Magerifelis peignei ilustrado por Jesús Gamarra.

Descubren en Madrid una nueva especie de felino de hace 15,5 millones de años

Las obras de mejora de la estación de Príncipe Pío, en 2007, arrojan ahora el hallazgo de un nuevo género y especie

Isabel Gil
Isabel Gil

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha dado a conocer el descubrimiento de un nuevo género y especie de felino que habitó Madrid hace aproximadamente 15,5 millones de años, durante el Mioceno Medio. Este felino, llamado Magerifelis peignei, representa una forma de felino desconocida hasta ahora, y que se caracteriza y distingue del resto por tener una dentición primitiva y una mandíbula muy resistente.

El descubrimiento se basa en el estudio de una mandíbula recuperada en 2007 en el yacimiento paleontológico encontrado durante las obras de mejora de la estación de Príncipe Pío. De hecho, en la propia estación se puede encontrar información sobre otros hallazgos realizados durante los trabajos. El nombre con el que han bautizado a este nuevo género de felino hace referencia a la antigua denominación de Madrid (Magerit) seguida de Felis (gato en latín), de ahí Magerifelis y la denominación de la especie está dedicada a Stéphane Peigné, un paleontólogo francés que colaboró estrechamente con el equipo de investigación.

Metro de Madrid. Metro Carpetana

El descubrimiento es un hallazgo importante para comprender la evolución de los felinos, ya que durante el Mioceno, hace entre 20 y 5 millones de años, existió un grupo de felinos pequeños del cual se sabe muy poco debido a la escasez de restos fósiles. Sin embargo, la mandíbula de Magerifelis peignei revela características únicas, como la presencia de un segundo molar inferior diminuto (m2), ausente en los felinos actuales y fósiles, excepto en Proailurus, el primer felino conocido en el registro fósil y que proviene de yacimientos mucho más antiguos que el de Príncipe Pío.

Durante la época en la que se sitúa a este felino, hace aproximadamente 15,5 millones de años, Madrid tenía un clima más cálido que el actual y un paisaje dominado por extensas praderas arboladas y zonas más vegetadas. Entre la fauna que habitaba había rinocerontes, mastodontes, paleomerícidos, bóvidos, caballos de tres dedos y jabalíes, entre otros animales.

Museos arqueológicos en el Metro de Madrid

La estación de Metro de Príncipe Pío no es la única que muestra algunos de los restos hallados en los trabajos de su remodelación. También se puede encontrar información sobre otros descubrimientos encontrados en las obras del suburbano en el metro de Carpetana, el de Gran Vía o la de Ópera, que acoge el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid, un espacio de 200 m2 donde se pueden ver restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII pertenecientes a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal.

NO TE LO PIERDAS: Museos de Madrid para ir con niños

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!