Qué hacer en Madrid en enero

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine, teatro y más en Madrid durante este mes
Gastrofestival 2019
©Javier Peñas
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos. Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este primer mes del año. Echa un vistazo a los mejores planes para enero ¡y apunta tus favoritos!

RECOMENDADO:  56 cosas geniales que hacer en Madrid.

Gastrofestival 2017
©Javier Peñas
Qué hacer

Gastrofestival 2019

icon-location-pin Varios espacios, Madrid
icon-calendar

Amantes de la gastronomía y el buen comer, regresa una de las fiestas gastronómicas más importantes del año en Madrid. Rendir homenaje a la pasión por la gastronomía tanto nacional como internacional es el principal objetivo del Gastrofestival, una cita obligada para todo 'foodie' que se precie y que además está de celebración, ya que este 2019 cumple diez años. Del 23 de enero al 10 de febrero, los paladares más exigentes podrán saborear degustaciones de exquisitas tapas y cócteles, menús especiales, catas selectas, charlas, talleres y actividades por toda la ciudad para disfrutar con los cinco sentidos. Un festival ecléctico que sale de las cocinas de bares y restaurantes y se extiende también por museos, tiendas, teatros y centros culturales.

Qué hacer

Fitur 2019

icon-location-pin IFEMA - Feria de Madrid, Campo de las Naciones
icon-calendar

Como cada enero, Fitur vuelve a llenar de expositores de agencias de viajes el Ifema de Madrid. Esta Feria Internacional de Turismo es, además de un encuentro de profesionales del sector, la oportunidad perfecta para descubrir nuevos destinos vacacionales, conocer mejor países del otro extremo del mundo y volver a casa con una colección de catálogos para planear nuestra próxima escapada. 

Advertising
Qué hacer

Mercedes Benz Fashion Week Madrid

icon-location-pin IFEMA - Feria de Madrid, Campo de las Naciones
icon-calendar

La semana de la moda de Madrid se convierte en la primera gran cita con la moda a nivel internacional –por delante de Nueva York y Londres, que se celebrarán en fechas posteriores–. Serán cerca de 40 desfiles de creadores y marcas, entre ellos algunos veteranos que vuelven a la pasarela madrileña como Juan Vidal, Ana Locking, Hannibal Laguna y Angel Schlesser.

Qué hacer

Mercado de Productores

icon-location-pin Matadero Madrid, Legazpi
icon-calendar

La alimentación tradicional y el producto cultivado, criado y procesado en la proximidad de Madrid son los protagonistas de este mercado que regresa a Matadero para celebrar por todo lo alto una nueva edición. Más de 90 puestos de productos naturales y artesanales vuelven a tomar la plaza central de este espacio, donde también podréis probar las ricas tapas que preparan con una cerveza bien fría. 

Advertising
Ferran Adrià
David Campos
Qué hacer

MadridFusion 2019

icon-location-pin Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones
icon-calendar

Enero es el mes de la gastronomía por excelencia ya que al Gastrofestival se suma además MadridFusión. Durante tres días, destacados chefs nacionales e internacionales y nuevas promesas de la cocina se reúnen en el Palacio Municipal de Congresos bajo el lema 'Reformulando la cocina: cambian las reglas'. El plato fuerte de la edición de 2019 será la presentación mundial de elbulli1846, el nuevo proyecto el aclamado chef Ferran Adriá. La expectación está servida. 

Arte

Arte, Pintura

Bartolomé Bermejo

icon-location-pin Museo del Prado, Retiro
icon-calendar

Bartolomé Bermejo está considerado como el pintor más grande de la Corona de Aragón en el último tercio del siglo XV Una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mital del siglo XV, en sus cuadros encontramos la mejor inspiración del arte flamenco en España. 

La Morada de las Nieves
Fernando Ezquerro
Arte, Fotografía

Ladakh, el país de los pasos elevados

icon-location-pin Museo Nacional de Antropología, Retiro
icon-calendar

Nos adentramos por el misterioso y místico 'Istán', el conocido como techo del mundo en el Asia Central. Nepal, Bhután, Tíbet... La cámara de Fernando Ezquerro retrata y nos narra la cultura y las gentes de los siete antiguos reinos del Himalaya. La exposición, que se podrá disfrutar en el Museo Nacional de Antropología, se centra cada mes en un reino, pero siempre con la imponente cordillera del Himalaya (la morada de las nieves) como telón de fonde de las diferentes culturas.

Advertising
Arte, Fotografía

Annelie Vandendael. 'Sois belle'

icon-location-pin Castellana 22, Barrio de Salamanca
icon-calendar

La belleza femenina a través del objetivo de la joven fotógrafa belga Annelie Vandendael (1987), que inaugura en Castellana 22 su primera exposición individual en España. Fotografías en las que trata de redefinir el concepto de belleza, mostrando el lado genuino de las personas e incluyendo sus imperfecciones.

Arte

Querer Parecer Noche

icon-location-pin Centro de Arte Dos de Mayo, Fuera de Madrid
icon-calendar

España, y su arte, ha sido oscuro. De poca luz, de un pequeño faro en escenas barrocas de sangre y la noche. En el 10º aniversario del Centro de Arte Dos de Mayo, el centro organiza la exposición 'Querer parecer noche', que bebe de ese pasado artístico del claroscuro pero busca la luz de la producción del futuro: una contradicción o una encrucijada que quiere imaginar, mediante las obras de diversos artistas, una oscuridad. Entre el deseo y las apariencias, entre el querer y el parecer de una noche española que no nos deja ver del todo.

Advertising
Dierk Schmidt
© Dierk Schmidt, VEGAP, Madrid, 2018
Arte

Dierk Schmidt

icon-location-pin Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lavapiés
icon-calendar

Critica social, política e institucional en los iconoclastas lienzos del artista alemán Dierk Schmidt, que se vale de lo estético y lo visual para desestabilizar las concepciones positivistas y lineales de la historia, a propósito, por ejemplo, de las omisiones y violencias de los relatos coloniales, uno de los temas centrales de su obra.

Arte

Van Gogh Alive. The Experience

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

‘Van Gogh Alive. The Experience’ propone una inmersión multisensorial en la obra del artista a través de más de 3.000 imágenes a gran escala de sus obras sincronizadas con piezas de música clásica. Un despliegue festivo en el que sumergiros de lleno en un viaje por Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise, donde creó la mayor parte de sus obras. Pantallas enormes, paredes, columnas, techo e incluso los suelos forman parte de esta exposición única que solo estará nueve semanas en la ciudad.

Advertising
Arte

Leonardo da Vinci: los rostros del genio

icon-location-pin Biblioteca Nacional de España, Recoletos
icon-calendar

“Todos admiran al genio pero pocos conocen al hombre”: Es hombre es Leonardo Da Vinci, uno de los artistas/científicos que mejor se merecen el término de genio, y que en 2019 se cumplirá el quinto centenario de su fallecimiento. La Biblioteca Nacional organiza una exposición sobre su figura, en la que los visitantes viajarán por la vida de Leonardo, unas veces observando con su propia mirada, otras con la del maestro. 

Arte

Alicia Framis. Pabellón de género

icon-location-pin Sala Alcalá 31, Sol
icon-calendar

"La educación en igualdad comienza en las cocinas de las casas", afirma la artista Alicia Framis, que se adentra en el mundo del feminismo y la posición de la mujer en la sociedad interrelacionando campos tan diversos como la moda, el diseño o la arquitectura, pero también la manifestación activista, los espacios de encuentro y la creación artística.  

Conciertos

Qué hacer

Inverfest 2019

icon-location-pin Teatro Circo Price, Embajadores
icon-calendar

Inverfest es el festival de música con el que el Teatro Circo Price da la bienvenida al año nuevo, y un año más contará con grandes figuras de la música nacional e internacional, cine y poesía. ¡Que empiece el festival de invierno! Nombres como Albert Pla, Pedro Guerra, Revólver, Fito Páez, Maldita Nerea (¡y muchos más!) te harán desear incluso que no llegue la primavera...

Música

Maryland

icon-location-pin Siroco, Conde Duque
icon-calendar

Desde 2009 la banda viguesa no ha hecho más que tener una carrera ascendente. El cuarteto de power pop acaba de editar su cuarto álbum de estudio, ‘Resplandor’, el cual llega cinco años después de aquel ‘Los Años Muertos’ que acumuló un sinfín de críticas positivas. En estas diez nuevas canciones el grupo afianza su sonido mejor que nunca.

Advertising
Música, Rock y indie

Albert Pla

icon-location-pin Teatro Circo Price, Embajadores
icon-calendar

Meses después de presentar su espectáculo ‘Miedo’, el inclasificable Pla vuelve nuevamente a la capital con una propuesta diferente y acompañado por una banda de aúpa. Pascal Comelade al piano, Tino di Giraldo en la percusión, Diego Cortés a la guitarra y Judit Farrés en los coros y el clarinete estarán junto al barcelonés en un concierto en el que repasará lo mejor de su obra.

Música

Zahara

icon-location-pin La Riviera, Imperial
icon-calendar

Sin duda, en los últimos años se ha ganado a pulso ser de una de las cantautoras más queridas por el público. La de Úbeda arranca oficialmente la gira de presentación de su último ‘Astronauta’ con una doble fecha en Madrid. Obviamente sonarán los mejores temas tanto de su último disco como de su discografía previa. Pop de primer nivel que no deberías perderte.

Advertising
Sr Chinarro
© Álvaro Soto
Música

Sr. Chinarro

icon-location-pin Teatro Barceló, Malasaña
icon-calendar

Sr. Chinarro es un icono de la escena de la música independiente por derecho propio: 16 dscos le avalan y sus letras nos encantan cada vez: mordaz, rotundo y crítico. Esta vez estará en el 'Inverfest' con un recopilatorio de sus grandes éxitos. ¿Os lo vais a perder?

Música

Caliza

icon-location-pin El Juglar, Lavapiés
icon-calendar

La Sala Juglar celebra el 6º aniversario de Madrid radical con dos voces femeninas que os encantarán si todavía no las conocéis: Caliza y Clara te canta. Estilísticamente, según las etiquetas que propone Soundcloud a través de su algoritmo, en el último disco de Caliza encontraremos #electronic #electronicrock #krautrock #ambient #classical #drone #jazzfusion y #downtempo. O tal vez nada de eso. Líricamente habla de inseguridad, de extrañamiento y de falta de anclajes fijos, con la propia música como motor vital. 

Advertising
Música

Cecilio G + Damed Squad

icon-location-pin Sala Cool, Austrias
icon-calendar

Después de haber pasado unos meses en prisión, el barcelonés Cecilio G ya está listo para volver a los escenarios y demostrar porque es uno de los artistas favoritos del trap patrio. En este concierto dentro del ciclo TRVMP estará acompañado de los también catalanes Damed Squad. Una noche especialmente dedicada a los feligreses de la nueva música urbana.

Elliott Murphy & Olivier Durand
© Desi Estévez
Música

Elliott Murphy & Olivier Durand

icon-location-pin Galileo Galilei, Arapiles
icon-calendar

El neoyorquino, quien hace años decidió abandonar la Gran Manzana para instalarse indefinidamente en París, es uno de los nombres propios más queridos y piropeados por los amantes del rock. El amigo de Bruce Springsteen contará esta vez en el escenario con una banda de excepción, entre cuyos miembros se encuentra el guitarrista Olivier Durand.

Teatro y danza

Teatro

Una humilde propuesta

icon-location-pin El Pavón Teatro Kamikaze, Embajadores
icon-calendar

'Una humilde propuesta' es la adaptación de un ensayo satírico de Jonathan Swift, el autor de 'Los viajes de Gulliver', donde aconsejaba a los padres con pocos recursos que se comieran a sus hijos durante las epidemias de hambruna, así, a lo bestia. De una mala leche increíble, es versionado en forma de monólogo por Laia Ripoll, que fue Premio Nacional Dramático en el año 2015. 

Nekrassov
©Sergio Parra
Teatro

Nekrassov

icon-location-pin Teatro de la Abadía, Chamberí
icon-calendar

El temor a las noticias falsas, junto con sus consecuencias en nuestras democracias, protagoniza infinitud de debates y mesas redondas en Occidente. Pero no han sido ni Trump, Putin o Abascal quienes las han descubierto, ni los programas de verificación de la televisión los primeros en luchar contra la difusión de bulos. 

Advertising
Qué hacer

Duólogos: David Broncano y Mario Mora

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

Una clase magistral de música y de la vida con David Broncano y Mario Mora. A un lado, un joven pianista reconocido internacionalmente cuya carrera comienza a despegar y, al otro, un humorista de la vida. Una delicia escucharles en el Conde Duque. 

Teatro

Tres canciones de amor

icon-location-pin Cuarta Pared, Embajadores
icon-calendar

Las nuevas olas del feminismo cuestionan más que nunca la idea del amor romántico. Porque, a fin de cuentas, es casi una mitología: chico conoce chica y suena la música Disney. Y la obra 'Tres canciones de amor', que se interpreta en la sala Cuarta Pared explora y pone esa mitología en cuestión.

Advertising
Teatro

Burntime

icon-location-pin Matadero Madrid, Legazpi
icon-calendar

El artista lisboeta André Uerva, uno de los nuevos talentos de la vanguardia portuguesa, lleva su 'Burn time, un espectáculo enmarcado entre la instalación y las artes escénicas, a Naves Matadero los días 18, 19 y 20 de enero. La tranquilidad del inofensivo fuego que ilumina la sala y los cuerpos mimetizados con la oscuridad del escenario llevan al espectador a una agradable introspección bajo una invertida lluvia de perseidas.

Teatro

Das Rheingold

icon-location-pin Teatro Real,
icon-calendar

La intensidad de las óperas de Richard Wagner estremecerá los corazones del público que se acerque al Teatro Real para escuchar 'Das Rheingold', pieza que marca el inicio de 'El anillo del nibelungo', la colosal tetralogía del genial músico alemán.

Advertising
Teatro

El sueño de la vida

icon-location-pin Teatro Español, Sol
icon-calendar

'El sueño de la vida', de Alberto Conejero y llevada a escena por Lluis Pasqual integra la trilogía del teatro imposible junto con 'El Público' y 'Así que pasen cinco años'. Basada en la última obra del genial Federico García Lorca ('Comedia sin título') y sobre la que estaba trabajando cuando fue fusilado, de ahí su corta duración, Conejero ha terminado aportando el segundo y tercer acto a la obra inacabada de Lorca con unamarcada pátina surrealista y siguiendo lo que dejó escrito Margarita Xirgú sobre las ideas del poeta granadino.

Teatro

Señor Ruiseñor

icon-location-pin Teatro María Guerrero, Chueca
icon-calendar

Esa Cataluña vanguardista y abierta al mundo que empujaba a las Españas a la modernización tras décadas de atraso ha perdido pujanza por el repliegue identitario de los últimos años. La compañía Els Joglars, con Ramón Fontserè a los mandos y con la colaboración de Albert Boadella, expone ese pulso sociocultural tan actual con guiños sarcásticos en 'Señor Ruiseñor', una obra que se estrenará esta semana en el Teatro María Guerrero reencarnando la figura del pintor barcelonés Santiago Rusiñol  (1861-1931).

Cine alternativo

Cine

Viudas

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

  Tres mujeres dominan la historia. Tres mujeres que recientemente han quedado viudas de los jefes de una banda criminal. Se llaman Veronica, Linda y Alice. Como si enfrentarse a la soledad y los problemas económicos no fuera suficiente, los asuntos pendientes de los maridos muertos van saliendo de debajo de la alfombra, exigiendo que paguen en metálico o con la vida. 'Viudas' es la última película de Steve McQueen, director de películas como 'Shame' y '12 años de esclavitud'.

Cine

The man who fell to Earth

icon-location-pin Cineteca, Legazpi
icon-calendar

El 10 de enero se cumplieron tres años de la muerte de David Bowie. Para sus seguidores, aquellos que todavía se preguntan si hay vida en Marte, fue como si Ziggy Stardust se hubiese montado en su nave espacial para regresar a su planeta, allá lejos, entre las estrellas. Por eso Cineteca programa estos días un ciclo en el que se proyectarán cinco de las películas en las que apareció, bajo el título de 'Bowie, back to earth'. Esta vez el polifacético (e inimitable Bowie) encarna a un alienígena de pelo naranja en 'El hombre que cayó en la tierra'.

Advertising
Cine

Bohemian Rhapsody

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

La vida eterna de Freddie Mercury está siendo de todo menos tranquila. Primero fue la comedia 'Dos locos con suerte', donde Mike Myers sacudía la melena escuchando 'Bohemian rhapsody'. Después llegó un concierto tributo, un año después de la muerte del ídolo, y finalmente el musical 'We will rock you', que ha dado la vuelta al mundo. Ahora, 27 años después, llega un biopic autorizado que propulsa la leyenda hasta un horizonte aún más lejano en los dominios de lo irreal.

Cine

Madame Hyde

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

¿Quién es el verdadero monstruo en el 'Dr. Jekyll y Mr Hyde'? En esta versión cinematográfica de Serge Bozon Isabelle Huppert interpreta a una profesora de la 'banlieue' de París que saca la bestia que lleva dentro. Madame Hyde atropella las expectativas en una deliciosa mezcla de fantasía realista.

Advertising
Cine

El viaje a Kioto

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

Lo que empieza como una tragicomedia sobre un músico aferrado a un pasado recóndito donde saboreó la gloria (y en la crisis de los cincuenta), acaba siendo una metáfora precisa de nuestros días, donde todos tenemos las mismas pretensiones de vivir un viejo éxito. El Círculo de Bellas Artes estrena la última película de Pablo Llorca.

Cine, Documental

Happy People: A year in the taiga

icon-location-pin Cineteca, Legazpi
icon-calendar

El cineasta Werner Herzog explora los confines de lo humano, lugares en los que lo humano (la razón, el conocimiento, la ciencia) se dan de bruces con lo animal, lo salvaje, lo desconocido, lo innombrable. Es el caso de los cazadores de la Taiga siberiana, cuya vida al límite recoge en este documental 'Happy People', que se proyecta en la Cineteca Matadero.

Advertising
Cine

El ansia

icon-location-pin Cineteca, Legazpi
icon-calendar

Además de uno de los mejores, más icónicos y más inolvidables músicos del Rock británico, David Bowie fue también un personalísimo actor. Seguramente lo hayáis visto en 'Dentro del laberinto' interpretando al rey de los duendes, pero su filmografía no acaba ahí. Con motivo del segundo aniversario de su muerte, la Cineteca Matadero acoge el ciclo 'Bowie, Back to earth' con títulos como 'El ansia', una película de vampiros y hambre incontrolable en Manhattan. 

Cine

Chitty Chitty Bang Bang

icon-calendar

¿Qué es el cine, sino una gran fábrica de sueños? Y esta película, rodada en los años 60 es todo un sueño de inventos, ilusión y fe, con una tecnología que bordea la magia. Todo un homenaje a la imaginación y a los inventos imposibles hechos realidad con banda sonora y todo. Por cierto, tan pegadiza que, si sabes de lo que estamos hablando, seguro que ya la estás tarareando. 

Advertising