Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

¡Ya conocemos los ganadores de los Premios Time Out Madrid 2017!

Marta Bac
Escrito por
Marta Bac
Publicidad

Vosotros los elegisteis, entre los finalistas de cada categoría, y desde este jueves 14 de diciembre ya sabemos quiénes son los ganadores de la primera edición de los Premios Time Out Madrid. Entre cervezas, cócteles y aperitivos entregamos unos galardones que nos hacen especial ilusión por ser los primeros de los muchos que están por venir.

¿Listos para descubrir a vuestros favoritos? Empezamos por el mejor restaurante, que aunque no ha abierto sus puertas este 2017 si ha logrado una meta que llevaba persiguiendo varios años: trasladarse desde Humanes hasta el centro de Madrid, junto al Paseo de la Castellana. Hablamos de Coque y los hermanos Sandoval, "apellido que es sinónimo de buena gastronomía desde hace generaciones. Su horno de vanguardia y sus maderas para asados son los signos de distinción de esta cocina, reconocida con dos estrellas Michelin".

En cuanto al plato estrella de este año, vuestro elegido ha sido el Steak tartar de pato estilo Robin Food de El Ingrediente, “una fusión impecable entre la cocina tradicional con unas notas de fusión desprejuiciada y respeto absoluto por la materia prima”. Este steak tartar, con alcaparra frita y mayo "japo", ¡está para chuparse los dedos! Y para rebajar tanta delicia gastronómica nada mejor que unas cañas en el Palentino, que a pesar de llevar 75 años abierto sigue inspirando a cineastas como Álex de la Iglesia mientras resiste los embates de la gentrificación con Casto y su “¿Qué va a ser, joven?” a la cabeza.

¡Y que la fiesta no pare! Sobre todo si nos vamos a Medias Puri, vuestro club preferido del año para salir a darlo todo los fines de semana. Una -aparentemente- mercería de barrio de toda la vida en plena plaza de Tirso de Molina, bajo en teatro Nuevo Apolo, que en realidad esconde The Secret, un local con capacidad para mil personas y tres pistas de baile diferentes todo envuelto en un aire de secretismo, terciopelo y oscuridad que lo convierten en una tentación irresistible.

Pero no todo va a ser comer, beber y bailar. Este año hemos podido disfrutar de grandes creadores que son el motor y la esencia de la cultura madrileña. Entre ellos destaca Lucía Lijtmaer, periodista, escritora y autora de libros como ‘Casi nada que ponerte’ y ‘Yo también soy una chica lista’, además de una de las mejores analistas de la cultura en relación con la mujer y su papel en la sociedad. Nosotros no nos perdemos ni una sola edición de Princesas y Darth Vaders, el festival de La Casa Encendida que ella comisaria y que se sirve del humor y la cultura de guerrilla para hablar de feminismos.

Este año también hemos ido (y mucho) al teatro, y aunque hemos disfrutado de montajes de una calidad impecable, vosotros habéis decidido que quien merece ganar el premio a la mejor obra es La Llamada, el musical ‘indie’ escrito y dirigido por Javier Ambrossi y Javier Calvo que lleva varias temporadas llenando el Teatro Lara y que este 2017 ha dado el salto a la gran pantalla. Un soplo de aire fresco cinematográfico que probablemente esté destinado a convertirse en todo un hito generacional.

Además, creemos que un modelo cultural y social que no se renueva y reinventa, que no se atreve a apostar por nuevos proyectos, es un modelo fallido. Por eso el premio Holaluz al proyecto más innovador ha sido para Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas, el espacio escénico con Mateo Feijóo al frente que “ha consolidado un proyecto más acorde con el entorno del Matadero, con el resto de actividades de un centro consagrado a pensar y hacer el arte con más libertad y consciencia y menos límites y etiquetas convencionales”.

También somos defensores de que los madrileños tienen mucho que decir sobre el ocio y la cultura que quieren para su ciudad, por eso la categoría de mejor iniciativa ciudadana es una de nuestras favoritas. En esta primera edición los ganadores han sido los organizadores del Orgullo Vallekano, una iniciativa para visibilizar, educar, sensibilizar y reivindicar la igualdad de derechos de las personas LGBTI en el barrio de Puente de Vallecas.

Y ya por último, sólo nos queda mencionar el premio especial elegido por nuestros redactores y colaboradores. Cuando el mundo de la cultura atraviesa uno de sus momentos más delicados, todavía existen valientes que se atreven a apostarlo todo por un proyecto que ha supuesto toda una revolución en el panorama escénico madrileño. Y los ‘culpables’ son el actor Israel Elejalde, el director Miguel del Arco y los productores Aitor Tejada y Jordi Buxó, de la compañía Kamikaze Producciones, quienes han renovado con merecido éxito de crítica y público el mítico Teatro Pavón y lo han convertido en “un nuevo recinto artístico donde ofrecer una mirada contemporánea en la que cualquiera pueda verse reflejado”. Ellos mismos describen este espacio así: “Acudir a El Pavón Teatro Kamikaze supone vivir una experiencia de 360º que trasciende la pura representación. Queremos que nuestro teatro sea un espacio en el que te quieras quedar, al que siempre desees volver. Un entorno impredecible en el que espectadores, actores, profesionales, investigadores, escritores y críticos disfruten e interactúen antes y después de cada función”. Por su apuesta por la cultura madrileña, su exquisita programación y su innovadora propuesta, son perfectos merecedores del Premio Time Out Madrid 2017.

Para nosotros, tanto los ganados como los finalistas y muchos otros restaurantes, bares, creadores, obras, etc. que al final se han quedado fuera representan la esencia de nuestra ciudad, llena de talento y proyectos apasionantes en todos los ámbitos sociales y culturales. ¡Nos vemos en la edición de 2018!

Últimas noticias

    Publicidad