[title]
Si eres entusiasta del cielo nocturno y no has perdido ocasión de ver las anteriores superlunas y perseidas ¡atención! En estos momentos, hay un cometa volando a 240.000 millas por hora, a 78 millones de millas sobre la Tierra. Y es posible que puedas verlo con tus propios ojos durante estos días. Los expertos no descubrieron la existencia del cometa, conocido como Nishimura (o C/2023 P1), hasta el mes pasado, después de que fuera descubierto por un astrónomo aficionado en Japón. Esta semana es tu única oportunidad de ver el cometa antes de que comience a dar otra vuelta de cuatro siglos alrededor del sistema solar. Aquí tienes todo lo que necesitas saber.
¿Qué es un cometa?
A veces denominados "bolas de nieve cósmicas", los cometas orbitan alrededor del sol y son una combinación de gases congelados, polvo y rocas. A medida que se acercan al sol, están sujetos a ráfagas de radiación, que liberan gases y desechos y dan como resultado sus icónicas colas brillantes, en este caso de color verde.
¿Cuándo podré ver el cometa Nishimura desde España?
Hay dos ocasiones para verlo, el martes 12 de septiembre, que alcanza su punto más próximo a la Tierra, y el domingo 17 de septiembre, su momento de mayor esplendor debido a su posición respecto al Sol.
¿Cómo puedo ver el cometa de cola verde?
Hay que mirar hacia el horizonte, en sentido noreste, cerca de la constelación de Leo, preferiblemente desde una zona con la mínima contaminación lumínica, y sin muchos árboles o edificios que dificulten la visión. Y así es posible que puedas verlo a simple vista, aunque los especialistas recomiendan hacerlo con prismáticos o a través de un telescopio, ya que su visión es muy tenue.
¿Qué tiene de especial el cometa Nishimura?
Este cometa tarda unos 437 años en dar una vuelta alrededor del sistema solar. Eso significa que la opción de verlo ahora es una oportunidad única en la vida.