Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer en Madrid en enero

Qué hacer en Madrid en enero

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine, teatro y más en Madrid durante este mes

Gastrofestival 2019
©Javier Peñas
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos. Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este primer mes del año. Echa un vistazo a los mejores planes para enero ¡y apunta tus favoritos!

RECOMENDADO:  56 cosas geniales que hacer en Madrid.

Arte

Habitats. Kris Ubach
Habitats. Kris Ubach
Arte, Fotografía

Hábitats. Kris Ubach

icon-location-pin B the Travel Brand Xperience, Madrid
icon-calendar

Nuestro salón. El lugar donde trabajamos. Nuestro bar favorito donde pasamos las horas. Madrid. Ese podría ser nuestro escenario, donde la fotógrafa Kris Ubach podría inmortalizarnos en nuestro 'Hábitat'. Esto es lo que hace, pero alrededor del mundo, la muestra fotográfica del 'B the travel brand Xperience', con 18 imágenes de diferentes personas en sus hábitats en Túnez, Argentina, Teruel, Finlandia... 

Arte

El cuerpo inventado

icon-location-pin Centro Comercial Moda Shopping, Castellana
icon-calendar

El C.C.Moda Shopping acoge una exposición llena de glamour, telas sedosas y líneas sensuales: 'El cuerpo inventado', una muestra que recorre 100 años de moda, siguiendo la revolución y búsqueda de la silueta femenina. Las siluetas más relevantes -cada una definiendo una época- son cuatro: tubular, triangular o triángulo doble, globular, y finalmente anatómica.

Advertising
Arte

desde . Conde Duque. Edurne Rubio

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

"desde . Conde Duque" es una forma de sumergirse en la historia del antiguo cuartel de Conde Duque. De conocer y recorrer las pisadas que han ido dando forma a su espíritu y paredes desde los militares y caballos al mundo artístico y patrimonio cultural actual, pasando por época de abandono e incluso incendios, conciertos de rock o flamenco, mercadillos o playas artificiales. "desde . Conde Duque" es un proyecto documental de Edurne Rubio que co-ocupará de forma permanente el espacio del Conde Duque.

Arte, Pintura

Miriam Cahn. todo es igualmente importante

icon-calendar

El Museo Reina Sofía repasa la carrera de la artista suiza Miriam Cahn desde los años 70 hasta la actualidad con la exposición "todo es igualmente importante', con un protagonista casi obsesivo en sus casi 50 años de carrera: el cuerpo. El cuerpo no sólo como lo representado, sino como la encarnación del trabajo artístico y sus herramientas. Porque no es lo mismo el joven cuerpo de Cahn cuando comenzó a pintar que el cuerpo experimentado y con límites biológicos de la Cahn de ahora.

Advertising
Arte

The Pink Floyd Exhibition

icon-location-pin IFEMA - Feria de Madrid, Campo de las Naciones
icon-calendar

Sumérgete en el universo psicodélico de una de las bandas más imprescindibles de la historia de la música: Pink Floyd. La muestra 'The Pink Floyd Exhibition' conecta música, arte, diseño y coleccionismo que permitirán a los visitantes difrutar de cerca del proyecto artístico de la banda británica. 350 piezas recopiladas a lo largo de más de cinco décadas, desde la guitarra Fender Custom Telecaster de David Gilmour, con la que grabó 'Animals' a reconstrucciones de puestas en escena míticas de la banda que nos dejó discos tan inolvidables como 'The Dark Side Of The Moon', 'Wish You Were Here', 'Animals', 'The Wally The Division Bell'.

Arte

Pongamos que hablo de Madrid

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

"Pongamos que hablo de Madrid" es la frase que se ha convertido en un himno a la ciudad de Madrid, sus calles y sus misterios. El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid recoge el testigo con la inauguración de la exposición del mismo nombre y que recorre el arte que ha producido la capital en estas últimas cuatro décadas, desde los nombres más actuales a aquellos que vivieron y alimentaron 'La Movida' madrileña. La exposición, que formará parte de la colección permanente del museo, que se ubica dentro del Centro Cultural Conde Duque, exposición que recorre a través de pinturas, dibujos, obras gráficas y fotografías esta visión de la historia de la ciudad con 149 piezas de 39 artistas de reconocido prestigio, como Fernando Bellver, Luis Gordillo u Ouka Lele Si os fascina Madrid, no podéis perdérosla.

Advertising
Arte

Brueghel. Maravillas del arte flamenco

icon-location-pin Palacio de Gaviria, Sol
icon-calendar

Tras pasar por ciudades como Roma, París o Tel Aviv, el Palacio de Gaviria reúne un importante número de obras de la familia Brueghel. Una oportunidad única para conocer el legado de una saga que marcó la historia del arte europeo entre los siglos XVI y XVII.  La muesta incluye obras de Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Joven, Jan Peter Brueghel, Abraham Brueghel y Ambrosius Brueghel, además de piezas representativas de una veintena de artistas de la época como Rubens, El Bosco o David Teniers el Joven.

Arte, Arquitectura

La Pagoda de Fisac, un icono desaparecido – Espacio Bulthaup

icon-location-pin Bulthaup Claudio Coello, Madrid
icon-calendar

La Pagoda fue un claro ejemplo de la creatividad desbordante del arquitecto, urbanista y pintor Migue Fisac. Un excepcional edificio de hormigón armado, que fue construido entre 1965 y 1967 para albergar las oficinas de los Laboratorios Jorba, y repentinamente derribado en 1999.

Conciertos

María Berasarte
Luis de Barros
Música

María Berasarte

icon-location-pin Clamores, Chamberí
icon-calendar

La cantante guipuzcoana, conocida como 'la voz desnuda' trae al ciclo 'Women in jazz' de La Sala Clamores su último trabajo, 'Delirio', en el que ha unido talento con el pianista Pepe Rivero y que la ha confirmado como una de las artistas españolas con más proyección internacional del momento. El disco aúna raices cubanas e ibericas, pasando por la música clásica o el jazz. 

Circuit des Yeux
Michael Vallera
Música

Circuit des Yeux

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

Circuit des Yeux es el nombre artístico de la cantante y compositora norteamericana Haley Fohr. En 'Reaching for Indigo', su sexto álbum, vuelve a dar muestras de su sorprendente versatilidad y amplitud de miras en lo estilístico. Fohr navega con facilidad entre las aguas del folk norteamericano como o el rock alternativo. En su actuación en el Conde Duque presenta su banda sonora para 'Salomé', la película de culto del mismo nombre que dirigiera Charles Bryant en 1923.

Advertising
Música

Biznaga

icon-location-pin El Sol, Sol
icon-calendar

De origen malagueño, aunque ubicados en Madrid, Biznaga son una de las bandas más relevantes del panorama nacional. Han publicado dos discos hasta la fecha, 'Centro Dramático Nacional' (2014, Holy Cuervo) y 'Sentido del espectáculol (2017, Slovenly Recordings), éste finalista de #PremioRuido.  La banda actúa con motivo de la celebración del 40º aniversario de la Sala el Sol, y en el marco de las #SesionesRuidoByStubHub. Una ocasión ideal para disfrutar de su descarada propuesta de raíces punk. 

Música

Betacam + Rusos blancos + Confeti de odio

icon-location-pin Sala Cool, Austrias
icon-calendar

Sesión triple con tres de las bandas más interesantes del pop bailable actual. Betacam, Rusos blancos y Confeti de odio se subirán al escenario de la Sala Cool. Estribillos redondos, lírica afilada y energía a raudales para una noche en la que la diversión está asegurada. 

Advertising
Música

King Gizzard & the Lizard Wizard

icon-location-pin La Riviera, Imperial
icon-calendar

Dicen de ellos que son una de las bandas más locas del panorama rock actual. Y quizá haga falta verles en directo para comprobar que no se trata de una exageración. King Gizzard & the Lizard Wizard son una banda sencillamente distinta a las demás, y eso se nota en cada cosa que hacen. ¿Un ejemplo? En 2017 se comprometieron a lanzar cinco discos... y cumplieron. Este 2019 han hecho lo propio con otros dos trabajos: 'Fishing For Fishies', plagado de melodías dulces y asequibles, y 'Infest the Rats' Nest', a buen seguro su álbum más heavy, veloz y furioso hasta la fecha. 

Música

Early Day Miners + Julie Doiron

icon-location-pin Fun House, Chamberí
icon-calendar

Han pasado 10 largos años desde la última visita de los estadounidenses Early Day Miners a España. Ahora, el grupo de Nueva Orleans regresa con un nuevo EP editado en exclusiva por el sello español Acuarela con motivo de esta gira, en la que los acompaña la canadiense Julie Doiron. El concierto forma parte del ciclo American Autumn SON Estrella Galicia Early Day Miners han actualizado su formación a formato trío: ahora conforman la banda Dan Burton (voz, guitarra, teclados), Matt Lindblom (bajo) y Mark Rice (ex Magnolia Electric Co., batería, percusión). Por su parte, Julie Doiron presenta su cuarto disco de canciones en castellano y que esta vez cuenta con una colaboración con Nacho Vegas.

Advertising
Música, Jazz

Isabella Lundgren

icon-location-pin Clamores, Chamberí
icon-calendar

Isabella Lundgren, una de las grandes voces de la escena del jazz sueco actual, visita Madrid en el marco del ciclo Women in Jazz de la Sala Clamores. Lo hace para presentar 'Hit the road to dreamland', su último disco.  En la música de Lundgren hay ecos de algunas de las grandes voces del género, pero también una versatilidad fuera de lo común. Su sorprendente rango vocal ha llevado a muchos a compararla con Billie Holiday. Su vibrato puede recordar a Barbra Streisand. Y sus inquietas letras, a las de la islandesa Björk. Un cóctel tan sorprendente como delicioso. 

Música

Vanessa Paradis

icon-location-pin Teatro Nuevo Apolo, Lavapiés
icon-calendar

Cantante, modelo y actriz, Vanessa Paradis es una mujer icónica y polifacética como pocas. Este lunes actúa en el Teatro para presentarr 'Les Sources', un album luminoso y alegre que habla de naturaleza, sueños y amor. Desde que fuera descubierta por un canal de televisión francés en 1980, Paradis ha combinado con maestría su carrera musical con la cinematográfica, así como sus trabajos como modelo para firmas como Chanel. Al mismo tiempo, su nombre ha estado ligado al de cantantes como Lenny Kravitz, quien fuera su pareja durante cuatro años, o actores como Johnny Depp, con quien tuvo dos hijos antes de separarse en 2012. 

Teatro y danza

Adiós Arturo
Joan Riedweg
Teatro

Adiós Arturo

icon-location-pin Teatro Calderón, Sol
icon-calendar

Un canto a la vida que parte de la muerte, a los 101 años, del polifacético artista Arturo Cirera Mompou. Una alocada comedia con toques surrealistas, acompañada de música y risas aseguradas, en la que además, el público será participe del propio espectáculo. Una invitación a dejar de lados las convenciones sociales y las tonterías que nos dificultan poder vivir la vida con la intensidad que merece.

Teatro, Drama

Mundo obrero

icon-calendar

Cien años de clase trabajadora, de lucha, de marginación, de asesinatos y de esperanza: 'Mundo obrero', es un repaso histórico y emocional del último siglo en España, desde el momento en que el proletariado empieza a tomar conciencia de clase hasta un futuro utópico en el que se cumplen todas las promesas de república y justicia. 

Time Out dice
Advertising
Monsieur Goya
David Ruiz
Teatro

Monsieur Goya, una indagación

icon-location-pin Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Recoletos
icon-calendar

José Sanchis Sinisterra reflexiona sobre la incertidumbre creativa y la condición del exilio en la modernidad, a propósito de los 200 años que se cumplen desde que Goya empezara a pintar las pinturas negras en la Quinta del Sordo y partiendo de su exilio en Burdeos.  En 1824, Goya cambió Madrid por Burdeos, donde ya vivía expatriado su amigo Leandro Fernández de Moratín. Lo hizo en compañía de su segunda familia: Leocadia Zorrilla, su segunda mujer, y sus dos hijos, Rosario y Guillermo Weiss. Ellos guardan el enigma de los últimos años del pintor, en los que jamás dejó de aprender. 

Teatro

El Camino de la Fuente

icon-location-pin El Umbral de Primavera, Lavapiés
icon-calendar

Nos encontramos frente a frente con un actor que está tratando de representar una obra que Federico García Lorca no pudo concluir. Asumiendo ese riesgo, el actor encara una función en la que se propone recuperar el espíritu del poeta, buscando una interpretación y un teatro tan vital como su palabra. Un espacio metafórico donde se interroga la brevedad de la vida, lo efímero de nuestra existencia y la finalidad de cada sendero transitado por el ser humano.

Advertising
Teatro

Orlando

icon-location-pin Teatros del Canal, Arapiles
icon-calendar

Autora: Virginia Woolf. Director: Guy Cassiers. Intérprete: Katelijne Damen.  'Orlando' (1928), la novela de Virginia Woolf, es una de las piedras angulares de la literatura del siglo XX. Una oda a la imaginación. A la lengua. A la belleza. A los sentidos. A la vida. Aquí nos llega hecha teatro. El director francés Guy Cassiers, junto a una de sus actrices de confianza, Katelijne Damen, adapta a la escena un texto no teatral y lo conjuga con el uso de un lenguaje audiovisual muy bien integrado en la dramaturgia. La historia es la de una persona que cambia de sexo, se acuesta hombre y se despierta mujer. 

Teatro, Circo

Circo en otoño

icon-calendar

Aunque el otoño ha llegado y las hojas de los árboles están a punto de caer, la pista del Price ha empezado a brotar. Este año, su Circo en Otoño nos ofrece un programa dedicado a las flores más raras, las que crecen con una belleza salvaje e inesperada. Dentro de este marco veremos 'Chufla', un espectáculo que mezcla el clown con el flamenco, creado por Alfredo Tobía, con cuatro payasos que nos llevarán del quejío a la carcajada en un abrir y cerrar de ojos. Le seguirá 'El vacío', un show de danza aérea inspirado en el mito de Sísifo, aquel pobre mortal a quien los dioses condenaron a subir una roca a la cima de una montaña hasta el fin de los días. Y también veremos 'Yolo', una producción valenciana que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo de Gran Formato y Espacio Sonoro en FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas). Sigamos regando el jardín, a ver cuántas maravillas más llegan a salir de bajo tierra.

Advertising
Terrenal. Pequeño misterio ácrata
Fernando Lendoiro
Teatro

Terrenal. Pequeño Misterio Ácrata

icon-location-pin Teatro de la Abadía, Chamberí
icon-calendar

El argentino Mauricio Kantur trae al Teatro Abadía 'Terrenal. Pequeño misterio ácrata', un montaje que desde su estreno en 2014 en Buenos Aires se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de la escena independiente de la capital argentina. 'Terrenal. Pequeño misterio ácrata' es una relectura del mito bíblico de Caín y Abel, en el que Kantur transforma el odio fraternal en un conflicto laboral haciendo gala de un ácido sentido del humor.

Teatro

No más besos

icon-location-pin Teatro Lara, Malasaña
icon-calendar

Dos mujeres, dos humanos, solas en una ciudad llena. Los edificios de hormigón, las paredes que separan a las personas en su propia burbuja de soledad. 'No más besos' es una obra que no sólo habla de amor, tolerancia e identidad sexual, sino también las metas y lo que realiza como humanos a las personas sobre el escenario del Teatro Lara. 

Cine alternativo

Cine

Festival de Cine de Madrid

icon-location-pin Varios espacios, Madrid
icon-calendar

Una amplia ventana con vistas a la obra de nuevos realizadores es lo que nos brinda esta cita cinematográfica imprescindible ya en la capital, que llega a su 27ª edición. Si eres cinéfilo y andas ansioso de descubrir nuevos talentos y títulos, no puedes dejar pasar esta ocasión. Más de 80 horas de cine gratuito y con unas 200 películas, de las que la mitad son estrenos. La Sala Berlanga, el Cine Doré, la Cineteca, la Academia de Cine, el Centro Cultural Conde Duque, la Casa de México y la universidad de Nebrija son algunos de los espacios que acogen esta cita esencial para las producciones emergentes. En estos lugares, se proyectarán las propuestas tanto de la sección oficial como de las paralelas, casi todas con entrada gratuita. Comprueba la programación completa en este enlace.

Cine, Documental

Pajareros. Un viaje melódico por el norte de Colombia

icon-location-pin La Casa Encendida, Lavapiés
icon-calendar

A modo de road movie, este documental sigue a Diego Calderón-Franco, guía local de observación de aves, y a Keith Ladzinki, fotógrafo de National Geographic, mientras viajan por diversas partes de Colombia tras la estela del canto, el color y el aleteo de las aves. Un intenso viaje por la cultura y tradición del país, estrechamente ligadas a su sobrecogedora naturaleza. La proyección se enmarca en la sexta edición del ciclo de documentales 'Pajareros', que se realiza en colaboración con la ONG Seo/Birdlife y con el objetivo de dar a conocer el trabajo de todas aquellas personas que dedican parte de su vida a conocer y proteger las aves del planeta.

Advertising
Cine

Sofía

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

Sofia, de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Después de negar el embarazo, se encuentra en la ilegalidad al dar luz a un bebé fuera del matrimonio. El hospital le da 24 horas para rellenar los documentos del padre del niño antes de alertar a las autoridades.  La película francesa de Meryem Benm’Barek se llevó el Premio al mejor guión en la sección Un Certain Regard en la pasada edición del Festival de Cannes 2018. La entrada es gratuita hasta completar aforo. 

Cine

Vortex. Terreno de juego

icon-location-pin Cineteca, Legazpi
icon-calendar

Hace ya tiempo que los videojuegos han sobrepasado la frontera del entretenimiento de masas para desenvolverse como una forma de expresión moderna, elaborando un lenguaje propio que ha ido permeándose hacia otras áreas de la creación. En el marco del festival LED, la sección Vortex presenta 'Terreno de juego'. Dos sesiones de cortometrajes de producción reciente que indagan en la interconexión surgida entre el lenguaje de los videojuegos y el cinematográfico. Se proyectarán los siguientes documentales:  'Hyper-Reality'. Keiichi Matsuda. Colombia, 2016. 6 min. 'Martin Pleure'. Jonathan Vinel. Francia, 2017. 16 min. 'Gamer girl'. Irena Jukić Pranjić. Croacia, 2016. 9 min. 'Ugly'. Nikita Diakur. Alemania, 2017. 17 min. 'Everything'. David O’Reily. Irlanda, 2017. 10 min.

Advertising
Niños, Actividades de cine

Cine molón

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

¿Qué mejor que un plan de cine para disfrutar de un domingo en familia? El Conde Duque programa una serie de películas orientadas a niños y jóvenes en dos sesiones: a las 11.30 y a las 12.30. El ciclo completo incluye casi una veintena de cortometrajes y mediometrajes que harán las delicias de los reyes de la casa. Todo el programa completo se puede consultar en este enlace. Las entradas son gratuitas, y se pueden retirar una hora antes en taquilla.

Cine

Blinded by the light

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

1987. Javed es un joven musulmán adicto a la música que descubre la discografía de Bruce Springsteen. Desde entonces se enamora de El jefe y sus canciones, con las que se siente profundamente e identificado. Tratando de escapar de su ciudad natal y de las reglas tradicionales de su hogar, Javed se encuentra entre dos mundos buscando su verdadera identidad frente a su padre, que no le pondrá las cosas nada fáciles.

Advertising
Cine

Korean & latin American Film Screening

icon-location-pin Centro Cultural Coreano, Castellana
icon-calendar

Tras la buena acogida del año pasado, que contó con Argentina como país invitado, el Centro Cultural Coreano organiza la segunda edición de su ciclo de cine que incorpora películas coreanas y latinoamericanas. En esta ocasión, el país invitado será Colombia. En el ciclo se proyectarán de manera gratuita un total de cuatro películas de ambos países como puente para aproximar y mostrar los vínculos entre la cultura española, colombiana y coreana. Serán las siguientes: 'Mateo (15 octubre), The Truth Beneath (17 octubre), 'La defensa del dragón' (22 octubre) y 'Little Forest' (24 octubre).

Cine

Los muertos no mueren

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

En su última película, Jim Jarmusch dirige a un plantel plagado de estrellas como Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny o Steve Buscemi, entre otros. Una particular incursión en el terreno de la comedia de terror que se estrenó a nivel mundial en la pasada edución del Festival de Cine de Cannes, 'Los muertos no mueren'.  En la pequeña y tranquila localidad de Centerville empieza a ocurrir un fenómeno extraño: los muertos vuelven a la vida y atacan ferozmente a los vivos para devorarlos. Un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente.   

Advertising