Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Parques en Madrid para pasear con perros
Shutterstock

11 parques que los perros adoran en Madrid

Seleccionamos nuestras zonas verdes favoritas de la ciudad para ir con nuestras mascotas y os contamos cuándo y dónde podéis llevarlos sueltos

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Tener una animal de compañía es una gran responsabilidad, por el esfuerzo que conlleva y el gran cariño que aporta. Por eso siempre buscamos lo mejor para ellos, desde veterinarios y pienso sano hasta las mejores zonas para sacarlos a pasear. Y es que además de elegir nuestros parques favoritos para nuestros canes, hemos descubierto que no siempre hay que llevarlos con correa. Según la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, los perros pueden estar sueltos (además de en los famosos 'pipican') en parques y jardines desde las 19 h y hasta las 10 h de la mañana del día siguiente en horario de invierno y a partir de las 20 h en verano. Eso sí, están excluidas las zonas "de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso" y los perros potencialmente peligrosos, que deberán llevar siempre correa y bozal.

RECOMENDADO: 13 lugares insólitos de Madrid

  • Qué hacer
  • Fuera de Madrid

Atravesar la Puerta de Brandenburgo, hacerse una foto frente al Puente de Londres, lanzar una moneda a la Fontana di Trevi o prometerse amor eterno ante la Torre Eiffel es posible en una misma tarde y sin desplazarse de Madrid. El Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, ofrece una pequeña ruta gratuita por 17 monumentos del viejo continente, acompañada de una amplia oferta de ocio y sí, se puede hacer el recorrido con perro, aunque tiene que ir atado. Pero hay también dos áreas caninas, una para perros grandes y otra para perros pequeños. También tiene área agility con obstáculos como túneles y zonas tanto de equilibrio como de salto.

  • Qué hacer
  • Rutas y paseos
  • Madrid

Desde que abrió las puertas en su totalidad, en 2011, Madrid Río es una parada obligatoria para aquellos que aspiran a un trocito de naturaleza sin tener que salir de la ciudad. El parque se extiende a lo largo de más de 10 kilómetros, con majestuosos puentes que unen ambas riberas como el Puente de Segovia y el de Toledo o los modernistas puentes gemelos del Matadero e Invernadero, el Oblicuo, el de Andorra o el Puente Monumental de Arganzuela. A esto se le suman varios espacios verdes como el Salón de los Pinos o los Jardines de Aniceto Marinas, que convierten el paseo por Madrid Río en un verdadero placer. Es muy habitual aprovechar el parque también para hacer deporte. Corriendo, en bici o patinando... si te gusta hacer ejercicio con tu perro, éste es vuestro sitio.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Parques y jardines
  • Latina

Esta zona verde de forma alargada se extiende por el barrio de Lucero, en el distrito de Latina. Tiene unas 65 hectáreas y conecta con la Casa de Campo y el parque de San Isidro. Rosaledas, carriles bicis y hasta varios miradores con bonitas vistas a la ciudad se complementan con varias zonas infantiles, un rocódromo y otras zonas deportivas, tanto para adultos como para perros, instaladas tras los últimos trabajos de mejora. Entre sus tesoros, tiene varios fortines de la Guerra Civil.

  • Lugares de interés
  • Parques y jardines
  • Moncloa

Este parque lo tiene todo para convertirse en uno de los favoritos para pasear con perro, y sin perro también. Está muy céntrico, junto a la Ciudad Universitaria, Moncloa y Argüelles; es enorme, hasta parece un bosque; tiene muchos desniveles, perfecto para que los perros puedan correr arriba y abajo de las colinas; no está muy concurrido, perfecto para estar a vuestro aire; y es también lugar de encuentro con otras personas con perro que disfrutan del parque.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Parques y jardines
  • Fuera de Madrid

Esta es una de las zonas para perros más destacadas de Majadahonda. Está en el parque Cerro del Aire y tiene 1.950 metros cuadrados y es una de las zonas donde se permite que los perros estén sueltos. Tiene varios elementos enfocados el entrenamiento y juego de los animales, desde un balancín, a una empalizada, una rueda de salto y una valla de salto simple, así como un 'slalom' de cuatro postes para que puedan correr en zigzag. También los parques Goya, Clamart y Ballesol, en la misma localidad, cuentan con zonas agility para perros donde trabajar la atención, la agilidad física y mental y la compenetración del perro con su dueño.

El Retiro
  • Qué hacer

Este parque de 118 hectáreas se trata de una de las zonas verdes más populares para salir a correr, montar en barca, celebrar picnics o tomar algo en el famoso Florida Retiro. Pero además, cuenta con una de las mejores zonas para perros de la ciudad. Se encuentra cerca de la entrada de la Puerta de Mariano de Cavia y cuenta con bebederos, bolsas para recoger excrementos, 'pipican' y un recorrido de 'agility'. Está abierto de 6 a 24 h en verano y de 6 a 22 h en invierno.

Publicidad
Parque Juan Carlos I
  • Lugares de interés
  • Parques y jardines
  • Campo de las Naciones

Este enorme parque se encuentra entre el aeropuerto y el recinto ferial de Ifema. Sus diferentes jardines, su río artificial, las atracciones para niños y otras fuentes de agua han hecho de él un lugar muy visitado. Aquí se encuentra una de las zonas para perros más extensa de la ciudad, vallada y con obstáculos 'agility'. Abre de 7 a 3 h los viernes y sábados de junio a septiembre (el resto de días hasta la 1 h) y de 7 a 24 h viernes y sábados de octubre a mayo (hasta las 23 h el resto de días).

Parque de Enrique Tierno Galván
  • Qué hacer
  • Legazpi

Ubicado en el barrio de Legazpi, este parque de 45 hectáreas se empezó a construir en 1986 durante el mandato del alcalde que le da nombre. Dentro del propio parque hay una plaza y una estatua en su honor también. Este espacio verde acoge además el Planetario de Madrid, un auditorio al aire libre y una zona acotada para nuestros perros, además de un lago donde algunos canes se refrescan ya que es de fácil acceso para ellos.

Publicidad
El Cantizal
  • Qué hacer
  • Fuera de Madrid

Este parque canino es uno de los favoritos de los madrileños. Abierto desde el año 2012, es uno de los más extensos de la región, con más de 30.000 metros cuadrados para que nuestros perros lo pasen en grande jugando, corriendo y saltando con otros canes. Tiene un circuito ‘agility’ de 500 metros cuadrados y tres entradas diferentes en el vallado de madera que rodea el espacio. También hay papeleras, un dispensador de bolsas de excrementos, bancos y hasta una fuente canina.

Casa de Campo
  • Qué hacer
  • Casa de Campo

Con más de 1.722 hectáreas, la Casa de Campo es el espacio verde más grande de España. Alberga un gran lago, donde se puede montar en barca e incluso practicar piragüismo, numerosos caminos entre la vegetación para correr o montar en bici, y diferentes recintos de ocio como su famoso teleférico, el Parque de Atracciones, el Zoo, etc. Ideal para buscar un lugar tranquilo entre sus árboles para soltar a nuestros perros, respetando la normativa.

Publicidad
Parque Adolfo Suárez
  • Qué hacer
  • Fuera de Madrid

Con una extensión total de 37.198 metros cuadrados, este parque es el más grande de Majadahonda. Está situado en el recinto ferial del municipio y tiene modernas instalaciones de juegos infantiles, un circuito de running y una zona de ejercicios para personas mayores. Además, cuenta con dos parques caninos muy amplios ambos con zonas de entrenamiento ‘agility’.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad