[title]
A orillas de la ría de Arousa, corazón de las Rías Baixas, se encuentra uno de esos pueblos que no deja de acumular títulos, piropos y galardones. Y es que, además de ser (oficialmente) uno de los pueblos más bonitos de España, es también uno de los más mágicos, ostenta el título de Muy Noble Villa y está considerada la capital del Albariño. Todo eso es Cambados, esa encantadora villa marinera de Pontevedra que, a todo este listado de atractivos, acaba de sumar uno más: la primera Ciudad del Vino de España (y por tanto, la única hasta la fecha).
Así lo ha decidido este mes de octubre la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) que, por primera vez en su historia, ha puesto en marcha "una iniciativa para continuar con la promoción y el impulso de la cultura del vino en todo el territorio nacional y que se suma al resto de acciones de promoción y formación que la Asociación ha ido realizando desde su creación hace casi tres décadas". Y en el caso de Cambados, "el patrimonio natural, industrial, cultural, las tradiciones y el legado vitivinícola del territorio" han sido claves para su elección.
En este encantador rincón de la costa gallega se celebra (cada primer domingo de agosto) el Festival del Albariño, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, la excusa perfecta para hacer una escapada de enoturismo y descubrir su riqueza patrimonial: las ruinas de la iglesia de Santa Mariña son una maravilla del siglo XVI) o la plaza de Fefiñáns, flanqueada por el pazo de los Figueroa (por citar solo un par). Aunque para riqueza, la de su paisaje, caracterizado por emparrados altos en los que maduran las uvas de albariño o de espadeiro, de merecido prestigio mundial (y cuna de uno de los mejores vinos blancos del mundo).