Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Perseidas
Perseidas

Llegan las Perseidas, la lluvia de estrellas más mágica del verano

Este fenómeno vivirá su punto álgido entre el 11 y el 13 de agosto

Por
Aitana Palomar S.
Publicidad

La noche del 17 de julio aparecieron en el cielo las primeras Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo del verano de 2020, iniciando así uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Esta mágica lluvia de estrellas durará hasta el 24 de agosto, alcanzando su máximo esplendor las noches del 11 y 12, momento en que aparecerán en el firmamento 200 meteoros por hora.

Este verano, las Lágrimas de San Lorenzo (llamadas así por la proximidad de su aparición con la festividad del santo homónimo del 10 de agosto) se podrán apreciar con mucha facilidad, ya que la condición de luna menguante es óptima para su visualización. Aquellos que deseen contemplarlas desde la ciudad podrán deleitarse con las estrellas más brillantes, en cambio, los que decidan apartarse de los núcleos urbanos y buscar un lugar alejado de contaminación lumínica disfrutarán de la intensa aparición de múltiples estrellas fugaces a lo largo de la noche.

Este fenómeno se trata en realidad de pequeñas partículas de polvo del tamaño de un grano de arena que deja ir el cometa Swit-Tuttle, un cuerpo de 26 km de diámetro al que la Tierra se acerca cada año en las mismas fechas, mientras completa su vuelta alrededor del Sol. Cuando los diminutos granos atraviesan la atmosfera terrestre, se volatizan a 200.000 km/h, creando así trazos de luz que se ven durante la noche.

Desde nuestro planeta, parece que estas estrellas nazcan de la constelación de Perseo (de ahí su nombre de perseidas), pero en realidad esto solo es una ilusión óptica, ya que el fenómeno no guarda ninguna relación con la constelación.

NO TE PIERDAS: Las mejores cosas para hacer este agosto en Barcelona.

Las mejores ideas de ocio y cultura con la nueva  Time In Pocket interactiva.

Últimas noticias

    Publicidad