[title]
Qué sería de la capital sin su servicio de transporte público. En constante cambio, Metro de Madrid no para de actualizar y mejorar sus infraestructuras, con el objetivo de ofrecer viajes más accesibles y cómodos para sus viajeros. Con planes como la futura instalación de los metros sin conductor, trabajos que arrancarán en verano, uno de los proyectos más esperados es la ampliación de la Línea 5 de Metro al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Las obras, ya en marcha, conectarán así las estaciones de 'Alameda de Osuna' (Línea 5) y 'Aeropuerto T1 T2 T3' (Línea 8). La prolongación, de 1,7 kilómetros de largo, supone una inversión de 181 millones de euros, en un proyecto que también recoge la reforma de la estación del aeropuerto madrileño, que incluye un espacio central de casi 20.000 metros cúbicos, cinco zonas de acceso, cuatro escaleras fijas y nueve mecánicas y finalmente una cubierta acristalada de 1.630 metros, permitiendo así la entrada de luz natural al interior.

Se prevé que este proyecto finalice en el año 2028. Los trabajos de excavación y construcción combinarán distintos métodos, con parte del túnel perforada con el tradicional pico y pala y otra parte con la técnica de 'cut and cove' (muros pantalla). Actualmente, la L5 recorre un total de 25 kilómetros, y más de 30 estaciones, transportando una media anual de 77 millones de pasajeros.
Los trenes de alta velocidad también llegarán al aeropuerto
Una conexión entre la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid y la red de alta velocidad de España llegará en 2026. Este proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la cabecera norte de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y el túnel de acceso al aeropuerto, de 3,5 kilómetros, aprovechando parte de la línea de Cercanías existente entre la estación y la T-4, lo que supone una inversión de 60 millones de euros.