Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
LuzMadrid
Ayuntamiento de Madrid

LuzMadrid 2023: mapa, horarios y todo lo que necesitas saber

El Reina Sofía, el Palacio Real, Matadero Madrid, el Retiro o el Puente de Toledo serán algunos de los emplazamientos de este año

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Tras la cancelación de la edición de 2022 Madrid vuelve a disfrutar de su Festival Internacional de la Luz, una cita que invita a recorrer la ciudad y disfrutar de las instalaciones artísticas que diferentes creadores nacionales e internacionales mostrarán en las fachadas y espacios más emblemáticos de la capital. La noche de Madrid se ilumina de arte y creatividad y aquí tienes todos los datos que necesitas saber para disfrutar de la experiencia. LuzMadrid se celebrará del viernes 27 al domingo 29 de octubre y es completamente gratuito. En total se podrán ver 20 instalaciones artísticas, y algunas de ellas han sido producidas exclusivamente para esta celebración. El horario será desde las 20 h y hasta la una de la madrugada

Entre los lugares que acogerán estas creaciones se encuentran el Museo Reina Sofía, el Palacio Real, El Retiro, el Senado, la plaza de España, el puente de Toledo y Matadero Madrid. Por primera vez el festival se extenderá también hasta Carabanchel. Entre los creadores que participan este año y que vestirán de luz el patrimonio y paisaje urbano de Madrid se encuentran participantes procedentes de Finlandia, Francia, Argentina o Italia, y también de origen nacional. Para optimizar mejor el tiempo y poder disfrutar del máximo número de obras posible, el Ayuntamiento de Madrid ha creado un mapa que divide la ciudad en 4 zonas y permite visualizar mejor el recorrido que permitirá ver las obras que están cercanas.

AURA, de Xevi Bayona y Álex Posada
LuzMadrid

La zona 1 abarca El Retiro, con el estanque y monumento a Alfonso XII, el lago del Palacio de Cristal y la zona de los Planteles y la fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En el estanque y monumento a Alfonso XII se podrá ver 'Detener el tiempo', una propuesta del iluminador Juan Gómez-Cornejo (Premio Nacional de Teatro), junto a Illusion Stage, que mezcla la música y la luz. Y en la zona de los Planteles, Aura, de Xevi Bayona y Alex Posada, ofrecerán una experiencia inmersiva también de luz y sonido, con 16 anillos de luz instalados en árboles. También en el Reina Sofía, Daniel Canogar, ofrecerá una pieza digital que reacciona a las tendencias de X (antiguo Twitter) en tiempo real, transformándolas en un grafiti al instante.

LuzMadrid
LuzMadrid. Ayuntamiento de Madrid

La zona 2 comprende la plaza de España, la Iglesia de Santa Teresa y San José, el Senado, el Palacio Real, la Muralla Árabe y el Istituto Italiano di Cultura di Madrid. Carlos Torrijos (Studio&Light) ha creado para el interior de la iglesia una instalación inmersiva de luz y música bajo el nombre de Miradas; la fachada del Palacio Real se perderá con la imagen de un Huracán, en una obra de Eugenio Ampudia y la Muralla Árabe se llenará de vida con la proyección del artista italo-argentino Ezequiel Nobili.

La zona 3 incluye Matadero Madrid, el Invernadero de Arganzuela y el puente de Praga y la zona 4 se extiende por Carabanchel y se podrán ver diferentes instalaciones en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, el Puente de Toledo, el Espacio Insight, Hyper House y la fachada de Gruta 77.

Mapa LuzMadrid 2023
LuzMadrid. Ayuntamiento de Madrid

NO TE LO PIERDAS: Más de 20 planes geniales para hacer este otoño en Madrid

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Últimas noticias

    Publicidad