Perseidas
Perseidas

Los mejores lugares para ver las estrellas en Madrid

Te decimos cuáles son los mejores sitios para ver contemplar el cielo nocturno dentro y en los alrededores de Madrid

Colaborador: Noelia Santos
Publicidad
Aunque el verano parece el momento más adecuado para contemplar el cielo, por las famosas Perseidas, también durante todo el año el paso de planetas y cometas, los eclipses y las fases de la luna (especialmente cuando está llena) son un espectáculo digno de contemplar. Pese a la contaminación lumínica, inevitable en una ciudad como Madrid, en cuanto te alejas unos 100 kilómetros los cielos de la capital se vuelven limpios y claros, gracias a las corrientes de la Sierra de Madrid. Te decimos dónde ir para no perderte cualquier espectáculo de la astronomía.

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es una de las zonas más populares para los astrónomos amateurs. Reúne todo lo necesario para que ni las luces ni los edificios o los árboles estropeen una noche de observación de estrellas y planetas. Son muchos los grupos que se organizan para disfrutar de ello, no hay que olvidar una manta y ropa de abrigo, además de una linterna.

Robledo de Chavela

Entre la Sierra de Guadarrama y Gredos está Robledo de Chavela, sede de las instalaciones de radiotelescopios gigantes de la NASA en España. Las perseidas, una de las lluvias de estrellas más conocidas, se producen porque la Tierra pasa por la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle y son sus restos, los granitos de arena que ha dejado en su órbita, las estrellas fugaces que vemos. No resultan peligrosos para nosotros aquí en la Tierra, pero sí para los satélites en casos de mucha intensidad, apunta el astrofísico Sánchez de Miguel.

Publicidad

Sierra Hoyo de Manzanares

Con Madrid a sus espaldas (evitando así la contaminación lumínica), la Sierra de Hoyo de Manzanares es una buena excursión para cazar estrellas. El propio Ayuntamiento del pueblo Hoyo del Manzanares organiza, periódicamente, excursiones nocturnas para disfrutar del cielo nocturno. En los meses de verano, las mejores constelaciones para buscar en el cielo son el "Triángulo de verano" (que se puede ver durante toda la noche) o la Vía Láctea. Hacia el norte, la constelación del cisne o del águila.

La Pedriza

Sitios tan populares para pasar el día como La Pedriza o incluso el Pantano de San Juan pueden ser también buenos lugares para observar del cielo. Para poder disfrutarlo no es necesario complicados instrumentos ópticos: "Lo mejor es observar el cielo a simple vista, para tener un campo de visión más amplio que con telescopios o incluso prismáticos", comentan desde el Planetario de Madrid. Si vais en busca de las Perseidas, detectad la zona de la Osa Mayor, junto a la constelación de Perseo, pues será donde pasen.

Publicidad

La Silla de Felipe II

El observatorio natural desde donde Felipe II habría contemplado el desarrollo de las obras del Escorial es también una buena opción, con un 'pero': está muy de moda entre los aficionados, por lo que hay que tener cuidado con las aglomeraciones y las luces de los coches aparcados, que pueden dificultar ver las estrellas.

Parque de Cabañeros

Aunque ya en Castilla la Mancha pero a apenas 160 km de Madrid está el parque de Cabañeros, que cuenta con unos cielos muy oscuros, ideales para detectar cualquier fenómeno astronómico En el caso de las perseidas los astrónomos calculan que se producen entre 100-80 meteoros por minuto. "Pero sólo en condiciones óptimas, sin contaminación lumínica. Lo normal será ver un meteoro cada 5 minutos". Otra opción cerca, pero fuera de la Comunidad de Madrid, es Yebes (Guadalajara), donde hay un Centro Astronómico y Observatorio.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Puente de Vallecas

Si no tienes coche o simplemente eres un urbanita, siempre puedes intentar cazar alguna estrella fugaz sin salir de Madrid, en el Cerro del Tío Pío (parque de 'Las Siete Tetas'). Aunque la contaminación lumínica impedirá ver la mayoría de las estrellas, si el cielo está despejado a lo mejor pueden verse las más brillantes. El Parque de Juan Carlos I o el Templo de Debod también son otras opciones.

  • Qué hacer
  • Casa de Campo

Con su más de 1.722 hectáreas, la Casa de Campo es el espacio verde urbano más grande de España y de Europa (es cinco veces más grande que el Central Park de Nueva York y siete veces más que el Hyde Park de Londres). Para ver las estrellas, lo ideal es alejarse del entorno del lago, por ser el lugar donde se concentra el mayor número de restaurantes, así como del Zoo y el Parque de Atracciones, para que sus luces no interfieran en la observación. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Legazpi

Y si se te escapan, siempre puedes regresar a la ciudad para disfrutar de las mejores exposiciones y quedadas de observación al Planetario de Madrid. Aquí recalan muchos de los astrónomos aficionados de Madrid. Y es que la pasión madrileña de la capital por la astronomía viene de antiguo: "El oso y el madroño, emblema de la ciudad, no es un oso, sino una osa, por la Osa Mayor", explica el astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel. Las estrellas del escudo y la bandera son, precisamente, las siete que componen la constelación polar, y cuenta la leyenda que, en tiempos de uno de los más famosos astrónomos del Al Andalus, Maslama Al Mayriti ("el madrileño"), había siete escuelas astronómicas en la pequeña villa de Madrid.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad