Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Museo de América

  • Museos e instituciones
  • Moncloa
  1. Museo de América
    Museo de América
  2. Museo de América
    Museo de América
Publicidad

Time Out dice

El Museo de América cuenta con la mejor colección de arte y objetos de la Europa y la América precolombinas, una combinación de artículos que viajaron de vuelta en la época de la Conquista y durante los siglos de dominio español sobre América Central y América del Sur, además de las adquisiciones posteriores donadas en su mayoría por los gobiernos latinoamericanos. La colección incluye tesoros prácticamente inigualables: el Códice de Madrid (uno de los cuatro supervivientes de manuscritos mayas ilustrados con glifos en el mundo); el Códice Tudela y manuscritos ilustrados de México central que representan la conquista española; magníficas tallas de la ciudad maya de Palenque (traídas a Carlos III por la primera expedición moderna a una ruina prehispánica en 1787), y el oro de los Quimbayas (una exquisita serie de figuras de oro de la cultura colombiana de Quimbaya, que fue ofrecida a España por el Gobierno colombiano).

Las principales culturas precolombinas están representadas en este museo, donde encontrarás máscaras aztecas de obsidiana, esculturas de piedra inca y ofrendas funerarias del Perú, así como figuras eróticas de la cultura colombiana Chibcha. También podrás entender mejor la época colonial española, descubriendo la entrada del Virrey Morcillo en Potosí (1716) según el pintor boliviano Melchor Pérez de Holguín; así como aproximándote a una serie de pinturas que muestran en detalle obsesivo la gama de mezclas raciales posibles en el México colonial; o a una colección de oro y otros objetos de los galeones Nuestra Señora de Atocha y Santa Margarita, hundidos frente a Florida en el siglo XVIII y sólo recuperados en 1988.

La colección está organizada temáticamente (no por países o culturas), por lo que las habitaciones están dedicadas a ejes como 'la familia', 'comunicación' y así sucesivamente, con objetos de todas las épocas y lugares de origen. Por ello, si no tienes conocimiento de las diferentes culturas precolombinas, esto puede resultarte confuso y hasta frustrante. Pero sigue siendo una magnífica visita, con exposiciones temporales y actividades muy interesantes.

Detalles

Dirección
Avda de los Reyes Católicos 6
Madrid
28040
Transporte
Moncloa (M: L3, L6), Islas Filipinas (M: L7)
Precio
Entrada general 3€ | Entrada reducida 1,50€ | Entrada gratuita jueves a partir de las 14 h y domingos.
Horas de apertura
Ma., mi., vi. y sá. de 9.30 a 18.30 h; ju. de 9.30 a 19 h; jue. de 9.30 a 19.30 h; do. y festivos de 10 a 15 h.

Qué ocurre

Sorte, sector Sorte

El Museo de América acogeuna exposición fotográfica del artista Leo Álvarez sobre los ritos asociados al culto a la diosa María Lionza en Venezuela. Se trata de una colección de instantáneas que recrean las prácticas religiosas que se producen en la montaña de Sorte, un monumento natural ubicado en Chivacoa, en estado de Yaracuy, en la zona central de Venezuela, hacia María Lionza, Yara o Guaichía, una deidad femenina del folclore venezolano.

Publicidad
También te gustará