Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
FOTO: Shutterstock
FOTO: Shutterstock

Los mejores sitios para ver la lluvia de estrellas en Barcelona

Los sitios ideales para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo las noches del 12 y 13 de agosto de 2023

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

Es, sin lugar a dudas, el fenómeno astronómico del verano, un espectáculo natural de los cielos despejados de las noches de verano. La lluvia de estrellas, las Lágrimas de San Lorenzo, también conocidas como las Perseidas, tienen su origen en una serie de partículas solidas que provienen del espacio, de la cola del cometa Swift-Tuttle, y que al entrar en la atmósfera queman dejando la estela característica. La Tierra traviesa estos días la zona de partículas y, por lo tanto, es el momento de salir al exterior para presenciar el acontecimiento. 

Este año, el punto álgido de la lluvia de estrellas, en las noches del 12 y 13 de agosto, coincide con la Luna de Esturión. La última superluna del año tomará el protagonismo del cielo en la madrugada del 12 de agosto. Aun así, los meteorólogos aseguran que las Lágrimas de San Lorenzo pueden verse desde unos días antes hasta cuatro o cinco días después. Ciertamente, un evento ideal e impresionante por si el calor no le deja dormir y le apetece quitar el telescopio temprano. Como siempre, los mejores sitios para ver el espectáculo serán los entornos altos libres de contaminación lumínica: por eso te recomendamos la aplicación Light Pollution Map que te descubrirá sitios oscuros cerca de ti, ideales para apreciar el fenómeno.

Observatori Fabra
Vistes des de l'Observatori FabraFOTO: Observatori

¿Dónde verlas en Barcelona?

En Barcelona y cercanías podréis encontrar puntos ideales para ver el fenómeno. Por supuesto, la sierra de Collserola, el punto más próximo a la ciudad. Conviene esconderse al máximo de la contaminación lumínica de la ciudad, pero seguro que encontraréis el rincón ideal. Aunque la constelación de Perseo está orientada hacia el nord-este, lo ideal es que os tumbéis en alguna zona donde estéis cómodos para que tengáis una visión panorámica del cielo.

Otro sitio para verlas si no os queréis mover de Barcelona es el parque de Montjuïc. Este punto está alejado de la contaminación lumínica, con diversas zonas oscuras que os permeterán ver con claridad las Perseidas.

Otros entornos próximos a la ciudad pueden ser las sierras de los alrededores de Santa Creu d'Olorda, situadas en los parajes montañosos entre Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat.

Si estáis dispuestos a ir más lejos, podéis optar por parajes más apropiados como el Puig Madrona, en el Papiol, o incluso Montserrat, combinado con la visita matutina al monasterio. 

Otras opciones más lejos

Milestrelles La Bastida (Borgonyà)

Este es el hotel ideal para disfrutar de la lluvia de cometas. Las habitaciones son burbujas de medida humana perfectamente aisladas con telescopios dentro de la habitación y una vista de 360º. 

Observatorio de Pujalt

Pujalt es un pueblo muy pequeño de la comarca de Anoia, donde hay un observatorio magnífico. Ahí podréis observar la lluvia perfectamente, y de hecho organizan actividades para disfrutar de la astronomía y de la lluvia desde un espacio perfectamente preparado para hacerlo. También, se pueden hacer visitas y observaciones astronómicas para grupos reducidos o con la ASTER, la Agrupación Astronómica de Barcelona. Así como charlas abiertas o cursos de meteorología y de astronomía de iniciación. 

Pantano de Santa Fe

Lo encontraréis en el Parque Natural del Montseny. Fue declarado reserva de la biosfera por la UNESCO el año 1978 y solo está a 45 kilómetros de Barcelona.


Parque Astronómico del Montsec

Es uno de los mejores sitios para ver la lluvia. Lo encontraréis en la sierra del Montsec, en Lleida. Está a unos 1.570 metros sobre el nivel del mar y el cielo es de los más bonitos que veréis en Cataluña.

FOTO: Parc astronòmic Montsec
FOTO: Parc astronòmic Montsec

NO TE LO PIERDAS: Escapadas a 30 minutos de Barcelona

Lee el número de verano de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad