias

La mejor librería madrileña especializada en feminismo y cuentos infantiles no sexistas lleva activa desde su inauguración en 1978. Sus fondos bibliográficos incluyen narrativa escrita por mujeres de cualquier parte del mundo, obras de filósofas, científicas, mujeres en las artes plásticas y dramaturgas, biografías, autobiografías, cartas y diarios. Su lema es "Los libros no muerden, el feminismo tampoco".

Traficantes de Sueños

Tiendas Librerías Arganzuela

Traficantes de Sueños comenzó su actividad hace dos décadas con el propósito, según explican sus responsables, de "generar un espacio estable donde encontrar materiales de reflexión" utilizando una herramienta básica: el libro. Con esa premisa se fundó esta librería asociativa, que cuenta con su propia editorial de textos con licencia Creative Commons. El establecimiento organiza y acoge múltiples presentaciones, proyecciones, reuniones, talleres y debates.

Advertising
Berkana
© A.M.L.

Berkana

Tiendas Librerías Chueca

Creada en 1993, Berkana puede presumir de ser la primera librería de temática LGBT que abrió sus puertas en España. La tienda cuenta con un amplio fondo de narrativa, ensayo, poesía, fotografía y cómics, así como con una sección de libros en inglés, francés e italiano y una extensa selección de revistas de actualidad nacional e internacional. Su personal, amable y servicial, atiende al público en varios idiomas. En el piso superior alberga un pequeño café donde semanalmente se organizan actos culturales y presentaciones de libros.

Pasajes
© A.M.L.

Pasajes

Tiendas Librerías Chamberí

Pasajes es un auténtico tesoro para los amantes de las lenguas, que allí pueden encontrar gran variedad de libros de ficción y no ficción, materiales de aprendizaje de idiomas, mapas, libros de audio y videos. La mayor parte de ellos están disponibles en inglés, francés, alemán y español, aunque también existe una parte de material en otros idiomas. La librería ha sido reconocida por Financial Times como una de las cinco mejores librerías multilingües del mundo.

Advertising

La Central

Tiendas Librerías Sol

En un decimonónico palacete en pleno centro de Madrid encontramos La Central, una gran librería que alberga más de 70.000 títulos especializados en filosofía, historia, ciencias sociales y literatura. Sus instalaciones, mucho menos comerciales que las vecinas Fnac o Casa del Libro, incluyen también un café-restaurante (El bistró) y una coctelería (El garito), así como una variada programación de actividades culturales.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising