Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer en Madrid en enero

Qué hacer en Madrid en enero

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine, teatro y más en Madrid durante este mes

Gastrofestival 2019
©Javier Peñas
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos. Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este primer mes del año. Echa un vistazo a los mejores planes para enero ¡y apunta tus favoritos!

RECOMENDADO:  56 cosas geniales que hacer en Madrid.

Arte

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam
Museo Thyssen-Bornemisza
Arte, Pintura

Rembrandt y el retrato en Amsterdam

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Centro

Por primera vez en España, el Thyssen dedica una exposición a la faceta de Rembrandt como retratista, un género en el que el pintor más importante del siglo XVII holandés alcanzó también el máximo nivel. Junto a treinta y nueve retratos, se presentarán destacados ejemplos de otros artistas activos como él en Ámsterdam durante el «siglo de oro» holandés, sumando un total de 80 pinturas, 16 grabados y una plancha de grabado, algunos nunca antes vistos en Europa.

Antonio Saura. Foto-grafía
Galeria La Caja negra
Arte

Antonio Saura. Foto-grafía

La Caja Negra, Alonso Martínez

La exposición presenta un conjunto de trabajos inéditos de Antonio Saura realizados a principios de los año 60. Estos trabajos quedaron registrados por el artista en su bitácora bajo el título 'Foto-Grafía' y listos para una producción que no se llegó a realizar. La muestra incluye una serie de superposiciones sobre fotografías intervenidas que muestran una gran capacidad innovadora y experimental dentro de la trayectoria del artista

Advertising
Arte, Fotografía

Todo cuanto sueño o pierdo. Maestros del vintage

Galería Blanca Berlín, Conde Duque

'Todo cuanto sueño o pierdo. Maestros del vintage (1903-1991)' es una exposición colectiva que reúne a una decena de los fotógrafos históricos españoles más relevantes del siglo XX: Ortiz Echagüe (1886-1980), Bartolomé Ros (1906-1974), Nicolás Muller (1913-2000), Gabriel Cualladó (1925-2003), Eugeni Forcano (1926-2018), Oriol Maspons (1928-2013), Ricard Terré (1928-2009), Carlos Pérez Siquier (1930), Ramón Masats (1931) y Toni Catany (1942-2013).

Humor absurdo, una constelación del disparate en España
Muchachada Nui
Arte, Galerías

Humor absurdo, una constelación del disparate en España

Centro de Arte Dos de Mayo, Fuera de Madrid

El mundo del arte puede parecer a menudo demasiado serio, pero lo cierto es que tenemos varios ejemplos de artistas que, desde otras épocas, ya quisieron añadirle un poco de humor a sus creaciones. Desde los Disparates de Goya o las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, la risa y el sinsentido siempre han estado presentes en los círculos artísticos. La comisaría de la exposición, Mery Cuesta, realiza un recorrido transgeneracional por el humor absurdo patrio, reuniendo a artistas y humoristas que nos hacen ver la vida con una sonrisa.

Advertising
FLECHA 2020
FLECHA
Arte

FLECHA 2020

Centro Comercial Arturo Soria Plaza, Madrid

Más de 50 artistas nacionales e internacionales forman parte de FLECHA, la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte. Todo un referente en la vida artística y cultural de Madrid que este año celebra su edición número 29. En la exposición se exhibirán alrededor de 500 obras de arte contemporáneo entre pintura, grabado, dibujo, cerámica, escultura y fotografía, realizadas tanto por artistas emergentes como consagrados.

La Pintura Española del Siglo XIX. De Goya al Modernismo
Fundación Masaveu
Arte

La Pintura Española del Siglo XIX De Goya al Modernismo

Fundación Masaveu, Madrid

La nueva sede de la fundación María Cristina Masaveu Peterson, situada en el distrito de Chamberí, acoge su primera exposición, que incluye una selección de 117 obras de sus olecciones de la pintura española del siglo XIX (Goya, Madrazo, Fortuny...). El recorrido da comienzo con Francisco de Goya hasta llegar al modernismo y el postmodernismo catalán. 

Advertising
Una imagen que no duela ni cueste mirar
Jesus Madriñán
Arte

Una imagen que no duela ni cueste mirar

Sala de Arte Joven, Avenida de América

La Sala de Arte Joven presenta la exposición 'Una imagen que no duela ni cueste mirar', uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria 'Se busca comisario'. La muestra, comisariada por Anne Françoise Raskin y Víctor Aguado, trata de realizar una arqueología de la noche madrileña a través de temas como la rebeldía subjetiva, la emancipación social o la alegría compartida por las colectividades temporales.

En Calma
Adriana Berges
Arte

En Calma

Galería de Arte a Ciegas, Madrid

la pintora Adriana Berges. Esta exposición pretende ser un oasis de calma y tranquilidad donde el espectador desconecte de los múltiples estímulos a los que está expuesto diariamente y se dedique plenamente a la contemplación. La muestra surge como una necesidad de la propia artista hacia el minimalismo, en una sociedad en la que se premia la productividad y se banaliza el descanso o el aburrimiento. 

Conciertos

Música

Film Symphony Orchestra

Auditorio Nacional de Música, Chamartín

La Film Symphony Orchestra regresa a Madrid. Encabezada por Constantino Martínez-Orts, la orquesta interpreta algunas de las melodías más famosas de las mejores películas del mundo. 'Regreso al futuro', 'El bueno, el feo y el malo', 'Cómo entrenar a tu dragón', 'Amelie', 'Willow', 'Aladín'... Una ocasión perfecta para disfrutar del cine y de la música en un solo espectáculo. 

Madrid es negro 2020
Madrid es negro
Música

Madrid es negro 2020

Varios espacios, Madrid

Vuelve el festival de música negra por excelencia de Madrid. Como cada edición, el objetivo es dar a conocer la emergente escena musical de origen afroamericano presente en Madrid y su alta calidad a través de conciertos, sesiones de DJ, programas de radio, fiestas, talleres infantiles y mucho más.

Teatro y danza

La importancia de llamarse Ernesto
Teatro Lara
Teatro

La importancia de llamarse Ernesto

Teatro Lara, Malasaña

Gwendolen está enamorada de Ernesto. Cecily también está enamorada de Ernesto. El problema es que Ernesto no existe. 'La importancia de llamarse Ernesto.', histórica comedia de enredo del XIX inglés, vuelve al Teatro Lara bajo la dirección de Ramón Paso para seguir retratando con genialidad una sociedad victoriana que nunca pasa de moda. 

Antropoceno
Teatro de la Abadía
Teatro

Antropoceno

Teatro de la Abadía, Chamberí

El Antropoceno es el nombre que se ha dado a la época actual, en la que la tierra está cambiando aceleradamente a causa de la actividad humana. Sobre ese concepto gira este montaje teatral, un espectáculo eminentemente visual y poético, que indaga en cómo nos afecta, nos asusta y nos inspira una pregunta clave: ¿Qué mundo estamos dejando a nuestros hijos?

Advertising
Prostitución
Teatro Español
Teatro

Prostitución

Teatro Español, Sol

Era muy difícil, pero lo ha conseguido: Andrés Lima ha traído al Teatro Español el mundo de la prostitución con elegancia, voluntad clara de hablar desde todos los ángulos y un enorme respeto por las mujeres que la ejercen. Hay algunas concesiones al sensacionalismo (las justas, las documentadas) y también al humor (no al natural, sino al buscado), pero ninguna al victimismo, y eso, desde luego, se agradece. 

Faemino y Cansado
Faemino y Cansado
Teatro

Faemino y Cansado

Sala Live, Carabanchel

A estas alturas, Faemino y Cansado no necesitan presentación alguna. Hace tiempo que son uno de los dúos cómicos más venerados de nuestro país, y también uno de los que cuenta con un número de fans más fieles. En este nuevo espectáculo volverán a demostrar su buen estado de forma a la hora de despertar carcajadas a base de humor absurdo... y único en su especie.  

Advertising
La leyenda del tiempo
Foto: Vanessa Rabade
Teatro

La leyenda del tiempo

El Pavón Teatro Kamikaze, Embajadores

Carlota Ferrer y Darío Facal versionan sobre las tablas del Pavón Kamikaze la obra ‘Así que pasen cinco años’, de Federico García Lorca. Escrita en 1931, la trama no ha perdido un ápice de actualidad, bajo un lema universal, "No hay que esperar, hay que vivir". La pieza aborda el presente como una dimensión inaccesible, imposible de ser disfrutada en plenitud.

Teatro

En viaje

Cuarta Pared, Embajadores

Puedes tener una familia, un trabajo y un futuro que se vayan al desastre por el capricho de la violencia y las ganas de poder. La obra 'En viaje' retrata la huida de una familia de un presente destrozado por la guerra. Deberán enfrentarse a muros, físicos y mentales, y multitud de peligros para empezar de cero en paz y para huir del miedo.

Advertising
Taxi girl
María Guerrero
Teatro

Taxi girl

Teatro María Guerrero, Chueca

Premio Max Aub de teatro en castellano, el título de este montaje no responde a un capricho anglosajón: 'Taxi Girl 'es una expresión sin traducción directa al español que hace referencia a las compañeras de baile de pago que se popularizaron a comienzos del siglo XX. La obra se fija en un triángulo amoroso histórico, protagonizado por una taxi girl y dos pesos pesados de la literatura universal_ Henry Miller y Anaïs Nin. Ambos.

La flauta mágica
Teatro Real
Teatro

La flauta mágica

Teatro Real,

La aclamada producción de 'La Flauta Mágica' del director de escena Barrie Kosky vuelve al Teatro Real afianzándose así su compromiso con los amantes de Mozart. Una deliciosa fábula sobre la fraternidad que terminaría convirtiéndose en el testamento musical de Mozart.

Cine alternativo

La asfixia
Producciones Concepción
Cine

La asfixia

Cineteca, Legazpi

A Ana a veces le falta el aire, su madre cree que es porque durante su embarazo hubo un momento en el que no pudo respirar. Fue la tarde del 13 de febrero de 1982, cuando su padre, Emil, fue detenido y desapareció junto a otras 45.000 personas. En el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de posguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y de quienes conocieron a su padre.

Ema
Sala Equis
Cine

Ema

Sala Equis, Madrid

Ema, una joven bailarina chilena de reguetón, decide separarse de su pareja tras haber entregado al hijo de ambos en adopción al ser incapaces de criarlo. Desesperada, busca nuevos amores para aplacar la culpa. Pero en el fondo, tiene un único objetivo: intentar recuperarlo todo. Un drama sobre el deseo, el arte y las dificultades de la familia moderna que fue seleccionado para competir por el León de Oro en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. 

Advertising
Cine

Programa Rebvelados

A través de una serie de proyecciones que recorren la historia del cine de no-ficción más rebelde, Rebvelados trata de ampliar la conciencia y el pensamiento crítico del alumnado de secundaria y bachillerato, así como profundizar en su educación audiovisual. El programa se puso e marcha desde Cineteca Madrid en colaboración con DocumentaMadrid y el programa Cero en conducta de la emisora M21 Radio.  Este lunes se proyecta el filme 'Una vez fuimos salvajes', documental dirigido en 2017 por Carmen Bellas. Una conversación imaginada entre la autora y el barrio madrileño de San Cristóbal. El programa completo de actividades y proyecciones de Rebvelados se desarrolla hasta junio de 2020, y puede consultarse en este enlace. Las inscripciones se realizan en esta web. 

Advertising