12 propuestas culturales para el Día de la Mujer

Madrid se llena en marzo de voces, visiones y enfoques femeninos para celebrar el Día Internacional de la Mujer con un sinfín de sugerentes actividades
We Can Do It
© Iván Moreno
Por Time Out Madrid |
Advertising

Cita con la mitad de la población mundial, con las mujeres, en torno al 8 de marzo, día para la lucha y la reivindicación de unas condiciones dignas e igualitarias de trabajo y de vida. Cita para el compromiso que algún día dejará de tener sentido porque se habrá asumido y no será necesario poner el foco durante un tiempo ni celebrar el Día de la Mujer. Pero mientras llega ese día, sigamos festejando que desde el lado femenino hay arte, cine, música, teatro, ciencia, en una palabra, cultura para dar y tomar. Ellas miran, ellas hablan, ellas piensan, ellas crean, ellas deciden, ellas son las protagonistas.

Cine, Drama

Ver una de estas películas feministas

El Hollywood clásico esculpió la imagen de la 'femme fatale', arácnida y vampírica, vestida para matar. Durante mucho tiempo, esta hija de Circe fue interpretada como la versión más combativa de la mujer en el cine, extendiendo sus mejores armas, desde la tobillera de Barbara Stanwyck en 'Perdición' hasta el famoso cruce de piernas de Sharon Stone en 'Instinto básico'. Visto con perspectiva, podemos contrastar el arquetipo: detrás de la mujer diabólica hay muchas otras mujeres que luchan por ser escuchadas. Hemos seleccionado quince títulos de ayer y hoy, en los que se han puesto sobre la mesa asuntos como la maternidad, el placer sexual, la identidad de género, la sumisión y el maltrato, que deberían hacernos reflexionar.

Qué hacer, Tertulias y lecturas

Leer 'Teoría King Kong'

Decir lo que dice Virginie Despentes no es nada fácil, ni mucho menos obvio. Hace doce años que publicó 'Teoría King Kong', y aunque el tiempo haya pasado su lectura resulta hoy más urgente que nunca. Porque, sí, es muy probable que vivamos cegados por el destello de un espejismo, en un momento en el que el mundo empieza a asimilar el disfraz de un feminismo más moderado de lo que querría admitir y corremos el riesgo de dar demasiadas cosas por sentadas. 

Manifestación y paro del 8 de marzo

Manifestación 8 marzo
©Adolfo Lujan

Bajo el lema "Paramos para cambiarlo todo", el Movimiento Feminista de nuestra ciudad convoca una manifestación que recorrerá el centro de Madrid desde las 19 h de Atocha a Plaza de España para alzar la voz contra las violencias que de manera cotidiana se producen contra las mujeres, reclamar la igualdad y luchar contra la brecha salarial. Aunque el día 8 tendrá otro acontecimiento reivindicativo importante a nivel mundial con la convocatoria de dos paros de dos horas cada uno para hacer visible que sin ellas no se mueve el mundo. 

Advertising