Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Bodegas Solar de Samaniego
Bodegas Solar de Samaniego

Las 7 bodegas más impresionantes para visitar en España

Espectaculares (algunas parecen recién llegadas del futuro) y con mucha solera (centenarias incluso), porque la tradición también puede ser vanguardista

Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Cuando los bodegueros se dieron cuenta de que hacía falta mucho más que excelentes vinos para enamorar, nació una nueva generación de bodegas de diseño que miran al futuro sin dejar de lado la tradición vitivinícola. Recorremos algunas de las más impresionantes, tanto por su diseño como por la calidad de sus vinos. 

RECOMENDADO: Los pueblos más bonitos de España para visitar en otoño

Solar de Samaniego (Álava)
Solar de Samaniego

1. Solar de Samaniego (Álava)

Lleva en pie desde 1972 a los pies de la villa medieval de Laguardia, pero fue en 2015 cuando esta bodega, miembro destacado de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, decidió dar un paso al frente y fusionar su tradición vinícola con la vanguardia cultural. ¿Cómo? Interviniendo sus instalaciones (zonas de vinificación y crianza) con arte urbano: los depósitos de hormigón (tan característicos de la elaboración tradicional de vino en Rioja) han sido recubiertos por murales hiperrealistas, obra del artista urbano australiano Guido Van Helten, en los que se rinde homenaje al personal y miembros de la bodega familiar de una manera contemporánea, pero conservando la relevancia patrimonial de su arquitectura industrial. Una imponente instalación de vinificación y crianza (que data de los 70, pero adaptada a la tecnología del siglo XXI) que no deja indiferente a ningún visitante. Como su tienda/biblioteca, localizada en el comedor de la Cofradía y la biblioteca de fincas, inspirado por Beber Entre Líneas, un proyecto que fusiona las culturas del vino y la literatura. 

¿Dónde están las Bodegas Solar de Samaniego? En Elciego, Álava (Rioja Alavesa)

Portia (Burgos)
Bodegas Portia

2. Portia (Burgos)

Sir Norman Foster está detrás de la estrella de tres puntas que deslumbra en la Ribera del Duero, propiedad del Grupo Faustino (más de 150 años cultivando viñedos). Esta icónica bodega de cimientos suspendidos en el aire fue merecedora del prestigioso galardón Riba Awards (otorgado por el Royal Institute of British Architects). 

¿Dónde está Portia?: En Gumiel de Izán.Burgos

 

Publicidad
Ysios (Álava)
© Shutterstock

3. Ysios (Álava)

Imposible dejar fuera de la lista la bodega firmada por Santiago Calatrava (su perfil ondulado en lamas verticales de madera recuerda a una hilera de barricas). Un ejemplo de bodega de nueva generación que ha sabido ligarse al 'terroir' singular de Rioja Alavesa. Si todavía no la conoces, organizan tours privados por el viñedo que incluyen una cata dirigida.

¿Dónde está la bodega Ysios?: Laguardia. Álava.

Celler Brugarol (Girona)
© Celler Brugarol

4. Celler Brugarol (Girona)

Asentada en el Bajo Ampurdán, en un entorno agrícola honesto y sostenible (aceite, miel, mermeladas, embutidos y por supuesto vinos), Celler Brugarol presume de premio Pritzkter (los Oscar de la arquitectura). Su ubicación exigía no alterar el paisaje y lograr la máxima integración con la naturaleza. Y el acero corten, el vidrio y la piedra sin mortero hicieron el resto. "Entrar en la bodega es deslizarse a través de espacios totalmente asimétricos, sentir el juego de volúmenes, luces y sombras y volver a las raíces", nos aseguran desde Brugarol. Cualquiera puede descubrir este mundo subterráneo durante las visitas que organizan a la finca.

¿Dónde está la bodega Celler Brugarol?: En la Finca Bell-lloc. Palamós. Girona. 

Publicidad
Marqués de Riscal (Álava)
© Shutterstock

5. Marqués de Riscal (Álava)

Apodada como la ‘Ciudad del Vino’, la obra de Frank Gehry es un ejemplo de vanguardia sin precedentes en el mundo de las bodegas. Sus formas retorcidas en titanio y sus destellos metalizados conforman la tradición de una bodega fundada en 1858 en Rioja Alavesa. No hay visita sin entrar a La Catedral o botellería de vinos antiguos (colección privada de donde salió el vino de 1929 con el que sedujeron a Gehry), el Palomar (edificio bordelés de finales del XIX) y el Hotel Luxury Collection Marqués de Riscal. 

¿Dónde está la bodega Marqués de Riscal?: En Elciego. Álava.

Sommos (Huesca)
Bodega Sommos

6. Sommos (Huesca)

Bajo ese prisma futurista de vidrio y acero en el corazón de Somontano se oculta el auténtico diseño: una bodega bioclimática que aprovecha la pendiente del terreno para la elaboración del vino (por gravedad), reconocida como una de las maravillas arquitectónicas del mundo del vino. El viñedo que la rodea se puede visitar a pie, a caballo o en Segway bajo reserva. 

¿Dónde está Sommos?: En Barbastro. Huesca.

Publicidad
Mastinell (Barcelona)
© Mastinell

7. Mastinell (Barcelona)

De frente y de perfil, la forma sinuosa de esta bodega recuerda a grandes botellas de cava apoyadas sobre las cepas de chardonnay con las que se elabora. Una referencia al espíritu modernista de la  arquitectura catalana del siglo XX que fue galardonada con la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Diseño de Interiores de Shanghái. Cada visita incluye la cata de un vino y dos cavas. Quedarse a dormir en su hotel boutique cinco estrellas es opcional, y muy tentador.

¿Dónde está Cava & Hotel Mastinell?: En Vilafranca del Penedés. Barcelona. 

Recomendado

    Más de escapadas

      También te gustará
        Publicidad