Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La exposición de Pink Floyd que arrasó en Londres llega en mayo a Madrid

Escrito por
Alfonso Álvarez-Dardet
Publicidad

Si preguntas a la mayoría de músicos del panorama actual cuáles han sido sus mayores influencias, la banda británica Pink Floyd estaría, casi seguro, en el top tres. Nick Mason, Richard Wright, Roger Waters y David Gilmour no eran tan conocidos en su época como Dios ni como sus satánicas majestades, al menos en Estados Unidos, pero a cambio han dejado joyas como 'The dark side of the moon' o 'The wall'. Es por eso que el Victoria and Albert Museum de Londres, en 2017, preparó junto a la banda 'The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains', una retrospectiva que atrajo a más de 400.000 visitantes.

Tras su paso por Dortmund y Roma, la exposición se traslada a Madrid, donde abrirá sus puertas el próximo 10 de mayo 2019 en el Espacio 5.1 de IFEMA hasta el 15 de septiembre. Los visitantes podrán disfrutar de más de 350 objetos recopilados a lo largo de la trayectoria de la formación entre los que se encuentran, como nota curiosa, el bastón con el que castigaban en el colegio a Roger Water. Quizás le sirviese de inspiración para componer su obra más personal, 'The wall'

La exposición comienza en los principios de la banda, en 1967, cuando tenían un estilo más psicodélico, con ejemplos gráficos de sus atmosféricas proyecciones, elaboradas con aceites y luces, así como el equipamiento utilizado por el diseñador de iluminación del grupo durante la década de los 60, Peter Wynne Willson.

También podremos disfrutar de obras personales de los músicos, como pintura original de Syd Barrett, el que fue el primer cantante de la banda, que estudió arte en Londres y en Cambridge, antes de dedicar su tiempo por completo a la música. O el Azimuth Co-Ordinator, el dispositivo personalizado que usaba Richard Wright para modular el sonido del grupo en los conciertos, por medio de un joystick.

No solo la historia de la música centra la exposición, también la historia de los acontecimientos sociales que influyeron no solo en sus letras, sino en los utensilios que usaban para componer. En los años 70, por ejemplo, Pink Floyd abrazó el despertar de las nuevas tecnologías y las aplicó a la ingeniería de sonido, usando los recursos a su disposición en el Abbey Road Studio de EMI, con discos como 'Meddle', 'The dark side of the moon' y 'Wish you were here'. Los visitantes también podrán ver muchos de los instrumentos empleados durante estos años, como la batería 'Hokusai Wave' de Nick Manson, de 1975 y una selección de guitarras que utilizó David Gilmour a lo largo de toda su carrera.

Últimas noticias

    Publicidad