5 momentos clave de la cultura en Madrid en los últimos años

Repasamos acontecimientos destacados recientes que han contribuido a enriquecer el panorama cultural madrileño
Puerta del Sol
Por Time Out Madrid |
Advertising

Tras varios años complicados en lo que a cultura se refiere, entre la crisis, el IVA cultural y los recortes económicos, parece que por fin Madrid está viviendo su particular renacimiento en arte, teatro, música, etc. En los últimos años hemos contemplado cómo los escenarios de la ciudad volvían a llenarte de importantes artistas e incluso han nacido festivales que se pueden comparar al Primavera Sound de Barcelona o el BBK de Bilbao; hemos podido disfrutar de montajes teatrales a la altura de otras capitales europeas, e incluso hemos celebrado el 400 aniversario de nuestra plaza más querida. ¿Cuáles han sido para vosotros algunos de los hitos culturales más significativos de los últimos años?

1
Plaza Mayor césped

Cuando la Plaza Mayor se llenó de césped

Fue la foto más ‘instagrameada’ de los madrileños en 2017. Nuestra plaza más icónica se cubrió con un de círculo de setenta metros de diámetro y una superficie de 3.500 metros cuadrados de césped natural durante cuatro días a finales del mes de septiembre. Fue la intervención de SpY para celebrar el cuarto centenario de la Plaza Mayor y fue un éxito absoluto. Las conmemoraciones se han alargado hasta principios de 2018: la última de ellas es la instalación de una enorme escultura de luz flotante que nos dejó a todos hipnotizados.  

2
Orgullo Gay Madrid

Cuando fuimos la capital mundial del Orgullo Gay

Desde que se aprobara la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en España en el año 2005, hemos sido pioneros en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Y una buena muestro de ella son las fiestas del Orgullo Gay que cada año atraen a la ciudad a miles de visitantes, no solo para pasárlo bien, sino para seguir luchando por muchos avances que aún quedan por lograr. De hecho, en 2017 fuimos la capital mundial del Orgullo gracias a la celebración en Madrid del Worldpride.

Advertising
3
Mad Cool Festival
©Juan Perez-Fajardo

Cuando pudimos saltar al ritmo de The Who

La sequía festivalera que vivíamos en Madrid acabó (¡por fin!) con el nacimiento de grandes festivales que nada tienen que envidiar a otros de primer nivel tanto a nivel nacional como Europeo. Hablamos, claro, del Mad Cool, que en su primera edición logró superar los 100.000 espectadores y traer a la ciudad a grupos como The Who o Neil Young. Pero no ha sido el único. Las Noches del Botánico, el A Summer Story, el Download Festival, el Mulafest, el Dcode… por suerte ahora tenemos mucho donde elegir.

4
Microteatro Por Dinero

Cuando nació el teatro en la intimidad

Sí, el microteatro tuvo su origen en Madrid. Concretamente, en un viejo prostíbulo de la ciudad en noviembre de 2009. En este antiguo burdel, casi 50 artistas se reunieron para crear una obra teatral en cada una de las 13 habitaciones de una duración aproximada de 15 minutos para un público de unas 10 personas. Este nuevo concepto de acercar el teatro casi hasta un palmo de nuestras caras convirtió la experiencia en todo un éxito que más tarde se exportó a otras ciudades de España e incluso fuera de nuestras fronteras (Miami, Méxcio, etc.)

Advertising
5
Matadero

Cuando se facilitó el acceso a la cultura a los más jóvenes

Los menores de 25 años siempre habían sido dejado al margen de los cambios más relevantes en el panorama cultural de la ciudad. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años. Tres ejemplo de ello son el acceso a menores de edad a las salas de conciertos, que se logró gracias a la plataforma ciudadana ‘Queremos entrar’; la entrada gratuita al Museo Thyssen-Bornemisza para menores de 18 años que entró en vigor hace unos meses; y la salida del JOBo, el abono cultural para jóvenes de entre 16 y 26 años que permite el acceso gratuito a los centros culturales del Ayuntamiento de Madrid.

Y este año...

Time Out Madrid

Marcad en rojo abril en vuestro calendario porque ese mes tendrá lugar otro acontecimiento que contribuirá a dinamizar aún más el ocio y la cultura de la ciudad. ¡Llega nuestra revista en papel! Por fin Madrid se podrá equiparar a ciudades como Londres, Nueva York o Barcelona, que ya cuentan con una edición impresa de Time Out. Será una revista por y para los madrileños, de distribución gratuita y contenido de calidad donde abordaremos todos los ámbitos, desde gastronomía, bares y fiestas hasta teatro, cine y música. ¡No os quedéis sin vuestro ejemplar!

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com