Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Aceite de oliva virgen extra de Madrid estrena nueva denominación de origen protegida
Comunidad de Madrid

El aceite de oliva virgen extra de Madrid recibe por fin el reconocimiento que se merece

La Comunidad celebra el distintivo de la Unión Europea a uno de sus productos gastronómicos más apreciados

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Madrid acaba de conseguir un nuevo reconocimiento a uno de los apreciados productos gastronómicos que se producen en la región: el aceite de oliva virgen extra, al que la Unión Europa le otorga su propia Denominación de Origen Protegida

Se trata de una D.O.P. que abarca al AOVE que se produce en las más de 20.000 hectáreas de olivos que hay repartidos por la Comunidad, siendo el sudeste de la región el que concentra la mayor parte, en las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Suroccidental. 

Para curiosos, diremos que las variedades que más se cultivan en estas zonas son cornicabra y manzanilla, aunque también hay verdeja, carrasqueña, picual y gordal. Entre todas, la Comunidad alcanza una producción media anual de entre 4 y 6,5 millones de kilos, tratados en las 18 almazaras que hay repartidas por Madrid (siete de ellas ecológicas).

De hecho, este no es el primer reconocimiento que recibe el AOVE de Madrid, que ya contaba con una marca de garantía a su calidad, "por su sabor único y su elaboración artesanal, combinada con un respeto por el entorno natural". Y es que, en los últimos años, las plantaciones dado un giro hacia el cultivo ecológico, empleando diferentes técnicas que afecten lo menos posible al árbol y al ecosistema en el que se encuentra.

NO TE LO PIERDAS: El mapa turístico para comerse Madrid: todas las regiones gastronómicas y sus productos típicos

Lee la revista de primavera de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí

Más de identidad de ciudad

    Últimas noticias

      Publicidad